Sobre la fecha de la Pascua

Avatar de Usuario
subman
Mensajes: 1257
Registrado: 14 Sep 2015, 12:39

Sobre la fecha de la Pascua

Mensajepor subman » 09 Abr 2017, 19:10

Lo asirios de la antiguedad conocían con gran exactitud que cada 19 años o 235 meses la posición del Sol y la Luna se repetía. Así establecieron un calendario lunar que del Sol respetaba el equinoccio de primavera. Era la señal para que la tierra se abriera (aprilis para los romanos) y un nuevo ciclo anual empezaba. Las fechas señaladas que celebraban eran la entrada en primavera, el día más largo o inicio del verano el 24 junio, el equinocio de otoño y el día más corto o principio de inverino el 24 diciembre. En todas estas fechas se consideraban especiales. Todavía hoy existen lugares en España en los que se conservan supersticiones relativas a esas fechas. Probablemente de origen celta. Conozco a labradores que jamás plantaran un arbolito si no es el día 24 de junio (san Juan), de lo contrario el arbolito no tienen garantías de crecer adecuadamente. Los balsamos que usaban las curanderas también se confeccionaban ese día, y para aprender la oración secreta que les daba el poder de curar, se elegía tambien ese día. Ninguna curandera podía enseñar la oración si no era 24 de junio. La verbena, una hierba que suele crecer en los ríos, tambien era recogida la noche del 24 de junio por las mozas para encontrar novio. De ahi la verbena de san Juan.

La influencia de los astrólogos hizo que estas fechas se interpretaran como momentos importantes en la existencia de algún dios. Para el mitraísmo el 25 diciembre era el nacimiento del dios Mithra. Para los mayas el nacimiento de uno de sus dioses. La primavera era el momento en que las semillas enterradas resucitaban en forma de planta. Era el momento de la resurrección de muchos dioses. Todo ello eran cultos que la gente celebraba a través del imperio romano. La celebración del nacimiento de Mithra el 25 de diciembre estaba tan arraigada, que el papa encargó al monje Dionisio el Exiguo que calculase el año del nacimiento de Cristo para contar los años desde ese momento y celebrar el 25 de diciembre ese nacimiento en lugar del de Mithra. Dionisio calculó el año pero se equivocó en 8 años. De ahí que se diga a veces que Cristo nacio 8 años antes de Cristo.

El pueblo de Israel, durante su esclavitud bajo el imperio persa asimiló estos mitos y construyó su propia versión. El rey acadio Sargón fue depositado en una cesta en el rio y salvado. Mil años depúes los hebreos copian este mito en Moisés, así como los mitos de Noé, que en la leyenda anterior se llamaba Gilmaesh. La fiesta de la resurreción o salida de las plantas en primavera los Israelitas la asumen celebrando su supesta salida de Egipto. El cristianismo sitúa en esa fecha la resurreción de Cristo. En el evangelio de Juan la última cena se sitúa el jueves antes de la pascua. Ese es, probablemente, un error del autor de ese evangelio, pues esa fecha los judíos la establecieron 70 años depués (fuente B. Cohen de la Universidad de Londres). El motivo es muy sencillo. El año 70 Vespasiano barre todo Israel tratando de borrarlo del imperio. Destruye sinagogas y quema biblias. Muchos años después los judíos tienen que reconstruir su Biblia basándose en la tradición oral y textos cristianos. Por lo que el resultado no es muy fiable, ya que los textos cristianos mas organizados eran gnósticos. El primer canon fue establecido por el hereje Marción. Los judíos, el día antes de Psach (pascua) sacrifican el cordero pascual que es el plato de la última cena. Incluso es curioso que la muerte de Jesús se situe en esa fecha ya que el es el cordero sacrificado, el cordero de Dios que quita los pecados del mundo...
Todos estos hechos, sumados a los diversos calendarios que existían hicieron que la pascua se celebrara en diferentes fechas. Para unificarlo, el emperador Constantino impuso que fuera el domingo que sigue al primer plenilunio despúes de la entrada en primavera. Pero no logró unificar la fecha, si bien fue la asumida por Roma.
Las divergencias han continuado hasta hoy. Precisamente el año pasado 2016 se reunió el Papa Francisco con el arzobispo ortodoxo Bartholomew y el papa copto Tavradros II para tratar de unificar la fecha. El ptriarca siriaco Ignatius Aphrem II y el patriarca Kyril de Moscú se opusieron a esta unificación de fecha. Si no se ponen de acuerdo en una fecha, ya podemos esperar sentados que se pongan de acuerdo en unificar iglesias.... El Espiritu Santo se toma unas vacacioones muy largas....


Reedito para comentar que en mi mensaje no hay ni una sola preferencia personal, ni insulto, ni etiqueta, ni descalificación. Sería un gran avance que en los foros, se guardaran los insultos, las preferencias personales y las descalificaciones para conversaciones de taberna. Entonces parecería que somos una especie mñas racional-.
----------------------------------
Los argumentos y datos sirven para demostrar que algunas doctrinas son falsas; pero no sirven para convencer de su falsedad a los seguidores de las mismas.

Volver a “Religión”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados