Luto para las Letras Correntinas: murió Guillermo Parodi, OP

oski2
Contactar:

Luto para las Letras Correntinas: murió Guillermo Parodi, OP

Mensajepor oski2 » 20 Abr 2007, 22:58

Se nos murió Guillermo Parodi
por Oscar Portela

" Que triste país, Guillermo. Que triste país" . Oscar

No se trataba de un niño hermoso de telenovelas o de un deportista en el podio de la fama, de una tapa de Vogue o Variedades. Nunca salió en tele noticieros por atracos o robos, nunca escribió un best-seller. Dedicó su vida a la oscura y silenciosa tarea de escribir poemas. Nada más o nada menos.

Hombre callado, silencioso hasta la penumbra, amurallado en sí mismo excepción hecha de sus amigos más íntimos; silencioso, casi apocado, para muchos, huraño hasta el exceso. Con un corazón inmenso capaz de darlo todo por el más próximo aquí y ahora.

Se fue como otros de Corrientes. Primero se fue de Bella Vista para ver si conseguía ser un doctor en Literatura. Un "profesor".Pero los poetas como las golondrinas aman la libertad y aman el amor.

Y casó con Teresa Sellares Rojas Mors. Eran épocas de convulsión política y de apartheid a pesar de que muchos amigos que no pensaban como él jamás lo abandonaron yo si me pemitís entre ellos.

En función de la carrera de Teresa Sellares de la cual se divorció hace más de un década dejó todo menos la escritura y se abandonó a si mismo. Llevó ese carácter confrontativo consigo mismo a extremos de caer en la ignorancia de sus propios paisanos Correntinos. No digamos ya de las luces de neón o los aparcaderos de la literatura off-the-record que sigue pasando hoy por Buenos Aires. Y no publicó nada. Parecía querer "borrarse de esta infierno contra el cual combatía"

Para qué se diría, como Elliot, si ya está todo dicho. Sus hijos grandes casaron de nuevo y continuó pobremente llevando su sustento a la casa. Venía a Corrientes con su pequeña hija María a ver a los pocos amigos que le quedan. El, Guillermo Parodi. Uno de los últimos poetas en serio que dió Corrientes. O que la poesía dio a Corrientes.

En esto no se elije ser o no ser. Se es no se es si de ser se trata. De ser poetas en la penuria de un tiempo baldío, en mitad de desiertos y basurales, o no ser nada. Pero en aquella lejana época de los 60, cuando una juventud bullanguera crecía para mal o para bien él estaba a la vanguardia, acá, en Corrientes.

Fue una generación de maravillosos creadores que deja pálidos a los que hoy "ejercen el oficio de escritores". Vos estuviste solo me dijo una vez Marily Morales Segovia. Pero traté de continuar con ese "elam vital"; con ese empuje, con esas ganas que se me van de poco a poco convirtiendo en volutas como se van yendo todos los compañeros de camino. Y todos saben: "un amigo nuevo no es lo mismo/ te quiere por la mitad": María Elena Walsh.

Y así nos vamos quedando en penumbra. Pero también una sociedad sin paradigmas extraña a sus creadores y una administración cultural que ignora al hombre de carne y hueso, sus contingencias, los peligros que conlleva el ejercer la escritura frente al abismo del verbo, pagará con el olvido las acreencias de quienes dieron todo sin esperar nada.

Algunos dirán ¿"qué obligación teníamos de saberlo"? Cierto, pero Guillermo no nació para golpear puertas ni despachos oficiales. Se nutrió de Vallejos "hay golpes tan terribles/ yo no sé/ golpes como de la ira de Dios". Ser agnóstico no significa que haya un Dios personal en el corazón de cada uno.

Toda la provincia de Corrientes está en deuda con sus más genuinos creadores. Los ha ignorado.

El caso de Juan José Folguerá fue, es y sigue siendo patético. ¿Para qué? Existen prioridades. Cada día existen más multitudes a las cuales se la debe teledirigir y entenados por un Estado tan absoluto como el de Luis XVI. La cosa señores míos es que en silencio como vivió una enfermedad terminal en un hospital de Buenos Aires acaba de quitárnoslo en la plenitud de la vida.

Ya nada se puede hacer. Sí se podía. Ahora podemos aún cuidar de su hijita María. Y llamar a la reflexión a una sociedad con vocación de suicidio permanente pidiéndole a nuestros representantes, a nuestros diputados y senadores nacionales y porqué no, provinciales al Sr. Gobernador de la Provincia, etc. una ayudita para quienes dieron tanto a nuestra provincia y que pregunten qué necesita la familia de alguien que vino para enriquecer el "patrimonio"- angaú- del espíritu de los Correntinos.

El poeta, el brillante letrista, el amigo de los amigos- Guillermo Parodi- que sin nunca pedir nada también podía despedirse sin hacerlo.

Entonces lo hago yo por él. Por el amigo. Pero también por mi mismo, por mi pasado y por lo que pueda quedarme de futuro.

(*) Por Oscar Portela
Oscar Portela

Volver a “América Latina”