La Hispania Visigoda

gonzafer
Mensajes: 3
Registrado: 04 May 2010, 22:06
Ubicación: Valencia

La Hispania Visigoda

Mensajepor gonzafer » 02 Jun 2010, 17:53

El lugar originario de los godos se halla en la hodierna región sueca de Escania . A finales del siglo I d.C. los godos empiezan a moverse hacia el sur motivados por una de estas tres causas:
- Guerras
- Accidentes naturales
- Superpoblación. Caso de ser ello cierto este último fenómeno sería muy letal para un pueblo como el godo que vive de la caza y la ganadería con una agricultura muy pobre
En el tránsito del siglo I al II d.C. los godos han emigrado a la desembocadura del Vístula. Entre c.a. 150 d.C. y c.a. 230 los godos ocupan Gotia que es un territorio de contornos imprecisos con centro en el Bajo Dniéster extendido entre la orilla septentrional del Danubio, la costa del Mar Negro, el río Don, la actual frontera húngaro-rumana y el curso medio del Vístula. En Gotia aparece antes de concluir el siglo III la división de los godos en los dos grandes grupos de visigodos y ostrogodos. Los historiadores discuten el sentido de las palabras visigodos/ostrogodos
Se han dado dos interpretaciones:
- De tipo geográfico según la cual los godos del oeste (visigodos) se diferenciarían de los godos del este (ostrogodos)
- De índole étnica equivaliendo visigodos a godos sabios y ostrogodos a godos resplandecientes
A partir de 235 d.C. los visigodos se van aproximando cada vez más al Imperio Romano mientras que los ostrogodos forman una monarquía en Crimea no bien conocida. Los visigodos entran en el Imperio Romano presionados por los hunos. Aquí se da el típico fenómeno de Völkerwanderung (peregrinaje de pueblos). En 355 d.C. los hunos, localizados en la ribera septentrional del Mar Caspio, atacan a los visigodos quienes entran en el Imperio Romano derrotando al emperador Valente en la batalla de Adrianópolis de 378. En 382 Teodosio I el Grande suscribe un foedus (tratado) con los visigodos por el que los visigodos se establecen en las tierras abandonadas entre el Danubio y los Balcanes. Los visigodos reciben tierras y la annona (subsidio en forma de alimentos). A cambio han de proporcionar soldados al Imperio Romano.
Descontentos con las tierras que les concede el foedus de Teodosio I los visigodos empiezan a moverse desde 395 cuando muere aquel emperador. Les lleva el afán de encontrar dentro del Imperio mejores tierras donde asentarse. En ese peregrinaje los visigodos sitían infructuosamente Constantinopla en 395 y Atenas en 396 pero devastan el resto de Grecia durante el mismo año de 396 y saquean Roma en 410.
Su peregrinaje finaliza en 415 cuando el emperador romano Honorio suscribe un nuevo foedus con el jefe visigodo Wamba. En base a sus términos los visigodos se instalan como foedatarii en Hispania a cambio de liberar la Península de las bandas de suevos, alanos, vándalos asdingos y vándalos silingos. El Imperio otorga a Wamba el estatus de rey federado. Nace así la Hispania Visigoda.

Volver a “Historia de España”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados