La España Medieval

gonzafer
Mensajes: 3
Registrado: 04 May 2010, 22:06
Ubicación: Valencia

La España Medieval

Mensajepor gonzafer » 07 Feb 2011, 15:57

LA FEUDALIZACIÓN DE LOS REINOS DE ASTURIAS, LEÓN Y CASTILLA
POR
GONZALO FERNÁNDEZ,
Universidad de Valencia.
Durante la Monarquía Visigoda Hispania sigue una evolución parecida a la de los otros reinos de Occidente dirigidos por los germanos y federados con el único Imperio Romano con sede en Oriente. Sin embargo la invasión musulmana hace que en el Reino de Asturias surjan una nueva nobleza, unos pequeños propietarios libres y una monarquía con mayores poderes que las europeas y que no tiene necesidad de dinero a consecuencia de las tierras que se van reconquistando.
A medida que avanza la reconquista tienen lugar en los Reinos de Asturias, León y Castilla cinco fenómenos que contribuyen a la aparición del feudalismo. Esos cinco fenómenos son inseguridad, carencia de mano de obra, minorías de edad de algunos reyes, rebeliones de la nobleza y un conocimiento del feudalismo a través de los contactos comerciales de aquellos Reinos con el Norte de Europa.
Antes de la mitad del siglo XI existen en los Reinos de Asturias, León y Castilla el colonato, el vasallaje, la encomienda, la inmunidad y el beneficio. Lo único que no existen son feudos con la salvedad de Galicia. La inexistencia de feudos se debe a que los reyes no tienen necesidad de concederlos.
En la segunda mitad del siglo XII y en el XIII la nobleza va adquiriendo cada vez más poder por el redoblamiento tras las grandes conquistas y la participación nobiliaria en los repartos de tierras. Además en esta época se dan en los Reinos de Asturias, León y Castilla:
- Dificultades de los soberanos quienes se ven obligados a ceder parte de su poder a los nobles
- Influencias europeas del Camino de Santiago y la Orden de Cluny. En este sentido los cluniacenses construyen monasterios y ocupan algunos obispados
Por tanto, en el Reino de Castilla desde fines del siglo XIII se da una feudalización más moderada que en otros países europeos que se caracteriza por:
- Aparición de los feudos
- Conversión de las inmunidades en señoríos jurisdiccionales bien que menos intensos que en otras partes de la Cristiandad Occidental

gonzafer
Mensajes: 3
Registrado: 04 May 2010, 22:06
Ubicación: Valencia

El feudalismo en España (II)

Mensajepor gonzafer » 07 Feb 2011, 16:07

EL FEUDALISMO EN CATALUÑA
POR
GONZALO FERNÁNDEZ,
Universidad de Valencia.
A fines del siglo VIII y principios del IX Cataluña se libera del dominio musulmán bien por una intervención de los carolingios bien por un levantamiento de sus habitantes. Sea como fuere los catalanes se ponen bajo la protección de los dinastas carolingios. Éstos organizan Cataluña al modo de su Imperio. Los carolingios crean unos condes. Los condes catalanes son en principio meros funcionarios carolingios. Sin embargo los condes catalanes ignoran la soberanía franca a partir de Wifredo el Velloso.
Los condes catalanes crean una serie de dinastías condales con una separación abismal entre la alta y la baja nobleza. La alta nobleza está constituida por los condes y vizcondes. A la cabeza de los condes se halla el conde de Barcelona por su prestigio y conquistas. Los miembros de la baja nobleza se hallan sujetas a los condes y vizcondes. Éstos dominan un solo castillo que se dice en catalán castlá. De aquí proviene el nombre catalanes.


Volver a “Historia de España”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados