LA DEMOCRACIA PARA MAÑANA por OSCAR PORTELA

Bette Davis

La encuesta terminó el 23 Jun 2012, 19:43

Beiron Andersson
1
100%
Gloria Swanson
0
No hay votos
 
Votos totales: 1

oski2
Mensajes: 216
Registrado: 07 Sep 2006, 06:47
Ubicación: Corrientes. Argentina
Contactar:

LA DEMOCRACIA PARA MAÑANA por OSCAR PORTELA

Mensajepor oski2 » 01 Nov 2010, 18:43

LA DEMOCRACIA PARA MÁS ADELANTE

por OSCAR PORTELA



a Jacques Derridá



“La superación, por parte de los gobiernos de Lula en Brasil y de Kirchner en la Argentina, de la perspectiva de la “déconnection” – o de la construcción del socialismo “en un único país- se traduce hoy en la apertura de un proceso efectivo de constitución latinoamericana inédito en la historia” (ver Antonio Negri -Giuseppe Coco: Prologo de GlobalAL – Paidos ).

He esperado pacientemente para citar este párrafo del neomarxista gramciano, por la sola razón de que las iluminadas plumas y la verborrea de los analistas políticos Argentinos, lo han ignorado olímpicamente: los filósofos – muchos de ellos – no han desaparecido pero han sido cooptados por los poderes estaduales y se han prestado a dar “letra” a los poderes de turno, realizando futurologías propias de las ciencias mistéricas y no de la realidades sociales, nacionales o internacionales. Este es el caso de otro positivista neo marxista como Ernesto Lacau – ¡quien reside en Londres!) pero que ha sido pilar de este nuevo “descubrimiento de américa” - y soporte en el discurso de los ayer ”iluminados”, hoy devenidos en pensadores y constitucionalistas, al estilo del ex guerrillero Dante Gullo.


En las últimas gestiones de gobierno en Argentina la retórica ha vuelto a ocultarce tras el disfraz del clown: muy lejos de tratarse de una lucha contra el denostado neoliberalismo y las concentraciones mediáticas o económicas, la lucha de estas administraciones o gestiones se trato de tres cuestiones preliminares que podían obstaculizar el camino:


1) La sombra de Juan Domingo Perón y su no a la patria “socialista”, propia de los discursos mesiánicos que preconizan aún los campeones del nuevo panteón de los patriotas latinoamericanos, presididos por pancartas que lucen el rostro de Ernesto Guevara de la Serna, aun en los solemnes momentos en que se vela a un ex-presidente.


2) Fundar a partir de este momento otro partido, como hijo extramarital del peronismo: desde hoy deberá hablarse en la Argentina del partido Kirchnerista.


3) La creación de una nueva forma de “relato histórico”, inculcado este en las mentes más jóvenes: resulta más que nunca entonces denostar a Juan Domingo Perón que solo dejo como “legado” a una inútil” y un brujo nazi y masón.

4) Solo entonces veremos que los famosos doscientos años transcurridos en nuestro país, fueron solo un “sueño” narrado por un idiota lleno de ruido y de furia”: “King Lear” – Shakespeare.


Parte de este “proyecto se ha cumplido” pero Negri se ha equivocado en las comparaciones entre Lula y los gestores del “milagro Argentino”: el “pragmatismo” es una escuela filosófica creada por William James en los Estados Unidos, a principios del siglo XX, y el presidente del Brasil ha optado no por los dogmas eclesiales de ideologías caducas e hipócritas, sino por el pragmatismo que reza que la verdad de algo, se demuestra por su utilidad, en este caso de la consolidación de un proyecto político justo y soberano: los demás entra en el terreno del más puro histrionismo de relaciones de Cancillería.


Sin embargo, no solo las mujeres de pañuelos “blancos” sino los “filósofos” fofos y desocupados como el famoso señor Feinnman, siguen haciendo ilusoria la figura de Juan Domingo Perón, “olvidando” como otros que la Argentina pre- Videla, poseía un Congreso y que el señor Italo Argentino Luder fue invitado insistentemente a tomar el poder hasta la llegada del tan esperado acto electoral.

Los que no hubiesen visto – otra vez con buenos ojos esta actitud – son los “iluminatis” que siguen usurpando el protagonismo de una historia vaga, que se resume en la frase de Diego Armando Maradona: “el Che fué mi idolo” y en las condolencias de Tinelli.

La vacuidad llena todo el espacio de la ex –cultura Argentina, donde “bailar por un sueño”, equivale a las hazañas de San Martin, Napoleón, Anibal – no Fernández - y Alejando el Magno: de cualquier modo no os desesperéis: quedan Julio Grondona, Moyano, de Petri, - el carismático Scioli - De Vido y ese personaje de Tenesse Williams que es el Ministro? Randazzo : por ahora como lo dijimos tantas veces para la sociedad no existen los “proyectos sino los modelos” a la usanza bolivariana, y un creciente vacio que algunos creyeron que se llenaría con las lagrimas. Pero el Jordán es cosa de la “Biblia”.


/* Oscar Portela es poeta y filosofo Argentino.
Oscar Portela

Volver a “América Latina”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados