LA ECONOMIA ESPAÑOLA TIENE SOLUCION Y PROYECCION DE FUTURO

Política Internacional (exterior a la U.E.)
eugenio gregorio
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LA ECONOMIA ESPAÑOLA TIENE SOLUCION Y PROYECCION DE FUTURO

Mensajepor eugenio gregorio » 26 Sep 2011, 19:40

LA ECONOMIA ESPAÑOLA TIENE SOLUCION
Y UNA GRAN PROYECCION DE FUTURO
articulo original de Eugenio Gregorio
Madrid 23 de Septiembre de 2011

El objetivo de este articulo es aportar esas soluciones a la economia Española que deberia de plantearse el nuevo gobierno que salga de las elecciones generales del 20N -2011 :

SOLUCIONES POLITICAS Y ECONOMICAS PARA UN NUEVO CONCEPTO DEL ESTADO

Planteamiento de una reforma a la Ley Electoral y de financiacion de Partidos Politicos : Consistente en la derogacion de la Ley de Hont y el voto proporcional de tal manera que puedan contabilizarse de una menera efectiva todos los votos emitidos en todas las demarcaciones electorales hacia una determinada formacion politica siendo directamente proporcional el numero de escaños ocupados al numero de votos emitidos .

Planteamiento de una reforma Congreso Senado : El senado tenia inicialmente como finalidad constituirse como " camara territorial " en la que se representaran los intereses politicos y economicos de las distintas autonomias que componen el espectro nacional . Dotar al congreso de esa funcionalidad supondria no solamente ahorrar muchos gastos estructurales sino debatir en el senor del mismo aquellas propuestas de las autonomias entre los diversos representantes de todas las demas de forma y manera que las resoluciones que resulten sean solidarias para el conjunto del estado español .

Replanteamiento de la Estructura autonomica : LLegados al punto en el que nos encontramos el sistema autonomico ha sido ampliamente superado por la realidad social construyendose un sistema asimetrico entre aquellas autonomias que han obtenido su estatuto por la via del art. 151 de la Constitucion y aquellas otras que han obtenido su regimen autonomico por la via del art. 153 de la carta magna . Se hace pues necesario plantear un sistema simetrico que dote a todas ellas de los mismos beneficios y derechos

Planteamiento de una España Federal Indisoluble : La Federacion parece ser el sistema mas apropiado para superar el actual regimen autonomico . Para ello se hace necesario convertir la España de las autonomias en la España de los estados . Para ello contamos con la Corona como formula que nos permite aglutinar esta españa de los antiguos reinos en una nueva españa Federal bajo la jefactura del Estado de la Corona Española . En el caso de adoptarse la formula republicana ( mucho mas cara y costosa ) se sustituiria la figura del Rey por la de la Presidencia de la Republica . En cualquiera de los casos los nuevos estados nacidos de esta reforma tendrian que demostrar su capacidad de absoluta autonomia financiera y viabilidad pues la ide de esta reforma es que cada uno de ellos tenga una absoluta capacidad tributaria y una total trasferencia de funciones fiscales de tal manera que pueda imponer su propio regimen de IRPF e IVA . En el caso de llevarse a cabo esta reforma deberian de dejarse muy claras cuales son las competencias del Estado federal y cuales son las competencias de cada estado miembro . La formula ideal a contemplar deberia ser la formula de " federacion abierta " de cara a permitir que otras naciones como portugal pudieran adherirse a la Federacion Española para formar la confederacion Iberica con establecimiento de doble capitalidad .

Reforma al sistema contributivo y asistencial de la seguridad social : Manteniendo la idea y el espiritu de una asistencia y una cubertura sanitaria universal y gratuita deberiamos no obstante limitar esta con caracter universal para la atencion primaria o de Urgencias para españoles y extranjeros afiliados o no al regimen general de la seguridad social y restringir los beneficios de la cubertura total y de los beneficiarios de cartillas a la estructura familiar basica . Respetando todos los derechos validamente constituidos para todos los cotizantes hasta el dia de su reforma que lleven un minimo de 15 años cotizando las nuevas modalidades de contratacion laboral deberian de preveer sistemas de aportacion a la seguridad social de distintas cuberturas segun la categoria y tipo de contrato laboral que se lleve a cabo de forma y manera que puedan contratarse sistemas de cubertura social con paro o sin paro , con asistencia general o con asistencia primaria , con inclusion de familiares o sin inclusion de familiares o con aportaciones a los planes de pensiones o sin esta aportacion que el particular podria suscribir en forma de poliza garantizada por el estado a fondos de pensiones . Sostener el sistema de asistencia minima y los sistemas de pensiones no contributivas estaria fuera de cualquier debate ya que estas pensiones se devengan directa o indirectamente por las aportaciones de todos los particulares por el abono de las cuotas del IVA que todo ellos abonan y pagan por consumo . En el caso de las pensiones asistenciales habria que someter estas a un exhaustivo regimen de inspecciones asi como las viudedades para reducir en su caso aquellas que devengan determinadas personas con suficiente capacidad de renta que les permite subsistir ampliamente con recursos propios . La caja de la seguridad social debe de continuar siendo una caja Unica , pero las prestaciones deben de racionalizarse y personalizarse para cada caso en concreto .

Reforma a la ley de Extranjeria y a las tarjetas de residencia comunitaria : Hoy en dia por obra y gracia de la Tratado de Schegen cualquier persona que obtenga una residencia y permiso de trabajo en España ya ha adquirido la condicion de residente comunitario y puede desplazarse sin problema alguno a cualquier pais de la UE adherido al tratado sin mas problemas que solucionar meros tramites . Los beneficios de residencia comunitaria deberian por tanto limitarse de forma y manera que el contingente de inmigracion extranjera con permiso de residencia y trabajo lo sea para el pais que emite esta tarjeta y este permiso a inmigrantes que no sean miembros de la UE . Tambien deberian de limitarse los derechos politicos de participacion en elecciones autonomicas a aquellos residentes que sean miembros de la UE con la finalidad de evitar que determinados colectivos procedentes de paises ajenos a la UE puedan constituir o apoyar la constitucion de partidos politicos o asociaciones para la defensa de sus intereses que puedan ser contrarias la politica del Estado Español o de la UE . De la misma manera se impone una reforma de las leyes que regulan la nacionalizacion de extranjeros imponiendo la necesidad de un plazo mucho mayor y todo un examen de socializacion y democtracion de arraigo y conocimientos basicos de la cultura y de las normas del estado para poder gozar de la condicion de nacionalidad la cual no deberia de adquirirse en ningun caso por razon de matrimonio con independencia de que este de derecho a la obtencion del permiso de residencia y en su caso de trabajo siempre que la convivencia " efectiva " o la constitucion de familia , progenie y otras circunstancias determinen que se dan los supuestos necesarios que establece la ley para conceder tales permisos . Los beneficios de la Nacionalidad deben de concederse con caracter " restrictivo " .
En los casos de contingente de inmigracion procedentes de paises no comunitarios que esten en situacion de permamente desempleo y agotadas todas las cuberturas y prorrogas que la ley establece lo mas logico es proceder a su repatriacion para evitar el sostenimiento de una poblacion foranea no procedente de la UE a cargo del sistema asistencial y contributivo del Estado Español . En cualquiera de los casos la concesion de beneficios y de ayudas sociales debe de respetar un riguroso esquema de prioridades dando mayor puntuacion y facilidades a aquellos que sean nacionales o miembros de paises de la UE y en todos los casos deben de endurecerse las penas tanto para empresarios que contraten mano de obra ilegal como la inmediata extradicion de todos aquellos extranjeros que no esten en situacion de residencia legal en el pais .

Restablecimiento de la doble circulacion de moneda .- Se impone una inmediata revision del tratado de Maastrich en lo relativo a la Moneda dando la opcion al estado Español de emitir su propia moneda y pagar en moneda interior y a todos los españoles y residentes comunitarios de abrir cuentas bancarias en moneda Euro comprando estos euros tanto el pais como los particulares al precio de cotizacion de su moneda interior de cara a la paridad del Euro establecido por el BCE . Esta norma seria aconsejable extrapolarla a todo el conjunto de paises que forman parte de la UE de tal manera que cada uno de ellos pueda sostener su nivel de renta y de vida en moneda local y cotizar frente al Euro segun el estado real de su economia .

Restricciones y prohibiciones al envio de remesas por conductos postales o irregulares : Solamente los miembros de la UE pueden y deben de gozar del beneficio de libre circulacion del capital . Todos aquellos extranjeros afincados irregularmente en España deben de tener absolutamente prohibido el envio de remesas y cerrarse por ley todos los establecimientos no postales o bancarios que permiten por medio de compañias privadas el envio de remesas al extranjero . Al no poder sacar fuera del pais los extranjeros en situacion irregular el dinero que procede de rentas no declaradas se verian forzados a abandonar por su propia voluntad el pais haciendose innecesaria la expulsion del mismo o bien a invertir o comprar dentro del pais tanto bienes de consumo como propiedades evitando que por este concepto salgan de manera irregular del territorio nacional decenas de miles de millones de euros y tambien evitando la necesidad de llevar a cabo constantes inspecciones o detenciones . En los aeropuertos y aduanas deberia de inspeccionarse exhaustivamente tanto el equipaje como a las personas que abandonen el pais para evitar que de manera irrregular puedan establecerse circuitos de evasion de capital por redes de viajeros organizada . La permanencia de extranjeros en condicion de residentes sin permiso de trabajo o por razones de estudios o de arraigo deben de facilitarse no obstante con la finalidad de que si deciden quedarse en el pais al menos consuman dentro del mismo los recursos que generen aqui de manera regular o irregular .

Facilitar la entrada de Capital Extranjero y la concesion de residencia a extranjeros con recursos propios y establecimiento de negocios : La politica a seguir sin embargo de cara al ingreso de capitales debe de ser amplia y laxa asi como para el estabecimiento de permisos de residencia por razon de inversion o negocios .

Restablecimiento de tarifas arancelarias para mercados emergentes : Algunos de los beneficios concedidos a paises como China con los que la balanza comercial y de pagos es claramente deficitaria resultan absolutamente escandalosos y arruinan en el mercado local . Habria por tanto que revisar esas politicas de beneficios fiscales excencion del IVA y establecimiento de negocios y someterlos a los mismos criterios que China somete la repatruacion de capital extranjero y bebeficios .

Rebaja general del regimen de fiscalidad Interior : Aunque parezca una contradiccion , un aumento de la fiscalidad no conduce a un mayor aumento en la recaudacion y encarece los precios finales . La normativa de establecimiento del IBI ( contribuciones Urbanas y rusticas ) Tasas municipales , impuestos de naturaleza local e IAE asi como los minimos exentos del Impuesto sobre la renta de las personas fisicas deberian ser aumentados de tal manera que quede un mayor margen para el gasto y para la adquisicion de bienes y servicios . De todas maneras esta reduccion se veria compensada por el aumento del consumo y por tanto de las cuotas de recaudacion del IVA . El IVA sin embargo deberia de ser rebajado ostensiblemente para abaratar los precios pero reducirse todos los supuestos de desgravacion del IVA al minimo de tal manera que las empresas no establezcan como vienen haciendolo habitualmente de empresas de servicios para desgravar de las empresas de actividad productiva . por este concepto se evaden cientos de miles de millones de recaudacion y no repercute en el precio final de los productos ni en la cotizacion del IVA sino en los especuladores que por medio de estas empresas constituidas para blanquear el IVA se deducen todos sus beneficios por medio de otras que son empresas claramente en perdida planeadas para que los empresarios puedan usando estas otras dar salida a todos sus gastos personales lujos y obtencion de propiedades facturando a las demas .

Reduccion del gasto de la administracion Politica del Estado : El estado es una maquinaria que marcha por si misma en manos del funcionariado . La administracion politica , tanto en la administracion del Estado como en las administraciones locales o autonomicas es no solamente inoperante sino innecesaria asi que se hace necesario y preciso reducir al minimo el numero de parlamentarios de las administraciones autonomicas , asesores , consejeros y todo el bagaje que conllevan beneficios por dietas y gastos de representacion , salidas y desplazamientos , usos de tarjetas de credito y telefonos moviles y equiparar en la medida de lo posible las percepciones que por el concepto de salarios perciben los politicos a aquellas otras que perciben los funcionarios en el mismo tramo de categoria o rango .

Aumentar las prestaciones en especie disminuir las prestaciones dinerarias : En lo relativo al capitulo de prestaciones sociales tanto el estado como las administraciones locales deben de volcarse en abastecer a ciudadanos en situacion de precariedad de todo lo necesario para su sustento vital ( ayuda para vivienda , reduccion de tarifas electricas y minimos de consumo telefonico , ayudas para alimentacion , comedores sociales y educacion .

Disminucion del capitulo del gasto por festejos : El gasto que por festejos y por actividades publicas festivas tienen la mayoria de los ayuntamientos es a todas luces escandaloso . limitar al minimo razonable todas esas actividades no necesarias y el gasto publico que eso conlleva en un regimen de austeridad es absolutamente necesario e imprescindible .

Establecimiento de porcentajes de beneficio por actividades economicas basicas :Tambien es un autentico escandalo el margen de beneficios que obtienen los intermediarios en la compra venta de articulos de primera necesidad . Siempre se rebaja el margen del productor del transportista y del minorista y se aumentan descomunalmente los beneficios de las grandes cadenas de comercializacion . imponer a estas un limite de beneficio comercial en determinados articulos de primera necesidad repercute tanto en el aumento de la actividad productiva como en el precio final de los productos .

Establecimiento de margenes en la gestion de fondos ajenos : Todos aquellos negocios que esten basados en la gestion de fondos o administracion de recursos de capital ajenos deben por ley de tener regulado un margen maximo de porcentaje de gastos X en la gestion de estos .

Reconversion de la Banca especulativa en una banca productiva : Manteniendo el criterio de que la Banca es una actividad productiva de cara a la obtencion de beneficios debe de orientarse esta actividad y sus recursos al fomento en la actividad productiva real y limitarse el gasto que como gestores de fondos ajenos puedan destinar a consejeros , gestores de fondos , pluses , bonus , etc,etc,etc, o en cualquier caso que paguen estos con cargo a los beneficios reales que estas entidades obtienen en su balance de resultado de cuentas imponiendo un regimen de austeridad y de control de estas actividades y permitiendo o regulando de alguna manera la participacion de inversores y cuentacorrientistas por medio de representantes en el consejo de administracion e interventores del banco de españa para revisar validar y aprobar tanto las inversiones como las operaciones contables o los conceptos de gastos en la gestion . No debemos Olvidar que la banca trabaja con el dinero de todos y solamente con un 10-20 % de recursos propios y que sin embargo llegado el caso de crisis sus perdidas y las garantias de cuentacorrientistas e inversores deben de ser y de hecho han sido asumidas por el estado .

Reconversion de una bolsa especulativa en una bolsa productiva : La Bolsa es un mecanismo de financiacion empresarial no un negocio especulativo . Debe por tanto de regularse esta actividad de manera que los inversionsitas piedan depositar con absoluta confianza sus capitales en las empresas que cotizan de cara auna estabilidad y a la obtencion de unos dividendos que les permitan aumentar su renta y disfrutar de los beneficios del ahorro .

Aumento de las deducciones fiscales por inversion y aportaciones sociales o de interes publico : Tanto a empresas como a particulares debe de darseles la opcion de desgravar por el concepto de inversion en deuda publica o sectores de especial interes publico , o bien por las cantidades que de sus beneficios destinen a ayudas sociales .

Espero que este articulo pueda servir de orientacion y aprovecharse algunas de las ideas que en el mismo se contienen en beneficio de todos , del aumento de la actividad productiva , de la disminucion del paro , de la recuperacion economica . No debemos olvidar que es mas importante tener un estado moderadamente rico y un pais rico que un estado rico y un pais pobre . tampoco debemos olvidar que es mucho mas rentable hacer ricos a los pobres que pobres a los ricos y que el capital finalmente y el consumo prosperan en la abundancia y se arruinan en la pobreza .

un fuerte abrazo :
Eugenio Gregorio
abogado madrid coleg. 29054
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EUGENIO GREGORIO
ABOGADO
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