CON TODOS MIS RESPETOS: NO; NI HABITUAL NI CORRECTO.

Manuel Hope
Mensajes: 19
Registrado: 21 Sep 2007, 13:16

CON TODOS MIS RESPETOS: NO; NI HABITUAL NI CORRECTO.

Mensajepor Manuel Hope » 09 Oct 2007, 15:05

Leo esto y no salgo de mi asombro:

LINK
Cuando el cáncer de próstata se torna hormonoresistente
Actualizado viernes 07/09/2007 15:18 (CET)
PREGUNTA.- En julio a mi padre se le reactivó el cáncer de próstata y acudimos al hospital Xanit. En la actualidad siguen tratándole allí.

El hecho de acudir en estos momentos a ustedes, se debe a que el día que a mi padre le retiraron el casodex y el decapetil durante tres semanas, según criterio de la doctora: "para ver la agresividad del tumor y porque el tumor se había vuelto hormonoresistente y se alimentaba de la medicación". Fue entonces cuando empezaron nuestros problemas porque mi padre pegó un bajón brutal y aparecieron los primeros síntomas de metástasis óseas. Luché por todos los medios para que intentaran que le dieran una segunda opinión.

No puedo evitar mirar hacia atrás y pensar que, si hubiera estado en otras manos, la cosa no habría ido tan rápida. Aunque yo no sea médico, sigo sin hallar respuesta al hecho de retirarle la medicación a un paciente con cáncer.

¿Es un protocolo común? Ayer le vió otro médico del mismo hospital y le llamó la atención que le hubieran retirado la medicación. Esto nos ha llenado a mí y a mi familia de desasosiego, ya que, sospechamos que mi padre no estaba con el profesional adecuado y que fué una decisión arriesgada el hecho de mantenerlo sin ningún tipo de protección durante tres semanas.

RESPUESTA.- Retirar el tratamiento hormonal a un enfermo de cáncer de próstata es habitual y correcto :shock: :shock: :shock: . El caso de su padre no tiene nada de extraordinario. Lo común es que esta clase de tumores malignos responda al tratamiento hormonal durante varios años. A lo largo de ese tiempo, el cáncer sigue presente, pero las células no se multiplican.

Con el tiempo, por desgracia, casi todos los casos se hacen resistentes a las hormonas. La primera señal suele ser la elevación del PSA, que es un marcador tumoral, un análisis de sangre que nos orienta acerca del estado de actividad de la enfermedad. Lo usual es que las metástasis aparezcan algunas semanas o unos pocos meses después de detectarse la elevación de los marcadores. Cuando el cáncer de próstata se torna hormonoresistente sucede a veces que las hormonas no sólo resultan inútiles, sino dañinas, puesto que las células malignas se nutren de ellas, como la oncóloga de su padre ya le explicó. :shock: :shock: :shock:

Cuando el médico sospecha eso, lo que hace es retirar la medicación y observar el curso de los acontecimientos durante algunas semanas. Si hay suerte, el PSA desciende y la enfermedad puede volver a controlarse algún tiempo más dejándola sin medicación, aunque esto resulte extraño. No obstante, esto es la excepción a la regla. Lo más común es que el tumor siga empeorando a pesar de la retirada de las hormonas. Pero no se debe a que se haya suspendido el tratamiento, sino que es algo que ya venía sucediendo de antes.

Ricardo Cubedo
Especialista en Oncología de la Clínica Universitaria Puerta de Hierro de Madrid


Con todos mis respetos para el oncólogo Dr. Cubedo, ya que yo soy un MERO PACIENTE, nada más, quisiera exponer:

O no está bien contado, bien aclarado, o simplemente no es cierto lo que el doctor explica, o incluso alguien podría pensar que es falta de conocimiento. En el caso que comenta la paciente, no está claro que el CaP pueda ser ya catalogado como "hormonorresistente" por el simple hecho de que, atendiendo a las explicaciones que da el familiar, el PSA progrese mientras se está en tratamiento con un análogo de la LHRH (decapeptyl) y un antiandrógeno como la bicalutamida -casodex-.
Lo primero que hay que ver para poder saber si realmente se está ante una manifestación de hormorresistencia es medir los niveles de testosterona, cosa que curiosamente se hace muy poco. ¿Por qué presuponer que el tratamiento con triptorelina -Decapeptyl- está cumpliendo su cometido de limitar convenientemente la producción de testosterona? ¿Acaso cuando a un paciente hipertenso le mandan drogas antihipertensivas no le miden luego la presión arterial para ver en qué medida le funciona el tratamiento?.
En segundo lugar, es cierto que el antiandrógeno puede "alimentar el CaP" si se ha producido una mutación del receptor androgénico. Al retirar el antiandrógeno, PERO SOLO EL ANTIANDROGENO NO TODA LA MEDICACIÓN, a veces se produce una disminución del PSA, que es lo que se conoce en inglés como
" AAWR"
The Anti-Androgen Withdrawal Response

http://www.prostate-cancer.org/educatio ... /aawr.html

Pero nunca es práctica HABITUAL, al menos en otros países por parte de oncólogos ESPECIALIZADOS EN CAP, el retirar el análogo de la LHRH -Decapeptyl en este caso- porque nunca el CaP es totalmente insensible a la testosterona. Si la testosterona vuelve a niveles normales, el CaP aumenta su ritmo de crecimiento, tanto los clones andrógeno-dependientes como los que se sospechan que puedan ser hormonorresistentes; éstos últimos crecerán en ausencia de andrógenos o en su presencia.

En tercer lugar: NO ES PRACTICA HABITUAL RETIRAR LA MEDICACION -salvo para ver si tiene lugar el AAWR, y sólo hay que retirar el antiandrógeno- porque, agotada si fuera el caso la primera manipulación hormonal con análogos de la LHRH y antiandrógenos-, existen manipulaciones hormonales de segundo y tercer grado: ketoconazol de altas o bajas dosis, parches de estrógenos y, ahora recientemente, también se efectuan intentos con tamoxifeno o Arimidex.
Agotadas TODAS las posibilidades de tratamiento hormonal, entonces es cuando se contemplan terapias no hormonales sino con drogas quimioterápicas, pero siempre manteniendo el análogo de la LHRH.

Cáncer de próstata metastático hormono-refractario.

A falta de estudios concluyentes, suelen recomendar que una vez alcanzada esta fase, se mantenga el tratamiento con los análogos de LHRH, teniendo en cuenta la tolerabilidad y otros factores individuales. Esto es consecuencia de los resultados del estudio retrospectivo llevado a cabo por Taylor. En dicho estudio, evaluaron a 241 pacientes incluidos en cuatro ensayos clínicos. Demostraron un beneficio en la supervivencia global, en los casos que continuaron con el bloqueo androgénico.

Taylor CD, Elson P, Trump DL. Importance of continued testicular supression in hormone-refractory prostate cancer.
J Clin Oncol 1993;11:2167-72.
Enlace al resumen del artículo:


http://jco.ascopubs.org/cgi/content/abstract/11/11/2167

Hay veces que uno lee cosas y se pone de mala leche. ¡Joder!

Lezoxx
Mensajes: 4349
Registrado: 27 Oct 2012, 22:32

Re: CON TODOS MIS RESPETOS: NO; NI HABITUAL NI CORRECTO.

Mensajepor Lezoxx » 29 Oct 2012, 13:12

Ante tamaño tipo de escritos, que mas bien parecen resueltos por investigadores punta , pero que el que quien los hace se reconoce no médico, aunque yo diría un aventajado aprendiz, siempre puesto a mirar en todas las obra y tratados sobre el tema, no puedo por menos de asombrarme en esa tendencia que ( creo) tenemos en mostrar escritos o dejar impronta verbal en otro caso, mediante charlas personales de nuestra apariencia de saber .__Entiendo en parte esa forma de actuar basándome en que a la gente le gusta estar a la altura de ciertas circunstancias –por no se qué motivos— de comunicar con terminología de especialista. Algo, que ni siquiera entienden los llamados profesionales del ramo.

Creo que la vida es mucho mas sencilla sin meterse en barrizales que hasta “los mismos especialistas “ ni entienden. Y eso que los hay , pero a las órdenes de las farmacéuticas.

Si en vez de tanta complejidad dialéctica, miráramos mas en que nos hemos alejado de nuestra naturaleza, alimenticia por lo menos, creo que iríamos entrando en el buen camino. Además muy simple

En otro post he puesto dos videos interesante sobre las causas y sencillez de cómo se produce y posibles prevenciones de esta enfermedad en el apartado Como saber si eres superviviente del Cáncer..


Saludos


Volver a “Salud”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados