Jesús era judío, hebreo o cristiano?

Avatar de Usuario
AnxelKoldo
Mensajes: 26556
Registrado: 06 Abr 2014, 16:28

Jesús era judío, hebreo o cristiano?

Mensajepor AnxelKoldo » 26 Mar 2017, 08:02

Jesús era judío, hebreo, cristiano, o las tres cosas?

Lo primero que deberíamos preguntarnos ¿qué es "ser judío"? ¿Qué es "ser español"? ¿Podría extrapolarse "ser judío" con "ser español" y a su vez con "ser europeo"?

La extrapolación es un error puesto que ignora el contexto de cada uno de los elementos a extrapolar.

¿Era Jesús Judío? Por ser descendiente de la tribu de Judá, por la familia de David, se afirma que es judío.

¿Qué sería entonces el judaismo?

El judaísmo es una nacionalidad, una tradición, una cultura, y una religión.


El judaísmo como tal nació en la cautividad, como una forma de mantener la identidad frente a la cultura y religión de Babilonia, posteriormente de los demás imperios gobernantes. En la cautividad surgieron las instituciones que dieron cuerpo al judaísmo, la Tradición Oral, que derivó en el Talmud; los grupos fariseos y saduceos, entre otros; la Sinagoga, para preservar el culto a Jehová, debido a la desaparición del Templo; y muchos ritos que se practicaban en tiempos de Jesús.

El judaísmo como religión, nació entonces en la diáspora. Lo mismo vale para los demás aspectos.

La noción de Judío, como nacionalidad, o como religión, no existe en la Torá, ni en la Tanaj; en que se habla de los Hebreos, pueblo de Dios, Pueblo de Israel, Reino del Norte o de Samaria, Reino del Sur, o de Judá. Es un error afirmar que Abraham, los Patriarcas de Israel, o Moisés fueron Judíos. El mismo que se comete cuando se afirma que Jesús vivió en Palestina, con lo cual se le endosa el gentilicio palestino. Como decir que los Aztecas precolombinos fueron mejicanos, porque vivieron en el territorio que hoy se denomina México.

Hasta Esdras y Nehemías, que cerraron las referencias históricas del Antiguo Testamento, ningún personaje bíblico practicó el judaísmo, porque no había nacido como religión.

El concepto de judío deriva del pueblo que conformaba el Reino del Sur, o de Judá, que fue llevado al cautiverio. En este sentido, como gentilicio, solo es aplicable a las tribus de Judá, y de Benjamín, que poblaban ese reino. Por este motivo, la actual Nación asentada en la Tierra Histórica de Israel, su denominación correcta es Pueblo de Dios, Nación de Israel, o simplemente Israel.


¿Practicó Jesús el Judaísmo? Jesús fue circuncidado, presentado en el Templo, guardó el sábado, y los demás días de reposo, conforme a la Ley de Moisés; concurrió al Templo, siguiendo lo prescrito en la Tanaj; más Jesús no practicó la religión nacida en el exilio, basada en la tradición, en el Talmud. Como se nota en los evangelios, Jesús rechazo abiertamente las tradiciones de la religión judía, y se mantuvo apegado a la devoción inspirada en la Torá y la Tanaj.

Una lectura del Sermón del Monte, por superficial que sea, deja claro el rechazo de Jesús a la tradición que se erigía sobre la Ley y los Profetas. Por eso en varias ocasiones le oímos decir: “Oísteis que fue dicho… más yo os digo.” Colocándose El mismo sobre las tradiciones judías.

Una evidencia de que Jesús no practicó el judaísmo, la ofrecen las autoridades religiosas de su época.

En la Sinagoga de Nazaret es rechazado porque afirmó que en Él se cumplen las promesas sobre el Mesías Libertador, Lucas 4:16-30; en la sanidad de un paralítico, se le acusa de blasfemia por perdonar los pecados del lisiado, que luego sanó, Lucas 5:17-26; despertó ira en los escribas, y en los fariseos, por sanar el día sábado a un hombre con la mano seca, Lucas 6:6-11; en casa de un fariseo desatendió el rito de lavarse las manos, y luego denunció a quienes practican la religión sin piedad, y ponen la tradición sobre la Ley de Moisés, Lucas 11:37-54; el Concilio, la máxima autoridad judía, le sentenció a muerte por declararse Hijo de Dios, Lucas 22:66-71.

Jesús no practicó la religión judía nacida en el exilio, mantuvo una devoción a la Ley de Moisés, y se apegó a ella, exaltándola sobre todas las demás, Mateo 22:34-40. El amor a Dios, y al prójimo, resumen de los Diez Mandamientos. Igual devoción cultivó a las enseñanzas de los Profetas, y a los escritos sapienciales.

¿Fue Jesús cristiano? En el Nuevo Testamento aparece la expresión cristiano solo tres veces, la primera en Hechos 11:26, en que se afirma que a los discípulos por primera vez se les llamó cristianos en Antioquía, tal vez en forma peyorativa; la segunda, en labios del Rey Agripa, quien se siente persuadido por Pablo a ser cristiano, Hechos 26:28; y la tercera y última vez, es Pedro, quien exhorta a padecer como cristiano, y no sentir vergüenza por serlo, 1 Pedro 4:16.

La expresión hace referencia a uno que sigue a Cristo, habla, cree, confía en Él. En este sentido Cristo es Origen, Esencia del Cristianismo. La palabra equivale a discípulo de Jesucristo, que es la denominación correcta, pues define, establece, una relación personal con El, con Jesucristo.

Fuente: https://www.google.es/amp/s/israeleal.w ... tiano/amp/

Avatar de Usuario
subman
Mensajes: 1215
Registrado: 14 Sep 2015, 12:39

Re: Jesús era judío, hebreo o cristiano?

Mensajepor subman » 26 Mar 2017, 15:14

Excelente post, Anxelkoldo.
Todo lo que dices es racional y tiene sentido. Sin embargo hay un error de base en tu planteamiento.
Hablas de ser judío como si se tratara de un patrón único y de ser cristiano como si se tratara también de un único patrón.

La tradición judía sencillamente no ha existido jamás. Lo que ha existido son tradiciones judías. Dentro del mundo, que hoy designamos como judío, había saduceos, fariseos, escribas, esenios, judíos helenizados como Filón o los terapeutas, iscariotes, zelotes etc, etc, etc, Luego hablar de romper la traidición judía es una simplificación inaceptable. Por ejemplo, en el Génesis el primer mandamiento que da Yahvé es crecer y reproducirse. Para los judíos el reproducirse es tan importante que el no tener hijos se considera una vergüenza. Sin embargo los esenios prefieren el celibato. Cuando san Pablo tambien aconseja no casarse, ¿qué rompe de tradición judía? Nada, absolutamente nada. Ya lo habían roto antes los esenios.

En cuanto al cristianismo, la palabra es griega y significa mesianismo. Los primeros que consideraron a Jesús como mesías no podían llamarse cristianos, sino mesiánicos, jesusitas o algo parecido. El cristianismo de los siglos I y II no rompe nada porque se trata de infinidad de sectas. Cada iluminado que inventa una religión a su medida, se la atribuye a un apóstol discipulo de Jesús porque ese nombre o marca ya está mitificado. Los hay ecologistas como los ebianitas, los hay con ramalazos budistas como los gnósticos y los marcionitas. El Jesús de la literatura más antigua no nace. En Marcos aparece en el momento de bautizarse y carece de infancia. En Pablo se afirma ser igual a Dios y aparentar ser humano. No hay ni una sola mención en los tres primeros siglos a un lugar en que haya sido enterrado, ni a nadie que visite a su madre, ni un lugar en que haya nacido etc. porque es un ser inmaterial.
¿Pruebas? El párrafo de Pablo en Filipenses en el que afirma que siendo igual a Dios se humilló aparentando ser hombre en su porte. Quien aparenta ser algo es que no lo es.

En la Epidexis de san Ireneo de Lyon, capitulo 34, afirma que la crucifixión fue cósmica en una cruz formada por los cuatro puntos cardinales en el cielo. Pero hubo una imagen visible en la tierra para que los hombres pudiera verla. Luego la crucifixioin según Ireneo de Lyon, la visible por los hombres era una imagen virtual, una caricatura humana para un hecho cósmico que tuvo lugar en el cielo.
En hechos, san Pedro, para demostrar que ha resucitado no cita ni una tumba vacía, ni terremotos en el momento de morir ni nada físico. Lo demuestra citando un salmo en el que se dice que no verá la corrupción. Es como si para demostrar que Bárcenas es inocente se citara un vercículo de la Iliada.
Solo en el siglo IV y por orden de Constantino ese ser mitológico se transforma en un personaje de carne y hueso que nació en una cueva y fue enterrado en algún lugar. Su madre se encargó de descubrir milagrosamente esos lugares que nadie conocía ni había ninguna tradición de visitarlos. Fue Constantino el que eligió, de todos los centenares de Cristos que existian, cual era el real y obligó a definirlo en el credo de Nicea, convocado por él, y al que no asistió el papa de Roma. Los que se opusierpn al invento, como Arrio, murieron violentamente.
POr aquel tiempo el papa Dámaso I, viendo las enormes críticas a las contradicciones que contiene la biblia, por parte de pensadores como Profirio, encargó a san Jerónimo que la traducjera al latín cambiando alguna frase para eliminar contradicciones. Así y todo las sigue habiendo. La iglesia romana, como sabía que esa biblia era una manipulación hecha por ella misma, no la consideró auténtca en un principio. Solo la tenía para mostrarla al vulgo. Pero milagrosamente en el concilio de Letrán se convirtió en la biblia auténtica que tenemos hoy.
Por todo esto, tomar la biblia como historia, considerar que cristianismo hay y hubo uno solo, es un ejercicio de estupidez. No existe ni religión, ni doctrina política o filosófica que no tenga tantas versiones incompatibles dos a dos como creyentes.
El personaje de evangelio ni es historia ni lo ha sido nunca. La única historia real ha sido la de infinidad de sectas que diversos iluminados se inventaban y para que se aceptaran la atribuían a un Cristo mitológico. Ello no significa que no se inspirasen en algunas anecdotas en diferentes personajes reales. Falvio Josefo asegura que en aquella època hubo 17 predicadores que pretendían ser el Mesías que los iba a liberar del Imperio de Roma. Cualquiera de ellos o todos ellos pudieron inspirar muchas de estas leyendas.

Un ejemplo de la falta de rigor que se comete al considerar que hubo un personaje que cambió la traidición judía, es el de apedrar adulteras. No hay constancia de que los judíos desde entonces apdedrearan a ninguna. Hoy tampoco lo hacen y no han necesitado para ello de ningñun Jesús que les reformara la ley. Las leyes son tan contradictorias que se pueden interpretar como más te plazca. ¿Que te gusta apedrear audlteras? Pues la Torá te lo ordena. ¿Qué te gusta perdonarlas? Pues la Torá te prohibe matar y el Levítico te ordena amar al projimo como a tí mismo. Eligiendo las frases adecuadas, la biblia lo mismo te sirve para matar que para perdonar. Para tener esclavos como para prohibir la esclavitud. Para aceptar la prostitución como para prohibirla. De ahi que sea un libro tan aceptado, pero nadie lo acepta por completo. Las diversas sectas seleccionan los párrafos que los gustan e ignoran y manipulan los que odian.
¿Que te emociona que el evangelio te ordene amar a tus enemigos? Pues a mi me parece ridículo. Prefiero no tener enemigos. Es mucho más sublime carecer de enemigos y que tenerlos y amarlos por obligación. El budismo ya inventó mucho antes el no tener enemigos y el amar hasta los animales. De ahí que sean vegetarianos. Pero como cualquier otra religión, hay tantos budismos distintos como lugares donde se practica. Solo les une la etiqueta.
----------------------------------
Los argumentos y datos sirven para demostrar que algunas doctrinas son falsas; pero no sirven para convencer de su falsedad a los seguidores de las mismas.

Avatar de Usuario
AnxelKoldo
Mensajes: 26556
Registrado: 06 Abr 2014, 16:28

Re: Jesús era judío, hebreo o cristiano?

Mensajepor AnxelKoldo » 26 Mar 2017, 17:54

AnxelKoldo escribió:Jesús era judío, hebreo, cristiano, o las tres cosas?

Lo primero que deberíamos preguntarnos ¿qué es "ser judío"? ¿Qué es "ser español"? ¿Podría extrapolarse "ser judío" con "ser español" y a su vez con "ser europeo"?

La extrapolación es un error puesto que ignora el contexto de cada uno de los elementos a extrapolar.

¿Era Jesús Judío? Por ser descendiente de la tribu de Judá, por la familia de David, se afirma que es judío.

¿Qué sería entonces el judaismo?

El judaísmo es una nacionalidad, una tradición, una cultura, y una religión.


El judaísmo como tal nació en la cautividad, como una forma de mantener la identidad frente a la cultura y religión de Babilonia, posteriormente de los demás imperios gobernantes. En la cautividad surgieron las instituciones que dieron cuerpo al judaísmo, la Tradición Oral, que derivó en el Talmud; los grupos fariseos y saduceos, entre otros; la Sinagoga, para preservar el culto a Jehová, debido a la desaparición del Templo; y muchos ritos que se practicaban en tiempos de Jesús.

El judaísmo como religión, nació entonces en la diáspora. Lo mismo vale para los demás aspectos.

La noción de Judío, como nacionalidad, o como religión, no existe en la Torá, ni en la Tanaj; en que se habla de los Hebreos, pueblo de Dios, Pueblo de Israel, Reino del Norte o de Samaria, Reino del Sur, o de Judá. Es un error afirmar que Abraham, los Patriarcas de Israel, o Moisés fueron Judíos. El mismo que se comete cuando se afirma que Jesús vivió en Palestina, con lo cual se le endosa el gentilicio palestino. Como decir que los Aztecas precolombinos fueron mejicanos, porque vivieron en el territorio que hoy se denomina México.

Hasta Esdras y Nehemías, que cerraron las referencias históricas del Antiguo Testamento, ningún personaje bíblico practicó el judaísmo, porque no había nacido como religión.

El concepto de judío deriva del pueblo que conformaba el Reino del Sur, o de Judá, que fue llevado al cautiverio. En este sentido, como gentilicio, solo es aplicable a las tribus de Judá, y de Benjamín, que poblaban ese reino. Por este motivo, la actual Nación asentada en la Tierra Histórica de Israel, su denominación correcta es Pueblo de Dios, Nación de Israel, o simplemente Israel.


¿Practicó Jesús el Judaísmo? Jesús fue circuncidado, presentado en el Templo, guardó el sábado, y los demás días de reposo, conforme a la Ley de Moisés; concurrió al Templo, siguiendo lo prescrito en la Tanaj; más Jesús no practicó la religión nacida en el exilio, basada en la tradición, en el Talmud. Como se nota en los evangelios, Jesús rechazo abiertamente las tradiciones de la religión judía, y se mantuvo apegado a la devoción inspirada en la Torá y la Tanaj.

Una lectura del Sermón del Monte, por superficial que sea, deja claro el rechazo de Jesús a la tradición que se erigía sobre la Ley y los Profetas. Por eso en varias ocasiones le oímos decir: “Oísteis que fue dicho… más yo os digo.” Colocándose El mismo sobre las tradiciones judías.

Una evidencia de que Jesús no practicó el judaísmo, la ofrecen las autoridades religiosas de su época.

En la Sinagoga de Nazaret es rechazado porque afirmó que en Él se cumplen las promesas sobre el Mesías Libertador, Lucas 4:16-30; en la sanidad de un paralítico, se le acusa de blasfemia por perdonar los pecados del lisiado, que luego sanó, Lucas 5:17-26; despertó ira en los escribas, y en los fariseos, por sanar el día sábado a un hombre con la mano seca, Lucas 6:6-11; en casa de un fariseo desatendió el rito de lavarse las manos, y luego denunció a quienes practican la religión sin piedad, y ponen la tradición sobre la Ley de Moisés, Lucas 11:37-54; el Concilio, la máxima autoridad judía, le sentenció a muerte por declararse Hijo de Dios, Lucas 22:66-71.

Jesús no practicó la religión judía nacida en el exilio, mantuvo una devoción a la Ley de Moisés, y se apegó a ella, exaltándola sobre todas las demás, Mateo 22:34-40. El amor a Dios, y al prójimo, resumen de los Diez Mandamientos. Igual devoción cultivó a las enseñanzas de los Profetas, y a los escritos sapienciales.

¿Fue Jesús cristiano? En el Nuevo Testamento aparece la expresión cristiano solo tres veces, la primera en Hechos 11:26, en que se afirma que a los discípulos por primera vez se les llamó cristianos en Antioquía, tal vez en forma peyorativa; la segunda, en labios del Rey Agripa, quien se siente persuadido por Pablo a ser cristiano, Hechos 26:28; y la tercera y última vez, es Pedro, quien exhorta a padecer como cristiano, y no sentir vergüenza por serlo, 1 Pedro 4:16.

La expresión hace referencia a uno que sigue a Cristo, habla, cree, confía en Él. En este sentido Cristo es Origen, Esencia del Cristianismo. La palabra equivale a discípulo de Jesucristo, que es la denominación correcta, pues define, establece, una relación personal con El, con Jesucristo.

Fuente: https://www.google.es/amp/s/israeleal.w ... tiano/amp/



Jesús solo fue judío por pertenecer a la tribu de Judá.

La posibilidad del perdón es toda una revolución cultural, social, política, psicológica etc...en un mundo cuya ley es la venganza. Y esa es la esencia de la revolución que propuso Jesús el Cristo.

Avatar de Usuario
subman
Mensajes: 1215
Registrado: 14 Sep 2015, 12:39

Re: Jesús era judío, hebreo o cristiano?

Mensajepor subman » 26 Mar 2017, 19:02

Anxelkoldo escribió:Jesús solo fue judío por pertenecer a la tribu de Judá.

La posibilidad del perdón es toda una revolución cultural, social, política, psicológica etc...en un mundo cuya ley es la venganza. Y esa es la esencia de la revolución que propuso Jesús el Cristo.


Madre como disfruto!!!! No habia reido tanto desde que vi la Vida de Ryan de Monthy Python!!!!!

O sea, cuando Pedro dice que es el Mesías y el lo acepta, estaba mintiendo. Lo que era es un revolucionario que iba a meterse en política!!
Cuando dice que su reino no es de este mundo, estaba mintiendo. Era la política de este mundo su objetivo.

Bueno, en lo de la venganza si que tienes razón: Cuando Jesús escribió el Levítico dijo esto:

Levitico capitulo 19:18 "No te vengarás ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo, sino amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo, Jehová".

Esta frase contra la venganza la escribió Jesús, en el Levítico, muchos siglos antes.

Lo que pasa es que en el mundo judío y occidental esa frase que escribió Jesús en el Levítico no tuvo Leeteefecto jamás. Por eso sientińedose fracasado el año 500 antes de nuestra era se apareció en China disfrazado de Budha y dio el mismo mandato en el lenguaje poético de los orientales diciendo: Sé como el sándalo que perfuma el hacha que lo hiere....!!!
Y para que la India no quedara fuera de esa revolución, se presentó allí disfrazado de Mahavira prohibiendo matar toda clase de animales y vivir como vegetarianos, porque consideraba que la vida era todo una.

Pero para que no quedaran dudas de que amaba a sus enemigos, los llamaba sepulcros blanqueados, raza de vívoras, hijos de la gehena....prueba a acercarte a tu esposa, a tu amigo, a tu banquero, a tu hijo y para demostrarle lo que le amas lo llamas vívora o sepulcro blanqueado.

Por favor, divierteme con más monólogos cómicos como los que escribes. No hay manera más divertida de decirme lo acertado que estoy en mi análisis.
Eres un genio del humor. Desde que se ha muerto Gila y no vemos sus conferencias telefonicas sobre la guerra, no he leído nada más divertido que tus genialidades. Mi más sincero aplauso!!!

Leete este enlace sobre Apolonio de Tiana,
https://es.wikipedia.org/wiki/Apolonio_de_Tiana
que nació en Capadocia el año 3 de nuestra era y verás como hizo mucho mas que el Jesús de los evangelios, incluso resucitó una niña, y además es mucho más historico que Jesús pues consta que fue asesor de Vespasiano-
Cuando la reina fue infiel al rey, este pidió consejo a Apolonio para vengarse. Apolonio le dijo que la peor venganza era perdonarla, con lo que el remordimiento no la abandonaría en toda la vida- Ya ves tampoco Apolonio condenó a la adultera.
Si no hay nada nuevo en el cristianismo que no sea copiado de los platónicos, los mitraicos o los egipcios de Sakara. Lo que si que es propio del cristianismo es falsificar la historia y atribuirse los méritos de otros. Hoy mismo sigue así. Dhttps://es.wikipedia.org/wiki/Apolonio_de_Tianaespues de que Roma condenara la democracia salida de la revolución francesa, ahora pretende atribuirse el mérito de democracia y tolerancia identificandolo con cultura cristiana.
Mucho antes que el crisrianismo, Socrates, Platón, los platónicos, los estoicos, los budistas, los jainistas, Apolonio de Tiana, Cicerón y Seneca ya habián creado sistemas morales mucho más avanzados. Por no hablar de Marco Aurelio...
----------------------------------
Los argumentos y datos sirven para demostrar que algunas doctrinas son falsas; pero no sirven para convencer de su falsedad a los seguidores de las mismas.

Avatar de Usuario
AnxelKoldo
Mensajes: 26556
Registrado: 06 Abr 2014, 16:28

Re: Jesús era judío, hebreo o cristiano?

Mensajepor AnxelKoldo » 26 Mar 2017, 20:48

subman escribió:
Anxelkoldo escribió:Jesús solo fue judío por pertenecer a la tribu de Judá.

La posibilidad del perdón es toda una revolución cultural, social, política, psicológica etc...en un mundo cuya ley es la venganza. Y esa es la esencia de la revolución que propuso Jesús el Cristo.


Madre como disfruto!!!! No habia reido tanto desde que vi la Vida de Ryan de Monthy Python!!!!!

O sea, cuando Pedro dice que es el Mesías y el lo acepta, estaba mintiendo. Lo que era es un revolucionario que iba a meterse en política!!
Cuando dice que su reino no es de este mundo, estaba mintiendo. Era la política de este mundo su objetivo.

Bueno, en lo de la venganza si que tienes razón: Cuando Jesús escribió el Levítico dijo esto:

Levitico capitulo 19:18 "No te vengarás ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo, sino amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo, Jehová".

Esta frase contra la venganza la escribió Jesús, en el Levítico, muchos siglos antes.

Lo que pasa es que en el mundo judío y occidental esa frase que escribió Jesús en el Levítico no tuvo Leeteefecto jamás. Por eso sientińedose fracasado el año 500 antes de nuestra era se apareció en China disfrazado de Budha y dio el mismo mandato en el lenguaje poético de los orientales diciendo: Sé como el sándalo que perfuma el hacha que lo hiere....!!!
Y para que la India no quedara fuera de esa revolución, se presentó allí disfrazado de Mahavira prohibiendo matar toda clase de animales y vivir como vegetarianos, porque consideraba que la vida era todo una.

Pero para que no quedaran dudas de que amaba a sus enemigos, los llamaba sepulcros blanqueados, raza de vívoras, hijos de la gehena....prueba a acercarte a tu esposa, a tu amigo, a tu banquero, a tu hijo y para demostrarle lo que le amas lo llamas vívora o sepulcro blanqueado.

Por favor, divierteme con más monólogos cómicos como los que escribes. No hay manera más divertida de decirme lo acertado que estoy en mi análisis.
Eres un genio del humor. Desde que se ha muerto Gila y no vemos sus conferencias telefonicas sobre la guerra, no he leído nada más divertido que tus genialidades. Mi más sincero aplauso!!!

Leete este enlace sobre Apolonio de Tiana,
https://es.wikipedia.org/wiki/Apolonio_de_Tiana
que nació en Capadocia el año 3 de nuestra era y verás como hizo mucho mas que el Jesús de los evangelios, incluso resucitó una niña, y además es mucho más historico que Jesús pues consta que fue asesor de Vespasiano-
Cuando la reina fue infiel al rey, este pidió consejo a Apolonio para vengarse. Apolonio le dijo que la peor venganza era perdonarla, con lo que el remordimiento no la abandonaría en toda la vida- Ya ves tampoco Apolonio condenó a la adultera.
Si no hay nada nuevo en el cristianismo que no sea copiado de los platónicos, los mitraicos o los egipcios de Sakara. Lo que si que es propio del cristianismo es falsificar la historia y atribuirse los méritos de otros. Hoy mismo sigue así. Dhttps://es.wikipedia.org/wiki/Apolonio_de_Tianaespues de que Roma condenara la democracia salida de la revolución francesa, ahora pretende atribuirse el mérito de democracia y tolerancia identificandolo con cultura cristiana.
Mucho antes que el crisrianismo, Socrates, Platón, los platónicos, los estoicos, los budistas, los jainistas, Apolonio de Tiana, Cicerón y Seneca ya habián creado sistemas morales mucho más avanzados. Por no hablar de Marco Aurelio...


Se habla de un contexto histórico determinado, en un lugar determinado, bajo una sociedad determinada, y un imperio determinado.

Dentro de aquél contexto Jesús el Cristo fue un político contra el establishment institucional de la época.

No debía ser fácil proponer la estrategia del perdón en una sociedad analfabeta, donde no se distinguía la esclavitud, y cuya ley se basaba en la venganza.

Extrapolar es absurdo.

Jesús solo era judío por ser descendiente de judíos.

Avatar de Usuario
subman
Mensajes: 1215
Registrado: 14 Sep 2015, 12:39

Re: Jesús era judío, hebreo o cristiano?

Mensajepor subman » 27 Mar 2017, 14:52

ompletamente de acuerdo. Su intención era política. Pero política y religión son inseparables en las religiones basadas en la biblia. La religión en el judaísmo les hace especiales o elegidos ante DIos y dueños de una tierra prometida y, en un futuro, dueños de un imperio imperecedero gobernado por el Mesías que esperan. En el Islam exactamente igual. El Islam representa el poder político justificado por el sometimiento a la voluntad de Dios y el califa es el guardian e interprete de esa voluntad. El cristianismo triunfante, es decir el unificado por Constantino en Roma es un medio de justificar el poder político porque afirma que el poder viene de DIos y el Rey o el emperador es su representante en la Tierra. No recuerdo qué teólogo de la época de las monarquías absolutas afirmó que el rey era superior al papa, pues el papa representa a Jesucristo, pero el rey representa el poder de Dios. NO es raro que Enrique VIII se autonombrara papa de la iglesia anglicana.

Ese es el motivo por el que algunos no consideran verdaderas religiones a las basadas en la biblia, ya que son maquinarias de poder político. Para esos las verdaderas religiones son el jainismo o el budismo.

El Jesús de los evangelios canónicos no viene a redimir a nadie. Se presenta como el Mesías que va a establecer el reino de los cielos. Entra montado en un asno en Jesusalén para que se cumpla la profecia de que así llegaría el Mesías y es aclamado. Quizás espera un milagro por el que se crea en ese acto el reino anunciado, pero no ocurre nada. Entonces lo justifia diciendo que tiene que volver a instanturar el reino. El primitivo cristianismo consite en esperar esa venida. Al no producirse, se cambia el mesías por redentor al estilo pagano de Dionisios o Atis, se deifica a los santos como dioses de segunda clase, se deifica a María como diosa madre, etc.

Si leemos evangelios gnósticos, como el de Tomás, ese reino no se va a implantar por un segunda venida. Ese reino se implanta pacíficamente aceptando voluntariamente el pertenecer al miso, es decir, por sumisión. Esa es la idea que recoge Mahoma al llamar a su secta islam = sumisión.


Todo ello no implica que el cristianismo al igual que el judaísmo o el Islam se contagiara de influencias orientales, sobre todo budistas. Los primeros grandes cientificos que enseñan en el Islam no son musulmanes, sino jainistas, como Aryabata o Murphopadiyaya. El buscar la virtud como medio de perfección o el ascetismo es contagiado por el budismo, y gnosticismo. Hasta el siglo XI permanece en Europa la secta de los cátaros que practican ese gnosticismo introducido por Marción. El islam también tiene misticos. Tales son los derviches de Turquía. Solo hay que tener en cuenta que en el Cairo hay una tumba de un poeta árabe del siglo XIII, que tiene grabado unos versos qiue poco mas o menos dicen esto: Vivo esperando una dicha tan grande en el cielo, que muero de ganas de morir. Este verso recuerda el de santa Teresa escrito siglos despúes. Es que la religión propone unas reglas morales, pero el individuo se comporta segun sus impulsos y el cerbro tiene suficiente ingenio para justificar los injustificable cuando haga falta. De ahí la frase del Nobel de físisca S. Weinberg:_
Entre los creyentes y los no creyentes hay peersonas buenas que obran bien y personas malas que obran mal. Pero para que una persona buena obre mal tiene que ser creyente.
----------------------------------
Los argumentos y datos sirven para demostrar que algunas doctrinas son falsas; pero no sirven para convencer de su falsedad a los seguidores de las mismas.

Avatar de Usuario
subman
Mensajes: 1215
Registrado: 14 Sep 2015, 12:39

Re: Jesús era judío, hebreo o cristiano?

Mensajepor subman » 19 Abr 2017, 08:52

Que ensalada de prejuicios más grande.
Cristo no fiue judío ya que lo inventó un hereje judío llamado Pablo de Tarso, que luchó contra la circuncisión etc. Pero el mismo Pablo no fue jamás discípulo de Jesús ni fue inspirado por Cristo. EL afirma que su inspiración viene de Dios y de ningún hombre.

Ahora bien el Jesús de los evangelios ese y sus seguidores fueron auténticos y verdaderos judíos. No lo dice un ateo ni un enemigo del cristianismo los deoice el sacerdote catedrático de historia antigua de la Universidad Pontificia de Roma, don Bernardo Estrada.
http://elpais.com/diario/2005/02/19/cul ... 50215.html

Además el Cristo del siglo II es gnóstico en su mayor parte. San Ireneo de Lyon en su epidexis afirma que la crucifixión fue cósmica en una cruz formada por los cuatro puntos cardinales. Pero tuvo una imagen visible en la Tierra para que fuera percebida por los hombres. Luego es todo un símbolo gnóstico. Fue a partir de la reforma impuesta por Constantino cuando ese Cristo cósmico se convierte en humano, y es la madre del emperador la que como arqueçologo intrusa, descubre-inventa las supuestas huellas de un Cisto humano.
Véase el capítulo 34 de la epidexis.
http://escrituras.tripod.com/Textos/Epideixis.htm

P.D.
Aunque cualquier afirmación verdadera, lo es independientemente de que el que la exponga sea ateo, creyente o cobrador de autobús, tengo que hacer notar que yo no afirmo nada, sino que cito a creyentes como el sacerdote Bernardo Estrada o a san Ireneo de Lyon. Si quisiera podría citar fuentes más amplias, pero como el argumento de los que carece de argumentos es colocar la etiqueta de ateo, anticristiano o algo parecido, solo cito a grandes mentes de la Iglesia.
----------------------------------
Los argumentos y datos sirven para demostrar que algunas doctrinas son falsas; pero no sirven para convencer de su falsedad a los seguidores de las mismas.

Avatar de Usuario
subman
Mensajes: 1215
Registrado: 14 Sep 2015, 12:39

Re: Jesús era judío, hebreo o cristiano?

Mensajepor subman » 19 Abr 2017, 12:01

menganito escribió:Vamos a ver.

Afirmas que Cristo no fue judío, sino un invento del siglo II.


O es usted un mentiroso o simplemente no sabe leer. Jamás he dicho que Cristo sea un invento del siglo II. Como usted no tiene la decencia de citar lo que rebate, puede mentir, pero yo le cito. Lo que he dicho es que el Cristo de Pablo es un invento de Pablo. Pues Las epístolas de Pablo, o mejor dicho atribuidas a un tal Pablo, son la literatura cristiana más antigua que existe. En ellas no se cita ni una palabra de ningún evangelio ni canónico ni apócrifo. En esas epistolas se afirma que Pablo no ha aprendido "su" evangelio de hombre alguno, sino que se lo ha inspirado Dios. Luego el contenido doctrinal de Pablo nada tiene que ver con lo que predicara ningún hombre ni lo que contara ningún discipulo. Eso es lo que se afirma en las epistolas de Pablo. Si Pablo dice que se lo inspiró Dios, yo digo que se lo inventó Pablo porque salío única y exclusivamente de la boca y pluma de Pablo.
El Cristo de Pablo no es de carne y hueso. En Filipenses afirma que era igual a DIos y que aparentó ser hombre en su porte, es decir, que solo se comportaba fingiendo ser un hombre. Ese es el concepto de Cristo de los gnósticos que fue el primero en formalizarse dentro de un canon por parte de Marción. Lo que he dicho del siglo II es que san Ireneo de Lyon en ese siglo no habla de un Cristo humano de carne y hueso sino de un ser divino que aparenta ser humano cuando se aparece. Incluso la crucifixión la describe como un evento cósmico entre los cuatro puntos cardinales. No le repito el enlace porque ya lo hice. Luego no afirmo nada. Me limito a citar a Ireneo de Lyon y a proporcionarle el enlace para que lo compruebe por si mismo.

Afirmas que Jesús y sus apóstoles eran judíos.

Y dices que el post es una ensalada de prejuicios.

Ahora bien, empezando por la última afirmación (que en tu post es la primera).

En el post se dan no menos de 15 A-R-G-U-M-E-N-T-O-S históricos de diferentes autores y épocas. Por el contrario tu argumento, único personal e intransferible es una afirmación (porque yo lo valgo) de que son una ensalada de prejuicios ...

Pues tu mismo


Sigue demostrado o mentir o no saber leer.- NO he expuesto ningún argumento ni he afirmado nada. Me he limitado a citar al catedrático de historia antigua de la Universidad Pontificia de Roma, don Bernardo Estrada. Ese historiador y catedrático de historia afirma que el cristianismo del siglo I estaba formado por judíos auténticos que, además de ser judíos ortodoxos, creían que Jesús era el Mesías. Eso no es nada extraño. Otros judíos creían que el Mesías era Juan el Bautista y, como demostración viva, todavía existe hoy en Irán una secta de seguidores de Juan el Bautista. Se llama secta de los Mandeos.
Luego aprenda a leer y si no está de acuerdo en que los cristianos del siglo I eran anténticos judíos, le escribe a don Bernardo Estrada a la Universidad Pontificia de Roma y le dice que es una mierda de historiador que no sabe lo que dice.
Por otra parte, en los principios del cristianismo no hubo jamás ni un único cristianismo ni un único concepto de Cristo. Estaban los judíos auténticos que esperaban la segunda venida de su Mesías, estaban los marcionitas, los gnósticos, los seguidores de Pablo que era todos del mundo pagano, los ebionitas, los docetas, los ......una infinidad de sectas cada una de las cuales tenía su propio Cristo y su propio evangelio. Todo ello trató de unificarse por parte de Constantino el Grande en el siglo IV convocando el concilio de Nicea para imponer una unificación. A ese concilio no quiso asistir el papa de Roma. Constantino persiguió a los que más se opusieron a la unificación, como los arrianos y gnósticos, hasta lograr que desaparecieran. Afortunadamente, en el siglo pasado se descubrió los manuscritos de Nag Hammadi en Egipto, que se salvaron de la quema, y podemos saber mucho de lo que había antes de la unificación decretada por Constantino.
Sin embargo los gnósticos marcionitas lograron sobrevivir mil años más. Se trataba de los cátaros, también conocidos como albigenses. Fue la cruzada decretada por el papa Inocencio III contra los mismos la que los barrió de la faz de la tierra. Pero luego aparecieron protestantes, anglicanos, mormones, judíos mesiánicos, testigos de Jehová, etc. etc. En resumen ni antes ni ahora hubo jamás un único cristianismo ni un único concepto de Cristo.
----------------------------------
Los argumentos y datos sirven para demostrar que algunas doctrinas son falsas; pero no sirven para convencer de su falsedad a los seguidores de las mismas.

Avatar de Usuario
subman
Mensajes: 1215
Registrado: 14 Sep 2015, 12:39

Re: Jesús era judío, hebreo o cristiano?

Mensajepor subman » 21 Abr 2017, 19:46



A Menganito:
Como vuelva usted a incumplir las normas del foro con panfletos larguisimos para enterrar sus vergüenzas le formularé queja al administrador de foro.
Las normas del foro exigen que se sigan los hilos. Este hilo está dedicado a topico de si Jesús era o no judío. Si usted quiere hablar de otra cosa abra otro hilo con otro tema. Pero lo que ha hecho es una practica propia de un TROLL. Por este motivo reedito y copio mi anterior mensaje para desenterrarlo.


menganito escribió:Vamos a ver.

Afirmas que Cristo no fue judío, sino un invento del siglo II.


O es usted un mentiroso o simplemente no sabe leer. Jamás he dicho que Cristo sea un invento del siglo II. Como usted no tiene la decencia de citar lo que rebate, puede mentir, pero yo le cito. Lo que he dicho es que el Cristo de Pablo es un invento de Pablo. Pues Las epístolas de Pablo, o mejor dicho atribuidas a un tal Pablo, son la literatura cristiana más antigua que existe. En ellas no se cita ni una palabra de ningún evangelio ni canónico ni apócrifo. En esas epistolas se afirma que Pablo no ha aprendido "su" evangelio de hombre alguno, sino que se lo ha inspirado Dios. Luego el contenido doctrinal de Pablo nada tiene que ver con lo que predicara ningún hombre ni lo que contara ningún discipulo. Eso es lo que se afirma en las epistolas de Pablo. Si Pablo dice que se lo inspiró Dios, yo digo que se lo inventó Pablo porque salío única y exclusivamente de la boca y pluma de Pablo.
El Cristo de Pablo no es de carne y hueso. En Filipenses afirma que era igual a DIos y que aparentó ser hombre en su porte, es decir, que solo se comportaba fingiendo ser un hombre. Ese es el concepto de Cristo de los gnósticos que fue el primero en formalizarse dentro de un canon por parte de Marción. Lo que he dicho del siglo II es que san Ireneo de Lyon en ese siglo no habla de un Cristo humano de carne y hueso sino de un ser divino que aparenta ser humano cuando se aparece. Incluso la crucifixión la describe como un evento cósmico entre los cuatro puntos cardinales. No le repito el enlace porque ya lo hice. Luego no afirmo nada. Me limito a citar a Ireneo de Lyon y a proporcionarle el enlace para que lo compruebe por si mismo.

Afirmas que Jesús y sus apóstoles eran judíos.

Y dices que el post es una ensalada de prejuicios.

Ahora bien, empezando por la última afirmación (que en tu post es la primera).

En el post se dan no menos de 15 A-R-G-U-M-E-N-T-O-S históricos de diferentes autores y épocas. Por el contrario tu argumento, único personal e intransferible es una afirmación (porque yo lo valgo) de que son una ensalada de prejuicios ...

Pues tu mismo


Sigue demostrado o mentir o no saber leer.- NO he expuesto ningún argumento ni he afirmado nada. Me he limitado a citar al catedrático de historia antigua de la Universidad Pontificia de Roma, don Bernardo Estrada. Ese historiador y catedrático de historia afirma que el cristianismo del siglo I estaba formado por judíos auténticos que, además de ser judíos ortodoxos, creían que Jesús era el Mesías. Eso no es nada extraño. Otros judíos creían que el Mesías era Juan el Bautista y, como demostración viva, todavía existe hoy en Irán una secta de seguidores de Juan el Bautista. Se llama secta de los Mandeos.
Luego aprenda a leer y si no está de acuerdo en que los cristianos del siglo I eran anténticos judíos, le escribe a don Bernardo Estrada a la Universidad Pontificia de Roma y le dice que es una mierda de historiador que no sabe lo que dice.
Por otra parte, en los principios del cristianismo no hubo jamás ni un único cristianismo ni un único concepto de Cristo. Estaban los judíos auténticos que esperaban la segunda venida de su Mesías, estaban los marcionitas, los gnósticos, los seguidores de Pablo que era todos del mundo pagano, los ebionitas, los docetas, los ......una infinidad de sectas cada una de las cuales tenía su propio Cristo y su propio evangelio. Todo ello trató de unificarse por parte de Constantino el Grande en el siglo IV convocando el concilio de Nicea para imponer una unificación. A ese concilio no quiso asistir el papa de Roma. Constantino persiguió a los que más se opusieron a la unificación, como los arrianos y gnósticos, hasta lograr que desaparecieran. Afortunadamente, en el siglo pasado se descubrió los manuscritos de Nag Hammadi en Egipto, que se salvaron de la quema, y podemos saber mucho de lo que había antes de la unificación decretada por Constantino.
Sin embargo los gnósticos marcionitas lograron sobrevivir mil años más. Se trataba de los cátaros, también conocidos como albigenses. Fue la cruzada decretada por el papa Inocencio III contra los mismos la que los barrió de la faz de la tierra. Pero luego aparecieron protestantes, anglicanos, mormones, judíos mesiánicos, testigos de Jehová, etc. etc. En resumen ni antes ni ahora hubo jamás un único cristianismo ni un único concepto de Cristo.
----------------------------------
Los argumentos y datos sirven para demostrar que algunas doctrinas son falsas; pero no sirven para convencer de su falsedad a los seguidores de las mismas.


Volver a “Religión”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados