Las raices cristianas de Europa

Avatar de Usuario
subman
Mensajes: 1235
Registrado: 14 Sep 2015, 12:39

Las raices cristianas de Europa

Mensajepor subman » 27 May 2017, 19:12

Estos días se repite el mantra de "Europa no debe olvidar sus raices cristianas".
El cristianismo se caracteriza por aprovecharse de toda idea triunfante y hacerla propia. Para convencer de que debemos defender las raices cristianas, se pretende que estas son la ciencia, la tolerancia, la democracia etc. Todos los valores nacidos de la Revolución Francesa y la Americana, ambas tuteladas por la masonería a la que pertenecieron peronajes tan interesantes como Mozart o Haydn.
A pesar de que la tolerancia, libertad de pensamiento y demás valores democráticos nacieron con la Revolución Francesa y condenadas por la Iglesia Romana, ahora como son esos valores los que imperan, resulta que son valores cristianos.
El cristianismo debería llamarse cuclillismo. Pues como el cucliillo se aprovecha de otros pájaros para que alimenten a sus hijos.

El cristianismo se aprovechó de la inercia que tenía el paganismo en Europa asimilándolo. El politeísmo lo asimiló deificando a sus héroes o santos. No importa que no les llame dioses. Si reconocemos los objetos por sus propiedades, cualquier santo satisface mucho más la definición de dios pagano que Apolo, Juno, Mercurio o Poseidón. Si Poseidón producía tempestades santa Elena las calmó. Si Esculapio curaba las enfermedades y acudían a su templo los enfermos de todas partes, así se hace en Lourdes aunque no se cure nadie. Si el primero de mayo fue imparable, lo transformó en san José obrero. Ahora pretende que la tolerancia, la libertad de pensamiento etc. son un invento cristiano. La Inquisición, las 38 guerras de religión en la edad moderna; el IRA de Irlanda o el holocausto de Jasenovac en la Croacia nacional católica fueron todo obra de musulmanes, que esos si que son intolerantes. Lo son tanto, que bastaron unos pocos siglos en los que Grecia estuvo gobernada por los sultanes turcos, para que no quedara ni un solo cristiano en Grecia, ni en Bulgaria, ni en Rumania, ni en..... los intolereantes musulmanes los exterminaron a todos y hoy Grecia, Rumanía y Bulgaría son repúblicas islámicas.
(Por favor los que sufran el síndrome de Asperger que no comenten esto, que es sarcasmo. Estilo que no entienden.)
----------------------------------
Los argumentos y datos sirven para demostrar que algunas doctrinas son falsas; pero no sirven para convencer de su falsedad a los seguidores de las mismas.

Ruga
Mensajes: 116
Registrado: 17 Oct 2016, 14:27

Re: Las raices cristianas de Europa

Mensajepor Ruga » 08 Feb 2018, 13:02

Efectivamente, lo que no debe de olvidar el cristianismo sus sus raices paganas, no solo de Europa si no de Asia.

Vírgenes, santos, ritos, son todos tomados de los antiguos credos.

Por tanto si buscamos las raices de Europa, nos llevaría a los ritos ancestrales de las diosas madre, semihéroes y tauromaquias.

Coincidencia
Mensajes: 329
Registrado: 21 Ene 2013, 18:52

Re: Las raices cristianas de Europa

Mensajepor Coincidencia » 13 Jul 2018, 18:58

Ruga escribió:Efectivamente, lo que no debe de olvidar el cristianismo sus sus raices paganas, no solo de Europa si no de Asia.

Vírgenes, santos, ritos, son todos tomados de los antiguos credos.

Por tanto si buscamos las raices de Europa, nos llevaría a los ritos ancestrales de las diosas madre, semihéroes y tauromaquias.


Raíces son raíces paganas.
Son raíces de religiones primitivas.
Es decir se privilegiaba la herencias atávica y no el razonamiento progresivo, como los sacrificio de los primogénitos, los sacrificios animales etc.
Cuando se presento una religión mejor elaborada en el sentido que el ser podía emerger como forma autónoma y no estar encadenado en la psicosis.
Es decir creen que ustedes que los que guían la humanidad te mandarían o darían un libro como la Biblia que no fuera u sistema operativo mental?
La Biblia es un mayor numero de entendimiento por un mismo conocimiento.
Tan bien elaborado que sorprendo por su potencial ilimitado.
Claro esta quien llega al entendimiento, que es fuera de esta realidad pues si intentas entenderlo con las herramientas de esta realidad sera solo sumatoria de esta realidad.
De hecho la Biblia posee en el antiguo Testamento la forma como razonaban los Hebreos en formas del absolutos y ver Principios racionalistas del talmud que posee varios principios para un mismo razonamientos.
Luego el Cristianismo el nuevo evangelio es todo hecho con filosofía el texto redactado en griego asumió todas las definiciones y conceptos de la filosofía Griega tanto es así que muchas de las cosas que pensamos que es Cristianismo es Platonismo por la transmigración de las alma etc.
La cuestión es que al poco saber sigue un juicio nefasto.
Por lo tanto hay que leerse detenidamente el pasaje de los apostol por la cultura griega
Pablo en Atenas
16 Mientras Pablo los esperaba en Atenas, su espíritu se enardecía viendo la ciudad entregada a la idolatría.

17 Así que discutía en la sinagoga con los judíos y piadosos, y en la plaza cada día con los que concurrían.

18 Y algunos filósofos de los epicúreos y de los estoicos disputaban con él; y unos decían: ¿Qué querrá decir este palabrero? Y otros: Parece que es predicador de nuevos dioses; porque les predicaba el evangelio de Jesús, y de la resurrección.

19 Y tomándole, le trajeron al Areópago, diciendo: ¿Podremos saber qué es esta nueva enseñanza de que hablas?

20 Pues traes a nuestros oídos cosas extrañas. Queremos, pues, saber qué quiere decir esto.

21 (Porque todos los atenienses y los extranjeros residentes allí, en ninguna otra cosa se interesaban sino en decir o en oír algo nuevo.)

22 Entonces Pablo, puesto en pie en medio del Areópago, dijo: Varones atenienses, en todo observo que sois muy religiosos;

23 porque pasando y mirando vuestros santuarios, hallé también un altar en el cual estaba esta inscripción: AL DIOS NO CONOCIDO. Al que vosotros adoráis, pues, sin conocerle, es a quien yo os anuncio.

24 El Dios que hizo el mundo y todas las cosas que en él hay, siendo Señor del cielo y de la tierra, no habita en templos hechos por manos humanas,

25 ni es honrado por manos de hombres, como si necesitase de algo; pues él es quien da a todos vida y aliento y todas las cosas.

26 Y de una sangre ha hecho todo el linaje de los hombres, para que habiten sobre toda la faz de la tierra; y les ha prefijado el orden de los tiempos, y los límites de su habitación;

27 para que busquen a Dios, si en alguna manera, palpando, puedan hallarle, aunque ciertamente no está lejos de cada uno de nosotros.

28 Porque en él vivimos, y nos movemos, y somos; como algunos de vuestros propios poetas también han dicho: Porque linaje suyo somos.

29 Siendo, pues, linaje de Dios, no debemos pensar que la Divinidad sea semejante a oro, o plata, o piedra, escultura de arte y de imaginación de hombres.

30 Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan;

31 por cuanto ha establecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia, por aquel varón a quien designó, dando fe a todos con haberle levantado de los muertos.

32 Pero cuando oyeron lo de la resurrección de los muertos, unos se burlaban, y otros decían: Ya te oiremos acerca de esto otra vez.

33 Y así Pablo salió de en medio de ellos.

34 Mas algunos creyeron, juntándose con él; entre los cuales estaba Dionisio el areopagita, una mujer llamada Dámaris, y otros con ellos.


Como verán había algunos filósofos de la escuela de Epicureo y de los sofistas por alguna razón todos los griegos se convirtieron al Cristianismo.
Asi que hay que diferenciar entre una religión primitiva, y una religión progresista
El fin ultimo del hombre es el mismo formarse como universo.

Avatar de Usuario
AnxelKoldo
Mensajes: 29788
Registrado: 06 Abr 2014, 16:28

Re: Las raices cristianas de Europa

Mensajepor AnxelKoldo » 21 Jul 2018, 13:30

El catolicismo es ultra-conservador.

El cristianismo es otra cosa.
"Toda vida humana oscila entre el dolor y el aburrimiento. El dolor es lo positivo; el placer es su mera supresión, es decir, algo negativo, y se convierte enseguida en aburrimiento". [T. Mann, ensayo sobre Schopenhauer].

Coincidencia
Mensajes: 329
Registrado: 21 Ene 2013, 18:52

Ecumenismo

Mensajepor Coincidencia » 28 Jul 2018, 17:28

AnxelKoldo escribió:El catolicismo es ultra-conservador.

El cristianismo es otra cosa.


Todo reside en que el cuerpo de Cristo es uno de ello nacen diferentes doctrinas
Es decir son mucos entendimiento de un solo conocimiento...
En línea con la recién elección de Francisco como Papa de la Iglesia Católica, he querido colocar una pequeña recopilación de videos que muestran el ecumenismo de personalidades evangélicas, básicamente borrando completamente las diferencias entre el Evangelio Bíblico en comparación con el evangelio anti-y extra bíblico de la Iglesia Católica Romano y el Islam!

Marcos Witt en un congreso ecuménico de sacerdotes jesuitas, hablando del “nuevo camino” que él quiere circular, el camino del ecumenismo… Y con el mayor descaro Marcos Witt después difundió un video en su defensa, explicando más puntualmente lo que realmente él quiso decir. No vale la pena ni postear el video de “defensa”, porque básicamente repite las mismas ideas: él quiere examinar este nuevo camino de “diálogo” con el catolicismo.

Por lo tanto hoy el catolicismo es vanguardia en cuanto a crear una nueva sociedad añadiendo que hasta hay una doctrina social de la Iglesia.
El fin ultimo del hombre es el mismo formarse como universo.

Avatar de Usuario
AnxelKoldo
Mensajes: 29788
Registrado: 06 Abr 2014, 16:28

Re: Las raices cristianas de Europa

Mensajepor AnxelKoldo » 28 Jul 2018, 18:55

El catolicismo político ha vendido a Cristo por un ideario, en este caso ultra-conservador, a la derecha del poder económico.

Las bases cristianas han sido prostitiidas al mejor postor.
"Toda vida humana oscila entre el dolor y el aburrimiento. El dolor es lo positivo; el placer es su mera supresión, es decir, algo negativo, y se convierte enseguida en aburrimiento". [T. Mann, ensayo sobre Schopenhauer].

Coincidencia
Mensajes: 329
Registrado: 21 Ene 2013, 18:52

Re: Las raices cristianas de Europa

Mensajepor Coincidencia » 30 Jul 2018, 14:39

La primera forma de manipualacion de las masas es hacerle perder la identidad cultural.
La segunda es usar esa identidad para manipularla

De hecho eso es lo que acontece hoy en Europa mediante un borbandeamiento mediatico lograr un hombre sin identidad.
Es una obviedad que Europa y el cristianismo han tenido una historia común tan intensa y compleja que, difícilmente, pueden pensarse aisladamente uno de la otra y viceversa. Pero, también, sería un grave error pensarlos sin tener en cuenta que ambos están imbricados en una trama de tradiciones, aún más compleja, que ha teñido sus raíces culturales, socioeconómicas y políticas, desde sus orígenes hasta nuestros días.

Pretender responder, hoy, a las numerosas preguntas que nos plantea una Europa como la actual, que atraviesa una crisis que podemos denominar como “epocal”, exige saber de dónde venimos. Pretender trabajar en la construcción de una Europa más libre, justa y solidariamente integrada, fiel a sus mejores fundamentos y promesas, precisamente, ahora, cuando padece una grave crisis de identidad, de solidaridad y de representatividad, exige saber reconocer las virtualidades que el cristianismo puede ofrecer en dicho proceso de construcción.

Ni qué decir tiene que Europa como “proceso histórico de construcción social de la realidad que es”, nos obliga a mirar la historia del cristianismo, de las sociedades europeas, de los modelos socioeconómicos que en ellas han estado y siguen vigentes, como frutos de contextos y contingencias que bien podían haber ocurrido de otra forma, y no como expresiones necesarias de una necesidad fatal.

Dado que el objetivo de este número de la Revista Éxodo es pretender responder a la pregunta de cómo es posible que Europa haya llegado a la lamentable situación actual, bajo la hegemonía de un neoliberalismo cada vez más decimonónico (que pretende afirmar su proyecto de gobierno económico global, sin los límites legales y morales que hasta ahora han estado de alguna forma vigentes, y que persigue la liquidación de uno de los mejores logros de la tradición ilustrada: la de los derechos humanos en sus tres generaciones), y de qué papel ha jugado la religión en esta deriva, centraré mi reflexión en los siguientes puntos:

En primer lugar, describiré, de forma esquemática, el papel que ha desempeñado el cristianismo en la construcción de la Europa Moderna en su versión más economicista. Analizaré el ambiguo papel del cristianismo respecto del propietarismo burgués y de su expresión institucionalizada en la historia Europea de los últimos siglos: la del liberalismo doctrinario y del humanismo de las compatibilidades.
El fin ultimo del hombre es el mismo formarse como universo.

Coincidencia
Mensajes: 329
Registrado: 21 Ene 2013, 18:52

Re: Las raices cristianas de Europa

Mensajepor Coincidencia » 30 Jul 2018, 14:43

En segundo lugar, si queremos hacer eficaces las virtualidades de las religiones, en especial del cristianismo, para construir una Europa más universal y solidaria (inclusiva), es imprescindible levantar las hipotecas de los particularismos excluyentes (económicos, etnoculturales, religiosos) que en ella han estado vigentes desde su creación, y hacer frente al actual “fascismo social” que la amenaza en su supervivencia.

En tercer lugar, hay que ejercitar el diálogo interreligioso y ecuménico. La cuestión del pluralismo religioso y no sólo el de la pluralidad de religiones es básica para que este crisol de la diversidad que es Europa genere sociedades libres e iguales desde su diferencia.

UNA MIRADA HISTÓRICOIDEOLÓGICA AL BINOMIO CRISTIANISMO-ECONOMÍA EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA EUROPA MODERNA

Si ha sido una tesis indiscutida de la teoría sociológica y política contemporáneas que las sociedades europeas han experimentado una progresiva colonización de la vida por la lógica del economicismo, hoy, esta tesis se ha convertido en una evidencia tal, que, si tuviera que mencionar la que es la mayor amenaza para nuestras vidas, diría que es una forma perversa de economicismo: el fascismo financiero. Éste es la expresión más virulenta y peligrosa del fascismo social porque, como dice B. de Sousa Santos, es la más refractaria a cualquier intervención democrática. 1

Creo que la hipoteca de la lógica burguesa, que se ha traducido, desde sus orígenes, como una teoría política y jurídica del individualismo posesivo, ha sido tan determinante en el devenir histórico de la lógica democrática, nacida de las revoluciones liberales y, en concreto, en la construcción de la Europa actual, que hay que concluir que “la liebre liberal parece haber ganado definitivamente la carrera a la tortuga europea” 2. La Unión Europea que, en sus orígenes, tuvo diferentes formas de entender su proyecto de “mercado común”, ha visto cómo sus versiones más próximas a los ideales ilustrados y democráticos (como el de los demócrata-cristianos o el de los socialistas), han sido progresivamente derrotadas por la versión más liberal y economicista, la de los tecnócratas de Bruselas. El proyecto neoliberal de globalización ha encontrado en dicho liberalismo uno de sus mejores aliados, aunque para ello haya sido preciso volver la espalda a la construcción de una Europa democrática y social. Hoy es cada vez más difícil reconocer en el comportamiento de quienes rigen los destinos europeos (los señores del mercado y de la guerra con la connivencia de sus aliados políticos) el rastro de los ideales ilustrados y humanistas. Según un informe del Foro sobre Riesgos Globales (Foro Económico Mundial), la principal amenaza potencial de los próximos diez años es la de una regresión a situaciones propias del capitalismo salvaje. La utopía europea corre peligro de convertirse en la pesadilla de la distopía. 3

¿Cómo hemos llegado hasta aquí? ¿Qué ha pasado con la utopía europea para que estemos engendrando el monstruo de la “distopía”? ¿Qué responsabilidad ha tenido el cristianismo en esta deriva antihumana y anticristiana? Creo que una mirada retrospectiva a la historia moderna europea puede ayudarnos a comprender nuestra situación.

Si tuviera que dar un nombre a la historia de esa progresiva colonización de las sociedades modernas por el economicismo, a la que me he referido antes, creo que estaría bien definida como la “historia del materialismo histórico reaccionario”, denominación que utilizaron algunos líderes revolucionarios del siglo XIX, como M. Bakunin, para denunciar la forma en que los “liberales doctrinarios”, muchos de ellos inspirados en las doctrinas cristianas, organizaron la sociedad de su tiempo y legitimaron el individualismo propietarista. Su pretendida proclama idealista se reducía a “un materialismo reaccionario revestido de deísmo metafísico y doctrinario”. La misma Iglesia católica acabaría considerando devotos hijos suyos a quienes tenían como vocación de cristianos honorables “enriquecerse a toda costa”, vaciando así de toda virtualidad sociogenética al principio genuinamente cristiano del destino universal de los bienes. No es el momento de extenderme en esta imprescindible referencia históricoideológica para comprender por qué hemos llegado a nuestra situación 4. Baste recordar que alguien tan poco sospechoso de cargar responsabilidades ajenas en el deber del cristianismo, como Juan Pablo II, decía en la Laborem Exercens (n. 13), refiriéndose al error del “economicismo”, que el materialismo práctico de los creyentes estaba en el origen del materialismo teórico de los ateos. Por mi parte, creo que el cristianismo ha sido instrumentalizado impune y secularmente por el liberalismo economicista burgués y que lo sigue siendo todavía por el neoliberalismo y el neoconservadurismo. Quizá convendría recordar, en estos tiempos en los que la prensa financiera anglogermana (WASP) ha abierto la veda contra los “cerditos europeos” católicos (PIGS), que la tradicional lectura weberiana del calvinismo ha sido desmentida en numerosos de sus tópicos por investigaciones solventes.

Personalmente, siempre me ha gustado más la interpretación de Nietzsche o de Leo Köfler, para quienes no fue una forma de espíritu religioso la que empujó al ser humano a la razón adquisitiva, sino que fue, precisamente, la desaparición del espíritu religioso la que liberó en el ser humano el demonio económico. El calvinismo, como una moral para burgueses ateoprácticos (que consideran a Dios como el “socio” de su “negocio”) o como “ascetismo mal situado” (y que sirve para alimentar el corazón de la actividad antiascética por excelencia: la avidez infinita del deseo acumulador tan bien descrita por Hobbes), sirvió y sirve, todavía hoy, para alimentar, aún más, la lógica del individualismo posesivo. Creo que incluso D. Bell, un neoconservador canónico, dijo algo parecido cuando, al hablar de las contradicciones culturales del capitalismo, apuntaba al hedonismo consumista e insolidario como el motor del sistema.

Hemos llegado hasta aquí porque Europa ha vendido su alma cristiana, tanto en su versión protestante como católica, al dios Mamón. Todas las construcciones europeas nacidas con la vocación de encarnar los ideales cristianos han estado lastradas por esta diabólica hipoteca y, con demasiada frecuencia, todas ellas han funcionado con una profunda ambigüedad que, cuando no ha minado gravemente su virtualidad transformadora, las ha esterilizado. La lucidez crítica de algunos pensadores ha expresado plásticamente esta situación. Decía J. Benavente que finalmente el burgués moderno había solucionado el terrible dilema evangélico: creer firmemente que el evangelio lleva razón diciendo que es más difícil que un rico entre en el reino de los cielos que un camello entre por el ojo de una aguja; pero, a la vez, creer más que firmemente en que un camello cargado de oro entra por cualquier sitio. No hay ojo que se le resista. Por fin, como dirá Le Goff, “la bolsa y la vida” juntas. El avaro puede dormir tranquilo. Todo se soluciona con un razonable purgatorio.

La historia del “humanismo de las compatibilidades”, aquel que denunciaba el profesor Tierno Galván, porque “al servir lo mismo para pobres que para ricos” carecía de virtualidad transformadora alguna, es el humanismo con el que, lamentablemente, durante mucho tiempo, se ha identificado el humanismo cristiano. Por eso, su sola proclama ha levantado tanta suspicacia y ha tenido tantos detractores.

Es verdad que no ha sido solo el cristianismo quien se ha convertido en instrumento legitimador del liberalismo burgués, primero, y del neoliberalismo, después, sino que ninguna de las ideologías hegemónicas que se han propuesto como alternativa al capitalismo ha sido capaz de exorcizar el demonio del economicismo. Ni los diversos socialismos, ni la hoy casi difunta socialdemocracia, ni siquiera la misma Doctrina Social de la Iglesia, han sido capaces de levantar dicha hipoteca, y quizá, por ello, seguimos en una deriva cada vez más totalitaria. La amenaza más inminente en nuestros días es la de un fascismo social cuyo rasgo más definitorio es, sin duda alguna, el del fascismo financiero, que encarna como ningún otro lo que significa sacrificar todo al dios Mamón, es decir, al dios Mercado. Significa la quiebra de lo humano, expresada como “dia-bólica”, porque profundiza la sima que separa a pobres y ricos, porque desvertebra las sociedades con la desigualdad, la exclusión, el apartheid y el genocidio, porque su forma de entender la economía poco tiene que ver con la producción y distribución de bienes y servicios orientados a satisfacer las necesidades humanas.

Antes de concluir esta mirada retrospectiva al devenir de la construcción europea, creo imprescindible señalar que no todo ha sido tan negativo, como lo dicho hasta ahora podría hacer creer.

Afortunadamente, no todo es fascismo financiero, ni todo es cristianismo legitimador del liberalismo burgués. Entre las raíces que siguen aportando savia al proyecto de una Europa más integrada, solidaria y universal, tanto el cristianismo como la razón ilustrada crítica, que también tiene su versión como economía crítica, tienen por delante un importante papel que jugar. El hecho de que, hasta ahora, no lo hayan hecho de forma históricamente suficiente, no significa que no lo puedan o no deban hacerlo todavía.
El fin ultimo del hombre es el mismo formarse como universo.

Coincidencia
Mensajes: 329
Registrado: 21 Ene 2013, 18:52

Re: Las raices cristianas de Europa

Mensajepor Coincidencia » 01 Ago 2018, 15:21

Desde un punto de vista mas allá de la historia.
Es decir fuera del concepto manipulador de esta.
La historia Europea fue escrita en varias fase según sus protagonistas históricos lo que hizo el Cristianismo es darle un alma.

Y en rumbar una situacion de globalizacion cultural

El misticismo oriental con el racionalismo occidental

Sigo despues se me acabo el tiempo
El fin ultimo del hombre es el mismo formarse como universo.


Volver a “Religión”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados