22 de noviembre de 1975

pilar77
Mensajes: 16
Registrado: 27 Oct 2009, 14:01

22 de noviembre de 1975

Mensajepor pilar77 » 21 Nov 2009, 00:13

22 de noviembre de 1975
La fecha en que comenzaba la nación que pudo ser

No salen de su asombro los cientos de informadores, desplazados a Madrid, donde el cadáver de Franco está sin enterrar, mientras se retiran los tapices de la solemne proclamación del Rey. “La gran noticia es la falta de noticias en la calle”.
Dan fe de la tranquilidad de los españoles. El día espléndido, reparte las calles abarrotadas, entre las colas fúnebres del Palacio Real y los aledaños de las Cortes, con lleno hasta la bandera.
Encabezadas por Rockefeller, Vicepresidente de los E.E.U.U. las misiones oficiales van llegando a Barajas. En la Zarzuela, telegramas de felicitación de las Casas Reales y Jefes de Gobierno de todo el mundo. Las páginas internacionales hablan del “llamamiento a la colaboración y concordia de todos los españoles”. Hasta la prensa china informa: “la situación del país está controlada”.
Gran movimiento en las Cortes. Ante la llegada de los Príncipes, la bandera que hondea a media asta es izada, interrumpiendo el luto final. Cuarenta años de dictadura dicen adiós.
Don Juan Carlos, avanza con uniforme de Capitán General, banda y collar del Toisón de Oro. Doña Sofía, traje de ceremonia, rojo fucsia y banda de la Orden de Isabel la Católica.
Tres mil soldados de 16 unidades rinden honores. La banda interpreta el pasodoble, “Soldadito Español”. Los reporteros que copan la zona, luchan con las cámaras que transmitirán en directo a treinta países. Se cuenta, además, con 300 millones de hispanoamericanos.

El gran cambio

Un aplauso de más de diez minutos, recibe a D. Juan Carlos en el hemiciclo. Entre los asistentes: frac, corbata negra y alguna camisa azul.
Don Juan Carlos, tiene aspecto cansado. Antes de su llegada, Andrés Romojaro, Secretario primero de las Cortes, había leído los artículos de la ley sobre la Sucesión en la Jefatura del Estado.
El Presidente de las Cortes y del Consejo de Regencia, Rodríguez de Valcárcel, pide juramento al Príncipe, ante el ministro de Justicia y Notario Mayor del Reino, José Mª Sánchez Ventura. El Príncipe jura sereno.
Rodríguez de Valcárcel, pronuncia solemnemente la fórmula de la proclamación. Entusiasmo general, y múltiples vivas coreados.

La monarquía con el pueblo

El Rey inició su discurso, anunciando una nueva etapa en la historia de España. “Que nadie espere una ventaja o un privilegio”, advirtió. Y añadió, más tarde, “La monarquía mantendrá la más estrecha relación con el pueblo”. Terminó con un sencillo ¡Viva España!, que recibió una ovación de un minuto y diez segundos.
Los conservadores parecían satisfechos y los progresistas no se sentían defraudados. Don Juan Carlos había hecho su apuesta por la democracia.
La primera reverencia al nuevo Rey, la hizo Doña Sofía, al salir del salón de las Cortes. A la una en punto, los Reyes abandonaron el Palacio de las Cortes entre las aclamaciones
del público. Una vez presenciado el desfile de las tropas, se dirigieron en un Rolls Royce descubierto, al Palacio Real donde Franco estaba aun de cuerpo presente. Doña Sofía, cambió su traje rojo de gala por otro de color negro.
El mismo día 22, El Rey Juan Carlos, dirigió un mensaje a las Fuerzas Armadas al asumir la Jefatura de los tres ejércitos.
Aquella noche TVE cerró sus emisiones con el retrato del Rey de España.
Un saludo cordial. :D

Volver a “Historia de España”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado