Próxima conferencia sobre FIBROMIALGIA/Grupo espondilitis.eu

Avatar de Usuario
MValencia
Mensajes: 52
Registrado: 22 Abr 2008, 20:39
Ubicación: Valencia
Contactar:

Próxima conferencia sobre FIBROMIALGIA/Grupo espondilitis.eu

Mensajepor MValencia » 13 Dic 2009, 09:54

Hola.

Dentro del programa de conferencias divulgativas sobre enfermedades reumáticas que se están llevando a cabo en el Hospital General de Valencia, comentaros que la próxima conferencia tratará sobre FIBROMIALGIA, el MARTES 15 DE DICIEMBRE, a las 18:30 hrs.

Dr. Javier Calvo Catalá, Jefe de Reumatología y Metabolismo Óseo del Consorcio Hospital General de Valencia.


Grupo espondilitis.eu os invita a asistir a la conferencia.



-

Avatar de Usuario
MValencia
Mensajes: 52
Registrado: 22 Abr 2008, 20:39
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensajepor MValencia » 23 Dic 2009, 11:32

Hola amig@s,

Paso a resumir la conferencia impartida el pasado 15 de diciembre en el Hospital General de Valencia sobre la Fibromialgia.

En esta ocasión fue impartida por el Dr. Rafael Belenguer, reumatólogo de la Unidad de Fibromialgia del Hospital 9 de Octubre de Valencia. También es Vicesecretario de la Sociedad Española de Reumatología.

Ante todo quiso dejar claro que estamos hablando de una enfermedad compleja, catalogada desde el año 1990, con lo que en términos relativos es una enfermedad de corta vida a nivel “oficial” y por tanto queda mucho por investigar, lo que supone dinero y tiempo, pero que en ello se está.

La Fibromialgia es el paradigma del dolor crónico difuso, siendo la segunda enfermedad reumática más frecuente. El pico de incidencia se da entre los 30 y 50 años, y afecta en mucha mayor medida a las mujeres que a los hombres (proporción de 21 a 1). Se caracteriza por un dolor músculo-esquelético crónico y difuso-generalizado, siendo los síntomas acompañantes más frecuentes la fatiga, las alteraciones del sueño, la ansiedad o la depresión (se calcula que hay más de 75 síntomas asociados).

Se produce un desorden de la sensibilidad dolorosa, pero hay tanto pros como contras a la hora de determinar si hay un dolor neuropático. La Fibromialgia tiene una alta prevalencia familiar, y produce en el enfermo un gran impacto en su calidad de vida.

El tratamiento es algo complejo, y los médicos especialistas sólo se interesan y ven una parte de la persona, y no la Fibromialgia global. La mayoría de reumatólogos no están “cómodos” con el síndrome de Fibromialgia, ya que están entrenados para tratar la inflamación, y casi nadie dedica tiempo al recuento de puntos dolorosos. Además las consultas del síndrome de Fibromialgia requieren mucho tiempo, por no hablar de los litigios de los enfermos con la Administración.

El diagnóstico de la Fibromialgia es eminentemente clínico. El diagnóstico inicial y el seguimiento básico debe hacerse por el Médico de Atención Primaria.

No hay ningún tratamiento específico de la Fibromialgia que mejore definitivamente a todos los pacientes, aunque ya existen algunos en los Estados Unidos. También se ha demostrado recientemente la utilidad del tratamiento multidisciplinar. Se preguntó al Doctor sobre la alimentación, y comentó que ningún tipo de dieta ha demostrado una mejoría, pero que evidentemente se ha de seguir una alimentación adecuada, como la mediterránea (verdura, pescado, ave, fruta…)

Las principales conclusiones serían que el diagnóstico es fundamental, y debe incluir el máximo grado de individualización. Además se recomienda una aproximación diagnóstica multidisciplinar (evaluación diagnóstica individualizada por parte de diversos especialistas).


Javier García
Grupo espondilitis.eu


-


Volver a “Salud”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados