Terroristas frente a requerimientos de la justicia:Portela

Bette Davis

La encuesta terminó el 05 Ene 2011, 08:41

Beiron Andersson
1
100%
Olivia de Havilland
0
No hay votos
 
Votos totales: 1

oski2
Mensajes: 216
Registrado: 07 Sep 2006, 06:47
Ubicación: Corrientes. Argentina
Contactar:

Terroristas frente a requerimientos de la justicia:Portela

Mensajepor oski2 » 15 May 2009, 09:41

Terroristas e ideólogos frente a nuevos requerimientos a la justicia: Oscar Portela


Informe del Doctor Vigo Leguizamón

En mi carácter de apoderado de Arturo Larrabure, procedo a informarles las novedades ocurridas en la causa abierta con motivo del asesinato del Cnel Argentino del Valle Larrabure, a saber:

I.- SE SOLICITÓ AL JUEZ REASUMA LA DIRECCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN:

En la sentencia de fecha 16.4.09 la Cámara Federal de Rosario amonestó a los fiscales en los siguientes términos:

“…resultan preocupantes, las sucesivas y constantes articulaciones de revocatoria o nulidad de los fiscales intervinientes. que no se compadecen plenamente con la defensa de la legalidad ni los derechos de partes, y que sin duda han provocado desgaste jurisdiccional, que debe ser evitado, no sólo en beneficio de la labor de los jueces y fiscales, sino en aras de los intereses generales de la sociedad (art 120 C.N).

Ante esa circunstancia y los condicionamientos que en su libre actuación genera la resolución 158/07 dictada por el Procurador General de la Nación Esteban Righi prohibiendo a los fiscales considerar de lesa humanidad los crímenes de la guerrilla, Arturo Larrabure requirió al juez Bailaque reasuma personalmente la dirección de la investigación en resguardo de la garantía del debido proceso.

II.- SE PROPUSIERON 94 MEDIDAS DE INVESTIGACIÓN DESTINADAS A PROBAR EL PLAN CRIMINAL DISEÑADO POR JHONN WILLIAM COOKE:

Ejerciendo el rol autónomo que la Corte Suprema de Justicia de la Nación reconociera al querellante particular en la causa "Santillán, Francisco Agustín s/ recurso de casación", rol que le posibilita formular acusación e impulsar la investigación, más allá de lo que haga el Fiscal, Larrabure propuso 94 medidas de investigación destinadas a demostrar la existencia del plan criminal trazado para imponer mediante el terror un régimen marxista, y la relación de causalidad que medió entre la irresponsabilidad y tolerancia de los poderes del Estado y la acción terrorista

III.- PRINCIPALES MEDIDAS REQUERIDAS: Se adjunta el escrito presentado en la causa, que aún no ha sido decretado por el juez.

A continuación, por el número que llevan en éste, se identifican a las principales medidas:

En ejercicio de los derechos que le asisten al querellante peticiona se investigue los siguientes hechos a fin de evaluar su relación causal con el asesinato de su padre:

1.- Si las organizaciones guerrilleras ERP y Montoneros, desarrollaron, siguiendo los lineamientos de Jhon William Cooke, una estrategia destinada a infiltrar las masas peronistas y generar una sucesión de hechos revolucionarios que llevaran al país a una situación insurrecional tal que Juan Domingo Perón no tuviera más remedio que aceptar la instalación de un régimen marxista.

54. Si Montoneros emitió en l973 un documento oficial al que denominó “La Biblia” y, en su caso, si en éste, siguiendo los lineamientos fijados por Lenin, en su obra "¿Qué hacer?", se habla de la necesidad de crear un partido armado para tomar el poder e instaurar una dictadura marxista, abolir la propiedad privada, e instalar el comunismo previa desaparición de las clases sociales. Se citará a el ex montonero Roberto Perdía a declarar sobre el particular requiriendo a la SIDE la remisión de copia del mismo de tenerla en su poder. Reato cita palabras de Perdía al respecto.

94. Si entre los objetivos del citado plan criminal estaba la matanza de niños.

A los fines de dilucidar este extremo se evaluará:

a. El decreto 1368/ 74, firmado por Maria Estela Martínez de Perón decretando el estado de sitio, donde se alude expresamente a esta estrategia criminal mencionando la necesidad imperiosa de “erradicar expresiones de una barbarie patológica que se ha desatado como forma de un plan terrorista aleve y criminal contra la Nación toda”. Y como prueba cabal del ataque sistemático a la población civil, se denuncia en su texto que las amenazas del terrorismo guerrillero habían llegado al extremo de ser “dirigidas contra niños en edad escolar”.

Se citara a los firmantes de tal decreto que se encuentren vivos a prestar declaración, requiriéndose al Servicio de Informaciones del Estado informe sobre las prealudidas amenazas.

b. El documento “Ante la crisis del partido. Reflexiones críticas y una propuesta de superación...” aportado por la Fiscal Pombo en la causa “Soldati. suscripto por Miguel Bonasso y otros montoneros, el 4.12.79, en ocasión de planificarse el atentado donde Guillermo W. Klein y sus familia salvaron su vida por milagro.

Discutíase entonces si era lícito matar también a los hijos del funcionario.

El documento expresa: “si nuestro objetivo era matar a toda la familia, implica un grave error de concepción porque no podemos actuar como agente sustitutivo del odio de clase. Cuando ese odio se exprese a nivel masivo pasará lo que tenga que pasar, pero serán las masas las que lo decidan o ejecuten…”.-

Las palabras, anticipan un genocidio diciendo entrelíneas: “no los matemos ahora nosotros; dejemos que después los maten las masas”.

Se solicita se cite a todos los firmantes de tal documento a prestar declaración respecto a su contenido.

c. Artículo títulado “Violencia y derechos humanos”, publicado por

Ernesto Sábato en el diario "La Opinión", donde advierte que “no debe confundirse la violencia históricamente legítima como la de l8l0, con la del terrorismo que llega hasta la muerte de niños inocentes...No hay por desdicha un solo ejemplo para demostrar lo contrario. Innumerables fuimos los que apoyamos la lucha del milenario pueblo vietnamita para liberarse de las potencias imperiales que lo subyugaban; y fuimos también innumerables los que tuvimos que denunciar luego el horrible genocidio cometido, con centenares de miles de muertos en las cárceles o lanzados al mar, entre ellos miles de chiquitos que así murieron por sed, por inanición o por enfermedad. Chiquitos, claro, inocentes de cualquier crimen. Debo confesar que nunca creí que hombres instruidos por Ho Chi Minh pudiesen llegar a semejante espanto. Pero es ya evidente que la izquierda totalitaria termina siempre de la misma manera: en Rusia o en Vietnam, en Camboya o en Cuba".

93. Si la existencia del plan criminal y de la directa ingerencia de Cuba, no se ve corroborada por las siguientes palabras de Jorge Massetti (h), descendiente directo de Jorge Masetti, lugarteniente del Che Guevara: “…. Hoy puedo afirmar que por suerte no obtuvimos la victoria, porque de haber sido así, teniendo en cuenta nuestra formación y el grado de dependencia con Cuba, hubiéramos ahogado el continente en una barbarie generalizada.

Una de nuestras consignas era hacer de la cordillera de los Andes la Sierra Maestra de América Latina, donde, primero, hubiéramos fusilado a los militares, después a los opositores, y luego a los compañeros que se opusieran a nuestro autoritarismo; y soy consciente de yo hubiera actuado de esa forma” .

2. Si durante la campaña electoral de Cámpora, Miguel Bonasso y Horacio Verbistky dirigieron la política de comunicación del Frente Justicialista de Liberación, y, en su caso, si ambos militaban entonces en la organización Montoneros.

4. Si el indulto y la amnistía de los guerrilleros, en mayo de l973, constituyó un eslabón del plan criminal. Se investigará por qué se amnistió a los guerrilleros sin previamente desarmarlos, citándose a los parlamentarios que la votaron, que se encuentren vivos, a declarar sobre el particular.

5. Si el Dr. Esteban Righi fue quien elaboró el decreto de indulto de los terroristas y el proyecto de amnistía y negoció con los bloques parlamentarios la aprobación de este último.

6. Si como parte de tal criminal se suprimió en mayo de l973 la legislación antiterrorista disolviéndose la Cámara Federal en lo Penal.

8. Si al hablar en el Sindicato del Calzado el l8.5.73 de l973, Rodolfo Galimberti propició la creación de milicias populares.

9, 10, 11,12: Si tal objetivo fue compartido por el máximo líder del ERP Mario Roberto Santucho, en conferencia de prensa dada el 8.6.1973 declarando que “la única solución es desarmar a las fuerzas armadas contrarrevolucionarias y que las milicias populares armadas asuman la defensa del gobierno popular”.

14 y 15: Si luego del asalto al Comando de Sanidad ocurrido el 6 de septiembre de l973 el Poder Ejecutivo Nacional emitió una declaración informando que varios de los integrantes del grupo atacante habían recobrado su libertad por la amnistía dictada en mayo de 1973.

16.-.. Si en su discurso de asunción como presidente, Héctor J. Cámpora exaltó la acción terrorista y ratificó su apoyo y tolerancia a la guerrilla.

18 ,19 y 20: Si durante el debate de la ley de amnistía distintos legisladores elogiaron la lucha armada de las organizaciones guerrilleras y sus objetivos revolucionarios

22. si a partir de la asunción a la Presidencia de Héctor J. Cámpora, la guerrilla llevó a cabo numerosas ocupaciones (164) de barrios, universidades, hospitales, radioemisoras y ministerios, con el fin de ganar posiciones de poder.

23. Si el Poder Ejecutivo Nacional y en especial el Ministro del Interior Righi tuvo una actitud pasiva frente a aquéllas.

24. Si a sólo dos meses después del dictado de la ley de amnistía, comenzó a desarrollarse una escalada terrorista documentada por los siguientes hechos históricos: 12 de julio de l973 secuestró al industrial Carlos A.Pulenta; seis de septiembre de l973 asalto al Comando de Sanidad del Ejército; 26.9.73 asesinato del Secretario Gral. de la C.G.T, José Rucci; 11.8.73 intento de copamiento del
Regimiento l7 de Catamarca; l9.1.74 intento de copamiento a la guarnición del Ejército en Azul.

25. Se investigará por qué, en pleno gobierno constitucional, se llevaron a cabo tales ataques.

26. Si al producirse la masacre de Ezeiza, el 20.6.73, Juan Domingo Perón recriminó en el aeropuerto de Morón al Ministro del Interior Esteban Righi, no haber asegurado el orden público y haber ordenado el repliegue de la policía Federal.

27. Si le imputó ser el responsable de la tragedia por no haber enviado fuerzas de seguridad a cubrir el flanco Este del palco y haber ordenado el repliegue hacia el Mangrullo de los efectivos policiales que estaban presentes en el flanco Oeste.

28, 29,30: Si como lo afirma Julián Licastro – a quien se pide se cite a declarar por su carácter de testigo privilegiado de los hechos (viajaba con Perón en el avión que lo traía de regreso al país)- , en la masacre de Ezeiza no hubo un orden público garantizado por la fuerza del Estado, sino un orden montonero concurriendo cinco mil guerrilleros armados con armas cortas.

31. Si parte de las citadas armas fueron transportadas en ambulancias y autos oficiales. Se requerirá a los medios televisivos y gráficos de entonces la remisión de los archivos sobre la tragedia.

32. Si como lo sostiene Gustavo Landívar - a quien se pide se cite a declarar- los sucesos de Ezeiza fueron producto de un plan criminal dirigido a asesinar a Perón durante el acto y despejar el camino para que las organizaciones revolucionarias tomaran el poder e impusieran un régimen marxista.

33. Si ese plan criminal fue denunciado enfáticamente por Perón en su discurso del 21.6.73, oportunidad en que advirtió que “ la inoperancia en los momentos que tenemos que vivir es un crimen de lesa patria…A los enemigos embozados y encubiertos o disimulados, les aconsejo que cesen en sus intentos porque cuando los pueblos agotan su paciencia suelen hacer tronar el escarmiento…”

34.- Si la imputación de la inoperancia como crimen de lesa patria fue efectuada al Ministro del Interior Righi.

35. Si luego de la matanza de Ezeiza Perón exigió la renuncia de Cámpora.

36. Si el asesinato del José Ignacio Rucci tuvo por fin presionar al PTE Juan Domingo Perón, electo dos días antes.

37. Si tal asesinato se llevó adelante con el apoyo de la gobernación de Buenos Aires y se ejecutó como parte de una lucha sin cuartel por el control del partido y del gobierno.

38. Si durante los gobiernos de Cámpora y Juan Domingo Perón, las organizaciones guerrilleras lejos de desarmarse buscaron aumentar sus arsenales, incrementar el poder de fuego y mejorar el adiestramiento militar de sus cuadros en el convencimiento de que la revolución estaba muy cerca y que el pasaje al socialismo necesitaría de un inevitable enfrentamiento armado.

43. Si las organizaciones guerrilleras ocuparon puestos claves de la administración de Héctor J. Cámpora y de Juan Domingo Perón. Concretamente, si como lo afirma Reato en su investigación sobre la muerte de Rucci , fueron un factor de poder con treinta diputados, control en las universidades, y estrechos contactos son los gobernadores de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Salta, San Luis y Santa Cruz.

45- Si como lo afirma Julio Bárbaro, diputado nacional electo en l973 - a quien se citará a declarar y ratificar los dichos que le adjudica Reato- los líderes guerrilleros presos que estaban confinados en Trelew a la espera de ser liberados en mayo de l973, sostenían que la democracia no era el camino de la revolución e imputaban a quien creía en ella, que era un reformista, un estúpido.

67. Si el ataque del ERP al Regimiento de Azul, ocurrido en enero de l974 fue facilitado por la gobernación bonaerense a cargo de Oscar Bidegain, liberando las zonas para el desplazamiento de los efectivos o prestando la demás colaboración necesaria.
A los fines de la investigación se evaluará el discurso que el PTE Perón pronunciara para referirse al ataque, el 20 de enero de l974, donde dijo:

“Hechos de esta naturaleza evidencian elocuentemente el grado de peligrosidad y audacia de los grupos terroristas que viene operando en la provincia de Buenos Aires, ante una evidente desaprensión de sus autoridades. “

46. Si tal como lo afirma Reato, citando el libro de Miguel Bonasso Diario de un Clandestino, Mario Eduardo Firmenich le confirmó oficialmente que José Ignacio Rucci fue asesinado por Montoneros.

Se citará a Miguel Bonasso a declarar sobre el particular e igualmente al periodista José Eliaschev. .

47. Si son ciertos los dichos de Miguel Bonasso respecto a que durante el gobierno de Cámpora “las huestes de la Tendencia movilizaban a cientos de miles de adherentes, tenían influencia en las ocho gobernaciones más importantes del país, controlaban la Universidad, sacaban un semanario que tiraba 90.000 ejemplares” y tenían estrechos contactos los Jefes del Ejército.

48. Si el 9 de febrero de l971 los montoneros escribieron a Juan Domingo Perón una carta donde decían “el único camino posible para que el pueblo tome el poder e instaure el socialismo nacional es la guerra revolucionaria total, nacional y prolongada, que tiene como eje fundamental y motor al peronismo. El método a seguir es la guerrilla urbana y rural”

49.- Si luego de la victoria electoral de Cámpora jefes montoneros se reunieron con Perón en Madrid con el propósito de entregarle un organigrama con ternas de candidatos para ocupar los cien principales puestos del aparato estatal a nivel nacional. (Ministerios, secretarías, subsecretarías, direcciones nacionales, Corte Suprema de Justicia, Municipalidad de Buenos Aires, empresas estatales, etc? Se citará a Juan Licastro y a Alejandro Peyrou, actual funcionario de la Cancillería, a testimoniar sobre el particular. El último es identificado por Reato como el autor del “organigrama”.

52.- Si son ciertas las siguientes afirmaciones de Reato: “Cámpora asumió el 25 de mayo de l973 y los montoneros resultaron muy beneficiados en el nuevo esquema del poder político:

-Gozaban de una buena llegada al flamante presidente, a través de su hijo y secretario, Héctor Pedro…; el ministro del Interior, Esteban “Bebe” Righi, compañero de Héctor Pedro en el Liceo Militar y en la Facultad de Derecho en la UBA y su socio en un estudio jurídico, y el secretario general de la Presidencia, Mario Cámpora, el influyente sobrino presidencial. Los tres formaban el círculo de hierro del nuevo mandatario.

- Podían contar con el canciller, Juan Carlos Puig, y con su equipo.

-Tenían una excelente relación con el titular de Educación, el médico Jorge Taiana: su hijo, Jorge, pertenecía a la Orga, y varios militantes ocupaban puestos importantes en el ministerio.

-Eran aliados de al menos seis gobernadores, entre ellos los de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Santa Cruz.

-Les respondían entre veinte y treinta diputados.

-El vicepresidente primero del Senado y segundo hombre de la sucesión presidencial era Alejandro Bialet, tío de Magdalena Díaz Bialet, que era la esposa de Mario Cámpora. Su hermano, Agustín Díaz Bialet, integraría la Corte Suprema de Justicia.

-Pasaron a controlar las principales universidades del país, incluida la UBA.

- Se llevaban muy bien con el nuevo jefe del Ejército, el general Jorge Carcagno y con algunos miembros de su Estado Mayor, en especial con los coroneles Cesio y Dalla Tea.

-Mantenían una buena relación con el secretario general del Movimiento, Juan Manuel Abal Medina, el hermano de Fernando, el primer jefe de Montoneros. Juan Manuel seguía siendo un nacionalista de derecha pero guardaba un vínculo de respeto y confianza con la Orga”

55. Si el ERP editaba un quincenario titulado “El Combatiente” donde elogiaba sus acciones armadas. (Ver número 130, año VII, donde alude a “los combates de Villa María y Catamarca”, refiriéndose a los ataques al Regimiento 17 de Infantería Aerotransportada de Catamarca, y a la Fábrica Militar de Villa María, ocurridos simultáneamente) que tiraba 21.000 ejemplares y si, al mismo tiempo, editaba un periódico, Estrella Roja, que con el doble de tirada

60. Si el ERP estableció una estructura de coordinación con los Tupamaros uruguayos, el MIR chileno, y el PRT- ELN boliviano, llamada Junta Coordinación Revolucionaria., instalando las cuatro organizaciones en la Argentina una fábrica que producía explosivos, granadas y, especialmente, la subametralladora JCR1.

65. Si los ataques a la Fábrica Militar de Villa María y el Regimiento

17 de Infantería Aerotransportada de Catamarca, realizados por el ERP, tuvieron por objeto apoderarse de cuantioso armamento para abastecer a las milicias populares, y si ello fue logrado en el primer ataque.

66. Si en la provincia de Córdoba el ERP desarrolló una política parlamentaria poseyendo estrechos contactos en la legislatura provincial, concretamente y como lo indica el Fiscal Palacín, si tenía estrecho contacto con el presidente de la Cámara de Diputados de Córdoba, de apellido Bruno, miembro de la JTP.

69. Si en el Mensaje a los pueblos del mundo a través de la Tricontinental, Ernesto Guevara proclamó la estrategia cubana de impulsar en toda América Latina el desarrollo de focos revolucionarios.

70. Si el mismo objetivo fue proclamado por Fidel Castro en el discurso pronunciado en la clausura de la Primera Conferencia de la Organización Latinoamericana de Solidariad (OLAS), el 10 de agosto de l967.

71. Si entonces Castro proclamó a la guerrilla como la principal forma de lucha en América Latina.

73. Si el 4 de julio de l998, Fidel Castro aceptó oficialmente - frente a unos cuatrocientos economistas reunidos en la Habana, en ocasión del foro organizado por la Asociación de Economistas de América Latina y el Caribe- su papel de promotor de la subversión en América Latina, durante la década del 60 y del 70, cuando Cuba intentó crear “un Vietnam gigante”

77. Si el gobierno Argentino firmó con el gobierno cubano un convenio para repatriar los restos de Horacio Peña Torre y/o de otros guerrilleros cubanos que actuaron en territorio argentino.

Se librará oficio a la Cancillería para que informe al respecto.

84. Si el 16 de agosto de 2006, el periodista Juan Carrá, del diario Página 12, entrevistó al líder del Ejército Revolucionario del Pueblo, Enrique Gorriarán Merlo y, en su caso, si preguntado respecto a si los miembros del ERP habían sido entrenados en Cuba, Gorriarán Merlo respondió: “Recién a fin de julio, principios de agosto del ’71, viajamos Santucho y yo a Cuba y establecemos relaciones formales con el Partido Comunista de Cuba y con Cuba. En ese viaje arreglamos por primera vez para unos treinta y pico de compañeros que fueran a entrenar por algunos meses en táctica guerrillera, urbana, rural.”

86. Si como consecuencia del ataque al Regimiento de Azul, ocho meses después de haber derogado la legislación antiterrorista, el Poder Ejecutivo elevó al Congreso un proyecto de ley para reimplantarla.

86. Si ratifica que la amnistía dictada por el Congreso Argentino facilitó el accionar de la guerrilla, el siguiente considerando de la sentencia de la Cámara Federal a los ex comandantes (causa 13/84):

“En l973, por razones políticas que no corresponde a esta Cámara juzgar, se dictó la ley de amnistía 20.508, en virtud de la cual obtuvieron su libertad un elevado número de delincuentes subversivos .-condenados por una justicia que se mostró eficaz para elucidar gran cantidad de los crímenes por ellos perpetrados- , cuyos efectos , apreciados con perspectiva histórica, lejos estuvieron de ser pacificadores” (“La sentencia”, T.II, Imprenta del Congreso de la Nación, l987,pág.735).-

Se citará a los magistrados firmantes de tal sentencia a prestar declaración sobre el particular. Igualmente al Ex Fiscal Dr Luis Moreno Ocampo.

91. Se investigue la presunta responsabilidad penal de los integrantes del gabinete ministerial del PTE Cámpora, que se encuentren vivos, y de los integrantes del poder legislativo de entonces, en los hechos de presunto terrorismo de Estado relacionados.

92. Se cite a Manuel Urriza, Ministro de Gobierno durante la gobernación de Oscar Bidegain, para que preste testimonio en relación de las imputaciones efectuadas por Perón al citado gobernador en su discurso de enero de l 974.

Dr. Javier Vigo Leguizamón

Apoderado de Arturo Larrabure

LE 8485039. Cel 0342-156313633
Oscar Portela

pepeberenjena
Mensajes: 2124
Registrado: 23 Abr 2007, 14:22

Mensajepor pepeberenjena » 27 May 2009, 00:28

¡Qué gilada! encima de asesinarlo lo USAn


Volver a “América Latina”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados