EL TERROR "BLANCO"

Avatar de Usuario
ANARCOSINDICALISTA
Mensajes: 1182
Registrado: 01 Feb 2006, 17:36
Contactar:

EL TERROR "BLANCO"

Mensajepor ANARCOSINDICALISTA » 03 Jul 2006, 21:40

La naturaleza de la represión nacional no tuvo nada que ver con la violencia en zona republicana. En primer lugar hay que tener presente que la idea de "hacer limpieza" formaba parte de los planes golpistas. Ya Mola en la instrucción del 30 de junio relativa a Marruecos, ordenaba "eliminar los elementos izquierdistas: comunistas, anarquistas, sindicalistas, masones, etc" 1. Pero Queipo de Llano, que calificó a su "movimiento" de "depurador del pueblo español", ya no hablaba de anarquistas o comunistas, sino de cualquiera que simpatizara "con corrientes sociales avanzadas o simples movimientos de opinión democratica y liberal"2.Los nacionales, en efecto, tenían que llevar a cabo una represión dura e intensa para arrancar de cuajo la experiencia democratizadora de la II Republica e impedir que volviera a intentarse. Lo expresó muy bien uno de los jefes de prensa de Franco, el capitán Gonzalo de Aguilera, en la entrevista que le hizo el periodista norteamericano John Whitaker: hay que "matar, matar y matar" a todos los rojos, "exterminar un tercio de la población masculina y limpiar el país de proletarios"3. Es decir, que la represión que llevaron a cabo los nacionales no fue tanto consecuencia de los enfrentamientos como uno de los requisitos del golpe de estado.4 Entre julio de 1936 y comienzos de 1937 los nacionales permitieron la matanza "a discreción", bajop el bando de guerra, pero luego la represión se planificó, dirigió y se realizó metodicamente, alentada por las máximas autoridades militares y civiles y bendecida por la Iglesia católica.

Avatar de Usuario
ANARCOSINDICALISTA
Mensajes: 1182
Registrado: 01 Feb 2006, 17:36
Contactar:

Mensajepor ANARCOSINDICALISTA » 03 Jul 2006, 21:51

La represión en la españa "nacional" empezaba tan pronto como una zona había sido conquistada por las fuerzas rebeldes. los primeros en caer, aparte de los defensores de primera línea que fueron asesinados en cuanto se rindieron, fueron autoridades de la Republica, sobre todo gobernadores civiles y alcaldes, pero también presidentes de diputación, concejales y dirigentes políticos y sindicales que se habían mantendiso fieles al Gobierno legítimo, aunque no hubieran tomado parte en la represión de izquierdas.

Una vez que las tropas seguían su marcha, llegaba una segunda oleada de muerte, más intensa aún, nada espontanea y muy ideologizada, a cargo de falangistas o en determinados lugares, de requetés que llevaban a cabo una sangrienta purga no sólo entre las masas obreras, sino también entre la clase media progresista que no apoyaba el golpe. Funcionarios del Gobierno, políticos de centroizquierda (fueron asesinados no menos de 40 diputados elegidos por la coalición del frente Popular)5, intelectuales, profesionales, pequeños industriales, periodistas, maestros, 6 médicos, mecanografos que trabajaban para los comités revolucionarios, o cualquiera de quien se sospechase que podía haber votado al Frente Popular, corría peligro de muerte, sobre todo los masones, contra quienes se lanzó una campaña demoledora en la que se arrasaron logias y se asesinó a todos sus miembros y a quienes simpatizaban con ellos. En Huesca fueron fusilados un centenar de personas acusadas de pertenecer a la masonería, cuando en esa ciudad los afiliados no llegaban a la docena.7

Avatar de Usuario
ANARCOSINDICALISTA
Mensajes: 1182
Registrado: 01 Feb 2006, 17:36
Contactar:

Mensajepor ANARCOSINDICALISTA » 03 Jul 2006, 21:57

La conrapartida nacional de las checas fueron los "comités locales", compuestos normalmente por notables de derchas, como el terrateniente local, el comandantre de puesto de la Guardia Civil, un falangista y, con frecuencia, el cura (aunque algunos sacerdotes llegaron a arriesgar sus vidas para evitar las matanzas). Todos los liberales conocidos o sospechosos, así comop los masones e izquierdistas eran puestos a disposición del comité que, en ocasiones, disponía de las actas de las votaciones de febrero. Algunos detenidos, aterrorizados, acusaban a otros con tal de slavar sus vidas, pero en muchas ocasiones se plantaban ante el comité con actitud resuelta y aire desafiante. Algunos iban a parar a la cárcel, a otros se les atba las muñecas con cuerdas o con alambres y se les conducía al lugar de la ejecución. La Falange recurría con frecuencia a la prisión local como resrva de víctimas cuando sus escuadras no conseguían encontra a nadie a quien pescar. Solo en Granada murieron así 2000 personas.

Avatar de Usuario
ANARCOSINDICALISTA
Mensajes: 1182
Registrado: 01 Feb 2006, 17:36
Contactar:

Mensajepor ANARCOSINDICALISTA » 03 Jul 2006, 22:13

Nunca podremos saber cuantas personas fueron fusiladas de noche ante los faros encendidos de un automovil. Cuando los disparos retumbaban en la noche, la gente se persignaba en sus camas. Los cadaveres de aquellos "clientes" como se les denominó a veces, se dajaban tirados en caminos y carreteras. Si eran miembros de organizaciones sindicales, se les prendía sobre el pecho su carnet de afiliado como prueba de su culpabilidad. En algunas zonas, como sucedió en sevilla o en Huelva, se utilizaban camiones especiales -los "camiones de la carne"- para el traslado de los muertos al camenterio.8 A veces sin embargo se exponían los cadaveres para general escarmiento, como sucedió con la madre del líder comunista Saturnino Barnero, cuyo cadaver estuvo expuesto varios días en la plaza de Pumarejo, en Sevilla. En Huelva también se dejó expuesto el cadaver de un confitero que había lanzado una alpargata al paso de Sanjurjo cuando en agosto de 1932 era trasladado de Ayamonte a Sevilla. Esta costumbre de exhibir los cadaveres se mantuvo durante mucho tiempo,9 hasta que las autoridades nacionales tuvieron que dar severas instrucciones para que se enterrasen por razones sanitarias.

No parece que los nacionales hayan hecho distingos entre los que se habían opuesto abiertamente a las fuerzas y los que no. En Burgos o en Navarra no hubo resistencia al golpe y, sin embargo, las purgas comenzaron de inmediato. En la capital castellana, cada noche se hacía salir a un grupo de presos para ejecutarlos al borde de una carretera. Ruiz Vilaplana, presidente del colegio de Secretarios Judiciales de Burgos, cuenta en sus memorias, que fue testigo de la muerte de 60 personas de una sola vez.
Investigaciones recientes cifran en 2.500 personas las víctimas mortales de la represión de Burgos.10

En Pamplona, el 15 de agosto, mientras se desarrollaba la procesión de la Virgen del Sagrario, falangistas y requetés sacaron de la carcel a un grupo de 50 o 60 presos, incluidos algunos curas sospechosos de separatismo. Antes de asesinarlos, los requetés querían darles ocasión de confesarse pero los falangistas, no. En la confusión algunos echaron a correr y fueron abatidos como animales. "Para arreglar la situación, los sacerdotes dieron la absolución en masa a los restantes, las ejecuciones se llevaron a cabo y los camioneros volvieron a Pamplona, a tiempo para que los requetés se incorporaran a la procesión que estaba entrando en la catedral"11. la Asociación Familiares de Asesinados de Navarra ha identificado a 2.789 personas ejecutadas en dicha provincia.12

trajano

Mensajepor trajano » 05 Jul 2006, 17:16

Es este artículo un refrito de verdades a medias, concluyendo verdades absolutas partiendo de descontextualizar unas cuantas citas..como la del famosísimo.. y autorizadísimo “capitán Aguilera”, líder incontestable.., portavoz ..oficial de Franco y del Alzamiento, ..por lo visto.. (y que, a saber, si dijo tales cosas realmente, ..y en qué contexto las dijo; ..porque cualquier persona en momentos de ofuscación y rabia también dice cosas parecidas)

No hay que rebuscar tanto, sin embargo, para encontrar frases de tipo criminal en los discursos oficiales de Largo Caballero, publicados y alabados desde tres años antes, por la prensa del PSOE de entonces (y hoy ocultados), y, ese sí, autorizado líder socialista (y con el agravante de que nadie le había provocado previamente, sino que hablaba en frío..)

En cualquier caso, deberías haber completado el artículo que copias dando el título y su autor.
Deberías también haber reflejado las notas a que los números del texto deben hacer referencia, pues seguramente son la parte más jugosa de ese artículo.
A falta de ello, sólo quiero comentar el encabezado del artículo:

“La naturaleza de la represión nacional no tuvo nada que ver con la violencia en zona republicana. En primer lugar hay que tener presente que la idea de "hacer limpieza" formaba parte de los planes golpistas”

Por tanto, según esa versión, en la zona nacional hubo “represión”, es decir, exterminio metódico, frío, dirigido, planificado y calculado; en cambio, en la republicana sólo hubo.. “violencia” es decir, ..cuatro exaltados esporádicos que, aunque Azaña y los partidos les pidieran calma.., no podían contenerse.. y se tomaban la justicia por su mano ante la atroz “represión” franquista...
Esa es la versión del bando rojo, como siempre hemos sabido.

Veamos.
La primera violencia que hubo en la República coincidió, curiosamente, con el cambio de régimen; y fue la de la quema de iglesias en Madrid en mayo de 1931, alentada y consentida por el aparato REPRESIVO de esa República.
¿Fue provocada esa quema por causa de los militares? ¿o de los curas? ¿o las quemaron los propios curas para provocar?
¿Quién dijo aquello de que “todas las iglesias de España no valen la vida de un republicano”?
¿Quién trajo y consintió los atentados, sabotajes y crímenes anarco-marxistas durante la república ya entre 1931 y 1933? (ver en hemerotecas..)
¿No era, según ellos, ése el régimen político ideal? ¿pues para qué cometían atentados y crímenes contra los derechistas? (y no hablemos de que eran respuesta a la falange, ya que ésta se fundó a finales de 1933..)

Si los militares eran “medio caníbales” como esa versión supone, ¿por qué nadie se sublevó durante 1931?
¿por qué fracasó Sanjurjo en 1932, (ya que nadie le siguió..¿qué hacían Franco, Queipo y Mola?)
¿por qué no se dio un golpe militar tras los sucesos de 1934 en Cataluña y Asturias, para acabar definitivamente con ese estado de cosas? (..motivos veían ellos de sobra para dar rienda suelta a su “canibalismo innato”..)

..pues porque lo que precipitó los acontecimientos fue el triunfo del Frente Popular, cuyo único fin era la instauración del comunismo en España, y al modo brutal de la revolución soviética.
(¡ojo! que no discuto la legalidad o no de ese triunfo; pero que, aun siendo legal, una guerra es inevitable si no hay posibilidad de convivencia entre dos bandos, como era el caso, pues la “legalidad” es distinta para un bando que para el otro)

Esa versión de la violencia republicana olvida además que esa “violencia” fue organizada, y consistió en una auténtica “represión”, para decirlo con tus palabras.
Marxistas y anarquistas estaban férreamente organizados en partidos, sindicatos, células, radios comunistas, con comisarios y con una disciplina estricta, por lo menos, a nivel interno.
Sus órdenes se cumplían militarmente de la cúpula a las bases.
Su desorganización sólo lo era accidentalmente, en sus relaciones con otros partidos, con otros sindicatos y con el Gobierno.
Pero es que esa era la esencia del “desorden” republicano.
¡ah!, ¿pero es que por ese descontrol la República está libre de culpa?
Precisamente contra ese desorden innato que CONSENTÍA, eso sí, curiosamente, la persecución de los derechistas (que vosotros suponéis normal, claro) se sublevaron los militares ..y la otra MITAD DERECHISTA de españoles que votó a las DERECHAS.
(Lo de que fue un “golpe de Estado”.., bueno, dime tú otro “golpe de estado” en el mundo que haya degenerado en una guerra civil de 3 años.. un poco raro.. ¡no?)

La guerra civil sólo continuó y agravó para los derechistas las mismas condiciones que ya sufrían ANTES del 18 de julio.

Entre la República (o sea, las diversos partidos del Frente popular, sus votantes y simpatizantes) y el Ejército estaban los votantes DERECHISTAS de Gil Robles, de Calvo Sotelo, etc., que, precisamente, APOYABAN AL EJERCITO.
Digamos que una mitad de españoles estaban con un bando y la otra mitad con el otro.
Esto SIEMPRE se les olvida a los frente populistas: el “pueblo” siempre son ellos y sólo ellos; y su “lógica” concluye que: como lo que hace el pueblo siempre está bien.. luego lo que hizo el Frente Popular siempre estuvo bien..

En fin, que yo te cambiaría la frase al revés:
“La naturaleza de la represión republicana no tuvo nada que ver con la violencia en zona nacional. En primer lugar hay que tener presente que la idea de "hacer limpieza" formaba parte de los planes frente populistas (ya antes del la guerra civil)”

Un saludo.

DELETED

Mensajepor DELETED » 05 Jul 2006, 21:51

DELETED

Avatar de Usuario
ANARCOSINDICALISTA
Mensajes: 1182
Registrado: 01 Feb 2006, 17:36
Contactar:

Mensajepor ANARCOSINDICALISTA » 13 Jul 2006, 11:04

No he acabado el articulo que tuve que dejar porque me fui de vacaciones. :wink:
Es del libro de A. Beevor, the battle for Spain, que ha cosechado numerosas criticas internacionales sobre la calidad de sus investigaciones.
Desprestigiarlo llamandolo "propaganda de los rojos" es pueril a estas alturas. Los datos ofrecidos están bien investigados así coma las informaciones, de las que pondré la bibliografía.
Ya sé que algunos les gustas mas las frases de largo Caballero y su retorica exaltada porque es muy jugosa a la hora de posicionarse a favor del lado nacional, pero el tema que estaba tratando era el terror "blanco" del franquismo. El terror "rojo" ya fue suficientemente publicado en otros hilos como para ponerme a sacarlo otra vez.
¿Como se puede afirmar a estas alturas que el frente popular preparaba una dictadura comunista en españa cuando esta teoría fue desmentida hace 20 años por el trabajo de Southworld, y reafirmada por la desclasificación de los documentos sovieticos?
Ignorar la abundantisima documentacion archival obre este tema es simplemente faltar a la verdad y ponerse en el lado de la propaganda pura y dura.
Pero bueno tampoco voy a entrar al saco de los mismos argumentos de siempre sobre la republica sin una clara argumentacion metodologica, que repitene los mismos topicos de la historiografía franquista.
:wink:

trajano

Mensajepor trajano » 17 Jul 2006, 18:27

Dices:
Ya sé que algunos les gustas mas las frases de largo Caballero y su retorica exaltada porque es muy jugosa a la hora de posicionarse a favor del lado nacional..
¿Eso lo dices porque Franco nunca dijo tantas ni tan jugosas..?

Dices:
¿Como se puede afirmar a estas alturas que el frente popular preparaba una dictadura comunista en españa cuando esta teoría fue desmentida hace 20 años por el trabajo de Southworld, y reafirmada por la desclasificación de los documentos sovieticos?

Pues está clarísimo.. El problema no es que haya sido desmentida o no por Southworth hace 20 años..(eso para el caso ya ni va ni viene). El problema es que en 1936 nadie negó que así fuera; ni de un bando ni de otro.
Que fuera cierto o no da lo mismo. El caso es que lo parecía; todo hacía indicar que así era y se obró en consecuencia. Desde luego los comunistas, si lo sabían, nada hicieron por disimularlo..
¡A lo mejor los militares se hubieran calmado si se les hubieran enseñado (y traducido) entonces esos documentos..! ¡..peor me lo pones.. gravísima culpa de los comunistas, vaya..!


A ver si acierto:
"Los míos": Ciencia, Sabiduría, Conocimiento, Argumentación metodológica..
"Los ..otros": propaganda, tópicos, ignorancia..
¿Sí? pues mira, parece que, al menos, en algo estamos de acuerdo.. :lol:

Avatar de Usuario
ANARCOSINDICALISTA
Mensajes: 1182
Registrado: 01 Feb 2006, 17:36
Contactar:

Mensajepor ANARCOSINDICALISTA » 18 Jul 2006, 02:36

Una cosa es que los nacionales o la derecha española se asustase por la retorica de largo caballero y temiese una posible revolucion bolchevique en españa, pero otra muy distinta es AFIRMAR, como tu lo haces, que el frente popular preparaba una dictadura marxista, cuando era este un grupo tan heterogeneo y divergente como para aceptar esta solución.
Por la misma regla muchos izquierdistas temían un levantamiento nacional fascista del ejercito y la retorica de Gil Robles y calvo sotelo tampoco ayudaba mucho a calmar los animos.

Por cierto ¿sabes que los comunistas durante la guerra ofrecían un discurso burgués de defensa de la propiedad privada y de la democracia, lo que llevó a mucha clase media a unirse a este partido? De hecho frases jocosas de la epoca decían "si no quieres el comunismo unete a los comunistas".
Stalin quería evitar a toda costa la retorica de la dictadura del proletariado y hacerse ver ante la comunidad internacional como garante de la democracia para realizar alianzas con Inglaterra y francia.
Y el partido comunista español seguía a rajatabla los dictamenes de moscú.
por eso es mentira de que los comunistas no hicieran nada por negar la supuesta conspiracion bolchevique. Es mas, se afanaban en desmentirla continuamente, puesto que no había tal y las cirustancias internacionales así lo exigían.


Yo te he dado los datos de autores y libros de donde quito mis argumentaciones, pero tu no aportas ninguno por eso no me queda mas que pensar que simplemente es libelo propagandistico de mitos franquistas reciclados.

De todas formas tachas mis escritos de mentiras rojas y no aportas ninguna prueba de que sean mentira, por lo que creo que mas que intentar averiguar lo que realmente pasó pretendes defender la sublevación del ejercito y la dictadura franquista.
creo que se pueden entender las causas del levantamiento dadas las circustancias y los hechos que llevaron a que esto pasara pero la justificacion entra en el plano de lo subjetivo.

Avatar de Usuario
ANARCOSINDICALISTA
Mensajes: 1182
Registrado: 01 Feb 2006, 17:36
Contactar:

Mensajepor ANARCOSINDICALISTA » 18 Jul 2006, 18:59

Bueno sigamos con el artículo:

Pero, como es lógico, en términos generales la represión fue mucho más abundante y sistematica allí donde se habían consolidado los sindicatos anarcosindicalistas o socialistas, sobre todo en las localidades donde había triunfado el Frente Popular en las elecciones de febrero. En la Rioja, por ejemplo, donde el 61,75 por 100 de las víctimas se produjo en los partidos judiciales en que había triunfado el frente popular, fueron asesinadas y enterradas en grandes fosas comunes a las afueras de logroño mas de 2000 personas.13 en la fosa de La Barranca.14 Algo parecido sucedió en Navarra y Aragón, donde, por eejemplo, en Uncastillo casi la mitad de los 118 detenidos en el pueblo por los disturbios de octubre del 34 fueron "paseados" en los primeros meses de la sublevación militar.15 Son célebres en Teruel los llamados pozos de Caudé, de unos 84 metros de profundidad, que se llenaron a rebosar con los cadaveres de los fusilados. Mil cinco tiros de gracia contó y apuntó en una vieja libreta un campesino del lugar.16

En Sevilla, donde las añagazas de Queipo y de Cuesta habían engañado a los desconcertados soldados, se dijo que las muertes iniciales formaban parte de una operación militar. Pero cuando llegó el comandante Castejón con sus regulares y legionarios, la "operación militar" se convirtió en una horrible masacre en la que los supervivientes fueron rematados a cuchillo. Inmediatamente después, nombrado delegado e Orden Público el coronel Díaz Criado, fueron detenidos el alcalde de sevilla, Horacio Hermoso Rendueles, el gobernador civil José María Varela, el jefe de la Guardia municipal, el presidente de la diputación, el delegado de Trabajo y varios concejales.
Todos, menos dos, serían asesinados.

Como la cárcel no daba abasto, se utilizó el cine Jáuregui omo prisión, donde llegó a haber mas de 2000 peronas detenidas y tambien el cabaret Variedades, la sede de Falange del Jesús del gran Poder y hasta dos barcos anclados junto a la Torre del Oro. Francisca Díaz hermana del secretario general del PCE, que entonces tenía 18 años, fue interrogada durante toda una noche. Vio sacar a muchas obreras de la fabrica de aceite de cordada de presos. Las llevaban a fusilar.17 la represión nacional se cobró en la provincia de Sevilla, unas 8000 vidas durante 1936, entre ellas la de Fermín de Zagos, la del socialista Manuel Barrios y la del notario andalucista Blas Infante, asesinados el 10 de agosto a la altura del Km 4 de la carretera de Carmona.

