Relaciones Bolivia – Chile, demanda ante la Corte de la Haya

Liquidator
Mensajes: 77
Registrado: 07 Nov 2014, 02:28

Re: Relaciones Bolivia – Chile, demanda ante la Corte de la

Mensajepor Liquidator » 19 Dic 2014, 22:47

.
Bolivia responde a Chile que es mejor 'una intromisión' a una 'invasión'

El presidente Evo Morales defendió hoy el pronunciamiento de solidaridad del bloque de los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP) a favor de la causa marítima, que el canciller chileno lo calificó como “intromisión inaceptable”. Hoy también fue presentado el video que explica las motivaciones y argumentos jurídicos de la demanda contra Chile en la CIJ.

La Razón Digital / La Paz
19 de diciembre de 2014

El canciller chileno Heraldo Muñoz calificó como “intromisión inaceptable” la solidaridad expresada por el bloque de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP) con el “justo e histórico reclamo…sobre su derecho a una salida al mar con soberanía”.

El presidente Evo Morales respondió a Chile que “es mejor una intromisión” a una “invasión a otro pueblo” en respuesta a la protesta por la solidaridad del bloque de la Alba a la causa marítima, en tanto que poco después fue presentado el video a través del que también se explicará los argumentos jurídicos de la demanda contra Chile y las motivaciones de la decisión asumida

"Es mejor una intromisión por un derecho y no una invasión a otro pueblo, eso es lo peor que sepan algunas autoridades de Chile que protestan por una intromisión", afirmó en parte de su discurso en la V Reunión de Embajadores del Estado, según ABI y donde también instruyó la difusión de los argumentos de la demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Chile invadió Bolivia en 1879 y desató la denominada guerra del Pacífico, que cercenó 400 kilómetros de playa y 120.000 kilómetros de territorio nacional. El Tratado de 1904 definió los límites entre ambos países, sin embargo los bolivianos exigieron desde entonces una salida soberana al Pacífico.

Como parte de la estrategia para explicar en la comunidad internacional las motivaciones y los argumentos de la demanda ante la CIJ, el canciller David Choquehuanca y el vocero de la demanda Carlos Mesa presentaron hoy el video en el que ciudadanos de a pie y algunas personalidades explican el porqué de la demanda y de la decisión asumida.

La iniciativa es para responder a similar acción chilena, que apostó por incluir a expresidentes, a la presidenta Michelle Bachelet y al canciller Muñoz para responder a la demanda interpuesta con el argumento de que el proceso pretende modificar el Tratado de 1904 y poner en riesgo la institucionalidad de las fronteras.

Morales aseguró que la causa marítima tiene apoyo. “Chilenos pidiendo mar para Bolivia con soberanía, además de eso. Ni en Chile, ni en el mundo, estamos solos”, insistió.

http://www.la-razon.com/nacional/Bolivi ... 81732.html

Liquidator
Mensajes: 77
Registrado: 07 Nov 2014, 02:28

Re: Relaciones Bolivia – Chile, demanda ante la Corte de la

Mensajepor Liquidator » 20 Dic 2014, 10:53

.
Bolivia responde con video propio al chileno “Mito y Realidad”


Imagen

VIDEO "DEMANDA MARITIMA BOLIVIANA":

https://www.youtube.com/watch?v=t6ZPCRcltnQ

.

Liquidator
Mensajes: 77
Registrado: 07 Nov 2014, 02:28

Re: Relaciones Bolivia – Chile, demanda ante la Corte de la

Mensajepor Liquidator » 24 Dic 2014, 05:37

.
El Papa visitará Bolivia el año que viene
Evo Morales confirmó el viaje para 2015 "en una fecha aún no definida".

Imagen

EL TRIBUNO / SALTA, REPUBLICA ARGENTINA
19-12-2014

El presidente de Bolivia, Evo Morales, confirmó hoy a sus embajadores reunidos en La Paz que el papa Francisco visitará su país en 2015, aunque no precisó la fecha. 'El papa Francisco el próximo año va a visitar Bolivia', dijo Morales en un encuentro con diplomáticos bolivianos reunidos en el Ministerio de Exteriores para evaluar su trabajo durante este año.

Morales se refirió al tema a propósito de destacar el rol jugado por el papa Francisco como mediador para que Estados Unidos y Cuba anunciaran el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas.

'De verdad, quiero decirles, ahora siento que tengo Papa', dijo el gobernante boliviano. Morales ya se reunió el pasado sábado con los representantes de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) para hablar de la posible visita del Pontífice.

Morales se reunió en privado con Francisco en el Vaticano a finales de octubre pasado, aunque entonces no trascendió el contenido de ese encuentro.

http://www.eltribuno.info/el-papa-visit ... ne-n484566
.

Liquidator
Mensajes: 77
Registrado: 07 Nov 2014, 02:28

Re: Relaciones Bolivia – Chile, demanda ante la Corte de la

Mensajepor Liquidator » 24 Dic 2014, 05:50

.
Alarma en Santiago, Bachelet precipita viaja al Vaticano para hablar con el Papa
________________________________________________________________________

Bachelet viaja al Vaticano para hablar con el Papa

Hay preocupación por la llegada de Francisco a Bolivia

EL DEBER / SANTA CRUZ DE LA SIERRA, BOLIVIA
24-12-2014

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet y la de Argentina, Cristina Fernández, viajarán al Vaticano para reunirse con el papa Francisco, en conmemoración de los 30 años del tratado de Paz y Amistad que terminó con la tensión entre ambos países por el canal del Beagle, según medios del vecino país.

Chile invita al papa a visitar el país

De acuerdo al matutino La Segunda, la semana pasada, luego de que se conociera la posible visita de Francisco a Bolivia, la Cancillería cursó una invitación al Papa para que visite Chile.

"Hay una invitación del gobierno de Chile y de la Conferencia Episcopal para que el Papa pueda visitar nuestro país", dijo a ese medio la embajadora de Chile en El Vaticano, Mónica Jiménez, quien agregó que "el Papa Francisco tiene numerosas invitaciones, pero no se ha comunicado nada oficial desde el Vaticano, que es el que debe definir si las acepta".

En la víspera, el Gobierno de Chile expresó su preocupación por el anuncio de la visita del papa Francisco a Bolivia el próximo año porque se teme que Francisco se pronuncie sobre el reclamo sobre la salida al mar de Bolivia.

http://www.eldeber.com.bo/bolivia/bache ... ablar.html
.

Liquidator
Mensajes: 77
Registrado: 07 Nov 2014, 02:28

Re: Relaciones Bolivia – Chile, demanda ante la Corte de la

Mensajepor Liquidator » 24 Dic 2014, 06:07

.
Chile, preocupada por la llegada del papa a Bolivia

La Cancillería chilena teme que Francisco hable sobre la aspiración marítima nacional durante la visita que realizaría al país durante 2015.

Imagen

EL DEBER / SANTA CRUZ DE LA SIERRA, BOLIVIA
24-12-2014

El Gobierno de Chile expresó su preocupación por el anuncio de la visita del papa Francisco a Bolivia el próximo año.

Radio Bio Bio de Chile consultó fuentes de la Cancillería chilena que confirmaron que se teme que Francisco se pronuncie sobre el reclamo sobre la salida al mar de Bolivia.

Jaime Lagos Erazo, que es parte del equipo que asesora a la Cancillería de Chile en la defensa ante la demanda boliviana, considera que hay una gran posibilidad de que el Gobierno de Evo Morales pida al papa su mediación. “No sería raro que Bolivia intente que el Papa intervenga en esta materia”, dijo el experto a radio Bio Bio.

Sin embargo, el asesor chileno, cree que es poco probable que Francisco asuma posición en un conflicto que se encuentra en pleno litigio en La Haya.

La visita de papa no tiene fecha oficial pero se realizaría unos meses después de que Bolivia y Chile presenten sus alegatos ante la Corte Internacional de Justicia que debe decidir inicialmente la demanda de incompetencia presentada por Santiago.

Evo y el papa

A tiempo de anunciar la visita de Francisco a Bolivia, el presidente Evo Morales lanzó estas palabras: “El papa estuvo abocado a temas internacionales. Estoy seguro de que el papa también nos va a acompañar en temas internacionales”, pero no precisó si se refería al tema marítimo.

El expresidente de Chile, Eduardo Frei, advirtió al Gobierno de su país que la exitosa campaña internacional de Bolivia está dando resultado y que estaba seguro que la demanda marítima era uno de los temas que tocaron durante el encuentro que Evo Morales y el papa sostuvieron a fines de octubre en El Vaticano.

La preocupación de Chile no es menor debido al papel relevante que ha empezado a tomar Francisco en la política internacional tras revelarse que fue el principal mediador entre Cuba y Estados Unidos, para que ambos restablezcan relaciones diplomáticas.

Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio a manos de tropas chilenas en la Guerra del Pacífico, librada en 1879.

http://www.eldeber.com.bo/bolivia/chile ... -papa.html

Liquidator
Mensajes: 77
Registrado: 07 Nov 2014, 02:28

Re: Relaciones Bolivia – Chile, demanda ante la Corte de la

Mensajepor Liquidator » 06 Ene 2015, 05:17

.
Imagen

Evo Morales asegura que Papa Francisco pidió datos sobre demanda boliviana contra Chile

LA TERCERA / Santiago, Chile.
AFP - 04/01/2015

El presidente Evo Morales reveló que el Papa Francisco solicitó información a Bolivia sobre la demanda marítima contra Chile, en la antesala de la visita este año del jerarca católico al país.

Morales fue consultado en una entrevista con la red de medios gubernamentales sobre si el Papa Francisco podría mediar en el diferendo boliviano-chileno, tras las exitosas gestiones del Vaticano para la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

"No estoy seguro del Papa, aunque me pidió documentación, yo pasé documentación, el libro que hicimos", dijo Morales en referencia al denominado "Libro Azul", que contiene los justificativos históricos y políticos de Bolivia en su reclamo a Chile por una salida soberana al mar.

El texto también contiene los antecedentes de la demanda interpuesta en 2013 por Bolivia contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), ante la cual acudió para exigir negociar una salida al mar.

El presidente destacó que la campaña boliviana para difundir ante foros internacionales, organismos y gobiernos las razones de su demanda ante la CIJ contra Chile fue positiva, pues demostró que hay naciones que apoyan la causa de su país.

http://www.latercera.com/noticia/politi ... ommentsDiv
.

Liquidator
Mensajes: 77
Registrado: 07 Nov 2014, 02:28

Re: Relaciones Bolivia – Chile, demanda ante la Corte de la

Mensajepor Liquidator » 06 Ene 2015, 05:24

.
Imagen

Canciller y demanda boliviana: “Chile no ha aceptado en el pasado y no aceptará mediación alguna”
El ministro reitero que “este es un tema absolutamente bilateral.

El canciller Heraldo Muñoz se reunió durante poco más de dos horas con el Comité Asesor de la demanda marítima ante La Haya, interpuesta por Bolivia. Tras la cita, el ministro se refirió a la posibilidad de que un tercer Estado intervenga en el diferendo entre Chile y el país vecino, añadiendo que “no está dentro ni de las más remotas posibilidades”.

“Chile no ha aceptado en el pasado y no aceptará mediación alguna en un tema que es absolutamente bilateral, que le compete sólo a Chile y a Bolivia. Chile nunca va a considerar, ni acepta ni aceptará ceder territorio bajo presiones ni mediación de ninguna especie. Eso está meridianamente claro para nosotros, menos aún cuando hay un caso en La Haya”, aseguró Muñoz.

Consultado por las declaraciones del presidente boliviano, Evo Morales, quien aseguró haber enviado al Vaticano el texto con los argumentos sobre el litigio tras ser pedido por el mismo Papa Francisco, el secretario de Estado se mostró sorprendido. “Me llama poderosamente la atención lo informado por el Presidente boliviano, porque todos conocemos que la diplomacia vaticana es altamente competente y muy seria, y ellos tienen sus medios para obtener información”, sostuvo. Luego agregó que “será la Santa Sede la que tendrá que decir si es que el Santo Padre le ha pedido alguna información al Presidente boliviano“.

http://www.eldinamo.cl/pais/2015/01/05/ ... on-alguna/
.

Liquidator
Mensajes: 77
Registrado: 07 Nov 2014, 02:28

Re: Relaciones Bolivia – Chile, demanda ante la Corte de la

Mensajepor Liquidator » 07 Ene 2015, 10:51

.
Imagen

Bolivia y Chile se enfrascan en una polémica mediática
Muñoz dijo que el Gobierno boliviano pierde el tiempo al buscar que La Haya obligue a su país a dar una salida al mar. Saavedra señala sus contradicciones.

EL DEBER / SANTA CRUZ DE LA SIERRA, BOLIVIA
07-1-2015

La alta diplomacia de los gobiernos de Bolivia y de Chile ha decidido convertir el diferendo marítimo de ambos países en una polémica mediática, de acusaciones diarias que vienen y van, sobre el asunto legal que es el juicio planteado por el Gobierno de Evo Morales en 2013 ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, un asunto que amerita razonamientos legales de fondo.

Otro nuevo capítulo se ha suscitado ayer entre ambas partes, mientras se aguarda el procedimiento que seguirá la CIJ, a propósito del recurso de objeción de competencia a ese tribunal planteado por la presidenta Michelle Bachelet, mandataria que se ha quedado al margen de la guerra de acusaciones entre autoridades de ambos gobiernos.

Críticas van, críticas vienen

“Chile no va a ceder soberanía territorial y marítima. Bolivia pierde el tiempo cuando intenta por esta vía, de la Corte Internacional de Justicia, promover un caso donde se pretende obligar a Chile a negociar una salida soberana en favor de Bolivia. Eso no va a ocurrir”, argumentó, tajante, el canciller Heraldo Muñoz, ya conocido protagonista de los entredichos con La Paz, un día después de asegurar que su país no aceptará la mediación del papa Francisco en el litigio.

Como es costumbre, unos minutos después, alguien del Gobierno boliviano, el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, increpó a Muñoz a través de otra rueda de prensa indicando que “cualquier posición de las autoridades de Chile que se aleje de lo que implica la resolución de este problema en una corte internacional, como es la Corte Internacional de Justicia de La Haya, muestra que están en contra de lo que implica el derecho internacional”. Minutos antes, el presidente Morales contestó a Muñoz que cualquier organización mundial puede mediar en el conflicto. Para algunos analistas, la “guerra de boletines de prensa” entre ambos no gravita en lo serio: la demanda en La Haya

http://www.eldeber.com.bo/bolivia/boliv ... emica.html

Liquidator
Mensajes: 77
Registrado: 07 Nov 2014, 02:28

Re: Relaciones Bolivia – Chile, demanda ante la Corte de la

Mensajepor Liquidator » 08 Ene 2015, 00:41

.
Imagen

El Vicepresidente boliviano ve como ‘intento retrógrada’ e inútil pretender en Chile desconocer autoridad de la CIJ en tema mar
El vicepresidente Álvaro García aseguró que Bolivia mantendrá la demanda marítima en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y recordó que en el Siglo XXI la relación entre Estados está enmarcada en normas internacionales. El canciller chileno Heraldo Muñoz señaló ayer que Bolivia ‘pierde el tiempo’ con la demanda porque su país no negociará soberanía

La Razón Digital / La Paz
07 de enero de 2015

El vicepresidente Álvaro García calificó como “un intento retrógrada” e inútil el pretender en Chile desconocer la autoridad de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en la demanda marítima, tras las declaraciones del canciller Heraldo Muñoz.

“Desconocer una corte internacional o intentar desconocer las facultades prerrogativas de una corte internacional de la que los países modernos son partícipes y signatarios es simplemente un lamentable intento e inútil de querer marginarse del sistema internacional de justicia”, cuestionó el vicepresidente en una conferencia de prensa.

El canciller chileno Heraldo Muñoz afirmó ayer que " Bolivia pierde el tiempo cuando intenta por esta vía, de la Corte Internacional de Justicia, promover un caso donde se pretende obligar a Chile a negociar una salida soberana en favor de Bolivia". Afirmó que su país no negociará soberanía territorial ni marítima, según reportó La Tercera.

García afirmó que en el Siglo XXI la relación de los Estados modernos y gobiernos democráticos serios está regida por reglas internacionales y el principio de integración.

“Lamentamos las declaraciones de alguna autoridad que, precisamente vaya a desconocer este funcionamiento y esta legalidad internacional. Es un intento retrograda de regresar al Siglo XIX, donde lo único que contaba era el abuso, la belicosidad y la violencia. Es el Siglo XXI, de legislación internacional, de sistema internacional de derecho”, insistió.

El Vicepresidente aseguró que Bolivia mantendrá la demanda ante la CIJ y destacó que tiene la fortaleza jurídica, histórica y de justicia.

“Estamos seguros que más pronto que tarde la cordura va a regresar a algunas autoridades de la hermana República de Chile para que no pongan en entredicho ni desconozcan la vigencia de estos tratados internacionales que rigen la vida de los estados modernos, democráticos y serios”, expresó.

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, expresó ayer que las declaraciones de Muñoz pretenden desconocer la autoridad de la CIJ cuando habla de alejarse de una eventual implicación del fallo sobre la demanda marítima.

“Cualquier posición de autoridades chilenas que se aleje de lo que implica la resolución de este problema en una corte internacional como es la Corte Internacional de Justicia muestra que están en contra de lo que implica el derecho internacional. Están pretendiendo desconocer la autoridad del más alto tribunal de justicia que ha establecido la humanidad”, cuestionó el ministro.

http://www.la-razon.com/nacional/demanda_marítima/Vicepresidente-retrograda-Chile-desconocer-CIJ_0_2194580593.html
.

Liquidator
Mensajes: 77
Registrado: 07 Nov 2014, 02:28

Re: Relaciones Bolivia – Chile, demanda ante la Corte de la

Mensajepor Liquidator » 11 Ene 2015, 03:56

La Gobernación distribuirá en el Dakar por Bolivia agua embotellada de los manantiales del Silala

La Razón Digital / La Paz
07 de enero de 2015

Al menos 10 mil litros de agua de los manantiales del Silala, en conflicto con Chile, serán transportados en cisternas hasta Potosí y embotellados para su distribución en la competencia del Dakar cuando pase por territorio boliviano. La Gobernación tomó la iniciativa como parte de la estrategia para sentar soberanía sobre ese recurso hídrico.

La secretaria Departamental de Industrialización del gobierno departamental, Martha Urdininea, informó a La Razón Digital del embotellamiento de 20 mil botellas de agua de los manantiales ubicados en el cantón Quetena Chico, desviados artificialmente en 1908.

“Tenemos que sentar soberanía sobre nuestro territorio, es por eso que el gobernador (Félix Gonzáles) ha tenido la iniciativa de que embotellen agua del Silala para que en el Dakar lo distribuyamos a toda la población para que disfruten de ese recurso hídrico”, afirmó la autoridad, quien el viernes despachó a las cisternas para transportar el recurso.

En 1908, la compañía inglesa Antofagasta Railway canalizó artificialmente y desvió esas aguas a suelo chileno, lo que hasta el momento no fue resuelto y es parte de la controversia entre ambos países, junto a la demanda marítima y el desvío del río Lauca. La Paz asegura que los manantiales nacen y mueren en suelo boliviano; Santiago dice que es un río de curso internacional.

La iniciativa es un paso hacia la constitución de la Empresa Pública Departamental de Agua y Salud Potosí para el embotellamiento de esas aguas. “Una empresa estatal que no solo se encargue del embotellado de aguas del Silala, sino que también de la diversificación del líquido elemento en jugos y refrescos en el marco de una planta hídrica. La idea fundamental es proveernos de estos recursos que es de los potosinos y bolivianos”, explicó.

http://www.la-razon.com/marcas/dakar/Go ... 80591.html
.

Liquidator
Mensajes: 77
Registrado: 07 Nov 2014, 02:28

Re: Relaciones Bolivia – Chile, demanda ante la Corte de la

Mensajepor Liquidator » 13 Ene 2015, 02:07

.
dicen en Chile:

La secreta oferta que envió Bolivia para negociar salida al mar a cambio de bajar demanda
La Paz propuso oferta informal sobre enclave costero al norte de Pisagua, a cambio de retirar la demanda en La Haya.

La Tercera, Santiago, Chile
11/01/2015

A mediados de diciembre, la cancillería boliviana hizo llegar al gobierno un importante mensaje: el gobierno de Evo Morales estaría dispuesto a bajar su demanda contra Chile ante La Haya, a cambio de una negociación que asegure un enclave soberano para ese país. Aunque se trataba de una comunicación informal y exploratoria, la propuesta tomó por sorpresa a las autoridades chilenas, ya que constituye la primer oferta de ese país en el marco del proceso abierto en la corte internacional.

Aunque descartaron entrar en detalles sobre la iniciativa de Morales, altas autoridades tanto del gobierno chileno como del boliviano confirmaron a Reportajes la existencia de la oferta. Según señalan, esta plantea un enclave con soberanía al norte de la caleta de Pisagua, junto a la quebrada de Tiliviche, que permitiera el desarrollo turístico e inmobiliario, una planta para industrialización de gas e instalaciones portuarias. Todo esto, sumado a garantías especiales para el uso de la carretera que une a Chile con la localidad boliviana de Oruro, convirtiéndola en una suerte de corredor sin soberanía, para evitar cortar el territorio.

El informal y discreto ofrecimiento, surgido a meses de que la corte de La Haya se pronuncie sobre las excepciones preliminares presentadas por Chile respecto de la competencia del tribunal, es mirado con recelo desde la cancillería chilena que comanda el ministro Heraldo Muñoz.

Reportajes contactó al canciller boliviano, David Choquehuanca, quien aunque se limitó a responder que “las negociaciones de la Cancillería no se realizan a través de los medios”, Bolvia mantiene su interés en abrir un diálogo al respecto con Chile. “No descartamos ningún camino”, dijo, y agregó: “nunca podríamos cerrar las puertas del diálogo”.

http://www.latercera.com/noticia/politi ... o-de.shtml

________________________________

Responde Bolivia:

Bolivia niega oferta secreta a Chile para un enclave costero y ratifica demanda ante La Haya
La Tercera de Chile afirmó en su edición del domingo que Bolivia envío una oferta secreta a mediados de diciembre en la que, supuestamente, propuso un enclave costero al norte de Pisagua a cambio de retirar la demanda en La Haya.

La Razón Digital / ABI / La Paz
11 de enero de 2015

Bolivia niega enfáticamente una supuesta oferta secreta a Chile para negociar una salida al mar a cambio de retirar la demanda marítima presentada a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, como publicó un diario chileno, y ratifica que la demanda continuará en los plazos previstos por ese alto tribunal, afirmaron el domingo autoridades del Ejecutivo Boliviano.

La Tercera de Chile afirmó en su edición del domingo que Bolivia envío una oferta secreta a mediados de diciembre en la que, supuestamente, propuso un enclave costero al norte de Pisagua a cambio de retirar la demanda en La Haya.

"La Cancillería del Estado Plurinacional de Bolivia afirma que no hubo una comunicación informal ni formal exploratoria sobre ninguna propuesta como tampoco ningún mensaje sobre negociación para un enclave", aseguró la viceministra de Gestión Institucional y Consular de la Cancillería boliviana, Leonor Arauco.

"Bolivia no ha hecho llegar a Chile ningún mensaje ni formal ni informalmente", agregó.

Por el contrario, sostuvo la viceministra, que el gobierno boliviano ratifica la demanda boliviana ante el Tribunal de La Haya como una instancia válida para resolver pacíficamente problemas entre países.

En esa línea, ratifico que Bolivia no está dispuesta a retirar la demanda en La Haya a cambio de una negociación que asegure un enclave soberano, como sostiene La Tercera.

Chile invadió suelo boliviano en febrero de 1879 y desató una contienda bélica que terminó cercenando 400 kilómetros de playa y 120 mil kilómetros de territorio.

Desde entonces, Bolivia reivindica en diferentes foros internacionales el derecho de recuperar su cualidad marítima y en 2013 llevó el diferendo ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

http://www.la-razon.com/nacional/Bolivi ... 80285.html
.

Liquidator
Mensajes: 77
Registrado: 07 Nov 2014, 02:28

Re: Relaciones Bolivia – Chile, demanda ante la Corte de la

Mensajepor Liquidator » 14 Ene 2015, 03:43

.
Imagen

Presidente Morales: ‘Ni que fuéramos tontos (para) levantar la demanda por un pedazo de tierra’

La Razón Digital / La Paz
13 de enero de 2015

El presidente Evo Morales aseguró que Bolivia mantendrá la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), porque, sostuvo, 'ni que fuéramos tontos, (para) levantar la demanda por un pedazo de tierra'. La posición surgió frente a una publicación periodística sobre una supuesta propuesta secreta nacional a cambio de dejar el litigio jurídico.

“Los bolivianos, ni que fuéramos tontos pues; levantar la demanda por un pedazo de tierra. Yo quisiera decirles: nuestra demanda está muy bien encaminada y que quede clara nuestra demanda ante la CIJ. Somos muy respetuosos de las organizaciones internacionales”, afirmó en una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

El diario chileno La Tercera publicó el domingo un reportaje en el que, citando altas fuentes de ambos países, refiere que “entre el 18 y el 19 de diciembre, la Cancillería boliviana, de manera informal, hizo llegar a Chile un mensaje: La Paz expresaba su voluntad de abrir una negociación bilateral para la obtención de un enclave con soberanía al norte de la caleta de Pisagua, junto a la quebrada de Tiliviche”.

“La demanda va, aunque no acepten algunas autoridades chilenas”, insistió el mandatario y explicó que Bolivia eligió un interlocutor válido en el diferendo arrastrado desde 1879, tras la invasión y posterior Guerra del Pacífico, que es la corte, donde se sustancia la demanda en busca de resolver el diferendo que lleva más de 100 años.

La Paz llevó el diferendo bilateral al tribunal internacional con el objetivo, precisamente, de que se obligue al demandado a negociar una salida soberana al Pacífico en virtud de los ofrecimientos de solución hechos a lo largo de la historia. La Corte debe resolver una impugnación de incompetencia en el caso y, de declararse competente, ingresará al fondo de la demanda.

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, aseguró ayer que, “formalmente, Chile nunca ha recibido alguna propuesta” boliviana para conceder un enclave con soberanía a cambio de dejar el juicio en curso. Añadió que no se referirá a “rumores” y que mantienen la posición de que la corte es incompetente en el caso del mar.

Morales consideró que puede, incluso, entender que la información periodística tiene un fin de enviar un mensaje hacia Bolivia. “Bolivia no tiene doble moral, ni doble discurso; estamos unidos con la misma línea política que tomamos en el Gobierno”, afirmó y señaló que algunas autoridades del gobierno de Michelle Bachelet “cargan mucho nerviosismo” sobre la demanda jurídica

http://www.la-razon.com/nacional/demanda_marítima/Presidente-Morales-levantar-demanda-tierra_0_2198180217.html
.


Volver a “América Latina”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados