Elecciones en USA, Hillary Clinton o Donald Trump

Política Internacional (exterior a la U.E.)
Poseidón

Elecciones en USA, Hillary Clinton o Donald Trump

Mensajepor Poseidón » 02 Nov 2016, 13:00

No estaría mal que echásemos una mirada hacia lo que está pasando en los USA. Son la primera fuerza en el mundo occidental y lo que pase allí indirectamente nos afecta también.

Los únicos candidatos con posibilidades en esas elecciones son Hillary Clinton y Donald Trump, por el Partido Demócrata y el Partido Republicano, respectivamente. Los Partidos son los mismos que desde hace siglos se vienen repartiendo el Poder allí, el Sistema está montado de tal forma que sólo tienen posibilidades aquellos Partidos con enormes recursos económicos, el favor de los grandes medios de comunicación y estructuras consolidadas.

Sin embargo estas elecciones que se aproximan (creo que serán el próximo día 8 de noviembre) presentan alguna novedad.

Dicen que los Partidos Demócratas y Republicano son casi lo mismo en la práctica. Quizá el primero un poco más liberal y el segundo un poco más conservador. Hay quien los compara con el PSOE y el PP en España.

En el bando Demócrata Hillary Clinton, esposa del pasado Presidente Bill Clinton, es una típica "baronesa" del Partido.

La sorpresa estuvo a punto de darla en las Primarias Bernie Sanders que le disputó la nominación presidencial pero fue derrotado y tiene un perfil tirando a socialdemócrata, mientras que Hillary Clinton es claramente neoliberal.

Supongo que, de ganar la Presidencia Hillary C. seguiría más o menos los pasos de su marido y de Barack Obama (un candidato que generó muchas esperanzas de cambio al inicio, pero que a la hora de la verdad tampoco es que haya cambiado demasiado; quizá el restablecimiento de relaciones con Cuba, un país con un régimen "enemigo" hasta hace poco, sea lo más significativo que se puede señalar en ese sentido).

Pero la gran novedad está en el bando Republicano, en Donald Trump. Un candidato que se ha aupado en las primarias a contra corriente de los "barones" republicanos, hasta tal punto que varios de ellos ya han manifestado que prefieren a votar a la candidata demócrata el 8 de noviembre.

El discurso de Trump es populista y explota el desprecio hacia los inmigrantes y hacia los estadounidenses de origen latino en particular y hacia las minorías en general.

Para él y sus seguidores es una maldición la gran cantidad de hispanos que residen en USA. Dicen-- no se acaban de integrar y los consideran purria.

También promete la mano dura contra los enemigos tradicionales de USA en el plano internacional (Irán, Cuba, Rusia) y una lucha sin concesiones contra el mundo musulmán, al que responsabiliza en bloque del terrorismo yihadista.

Es algo similar al discurso que tiene el Frente Nacional en Francia (Trump sería el Len Pen yanki) pero adaptado a las circunstancias norteamericanas.

Trump ha celebrado la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea y compara una posible victoria suya en las elecciones con algo similar a lo que el Brexit ha significado. Es decir, como una vuelta a los valores de la América tradicional frente a lo que él considera negativo del multiculturalismo.

http://internacional.elpais.com/interna ... 51017.html

Para sus detractores Hillary Clinton ofrece una imagen de mujer elitista, mentirosa y con excesiva ambición personal. Mientras Donald Trump ofrece una imagen de prepotente y bocazas, así son tristemente célebres sus comentarios machistas.

Se dice que Hillary es atractiva especialmente para el electorado femenino, bien situado económicamente y más bien culto. Mientras que Trump tiene una buena base entre los hombres blancos de clase baja y no muy cultos.

http://www.abc.es/elecciones-estados-un ... ticia.html

En materia de economía es Trump quien aboga por favorecer a las grandes fortunas y bajar los impuestos (lo que según el reactivaría la economía y ayudaría a crear más puestos de trabajo). Hillary en cambio propone subir el salario mínimo y proteger fiscalmente a las empresas pequeñas.

http://eldiariony.com/2016/06/22/en-bus ... -economia/

Probablemente, de ganar Trump la convivencia intercultural en USA va a sufrir un claro deterioro y las minorías van a verse postergadas o marginadas.

En el panorama norteamericano Trump recoge el descontento mientras que el de Hillary es más continuísta.

http://internacional.elpais.com/interna ... 87978.html

Sin que me guste Hillary Clinton (yo hubiese preferido a Bernie Sanders en su lugar) espero que el 8 de noviembre sea ella quien gane y no su rival.
“ Hay dos maneras de vivir la vida: una como si nada fuera un milagro, la otra es como si todo fuera un milagro. Yo prefiero creer que todo es un milagro.” Albert Einstein.

Fernando

Re: Elecciones en USA, Hillary Clinton o Donald Trump

Mensajepor Fernando » 04 Nov 2016, 15:04

Si apenas sabemos lo que conviene votar en España (no hay más que recordar la dispersión del voto), me parece una temeridad atreverse a opinar sobre lo que conviene votar en EEUU...para ese país y para el resto del mundo.

Una cosa sí sé; que como dijo Tierno Galván, "las promesas electorales se hacen para NO cumplirlas". Recordemos la promesa incumplida de Obama sobre Guantánamo. Quiero decir que, lo importante no es lo que han dicho los aspirantes a la presidencia, sino lo que hagan luego; y seguro que los americanos saben mejor que nosotros lo que pueden esperar de él y de ella.

Por otra parte, es muy difícil en EEUU que un presidente se atreva a ir contra su nación, por lo que, más importante que el presidente, es el equipo del presidente. Y yo, la verdad, no tengo ni idea de si el equipo de ella es mejor que el de él, o el de él mejor que el de ella.

Hay gustos para todos. Ejemplos:

Robert de Niro sobre Trump: “Me gustaría pegarle un puñetazo”

Susan Sarandon sobre Hillary Clinton “No voto con mi vagina”, explicando así por qué no votará a Hillary Clinton.

Si las encuestas se cumplen, ganará Hillary Clinton y, la bolsa subirá ligeramente según algunos analistas.

Si las encuestas NO se cumplen, ganará Trump y, como sucedió en el referéndum del Brexit en Reino Unido, la bolsa bajará bastante, según algunos analistas.

*
"La prensa de izquierda le fabrica a la izquierda los grandes hombres que la naturaleza y la historia no le fabrican" (Nicolás Gómez Dávila).

Poseidón

Mensajepor Poseidón » 09 Nov 2016, 09:29

No me lo puedo creer. La televisión dice que gana Trump.

Tengo amigos estadounidenses y no me los imagino votando por Trump.

Creo que Susan Sarandon debería haber votado aunque fuese con la ...

Dicen incluso que Trump ha mejorado incluso la proporción de voto latino para los republicanos. Gente que se ha integrado y está dispuesta a excluir al resto de los latinos que sobreviven discriminados haciendo los trabajos más penosos.

Los USA más retrógrados se ha impuesto sobre los USA más liberales. A mí hay cosas que me inspiran simpatía de los USA, pero no, no, NO, TRUMP NO.

En USA hay gente culta y gente inculta, pero en general los considero un país donde hay una gran oferta cultural, aunque no siempre la cantidad va acompañada de calidad.

Creo que se les puede reprochar a algunos estadounidenses tener una cultura basura en muchos aspectos, muy superficial y comercial;

en algunos casos también muy conservadora y retrógrada;

y frecuentemente muy ombligista o cerrada sobre sí misma, pues muchos se preocupan poco o nada de la cultura de fuera de USA.

Sin embargo, en los años sesenta del siglo pasado USA fue la cuna de una interesante contracultura, crítica para con la corriente mayoritaria, que abrió muchos frentes interesantes (feminismo, movimiento psicodélico, liberación gay, comunas, beatniks, hippies, ginsberg, kerouac, leary, burroughs, kesey, hendrix, dylan ...), hoy todo eso ha sufrido un retroceso pero algo queda.

También es notorio que USA tiene grandes universidades muy avanzadas en el aspecto de investigación científica, que captan cerebros en el extranjero y con las que dificilmente se puede competir en otros países, por la gran cantidad de personal cualificado y recursos de que disponen.

Hay grandes diferencias culturales y de idiosincrasia entre la gente de los distintos Estados de la Unión. Lo que en una zona urbana de California puede ser normal es impensable en una zona rural de Mississipi.

USA es la capital del Imperio. Del mundo Occidental. Lo queramos o no, lo que pase allí nos va a salpicar.

Creo que deberíamos reflexionar por qué Trump ha sido capaz de vencer allí y hasta qué punto puede pasar o está pasando algo parecido aquí.
“ Hay dos maneras de vivir la vida: una como si nada fuera un milagro, la otra es como si todo fuera un milagro. Yo prefiero creer que todo es un milagro.” Albert Einstein.

Fernando

Mensajepor Fernando » 09 Nov 2016, 10:43

La representación teatral de la campaña electoral ha terminado. Acaba de comenzar la vida real y ya sabemos que el deslenguado y malvado Trump no es tan deslenguado ni malvado, y que Hillary Clinton no es tan elegante.

Trump dijo que si ganaba encarcelaría a Hillary Clinton, y que si perdía no reconocería su derrota.

Pero lo que se ha producido es todo lo contrario:

Trump ha realizado un discurso sensato, esperanzador y conciliador. Ha felicitado a Hillary Clinton por la campaña tan dura que ha soportado y por la magnífica labor que ha realizado en la Administración. También la ha tendido la mano para luchar juntos por su magnífica nación.

Hillary Clinton, en cambio, no ha sido capaz de comparecer en público para reconocer la victoria del adversario, como es tradicional. Se ha limitado a felicitar a Trump por teléfono, sin dar la cara ante el pueblo americano.

¿Y las bolsas? Al principio bajaron en torno a un 5 %, pero a estas horas ya han recuperado la mitad. Concretamente, a las 10:27 el IBEX 35 (que es un reflejo de las europeas), sólo perdía un 2,05 %. Todavía es pronto para echar las campanas al vuelo porque falta por saberse cómo se comportará hoy la bolsa de Nueva york, pero no parece que llegue la sangre al río. Se espera volatilidad en los primeros días, pero más bien por las tretas de los especuladores que por la preocupción.

Anexo: Tanto las bolsas europeas como la de Wall Street cerraron finalmente con ganancias y, el IBEX 35 con un retroceso de solo un 0,4 %. Hoy, día 10/11/16, el IBEX 35 ganaba a las 9:30 en torno a un 1,5 %.

Es decir: fallaron las encuestas sobre el posible nuevo presidente y, sobre la temida bajada de la bolsa.

El jefe de campaña llama a “esperar un poquito más”, hasta “el último voto”. La candidata ya ha llamado a Trump ante lo evidente del resultado.

http://www.libertaddigital.com/internac ... 276586328/

*
"La prensa de izquierda le fabrica a la izquierda los grandes hombres que la naturaleza y la historia no le fabrican" (Nicolás Gómez Dávila).

Volver a “Política Internacional”