Córdoba había sido tomada el 18 de julio en pocas horas y casi sin ofrecer resistencia. Queipo de Llano, furioso porque no se habían producido represalias, envió a la ciudad al comandante de la guardia civil Bruno Ibañez, quien arrestó de inmediato a 109 personas a partir de las listas que presentaban los terratenientes y eclesiasticos. A los pocos días empezaron a aparecer jornaleros fusilados en los caminos y entre los olivos. "El sótano del cuartel general de la Falange en la que encerraban a la gente era como un globo que se hinchase por la tarde y volviera a estar vacío a la mañana siguiente. A diario había ejecuciones en el cementerio y en las demás carreteras que salían de la ciudad".18 Se calcula que en total murieron asesinadas en Cordoba durante la guerra casi 10.000 personas el 10% de la población total. "Don Bruno hubiese podido fusilar a cordoba entera: lo enviaron a la ciudad con carta blanca" nos dice un abogado falangista.19

En Huelva, ciudad que los militares sublevados no ocuparon enteramente hasta mediados de septiembre, fueron asesinadas mas de 2000 personas, entre ellas el gobernador civil Diego Jimenez Castellano y los jefes de la Guardia Civil y de Carabineros que se habían mantenido leales al gobierno de la Republica. Se calcula en unos 2.500 mas los onubenses desaparecidos.20

DELETED

Mensajepor DELETED » 02 Nov 2006, 17:43

DELETED

Avatar de Usuario
ANARCOSINDICALISTA
Mensajes: 1182
Registrado: 01 Feb 2006, 17:36
Contactar:

Mensajepor ANARCOSINDICALISTA » 04 Nov 2006, 02:21

lo de beevor esta documentado
lo tuyo son historietas de mal gusto que no se pueden rebatir porque nadie sabe de donde las sacas

:roll:

DELETED

Mensajepor DELETED » 04 Nov 2006, 18:04

DELETED

Avatar de Usuario
ANARCOSINDICALISTA
Mensajes: 1182
Registrado: 01 Feb 2006, 17:36
Contactar:

Mensajepor ANARCOSINDICALISTA » 29 Nov 2006, 01:15

predica con el ejemplo
:roll:

Avatar de Usuario
Kaspar
Mensajes: 1613
Registrado: 29 Oct 2005, 23:18

Mensajepor Kaspar » 29 Nov 2006, 23:03

Dices:
¿Como se puede afirmar a estas alturas que el frente popular preparaba una dictadura comunista en españa cuando esta teoría fue desmentida hace 20 años por el trabajo de Southworld, y reafirmada por la desclasificación de los documentos sovieticos?

Pues está clarísimo.. El problema no es que haya sido desmentida o no por Southworth hace 20 años..(eso para el caso ya ni va ni viene). El problema es que en 1936 nadie negó que así fuera; ni de un bando ni de otro.
Que fuera cierto o no da lo mismo. El caso es que lo parecía; todo hacía indicar que así era y se obró en consecuencia. Desde luego los comunistas, si lo sabían, nada hicieron por disimularlo..
¡A lo mejor los militares se hubieran calmado si se les hubieran enseñado (y traducido) entonces esos documentos..! ¡..peor me lo pones.. gravísima culpa de los comunistas, vaya..!


Vamos a ver: Southworth no desmontó la teoría de que se preparaba un golpe de estado comunista hace 20 años. Desmontó esa teoría HACE MÁS DE 40 AÑOS, en un libro titulado "El Mito de la Cruzada"...

... uno de los libros esenciales en cualquier bibliografía de la Guerra Civil. La importancia de este libro fue tal, que dio lugar al nacimiento de Ricardo de la Cierva como historiador oficial del franquismo, con el encargo de responder a Southworth, cosa que nunca consiguió hacer.

Bien.

Respecto a la segunda parte: ¿Como que en 1936 nadie negó que se preparase un golpe comunista?

Fue negado expresa y repetidamente. De hecho, parte de los documentos falsos con los que se pretendía demostrar un complot comunista fueron filtrados y publicados en periódicos de izquierdas MUCHO ANTES DE JULIO DE 1936 precisamente para desenmascarar la VERDADERA CONSPIRACIÓN: La que preparaban los militares, valiéndose de falsificaciones y manipulaciones para sembrar la alarma entre diversos sectores sociales.

Los militares no tenían ninguna intención de "calmarse", sino al contrario. Necesitaban crear el estado de ánimo adecuado para justificar un golpe de estado que tenían perfectamente planificado y fueron ellos precisamente quienes SE INVENTARON LA TEORÍA DEL COMPLOT COMUNISTA, fueron ellos quienes FALSIFICARON E HICIERON CIRCULAR LOS DOCUMENTOS FALSIFICADOS.

Ellos sabían mejor que nadie QUE NO SE PREPARABA NINGÚN GOLPE DE ESTADO COMUNISTA.
El mayor infortunio es aceptar la injusticia, no sufrirla.
Georges Bernanos


Volver a “Historia de España”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado