El Codex Gigas o la Biblia del Diablo

Jezbeth
Mensajes: 2167
Registrado: 07 Oct 2008, 18:24

El Codex Gigas o la Biblia del Diablo

Mensajepor Jezbeth » 02 Ene 2016, 23:30

Hace algún tiempo, leí sobre una Biblia de proporciones monstruosas que se conoce como "Codex Gigas" ("libro grande" en latín), o la "Biblia del Diablo". Este manuscrito del Siglo XII-XIII es una obra de un valor incalculable, si se considera que hoy se cree que es obra de un solo hombre - aunque su identidad siga siendo un misterio. El libro tiene unas dimensiones increíbles: 92 cms de alto, 50 cms de ancho y 22 cms de grosor, con un peso total de casi 75 kilogramos. Contiene 310 folios con los libros del Antiguo y Nuevo Testamento (generalmente la versión Vulgata, y ocasionalmente una versión anterior a esta), más otras secciones que contienen obras históricas y médicas, una lista con nombres de los miembros del monasterio en el que fue escrito, y un calendario, entre otros.

La leyenda sostiene que un monje del Monasterio Benedictino de Podlažice, en Bohemia, fue condenado a morir emparedado por romper los votos de la orden. A cambio de su perdón, ofreció escribir un libro tan grandioso que inmortalizaría la gloria del monasterio en el plazo de un año. A medida que pasaba el tiempo, comprendió que sería incapaz de llevar a cabo tal encomienda, por lo que hizo un pacto con el Diablo para cumplir con su misión. Ese pacto se selló con una famosa ilustración en una de las páginas del libro. De leyenda y de esa ilustración se origina el nombre con el que coloquialmente se le conoce.

Imagen

Independientemente de cómo lo logró, es una obra admirable. El manuscrito medieval más voluminoso del que se tenga conocimiento, y un deleite para los ojos. Invito a todos quienes sienten curiosidad por esta pieza de arte realmente fabulosa que la hojee virtualmente en el siguiente enlace:

https://archive.org/stream/CodexGigasDe ... 0/mode/2up

Saludos!
El efecto Dunning-Kruger, o efecto Koldo, es un sesgo cognitivo, según el cual los individuos con escasa habilidad o conocimientos sufren de un sentimiento de superioridad ilusorio, considerándose más inteligentes que otras personas más preparadas.

Volver a “Religión”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados