Relaciones Bolivia – Chile, demanda ante la Corte de la Haya

Liquidator
Mensajes: 77
Registrado: 07 Nov 2014, 02:28

Relaciones Bolivia – Chile, demanda ante la Corte de la Haya

Mensajepor Liquidator » 11 Nov 2014, 09:58

Relaciones Bolivia – Chile, demanda ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya.

La demanda responde al diferendo ente el Estado Plurinacional de Bolivia y la República de Chile sobre la negociación de una salida soberana al Océano Pacífico para Bolivia.

Argumentos de la postura boliviana
— La posición boliviana es que Chile incumplió la obligación para negociar.
— Chile toma decisiones unilaterales y fija medidas aduaneras.

Argumentos de la postura chilena
— La posición chilena es que el tratado de 1904 fijó la frontera entre Chile y Bolivia.
— Bolivia tiene acceso (no soberano) al mar mediante el tratado de 1904.

Derechos expectaticios
— En su demanda, Bolivia pretende que la Corte Internacional de Justicia de La Haya reconozca que, fruto de las propuestas y negociaciones efectuadas en el pasado entre representantes de ambos países para solucionar el problema de su mediterraneidad, su país ha adquirido derechos expectaticios que le permitirían negociar una salida propia y soberana al Océano Pacífico en territorios hoy pertenecientes a Chile, y como contraparte, este último ha adquirido obligaciones de materializarlo.
— Según Bolivia, estos derechos expectaticios se relacionarían con la costumbre internacional, la cual genera derechos resultantes del comportamiento de los estados, y entre estos comportamiento se encontrarían las promesas y declaraciones unilaterales de sus apoderados ejecutivos del más alto nivel —presidentes y cancilleres—, las que crearían obligaciones a los propios estados que representan. Esto último se denomina técnicamente “actos unilaterales de los Estados” (AUE), los que actúan como generadoras de normas de derecho internacional.
— Entre los antecedentes que refiere Bolivia al respecto, estaría el caso que Australia y Nueva Zelanda iniciaron ante la Corte Internacional de Justicia contra Francia basándose en declaraciones unilaterales de representantes de esta última para no efectuar nuevos ensayos nucleares en el atolón de Mururoa. Otro asunto relacionado sería el caso sobre Groenlandia Oriental ante la CPJI en el año 1933.
— Para Chile las distintas instancias de negociaciones solo pueden desarrollar obligaciones si se logra alcanzar la rúbrica y posterior aceptación de los tratados por los congresos nacionales de los estados firmantes, y no antes. Alega que esto rompería el marco jurídico imperante entre las naciones, afectando la previsibilidad de las consecuencias jurídicas de cada acción, es decir, la seguridad jurídica resultante de la certeza del derecho.

Caso ante la Corte Internacional de Justicia
— El 24 de abril de 2013 el gobierno de Bolivia inició formalmente, ante la Corte Internacional de Justicia, la presentación de una demanda para solicitar a Chile la negociación de una salida soberana al mar.

— El 15 de abril de 2014, El Estado Plurinacional de Bolivia presentó su memoria.

— El 15 de julio, Chile presentó su impugnación sobre la competencia del Tribunal de La Haya, en el caso de la demanda boliviana.

— El 7 de noviembre, Bolivia pide a la CIJ que se declare competente para tratar la demanda marítima.
.

Liquidator
Mensajes: 77
Registrado: 07 Nov 2014, 02:28

Re: Relaciones Bolivia – Chile, demanda ante la Corte de la

Mensajepor Liquidator » 11 Nov 2014, 10:09

Chile ofreció mar a Bolivia en al menos ocho ocasiones

El Ejército chileno invadió el 14 de febrero de 1879 el puerto de Antofagasta que hasta entonces era parte de Bolivia. En 1904 se fijaron los actuales límites.

La Razón (Edición Impresa) / La Paz
08 de noviembre de 2014

Según El libro del mar —texto que compila la historia y la argumentación de la demanda a Chile—, entre 1895 y 1987 ese país ofreció en ocho oportunidades un acceso marítimo propio en favor de Bolivia. Así, se buscaba resolver el enclaustramiento que sufre el país por efecto de la Guerra del Pacífico.

— La primera oferta data del 18 de mayo de 1895: el frustrado Tratado de Transferencia de Territorio en el que Chile planteó entregar a Bolivia Tacna (Perú) o Arica, en su defecto, la Caleta Vítor hasta la Quebrada de Camarones.

Según una investigación del historiador y diplomático chileno José Miguel Concha, entre 1879 y 1899, Chile ensayó “la política boliviana” para generar una alianza estratégica, “destinada a separar a Bolivia de su alianza con el Perú”. En el libro de Concha, Iniciativas chilenas para una alianza estratégica con Bolivia (1879-1899), se muestran los esfuerzos de Chile para ceder un acceso marítimo a Bolivia. Las otras siete ofertas se registraron después del Tratado de 1904.

— En 1920, Bolivia hace su reclamo internacional ante la Liga de Naciones, es así que Chile se comprometió a negociar, independientemente del Tratado de 1904. Ese país ofertó una zona al norte de Arica y de la línea del ferrocarril. El acuerdo tampoco se honró.

— En 1923, el canciller chileno, Luis Izquierdo, mediante notas diplomáticas, señaló que su país podría pactar de nuevo para consultar la situación de Bolivia.

— En 1926 se habló de la división de Tacna para Perú y Arica para Chile; en este territorio se ofreció un corredor de cuatro kilómetros de ancho para Bolivia, según la propuesta de EEUU, país mediador en el conflicto Chile y Perú.

— En 1950, el presidente chileno, Gabriel González Videla, manifestó su intención de iniciar negociaciones para dar a Bolivia un acceso soberano al océano Pacífico. Chile, en 1961 mediante un memorándum, ratificó su obligación de negociar la salida al mar.

— Casi 15 años después, el presidente Augusto Pinochet (Chile) propone al de Bolivia, Hugo Banzer, la cesión de una costa soberana al norte de Arica, pero luego ese país lo condicionó a un canje territorial (1975-1976 y 1983).

— En 1987 se dio lugar al “enfoque fresco”. Bolivia pidió una franja territorial al norte de Arica o un enclave, sin perjudicar la continuidad territorial chilena. Chile aceptó considerar la propuesta, pero un mes después la rechazó.

El Tratado de Ancón

Con el Tratado de Ancón (1883), Chile logró “perpetua e incondicionalmente” el dominio sobre el departamento de Tarapacá y la ocupación “durante el término de diez años” de las provincias de Tacna y Arica. Expirado ese periodo, se organizaría un plebiscito para determinar la nacionalidad de esas regiones, además de otras concesiones.

Carlos Mesa: Son compromisos jurídicamente exigibles

Para el vocero de la demanda marítima y expresidente, Carlos Mesa (2005), las ofertas que hizo Chile a lo largo de la historia son, ahora, compromisos formales “jurídicamente exigibles”. En una entrevista con el periódico ABC de Asunción (Paraguay), Mesa habló sobre las bases y el espíritu del proceso instaurado ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

“A lo largo de casi un siglo, (Chile hizo) una decena de compromisos formales de otorgarle a Bolivia una salida al mar y nunca los cumplió. Y ese elemento, los compromisos formales que un Estado se compromete con otro Estado, genera compromisos jurídicamente exigibles”, señaló. Mesa insistió que la base de la demanda es que la CIJ obligue a Chile a negociar una salida soberana al mar en favor de Bolivia, en virtud de los compromisos pasados.

Demanda. “No sobre la base de modificar ningún tratado (el de 1904, por ejemplo), sino, sobre la base de los compromisos que unilateralmente le hizo Chile a Bolivia durante casi un siglo”, insistió. El planteamiento boliviano no pide un espacio territorial específico de Chile, sino que cumpla sus compromisos con base en la negociación.

Así, el vocero explicó en instancias internacionales el objetivo de la demanda, ante la campaña de “desinformación” que inició Chile respecto a que Bolivia busca “modificar” los límites fronterizos establecidos en el Tratado de 1904. En pasados días, se reunió con el secretario de la OEA, José Miguel Insulza, y con embajadores de Centroamérica, el Caribe y Sudamérica.

Fuente: http://www.prensaescrita.com/adiario.ph ... -razon.com
----------------------------------------------------------------------

Liquidator
Mensajes: 77
Registrado: 07 Nov 2014, 02:28

Re: Relaciones Bolivia – Chile, demanda ante la Corte de la

Mensajepor Liquidator » 12 Nov 2014, 21:02

.
CNN-Chile, COMENTARIO DE TOMAS MOSCIATTI:
Las razones de Bolivia en la demanda contra Chile


http://www.youtube.com/watch?v=c2Rg5jTueKI

Publicado el 26/04/2013

.
Última edición por Liquidator el 16 Nov 2014, 06:41, editado 1 vez en total.

Liquidator
Mensajes: 77
Registrado: 07 Nov 2014, 02:28

Re: Relaciones Bolivia – Chile, demanda ante la Corte de la

Mensajepor Liquidator » 13 Nov 2014, 06:52

.
La Corte Internacional debe obligar a Chile a negociar: Carlos Mesa

De acuerdo con el vocero de la demanda marítima y expresidente Carlos Mesa (2005), lo que se busca es que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya obligue a Chile a establecer una negociación que implicarían ciertas condiciones de diálogo.

“Cuando nos sentemos por obligación de la Corte, porque Chile no lo quiere hacer voluntariamente, en esa negociación se establecerán condiciones, lugares, superficie, etc. El secreto está en no plantear ningún tipo de preconcepto que establezca limitaciones o que pueda ser malinterpretado. Como producto del diálogo se tendrá que llegar a un acuerdo entre las partes”, explicó el exmandatario.

Agenda. Durante su primera gestión, la presidenta Michelle Bachelet (2006-2010) suscribió un acuerdo con su homólogo boliviano, Evo Morales, que derivó en la denominada agenda de los 13 puntos. En el sexto enunciado está el tema del mar: “Disposición para discutir” la soberanía del Estado boliviano.

“Es un punto que el Gobierno de Chile nunca aceptó abrir. Después del Tratado de 1904, y al margen de él, Chile se comprometió varias veces a darle soberanía a Bolivia, y no cumplió. Por tanto, ya existe jurisprudencia al respecto, es decir, eso es jurídicamente válido”, manifestó Mesa.

Fuente: http://www.la-razon.com/nacional/cambio ... 84226.html

Liquidator
Mensajes: 77
Registrado: 07 Nov 2014, 02:28

Re: Relaciones Bolivia – Chile, demanda ante la Corte de la

Mensajepor Liquidator » 15 Nov 2014, 03:20

ANTECEDENTE SOBRE EL MAR BOLIVIANO.

Documental de la Guerra del Pacifico 1879 - 1883.


Bolivia perdió una parte de su territorio por la inmensa cantidad de guano y Salitre existente en el mismo y por interés de las transnacionales que trabajaban en Chile. Este video explica como se desarrollaron los hechos en esa época.

https://www.youtube.com/watch?v=J0XrGGbJxO0

Imagen
.

Liquidator
Mensajes: 77
Registrado: 07 Nov 2014, 02:28

Re: Relaciones Bolivia – Chile, demanda ante la Corte de la

Mensajepor Liquidator » 16 Nov 2014, 06:37

.
CNN-Chile, COMENTARIO DE TOMAS MOSCIATTI:
El escenario ante la demanda de Bolivia en La Haya


http://www.youtube.com/watch?v=cVMnSvcuyO4

Publicado el 17/04/2014

.

Liquidator
Mensajes: 77
Registrado: 07 Nov 2014, 02:28

Re: Relaciones Bolivia – Chile, demanda ante la Corte de la

Mensajepor Liquidator » 19 Nov 2014, 04:54

.
Video oficial chileno:

Chile y la aspiración marítima boliviana: mito y realidad

Imagen

http://www.youtube.com/watch?v=iWiTV2_TFAk
Publicado el 02/10/2014


----------------------------------

Video CNN-Chile:

Ex-presidente de Bolivia replica el video "Mito y realidad de la demanda boliviana"

Imagen

https://www.youtube.com/watch?v=wGqx29awLS8
Publicado el 02/10/2014

.

Liquidator
Mensajes: 77
Registrado: 07 Nov 2014, 02:28

Re: Relaciones Bolivia – Chile, demanda ante la Corte de la

Mensajepor Liquidator » 22 Nov 2014, 03:37

.
Bolivia alista un video en tres idiomas para responder al audiovisual chileno contra la demanda ante la Corte Internacional de Justicia

El portavoz internacional de la demanda marítima, Carlos Mesa, informó que el presidente Evo Morales encomendó realizar el documento para responder a similar acción chilena en contra de la demanda planteada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ)

La Razón Digital / La Paz
11 de noviembre de 2014

Bolivia última los detalles para presentar en los próximos días de un video para explicar la demanda marítima, en respuesta al que fue difundido por Chile con la intención de desvirtuar en la comunidad internacional los argumentos jurídicos e históricos de la decisión de llevar el caso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), informó hoy el portavoz de la causa y expresidente Carlos Mesa.

“Ese video ya está casi terminado. Lo hemos discutido con el Presidente, estamos dándole los últimos ajustes… Será la respuesta de Bolivia para que la opinión pública nacional sepa que no nos hemos dormido en ningún escenario”, explicó tras concluir una audiencia informativa sobre la demanda boliviana a los miembros de la bancada legislativa del Movimiento Al Socialismo (MAS).

El audiovisual responderá al contenido de un documento similar lanzado el 2 de octubre por el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, donde intervienen, además de ella, expresidentes y el canciller Heraldo Muñoz. El video lleva el título "Chile y la aspiración marítima boliviana, mito y realidad" y es una respuesta a la demanda que Bolivia presentó ante la CIJ en busca de una negociación para resolver el diferendo.

No fueron revelados detalles del documento boliviano, aunque Mesa adelantó que será en castellano, inglés y francés, y que será difundido por las redes sociales.

El expresidente sostuvo en las últimas semanas una serie de reuniones en Estados Unidos con diplomáticos y el secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, para explicar las motivaciones y los argumentos jurídicos del caso presentado a la corte internacional. La próxima cita será, anunció, en Perú.

Santiago objetó la competencia de la CIJ en la demanda y Bolivia respondió a los alegatos, con lo cual se abrirá una fase oral en el primer semestre de 2015, según Mesa.

En febrero de 1879, Chile invadió suelo boliviano y desató una contienda bélica que terminó cercenando 400 kilómetros de playa y 120.000 kilómetros de territorio. Desde entonces, Bolivia reivindica en diferentes foros internacionales el derecho de recuperar su cualidad marítima y en 2013 llevó el diferendo ante la CIJ.

Fuente: http://www.la-razon.com/nacional/demanda_marítima/Bolivia-responder-audiovisual-demanda-CIJ_0_2160384026.html
.

Liquidator
Mensajes: 77
Registrado: 07 Nov 2014, 02:28

Re: Relaciones Bolivia – Chile, demanda ante la Corte de la

Mensajepor Liquidator » 22 Nov 2014, 04:10

.
Canciller del Perú: La demanda de Bolivia contra Chile no tiene que ver con su tratado de límites

“Lo que Bolivia presentó ante La Haya no tiene que ver con su tratado de límites, sino con una memoranda que se intercambió entre los países en la década del 50", aseveró en Lima el ministro peruano de Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutiérrez.

Imagen

La Razón Digital / La Paz
18 de noviembre de 2014

La demanda que Bolivia presentó contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya no tiene que ver con el tratado de límites de 1904, sino con un documento de los años 50 en el que “aparentemente Chile se comprometía a entablar una negociación para conceder una salida de Bolivia al mar”, afirmó hoy el ministro peruano de Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutiérrez.

Hizo la declaración en Lima, en momentos en que Chile realiza una campaña internacional promoviendo la idea de que la demanda boliviana pone en riesgo los tratados internacionales de límites, advertencia que el gobierno de Evo Morales rechazó desde un principio argumentando que la acción legal no tiene ninguna relación con el tratado y que únicamente busca una puerta a la negociación sobre la demanda marítima.

“Lo que Bolivia presentó ante La Haya no tiene que ver con su tratado de límites, sino con una memoranda que se intercambió entre los países en la década del 50, en la que aparentemente Chile se comprometía a entablar una negociación para conceder una salida de Bolivia al mar”, dijo Gutiérrez durante una entrevista en Radio Programas del Perú que luego fue reproducida en parte por la agencia oficial Andina.

La autoridad evitó hacer más comentarios sobre el proceso argumentando que no le correspondía pronunciarse sobre un asunto bilateral y sugirió esperar la decisión que tome la CIJ.

A principios de mes Bolivia presentó ante ese tribunal su respuesta al recurso de incompetencia que había presentado Chile para neutralizar la demanda internacional, tras lo cual el canciller chileno, Heraldo Muñoz, insistió en que la demanda boliviana ponía en riesgo los tratados limítrofes en general.

En julio de este año, la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Chile decidió iniciar una cruzada internacional con el argumento de que un fallo favorable a Bolivia pondría en riesgo las delimitaciones fronterizas avaladas mediante tratados.

Tres meses después, el jueves 2 de octubre, el gobierno chileno presentó un video para responder a la demanda boliviana en el que también se menciona que Bolivia estaría cuestionando el Tratado de 1904.

Desde el inicio de la demanda, Bolivia explicó que esta no tocaba el Tratado de 1904. El 6 de junio de 2013, por ejemplo, el presidente Evo Morales hizo esa explicación durante una entrevista con CNN. ‘No se puede adquirir derechos con una invasión, ni con guerras, por eso nosotros no estamos pidiendo el cumplimento del Tratado (de 1904) sino la devolución de salida al mar con soberanía‘, dijo en esa oportunidad.

http://www.la-razon.com/nacional/Cancil ... 83619.html
.
Última edición por Liquidator el 22 Nov 2014, 05:08, editado 1 vez en total.

Liquidator
Mensajes: 77
Registrado: 07 Nov 2014, 02:28

Re: Relaciones Bolivia – Chile, demanda ante la Corte de la

Mensajepor Liquidator » 22 Nov 2014, 04:24

.
Chile se moviliza para neutralizar aclaración de Perú sobre el juicio
El secretario de la Unasur abogó por ‘buenas salidas’ entre La Paz y Santiago

La Razón / La Paz
21 de noviembre de 2014

La diplomacia chilena se movilizó esta semana para neutralizar los efectos de la aclaración que hizo el martes el canciller de Perú, Gonzalo Gutiérrez, sobre la naturaleza de la demanda marítimas planteada por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Desde el momento en el que Gutiérrez mencionó que el juicio planteado por Bolivia no tocaba el Tratado de 1904, tal como asegura Santiago, el jefe de la diplomacia chilena, Heraldo Muñoz, activó las alertas para desvirtuar la aclaración peruana, la que en La Paz fue recibida con beneplácito, pero no como un apoyo.

Ayer, Muñoz reclamó públicamente a Perú por esta declaración.

“No corresponde que otro país comente o interprete ya sea la demanda boliviana o la interposición de la objeción preliminar por parte de Chile”, afirmó el Ministro de Relaciones Exteriores chileno, a tiempo de subrayar que se trata de un tema “estrictamente bilateral”, reseñó la agencia EFE.

Demanda. Según fuentes de la Cancillería chilena, citadas el miércoles por la agencia estatal ABI, Muñoz llamó por teléfono a su homólogo Gutiérrez y tildó su declaración como una “intromisión”. Horas después, el presidente peruano, Ollanta Humala, ratificó la “neutralidad” de Lima en el juicio internacional y apuntó “el mayor respeto por el presidente Evo Morales y los hermanos bolivianos”.

El rose se registra justo en medio de una campaña internacional de Chile que muestra a Bolivia como un país que busca, con la demanda interpuesta en la CIJ, afectar el sistema internacional del respeto a los tratados.

Bolivia también ha iniciado una contraofensiva a través del vocero de la demanda y expresidente, Carlos Mesa (2003-2005), quien se dedica a informar que el juicio planteado en 2013 busca que se obligue a Chile a instalar el diálogo bilateral para negociar una salida soberana al mar.

Ayer, el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, en su visita a Bolivia afirmó que este bloque aboga por “buenas salidas” que favorezcan a la región; empero, evitó tomar partido por uno u otro país, en el entendido de que la causa está en la CIJ, donde se debe resolver esta controversia.

“El aporte de Unasur es no tomar partido, no lo vamos a hacer, excepto para decir: esperamos que se pueda encontrar buenas salidas, y esas buenas salidas sean favorables para los intereses de la región”, manifestó.

El 14 de julio, Chile presentó un recurso de “excepción preliminar” para objetar la competencia de la CIJ en el caso boliviano y el proceso de fondo quedó temporalmente bloqueado. El 7 de noviembre, Bolivia respondió con una contra-argumentación para reafirmar la jurisdicción del tribunal internacional; se prevé que tras ese trámite, la CIJ convoque a los alegatos orales a mediados de 2015, aunque no existen plazos definidos.

Respuesta de Bolivia

Sobre la molestia de Chile por los dichos de Perú, la ministra Amanda Dávila dijo que Lima dio una “opinión objetiva” acerca del tema y que “tiene todo el derecho de comentarlo”, porque no involucra al Tratado de 1904.

Mesa: ‘Se entendió el corazón de la demanda’

“La declaración del Canciller peruano se debe valorar, palabra por palabra. Conclusión: Entendió el corazón jurídico de nuestra demanda”, escribió Carlos Mesa ayer en su cuenta de Twitter. Desde mediados de este año, el expresidente realizó una gira por distintos países y foros internacionales explicando el objetivo y las bases jurídicas de la demanda marítima interpuesta en 2013.

El exmandatario visitó Paraguay y Colombia. En este último país, Mesa expuso, en una sesión especial del Parlamento Andino (Parlandino), los alcances de la demanda boliviana. También sostuvo un encuentro con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza.

Durante todas sus intervenciones, el vocero de la demanda ratifica que el proceso se fundamenta en los compromisos —jurídicamente exigibles— asumidos por Chile de otorgar un acceso al mar tras la firma del Tratado de 1904.

Fuente: http://www.la-razon.com/nacional/CIJ-Ch ... 83420.html
.

Liquidator
Mensajes: 77
Registrado: 07 Nov 2014, 02:28

Re: Relaciones Bolivia – Chile, demanda ante la Corte de la

Mensajepor Liquidator » 22 Nov 2014, 05:04

.
Canciller chileno advierte a Perú que no se entrometa en la controversia con Bolivia

Imagen

La Razón Digital / EFE / Santiago de Chile
20 de noviembre de 2014

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, advirtió hoy que la controversia entre su país y Bolivia, por la aspiración de este último de acceder soberanamente al mar, "es estrictamente bilateral", al ser preguntado por unas declaraciones de su par peruano, Gonzalo Gutiérrez.

Según se publicó ayer, Gutiérrez afirmó: "Lo que Bolivia presentó ante La Haya no tiene que ver con su tratado de límites, sino con una memoranda que se intercambió entre los dos países en la década del 50, en la que aparentemente Chile se comprometía a entablar una negociación para conceder una salida de Bolivia al mar",

Las palabras de Gutiérrez causaron malestar en Chile, que ha objetado la competencia del tribunal para conocer la demanda de Bolivia, sobre la base de que los límites con Bolivia quedaron establecidos en un tratado de 1904, anterior a la creación de la Corte, en 1948.

Tras explicar que hablaba "en términos generales, no específicos", el canciller chileno Muñoz acotó que "no corresponde que otro país comente o interprete, ya sea la demanda boliviana o la interposición de la objeción preliminar por parte de Chile, que por lo demás está pendiente de resolución en la Corte de Justicia".

Fuente: http://www.la-razon.com/nacional/demanda_marítima/Canciller-Peru-controversia-Bolivia-bilateral_0_2165783466.html

-----------------------------------------------------------------

El canciller boliviano Choquehuanca dice que declaraciones de canciller peruano reflejan la verdad de la demanda marítima boliviana contra Chile.

"Saludo la declaración del canciller del Perú, es una declaración que refleja la verdad de nosotros, lo que habla de nuestra demanda", indicó Choquehuanca sobre las declaraciones de Gonzalo Gutiérrez el pasado martes.

Imagen

La Razón Digital / ABI / La Paz
21 de noviembre de 2014

"Saludo la declaración del canciller del Perú, es una declaración que refleja la verdad de nosotros, lo que habla de nuestra demanda", indicó Choquehuanca.

El martes pasado, Gutiérrez, en declaraciones a la agencia Andina, explicó que "lo que Bolivia presentó ante La Haya no tiene que ver con su tratado de límites, sino con un memorando que se intercambió entre los países en la década del 50, en la que aparentemente Chile se comprometía a entablar una negociación para conceder a Bolivia una salida al mar".

Ante esa reacción, Choquehuanca ratificó que "Esa demanda no toca para nada ningún tratado internacional, menos el Tratado de 1904, Chile dice que nosotros estamos poniendo en riesgo los límites internacionales", subrayó.

Chile invadió suelo boliviano en febrero de 1879 y desató una contienda bélica que terminó cercenando 400 kilómetros de playa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.

Desde entonces, Bolivia reivindica en diferentes foros internacionales el derecho de recuperar su cualidad marítima y en 2013 llevó el diferendo ante la CIJ.


Fuente: http://www.la-razon.com/nacional/demanda_marítima/Choquehuanca-declaraciones-canciller-maritima-boliviana_0_2166383461.html
.

Liquidator
Mensajes: 77
Registrado: 07 Nov 2014, 02:28

Re: Relaciones Bolivia – Chile, demanda ante la Corte de la

Mensajepor Liquidator » 23 Nov 2014, 01:31

.
García Linera: ‘Para renunciar al mar nos tienen que matar a todos’
Bolivia responde al recurso de Chile sobre la competencia de la Corte Internacional de Justicia

La Razón (Edición Impresa) / La Paz
07 de noviembre de 2014

El vicepresidente Álvaro García aseguró que deberán “matar a todos” para que el país renuncie al mar. La posición fue expresada tras la decisión de responder al recurso chileno que rechaza a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en la demanda marítima.

La autoridad participó en la celebración de la creación de la Armada Boliviana, en la localidad de Tiquina. Allí se refirió al proceso que inició el país ante ese tribunal internacional para que obligue a Chile a dialogar sobre una salida al océano Pacífico.

Para que renunciemos a nuestro derecho al mar nos tienen que matar a todos, para que renunciemos a nuestro derecho al mar nos tienen que hacer desaparecer como pueblo, como cultura (...). Tendrán que hacer desaparecer la historia para que algún día renunciemos al mar”, afirmó García.

“Aunque nos aniquilen a todos siempre habrá una semilla de un boliviano que demandará, peleará y exigirá la salida soberana al mar”, agregó el Vicepresidente
.


Proceso.

El 14 de julio, la administración de Michelle Bachelet presentó un recurso de excepción preliminar para que la CIJ no conozca la demanda marítima boliviana, lo que paralizó momentáneamente el proceso de fondo. Esto dio lugar a un “minijuicio”, en el que las partes presentarán sus argumentos para que el tribunal defina —luego— si es competente o no para llevar adelante el proceso que instauró Bolivia en 2013.

Con todo, el juicio está en curso y las autoridades bolivianas ratifican que el espíritu de la demanda es reanudar el diálogo con base en promesas que hizo el país vecino a lo largo de la historia. El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, sostuvo que el documento fue discutido en varios niveles del Estado y así se logró un producto “muy sólido”.

Tras la invasión chilena, Bolivia perdió 120.000 km2 de territorio y 400 km lineales de costa, en la denominada Guerra del Pacífico (1879). Al respecto, el vicealmirante Gonzalo Alcón, comandante de la Armada Boliviana, anunció que esa institución prepara un estudio sobre las consecuencias comerciales que sufrió Bolivia por efecto de la mediterraneidad.

En su discurso, García calificó como un “grave daño económico” para el país el enclaustramiento derivado de la acción bélica. “Nacimos con costa, no solo como República, sino como pueblo (...) hace más de 3.000 años de historia con mar”, señaló la autoridad.

También se refirió a los “efectos perversos” que tuvo esta “mutilación temporal” para Bolivia y citó, como ejemplo, los $US 40.000 millones que exportó Chile en 2013, de los que $US 20.000 millones fueron cobre y plata del territorio que fue boliviano, antes de 1879.

Los efectos de no tener una costa

El vicepresidente Álvaro García Linera informó que los países sin mar tienen un crecimiento menor en 1,5% a su Producto Interno Bruto por año, por lo que cuestionó la cantidad de dinero e infraestructura que el país vecino “arrebató a Bolivia de manera injusta, abusiva y prepotente”.

Fuente: http://www.prensaescrita.com/adiario.ph ... -razon.com

Liquidator
Mensajes: 77
Registrado: 07 Nov 2014, 02:28

Re: Relaciones Bolivia – Chile, demanda ante la Corte de la

Mensajepor Liquidator » 29 Nov 2014, 08:55

.
Imagen

Detrás de una demanda boliviana
http://internacional.elpais.com/interna ... 88808.html
Chile enfrenta en La Haya un reclamo que pone en amenaza a la estabilidad de su frontera.

Heraldo Muñoz, canciller de Chile
25 NOV 2014.

Recientemente, Bolivia presentó una demanda contra Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, solicitando a dicho tribunal que obligue a Chile a negociar y en definitiva conceder una salida soberana al mar.

La salida soberana por territorio chileno que pide Bolivia necesariamente implica una modificación no-convenida del Tratado de Paz y Amistad de 1904, que fijó las fronteras entre Chile y Bolivia y determinó un generoso régimen de acceso no soberano de Bolivia al mar. Por tanto, la demanda representa una amenaza a la estabilidad de las fronteras, así como al principio básico del derecho internacional de la observancia de los tratados.

El Gobierno de La Paz ampara su demanda en el Pacto de Bogotá, pero el artículo VI de ese pacto excluye de la jurisdicción de la Corte los asuntos resueltos o gobernados por tratados previos a su suscripción, efectuada el año 1948. Bolivia sostiene que su demanda no toca el tratado de 1904; pero lo cierto es que aun cuando evita mencionarlo, sus peticiones afectan de raíz lo que dicho tratado resolvió y gobierna hasta hoy.

Bolivia argumenta que Chile estaría obligado a otorgarle acceso soberano al mar producto de los diálogos sobre el tema que ambos países han sostenido a lo largo de la historia. El Gobierno de La Paz confunde así una aspiración con un derecho. Un derecho así de trascendente, que afecta nada menos que la integridad territorial de un país y los tratados vigentes, no se puede inferir a partir de negociaciones y diálogos que no fructificaron. De ser cierta la hipótesis boliviana, ningún país dialogaría con otro por el temor a que las fórmulas de acuerdo que se exploren, si fracasan, se conviertan posteriormente en obligaciones para dicho Estado.

Hay un asunto adicional. Cada vez que Chile, en el marco de negociaciones políticas, formuló propuestas para satisfacer la aspiración marítima boliviana, las conversaciones fracasaron por causas ajenas a la voluntad de Chile, la mayoría imputables a la política interna boliviana.

El destacado diplomático boliviano Walter Montenegro sostiene en su libro 'Oportunidades perdidas: Bolivia y el mar' que es necesario reconocer que los propios bolivianos han contribuido a esa serie de negociaciones frustradas; por su parte, el excanciller Armando Loayza ha argumentado que en el fracaso de las negociaciones bilaterales, Bolivia ha tenido “una responsabilidad muy alta”.

Bolivia quiere hacer creer a la comunidad internacional que se encuentra enclaustrada. La realidad es diferente. Bolivia goza de un irrestricto acceso al mar, de manera no soberana.

En virtud del ya mencionado Tratado de 1904, Chile reconoció a favor de Bolivia “el más amplio y libre derecho de tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico”. Este régimen fue ampliado por la Convención de Tránsito de 1937 a “toda clase de carga y en todo tiempo sin excepción alguna”.

Bolivia ejerce potestad aduanera sobre las cargas provenientes o manifestadas a su país y hasta dispone de sus propias instalaciones y personal de aduanas en los puertos chilenos.

Nuestro país también exime del Impuesto al Valor Agregado a los servicios a las cargas bolivianas en tránsito, con lo cual se otorga a Bolivia una ventaja superior a las concedidas por la comunidad internacional a los países sin litoral. Además, Bolivia goza de almacenamiento gratuito hasta por un año para la carga de importación y 60 días para la carga de exportación. Este beneficio no se aplica ni para las cargas chilenas, ni para las cargas de terceros países.

Chile construyó, con cargo a sus propias arcas fiscales, un ferrocarril y línea férrea para unir el puerto de Arica con La Paz. El ferrocarril ha prestado servicios de transporte de carga y, en diversas épocas, también de pasajeros.

Pero más allá de lo que señala la historia y los claros hechos, el Gobierno de Chile está convencido de que el desarrollo de América Latina pasa en forma importante por erradicar los fantasmas del pasado y girar la vista hacia adelante. La demanda boliviana en nada ayuda a tal propósito.

Chile y Bolivia tienen pendiente el desafío de construir relaciones de futuro. Dejar atrás el siglo XIX para entrar definitivamente al siglo XXI.

---------------------------------------------------

Imagen

La verdad de la demanda boliviana
http://internacional.elpais.com/interna ... 73973.html
Chile y Bolivia tienen sin duda pendiente el desafío de construir relaciones de futuro resolviendo los temas pendientes del siglo XIX

Carlos D. Mesa Gisbert, expresidente de Bolivia y representante internacional de la demanda boliviana.
27 NOV 2014

El Gobierno boliviano ha presentado una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en la que pide a ese alto tribunal que obligue a Chile a negociar con Bolivia para otorgarle un acceso soberano al mar.

Bolivia y Chile firmaron en 1904 un Tratado por el que Chile se quedó con todo el territorio boliviano que había invadido en 1879. Bolivia respetó y respeta ese Tratado como respeta todos los tratados que ha suscrito a lo largo de su historia. El Estado boliviano está convencido de que el respeto a los tratados internacionales es la base del orden jurídico internacional.

Imagen

El destacado canciller y presidente de Chile, Domingo Santa María (1881-1886), afirmó ante el nuevo escenario entre ambas naciones: “No olvidemos por un instante que no podemos ahogar a Bolivia… Privada de Antofagasta y de todo el Litoral que antes poseía hasta el Loa, debemos proporcionarle por alguna parte un puerto suyo, una puerta de calle, que le permita entrar al interior sin zozobra, sin pedir venia. No podemos ni debemos matar a Bolivia”.

Es sobre esa lúcida visión que muchos gobiernos chilenos ofrecieron formalmente a Bolivia un acceso soberano al mar, antes y después del Tratado y completamente al margen de este.

La demanda boliviana no tiene sus fundamentos en el Tratado de 1904, por el contrario, su pilar fundamental tiene que ver con los Compromisos Unilaterales de los Estados. La CIJ ha fallado en casos anteriores fundamentados en el concepto de que un compromiso o una promesa formal hecha por un Estado a otro Estado es jurídicamente exigible.

A lo largo de casi un siglo diferentes presidentes, ministros de Relaciones Exteriores y embajadores de Chile hicieron compromisos formales y por escrito a Bolivia de otorgarle un acceso soberano al mar. Esos compromisos formales y no otra cosa son los que Bolivia considera en su demanda.

El Pacto de Bogotá (1948) en su artículo VI estipula claramente que las naciones firmantes aceptan la jurisdicción de la Corte en temas no resueltos y pendientes entre estados. Este es el caso. Esos compromisos que no se concretaron están pendientes y no han sido resueltos, razón por la que el apego y respeto al Pacto de Bogotá avala la decisión boliviana de acudir a La Haya.

En este contexto no debe confundirse la idea de un diálogo con la de una promesa formal. Lo que Chile hizo a Bolivia fueron compromisos y promesas formales, como se desprende claramente de los textos suscritos por los gobernantes chilenos sobre el particular.

El forzado enclaustramiento boliviano la priva de una presencia en el Pacífico, presencia que tuvo por 55 años. Las razones que explican la demanda, cuyas bases jurídicas considerará la Corte, son no sólo aquellas que refiere la historia, sino sobre todo la importancia crucial de una presencia boliviana plena y con todos los derechos de un país con litoral en la Cuenca del Pacífico, la más importante en el siglo XXI desde el punto de vista económico.

Bolivia es una nación pacifista y como tal ha hecho durante más de un siglo los mayores esfuerzos para lograr un acuerdo entre partes que la falta de una voluntad política real de Chile ha hecho imposible. Conviene recordar además que el presidente Morales ha sido el mandatario boliviano que ha demostrado mayor disposición con los gobernantes y el pueblo chileno para intentar una solución dialogada al enclaustramiento boliviano. Es por esa razón que Bolivia ha decidido acudir al máximo tribunal internacional para resolver en paz este diferendo.

No deja de ser significativo que la primera acción de Chile al conocer la acción jurídica de Bolivia haya sido precisamente desconocer la competencia de la Corte Internacional de Justicia a la que reconocen todos los estados democráticos y respetuosos del derecho internacional.

Bolivia está convencida de que la mejor formar de encarar con mirada limpia el siglo XXI y erradicar los fantasmas del pasado, es resolver el tema de su enclaustramiento a través de un acceso soberano al mar.

Chile y Bolivia tienen sin duda pendiente el desafío de construir relaciones de futuro resolviendo los temas pendientes del siglo XIX, para entrar definitivamente en el siglo XXI.

.

Liquidator
Mensajes: 77
Registrado: 07 Nov 2014, 02:28

Re: Relaciones Bolivia – Chile, demanda ante la Corte de la

Mensajepor Liquidator » 01 Dic 2014, 23:08

.
Bolivia solicita a Chile que ‘por respeto’ espere el fallo de la CIJ 
Comunicado. La Cancillería ratifica que la demanda no toca el Tratado de 1904

Imagen

La Razón / La Paz
29 de noviembre de 2014

Bolivia pidió ayer a Chile que “por respeto” a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) espere el fallo que asuma esta instancia sobre su competencia respecto de la demanda interpuesta por La Paz en 2013 y que busca que Chile negocie “de buena fe” una salida al Pacífico.

La Cancillería boliviana, mediante un comunicado, lanzó este pedido en medio de una fuerte campaña mediática de Chile en la que se asegura que el país pretende desconocer el Tratado de límites de 1904 y así el sistema global que regula estos pactos. El extremo, negado por las autoridades bolivianas, fue ratificado ayer por escrito.

Justicia. “Bolivia invita amistosamente a la República de Chile a que por respeto a la Corte Internacional de Justicia y al Sistema Internacional de Naciones Unidas que representa, se espere a que sea ésta la que se pronuncie sobre la competencia de la demanda presentada por Bolivia”, señala el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores y Cultos”.

El 25 de noviembre, el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, en una columna de opinión denominada “Detrás de una demanda boliviana” publicada en el diario español El País se refirió al diferendo que mantienen ambos países. “Bolivia sostiene que su demanda no toca el Tratado de 1904; pero lo cierto es que aun cuando evita mencionarlo, sus peticiones afectan de raíz lo que dicho tratado resolvió y gobierna hasta hoy”, reseñó Muñoz.

Así, la estrategia diplomática y comunicacional chilena, que ya fue divulgada en una producción audiovisual, viró para dirigirse a Europa. Asimismo, el jefe de la diplomacia chilena especifica en su escrito que “la demanda representa una amenaza a la estabilidad de las fronteras, así como al principio básico del derecho internacional de la observancia de los tratados”. Una vez más, esta postura fue negada categóricamente en La Paz.

“Bolivia no ha solicitado a la Corte Internacional de Justicia la modificación del Tratado de Paz y Amistad de 1904 ni la modificación de ninguna frontera”, insistió ayer la Cancillería boliviana en el comunicado. La Paz precisó que el espíritu de la demanda reside lejos de ese criterio y que tiene el fin de que la CIJ “declare que Chile tiene una obligación pendiente de negociar con Bolivia, entendiendo que la negociación es la base del sistema internacional y rehuir a ella puede ponerlo en riesgo”.

Pero Muñoz también consideró que “el Gobierno de Chile está convencido de que el desarrollo de América Latina pasa en forma importante por erradicar los fantasmas del pasado y girar la vista hacia adelante. La demanda boliviana en nada ayuda a tal propósito”.

El expresidente y vocero de la demanda marítima boliviana en el ámbito internacional, Carlos Mesa (2003-2005), respondió a Muñoz a través del mismo medio escrito español. El exmandatario fijó su posición en un artículo de título “La verdad de la demanda boliviana”, en el que enfatiza que “la mejor forma de encarar con mirada limpia el siglo XXI” es resolviendo el diferendo marítimo, e insistió en que la acción legal en la CIJ tiene asidero en la figura de Compromisos Unilaterales de los Estados, sin tocar el Tratado de 1904.

La exautoridad recordó que “a lo largo de casi un siglo”, en distintas oportunidades, mandatarios y diplomáticos de Chile comprometieron de manera formal “y por escrito, un acceso soberano al mar” a Bolivia. Aclaró que el Pacto de Bogotá (1948), en su artículo VI, estipula que “las naciones firmantes aceptan la jurisdicción de la Corte en temas no resueltos y pendientes entre Estados. Éste es el caso”, remarcó Mesa, quien realizó una gira para contrarrestar los efectos de la estrategia de Chile.

Fuente: http://www.la-razon.com/nacional/Demand ... 82937.html

.

Liquidator
Mensajes: 77
Registrado: 07 Nov 2014, 02:28

Re: Relaciones Bolivia – Chile, demanda ante la Corte de la

Mensajepor Liquidator » 01 Dic 2014, 23:29

.
Chile dice que Bolivia 'intenta desestabilizar la relación bilateral'
La Cancillería del vecino país emitió hoy un comunicado en el que además plantea la búsqueda de medidas para desarrollar una solución constructiva entre ambos países.

La Razón Digital / EFE / Santiago de Chile
01 de diciembre de 2014

La Cancillería chilena emitió hoy una nota oficial en la que acusa al Gobierno de Bolivia de "intentar desestabilizar la relación bilateral", a raíz de un comunicado difundido por las autoridades del país andino el pasado viernes, que Chile calificó este lunes de "sorprendente".

En dicho mensaje, "la Cancillería boliviana (...), además de insistir en que supuestamente no está solicitando la modificación del Tratado de Paz y Amistad de 1904 ni la modificación de la frontera, se permite advertir a Chile que respete la Corte Internacional de Justicia y sus procedimientos".

"Chile reitera al país vecino que, en vez de buscar litigar sus posiciones por la prensa y los más diversos foros internacionales, detenga sus intentos de desestabilizar la relación bilateral y busque medidas concretas para desarrollar una relación constructiva entre ambos países", advierte el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Este nuevo episodio se suma a la serie de desencuentros entre los dos países desde que en abril de 2013 Bolivia presentó ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) una demanda en la que solicita que el alto tribunal de Naciones Unidas obligue a Chile a negociar en firme y de buena fe un acceso soberano al océano.

Hace tres días, el Gobierno boliviano emitió un comunicado en el que invitaba "amistosamente a la República de Chile a que, por respeto a la Corte Internacional de Justicia y al Sistema Internacional de Naciones Unidas que representa, espere a que sea esta la que se pronuncie sobre la competencia de la demanda presentada por Bolivia".

Fuente: http://www.la-razon.com/nacional/Chile- ... 82829.html

.


Volver a “América Latina”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados