Neuroteología. O la "ciencia" infusa.

Avatar de Usuario
AnxelKoldo
Mensajes: 31760
Registrado: 06 Abr 2014, 16:28

Neuroteología. O la "ciencia" infusa.

Mensajepor AnxelKoldo » 28 Nov 2015, 00:15

Buscando a Dios en el cerebro.

06/10/2008 por Jezbeth

Hace poco, llegó a mis manos un artículo publicado en enero de este año por el famoso neurocientista Solomon Snyder, y que ostenta el pomposo título de “Seeking God in the Brain – Efforts to Localize Higher Brain Functions“. Pese a lo imponente que eso sonara, decidí atacar el documento y ver de qué se trataba. Sí, lo reconozco. Mi sorpresa fue mayúscula.

En lugar de un texto cargado de tecnicismos complicados sobre el avance de esta ciencia en los últimos años, me encontré ante un simpático y accesible resumen que raya lo anecdótico. Porque, sin duda, la neurociencia espiritual, eso que llamamos coloquialmente “neuroteología”, ha tomado una fuerza insospechada ante los progresos de la tecnología. Todo está en el cerebro, y cada día nos es más dado descubrir las maravillas ocultas en él – maravillas insospechadas hasta hoy. ¿Qué es lo que no radica allí, qué no toma forma en nuestro órgano más complejo? Aparentemente, hay quienes aseguran que ni Dios se escapa de este monopolio cerebral.

Cierto que hay algún consenso (aunque incipiente, quizá incidioso, que lentamente va atacando en silencio las resistencias de los más tradicionalistas) acerca de la importancia del cerebro en la experiencia religiosa. Pero eso no significa que los neurocientistas estén de acuerdo sobre el significado que eso tiene. Francis Collins, por ejemplo – sí, sí, el mismo del Proyecto Genoma Humano -, sostiene con firmeza que este rastro de Dios en nuestra mente es una señal inequívoca de Su existencia. ¿Por qué nuestro cerebro estaría programado para creer en él si no? Tanto así que ha publicado él mismo un libro denominado sugestivamente “El lenguaje de Dios: Un científico presenta evidencias para creer“. Título ambicioso. Tan ambicioso que, obviamente, no cumple con lo prometido. Más que evidencias, el autor nos da un recorrido por su vida, explicando el por qué de su fe – desde la Ley Moral hasta su descubrimiento del lenguaje de Dios, el genoma humano.

Por otro lado, David Linden, neurocientista, asegura que el cerebro, lejos de ser una maquinaria perfecta, es el producto caótico de la evolución, que lentamente sobrepuso una estructura a otra. Así, mientras nuestra corteza iba ganando terreno, empujó al sistema límbico. Según este autor, el desorden producido es el principal responsable de la experiencia religiosa – como también de desajustes emocionales.

Interesante es esta teoría a la luz de la propuesta por el neurólogo británico Trimble, quien asocia las experiencias religiosas más importantes de la Historia – léase Pablo de Tarso, Juana de Arco, Muhammad – con episodios convulsivos. Esta teoría, por descabellada que suene, está respaldada por una serie de experimentos que logran estados similares a este tipo de experiencia haciendo uso de diversos psicodélicos.

Sí. La neuroteología ha avanzado desde sus humildes orígenes. Se ha elevado al nivel de una ciencia tan respetable – aunque más controversial – que sus hermanas en la neurociencia. Pero definitivamente los resultados no han arrojado la luz esperada aún. Cada investigador intenta demostrar con ahínco la existencia o inexistencia de Dios, olvidando acaso su verdadero significado: comprender la base biológica de la experiencia religiosa.

Y para terminar esta revisión del artículo de Snyder, citemos al mismo autor:

Si estos avances nos darán las respuestas sobre las bases cerebrales de la religión – en el caso de existir una – nadie puede saberlo con certeza.

Saludos.

Fin cita: https://criticabiblica.wordpress.com/20 ... o/#more-39

Nota: La mezcla de neurociencia, evolucionismo y teología sería la repera patatera.

Hacen un flaco favor a la ciencia, tratando de instrumentalizarla ideológicamente contra las religiones.
Última edición por AnxelKoldo el 05 Ene 2016, 00:45, editado 1 vez en total.
No recordamos aquello que queremos, recordamos solo lo que podemos soportar. [Ariel Joselovsky].

Avatar de Usuario
subman
Mensajes: 1419
Registrado: 14 Sep 2015, 12:39

Re: Neuroteología. O la "ciencia" Jezbethiana.

Mensajepor subman » 28 Nov 2015, 20:40

Si lee esto el administrador, le ruego que le banee, ya que ha abierto, usted, un hilo en el foro de religión, para burlarse de un forero, en lugar de proponer un tema relacionado con la religión-.
----------------------------------
Los argumentos y datos sirven para demostrar que algunas doctrinas son falsas; pero no sirven para convencer de su falsedad a los seguidores de las mismas.

Avatar de Usuario
AnxelKoldo
Mensajes: 31760
Registrado: 06 Abr 2014, 16:28

Re: Neuroteología. O la "ciencia" Jezbethiana.

Mensajepor AnxelKoldo » 28 Nov 2015, 21:35

subman escribió:Si lee esto el administrador, le ruego que le banee, ya que ha abierto, usted, un hilo en el foro de religión, para burlarse de un forero, en lugar de proponer un tema relacionado con la religión-.


Esta sala va de neuroteología, trata sobre el fenómeno biológico religioso.
No recordamos aquello que queremos, recordamos solo lo que podemos soportar. [Ariel Joselovsky].

Avatar de Usuario
subman
Mensajes: 1419
Registrado: 14 Sep 2015, 12:39

Re: Neuroteología. O la "ciencia" Jezbethiana.

Mensajepor subman » 28 Nov 2015, 22:49

Pero como lo tratas bajo el prisma del franquismo, te sales del hilo. Este foro no está para que hagas una continua propaganda franquista,
----------------------------------
Los argumentos y datos sirven para demostrar que algunas doctrinas son falsas; pero no sirven para convencer de su falsedad a los seguidores de las mismas.

Avatar de Usuario
AnxelKoldo
Mensajes: 31760
Registrado: 06 Abr 2014, 16:28

Re: Neuroteología. O la "ciencia" Jezbethiana.

Mensajepor AnxelKoldo » 29 Nov 2015, 00:54

En esta sala no se ha hablado de propaganda franquista ni anti franquista. Se habla de ciencia neuroteológica.
No recordamos aquello que queremos, recordamos solo lo que podemos soportar. [Ariel Joselovsky].

Jezbeth
Mensajes: 2167
Registrado: 07 Oct 2008, 18:24

Re: Neuroteología. O la "ciencia" Jezbethiana.

Mensajepor Jezbeth » 29 Nov 2015, 23:04

AnxelKoldo escribió:En esta sala no se ha hablado de propaganda franquista ni anti franquista. Se habla de ciencia neuroteológica.


Pues estimado, dado que hablas de lo que se te antoja en cada hilo en el que participas, no te sorprendas que la cosa se contagie...

Sobre el hilo, me halaga que te tomes el tiempo de revisar cosas que he escrito hace años, pero como siempre, tu comprensión lectora deja mucho que desear. En primer lugar, te haría notar que jezbethiano está fuera de lugar, pues no propongo ni una ciencia nueva, ni una nueva forma de hacer ciencia - en ese sentido, no tengo el peso del koldianismo, que aspira entre otras cosas a eliminar el método científico de la ciencia.

Segundo, destacas fragmentos sueltos, sin notar que nada de lo que destacas es particularmente llamativo. Permíteme ejemplicar esto:

AnxelKoldo escribió:Por otro lado, David Linden, neurocientista, asegura que el cerebro, lejos de ser una maquinaria perfecta, es el producto caótico de la evolución, que lentamente sobrepuso una estructura a otra. Así, mientras nuestra corteza iba ganando terreno, empujó al sistema límbico. Según este autor, el desorden producido es el principal responsable de la experiencia religiosa – como también de desajustes emocionales.


¿Qué has destacado aquí? Pues ni más ni menos que una afirmación basada en estudio, no un estudio. Puedo decir yo que las conductas humanas, pese a funcionar dentro de una organización interna que se llama "actitudes", en realidad tiende a tener una manifestación caótica y poco coherente con los componentes afectivos y cognitivos de estas actitudes. Si te lo digo así, pues te puede valer lo que quieras. El asunto está en que se basa en diversos estudios. Del mismo modo, cuando alguien dice que el cerebro no es una maquinaria perfecta, sino que tiene estructuras "nuevas" que se van sobreponiendo sobre otras "antiguas", en este caso David Linden, lo hace en base a diversos estudios neuroanatómicos llevados a cabo por multitud de especialistas en el tema (podrías, si leyeras, revisar más en el libro del metado autor: "The accidental mind: How brain evolution has given us love, memory, dreams, and God", 2007, Cambridge University Press).

Por cierto, esta aseveración se contrapone a la noción koldiana que he leído por ahí de que la evolución y el diseño inteligente son comparables por cuanto la selección natural es una forma de diseño inteligente. No sé cuántas veces se le ha repetido que la selección natural no supone un orden ni una intencionalidad, pero bueno. La noción básica aquí es que la evolución, en sus constantes "ensayos y errores" finalmente se expresa en un cerebro imperfecto, con errores que explican, por ejemplo, la existencia de desajustes en su funcionamiento.

Otro punto a considerar: aquí no se discute la existencia o inexistencia de Dios - que sí sería metafísica -, sino la explicación a un fenómeno real: la experiencia religiosa.

AnxelKoldo escribió:Interesante es esta teoría a la luz de la propuesta por el neurólogo británico Trimble, quien asocia las experiencias religiosas más importantes de la Historia – léase Pablo de Tarso, Juana de Arco, Muhammad – con episodios convulsivos. Esta teoría, por descabellada que suene, está respaldada por una serie de experimentos que logran estados similares a este tipo de experiencia haciendo uso de diversos psicodélicos.


Sobre esto, nada que decir. Se trata de una teoría basada en experimentos. Es a lo que se dedica la ciencia actual, mal que le pese al koldianismo...

AnxelKoldo escribió:Sí. La neuroteología ha avanzado desde sus humildes orígenes. Se ha elevado al nivel de una ciencia tan respetable – aunque más controversial – que sus hermanas en la neurociencia. Pero definitivamente los resultados no han arrojado la luz esperada aún. Cada investigador intenta demostrar con ahínco la existencia o inexistencia de Dios, olvidando acaso su verdadero significado: comprender la base biológica de la experiencia religiosa.

Y para terminar esta revisión del artículo de Snyder, citemos al mismo autor:

Si estos avances nos darán las respuestas sobre las bases cerebrales de la religión – en el caso de existir una – nadie puede saberlo con certeza.

Saludos.


De nuevo, nada. Aquí precisamente la crítica va a quienes usan la ciencia para hablar de religión. Lo que la ciencia SÍ puede estudiar, es un fenómeno en concreto: la experiencia religiosa. Explicar cómo funciona esa experiencia a nivel cerebral no confirma ni niega la existencia de Dios, sólo explica cómo funciona esa experiencia a nivel cerebral. Pero el Gran Koldo no puede entender eso, así que eso no debe ser cierto. :lol:

AnxelKoldo escribió:Nota: La mezcla de neurociencia, evolucionismo y teología sería la repera patatera.

Hacen un flaco favor a la ciencia, tratando de instrumentalizarla ideológicamente contra las religiones.


¿Lo ves? NADA de ese post habla instrumentaliza la ciencia contra las religiones. Por el contrario, defiendo usar la ciencia sólo para fines científicos, a saber, buscar explicaciones fundamentadas en datos para fenómenos concretos. Una vez más, montas un circo y terminas de payaso. Pero es que tratar que el Gran Koldo entienda lo poco que lee, es un imposible. Especialmente cuando se trata de ciencia.

Jezbeth ya se lo ha dicho antes al Gran Koldo: que el Gran Koldo no se meta en conversaciones de adultos. Que después le pasan estas cosas... :lol:

Saludos!
El efecto Dunning-Kruger, o efecto Koldo, es un sesgo cognitivo, según el cual los individuos con escasa habilidad o conocimientos sufren de un sentimiento de superioridad ilusorio, considerándose más inteligentes que otras personas más preparadas.

Avatar de Usuario
AnxelKoldo
Mensajes: 31760
Registrado: 06 Abr 2014, 16:28

Re: Neuroteología. O la "ciencia" Jezbethiana.

Mensajepor AnxelKoldo » 29 Nov 2015, 23:29

AnxelKoldo escribió:Buscando a Dios en el cerebro.

06/10/2008 por Jezbeth

Hace poco, llegó a mis manos un artículo publicado en enero de este año por el famoso neurocientista Solomon Snyder, y que ostenta el pomposo título de “Seeking God in the Brain – Efforts to Localize Higher Brain Functions“. Pese a lo imponente que eso sonara, decidí atacar el documento y ver de qué se trataba. Sí, lo reconozco. Mi sorpresa fue mayúscula.

En lugar de un texto cargado de tecnicismos complicados sobre el avance de esta ciencia en los últimos años, me encontré ante un simpático y accesible resumen que raya lo anecdótico. Porque, sin duda, la neurociencia espiritual, eso que llamamos coloquialmente “neuroteología”, ha tomado una fuerza insospechada ante los progresos de la tecnología. Todo está en el cerebro, y cada día nos es más dado descubrir las maravillas ocultas en él – maravillas insospechadas hasta hoy. ¿Qué es lo que no radica allí, qué no toma forma en nuestro órgano más complejo? Aparentemente, hay quienes aseguran que ni Dios se escapa de este monopolio cerebral.

Cierto que hay algún consenso (aunque incipiente, quizá incidioso, que lentamente va atacando en silencio las resistencias de los más tradicionalistas) acerca de la importancia del cerebro en la experiencia religiosa. Pero eso no significa que los neurocientistas estén de acuerdo sobre el significado que eso tiene. Francis Collins, por ejemplo – sí, sí, el mismo del Proyecto Genoma Humano -, sostiene con firmeza que este rastro de Dios en nuestra mente es una señal inequívoca de Su existencia. ¿Por qué nuestro cerebro estaría programado para creer en él si no? Tanto así que ha publicado él mismo un libro denominado sugestivamente “El lenguaje de Dios: Un científico presenta evidencias para creer“. Título ambicioso. Tan ambicioso que, obviamente, no cumple con lo prometido. Más que evidencias, el autor nos da un recorrido por su vida, explicando el por qué de su fe – desde la Ley Moral hasta su descubrimiento del lenguaje de Dios, el genoma humano.

Por otro lado, David Linden, neurocientista, asegura que el cerebro, lejos de ser una maquinaria perfecta, es el producto caótico de la evolución, que lentamente sobrepuso una estructura a otra. Así, mientras nuestra corteza iba ganando terreno, empujó al sistema límbico. Según este autor, el desorden producido es el principal responsable de la experiencia religiosa – como también de desajustes emocionales.

Interesante es esta teoría a la luz de la propuesta por el neurólogo británico Trimble, quien asocia las experiencias religiosas más importantes de la Historia – léase Pablo de Tarso, Juana de Arco, Muhammad – con episodios convulsivos. Esta teoría, por descabellada que suene, está respaldada por una serie de experimentos que logran estados similares a este tipo de experiencia haciendo uso de diversos psicodélicos.

Sí. La neuroteología ha avanzado desde sus humildes orígenes. Se ha elevado al nivel de una ciencia tan respetable – aunque más controversial – que sus hermanas en la neurociencia. Pero definitivamente los resultados no han arrojado la luz esperada aún. Cada investigador intenta demostrar con ahínco la existencia o inexistencia de Dios, olvidando acaso su verdadero significado: comprender la base biológica de la experiencia religiosa.

Y para terminar esta revisión del artículo de Snyder, citemos al mismo autor:

Si estos avances nos darán las respuestas sobre las bases cerebrales de la religión – en el caso de existir una – nadie puede saberlo con certeza.

Saludos.

Fin cita: https://criticabiblica.wordpress.com/20 ... o/#more-39

Nota: La mezcla de neurociencia, evolucionismo y teología sería la repera patatera.

Hacen un flaco favor a la ciencia, tratando de instrumentalizarla ideológicamente contra las religiones.


Términos como "perfecto" o "caótico", "órden", "evolución" etc...no son términos científicos.

La experiencia religiosa solo puede asociarse a una experiencia que se desarrolla en el campo de las emociones. Asociar creencia con caos no tiene ningún fundamento científico.

La experiencia religiosa o mística no creo que esté muy lejos de una experiencia musical o artística.

Asociar arte o música con el caos es absurdo.

Para los creacionistas o D.I. hoy estamos opinando aquí gracias a un diseñador preexistente. Para el evolucionismo darwiniano hoy estamos aquí gracias a una selección natural no preexistente carente de intencionalidad pero ha actuado tan ciega y tan loca que ha provocado el mismo milagro que sus teorías primas hermanas anteriores.
No recordamos aquello que queremos, recordamos solo lo que podemos soportar. [Ariel Joselovsky].

Jezbeth
Mensajes: 2167
Registrado: 07 Oct 2008, 18:24

Re: Neuroteología. O la "ciencia" Jezbethiana.

Mensajepor Jezbeth » 29 Nov 2015, 23:36

AnxelKoldo escribió:Términos como "perfecto" o "caótico", "órden", "evolución" etc...no son términos científicos.


No, ni son usados como conceptos científicos en este caso. Te recuerdo - nuevamente - que no se trata de un artículo científico sino de divulgación. Puedes buscar los artículos científicos sobre el tema en los que se basa el autor, para eso te referí a su libro. :roll:

AnxelKoldo escribió:La experiencia religiosa solo puede asociarse a una experiencia que se desarrolla en el campo de las emociones. Asociar creencia con caos no tiene ningún fundamento científico.


Nadie habló de creencias en este asunto, sino exclusivamente de experiencias religiosas como un fenómeno cerebral. ¿Ves cómo nunca entiendes lo que lees? :lol:

AnxelKoldo escribió:La experiencia religiosa o mística no creo que esté muy lejos de una experiencia musical o artística.

Asociar arte o música con el caos es absurdo.


No hubo la menor asociación de caos con la experiencia religiosa. Se asocia el caos con la forma en la que se ordenan las distintas estructuras cerebrales, es decir, a nivel netamente neuroanatómico. En serio, un cursillo de comprensión lectora no cuesta tanto...

Saludos!
El efecto Dunning-Kruger, o efecto Koldo, es un sesgo cognitivo, según el cual los individuos con escasa habilidad o conocimientos sufren de un sentimiento de superioridad ilusorio, considerándose más inteligentes que otras personas más preparadas.

Avatar de Usuario
AnxelKoldo
Mensajes: 31760
Registrado: 06 Abr 2014, 16:28

Re: Neuroteología. O la "ciencia" Jezbethiana.

Mensajepor AnxelKoldo » 30 Nov 2015, 00:35

Divulgación científica es una forma pedagógica o didáctica de acercar a comprender la ciencia a los neófitos, paganos o nada expertos.

Toda experiencia religiosa va alimentada por un combustible, la creencia y la relación emocional con una deidad o ente superior. Para que exista una experiencia religiosa se precisa una revelación, revelación que se transmite de forma vertical y que solo pueden provocarla las musas a los artistas o los dioses a los místicos. Se trata de una experiencia absolutamente subjetiva, todo lo contrario a la evidencia que es totalmente objetiva.

La evidencia científica se transfiere de forma horizontal de abajo (datos) hacia arriba (cálculos, deducciones, teorías, hipótesis, postulados, fórmulas etc...).
No recordamos aquello que queremos, recordamos solo lo que podemos soportar. [Ariel Joselovsky].

Jezbeth
Mensajes: 2167
Registrado: 07 Oct 2008, 18:24

Re: Neuroteología. O la "ciencia" Jezbethiana.

Mensajepor Jezbeth » 30 Nov 2015, 00:42

AnxelKoldo escribió:Divulgación científica es una forma pedagógica o didáctica de acercar a comprender la ciencia a los neófitos, paganos o nada expertos.

Toda experiencia religiosa va alimentada por un combustible, la creencia y la relación emocional con una deidad o ente superior. Para que exista una experiencia religiosa se precisa una revelación, revelación que se transmite de forma vertical y que solo pueden provocarla las musas a los artistas o los dioses a los místicos. Se trata de una experiencia absolutamente subjetiva, todo lo contrario a la evidencia que es totalmente objetiva.

La evidencia científica se transfiere de forma horizontal de abajo (datos) hacia arriba (cálculos, deducciones, teorías, hipótesis, postulados, fórmulas etc...).


Ahora tú mezclas ciencia y religión. Para la ciencia, no importa el "combustible", es decir, Dios, musas, alienígenas o unicornios. La experiencia religiosa tiene un correlato físico a nivel neurofuncional. La ciencia sólo analiza eso. Si Dios pone en funcionamiento ese mecanismo, o si el Diablo creó los virus para matar a los humanos, poco le importa a la ciencia. Sólo estudia el fenómeno concreto: la experiencia religiosa, y los virus y las enfermedades que producen. Es lo que una y otra vez fallas en comprender desde que trataste de ridiculizarme en este hilo, y ha terminado en bufonada tuya...

Saludos!
El efecto Dunning-Kruger, o efecto Koldo, es un sesgo cognitivo, según el cual los individuos con escasa habilidad o conocimientos sufren de un sentimiento de superioridad ilusorio, considerándose más inteligentes que otras personas más preparadas.

Avatar de Usuario
AnxelKoldo
Mensajes: 31760
Registrado: 06 Abr 2014, 16:28

Re: Neuroteología. O la "ciencia" Jezbethiana.

Mensajepor AnxelKoldo » 30 Nov 2015, 17:53

Hay científicos creyentes, como el mismo Gould, padre del evolucionismo sintético puntuado.

El evolucionismo ha construido toda una catedral lógica, bella y bien estructurada sobre una teoría biológica de seres vivos, o del origen de las especies, pero tal edificio se construye sobre cimientos pantanosos como son la ausencia de fósiles intermedios, las tautologías de la reproducción, áptos, supervivencia, ventajoso etc...

Es evidente que el hombre no solo se construye con utopías superpuestas unas a otras, tambièn se construue con teorías existenciales, teorías del todo, teorías sobre el origen de un todo y de la propia especie.

La teoría darwiniana se desvincula del origen divino de los seres vivos para dotarlos de un origen autónomo, preciso pero ciego y con una sola pretensión, sobrevivir a toda costa, reproducirse por encima de todo, ser aptos y adaptados hasta por encima de sus cadáveres.

Gracias a Darwin la selección natural ha sustituido al espíritu de un dios ciego, incluso torpe, pero tan preciso que ha logrado sobrevivir más de 4 mil millones de años.

Este dios me parece bastante más mistetioso y milagroso que el mismo Dios.
No recordamos aquello que queremos, recordamos solo lo que podemos soportar. [Ariel Joselovsky].

Jezbeth
Mensajes: 2167
Registrado: 07 Oct 2008, 18:24

Re: Neuroteología. O la "ciencia" Jezbethiana.

Mensajepor Jezbeth » 30 Nov 2015, 18:35

AnxelKoldo escribió:Hay científicos creyentes, como el mismo Gould, padre del evolucionismo sintético puntuado.

El evolucionismo ha construido toda una catedral lógica, bella y bien estructurada sobre una teoría biológica de seres vivos, o del origen de las especies, pero tal edificio se construye sobre cimientos pantanosos como son la ausencia de fósiles intermedios, las tautologías de la reproducción, áptos, supervivencia, ventajoso etc...

Es evidente que el hombre no solo se construye con utopías superpuestas unas a otras, tambièn se construue con teorías existenciales, teorías del todo, teorías sobre el origen de un todo y de la propia especie.

La teoría darwiniana se desvincula del origen divino de los seres vivos para dotarlos de un origen autónomo, preciso pero ciego y con una sola pretensión, sobrevivir a toda costa, reproducirse por encima de todo, ser aptos y adaptados hasta por encima de sus cadáveres.

Gracias a Darwin la selección natural ha sustituido al espíritu de un dios ciego, incluso torpe, pero tan preciso que ha logrado sobrevivir más de 4 mil millones de años.

Este dios me parece bastante más mistetioso y milagroso que el mismo Dios.


Este hilo es sobre neuroteología, no sobre poesía onanista-koldiánica.

Saludos!
El efecto Dunning-Kruger, o efecto Koldo, es un sesgo cognitivo, según el cual los individuos con escasa habilidad o conocimientos sufren de un sentimiento de superioridad ilusorio, considerándose más inteligentes que otras personas más preparadas.

Avatar de Usuario
AnxelKoldo
Mensajes: 31760
Registrado: 06 Abr 2014, 16:28

Re: Neuroteología. O la "ciencia" Jezbethiana.

Mensajepor AnxelKoldo » 01 Dic 2015, 21:02

Jezbeth escribió:
AnxelKoldo escribió:Hay científicos creyentes, como el mismo Gould, padre del evolucionismo sintético puntuado.

El evolucionismo ha construido toda una catedral lógica, bella y bien estructurada sobre una teoría biológica de seres vivos, o del origen de las especies, pero tal edificio se construye sobre cimientos pantanosos como son la ausencia de fósiles intermedios, las tautologías de la reproducción, áptos, supervivencia, ventajoso etc...

Es evidente que el hombre no solo se construye con utopías superpuestas unas a otras, tambièn se construue con teorías existenciales, teorías del todo, teorías sobre el origen de un todo y de la propia especie.

La teoría darwiniana se desvincula del origen divino de los seres vivos para dotarlos de un origen autónomo, preciso pero ciego y con una sola pretensión, sobrevivir a toda costa, reproducirse por encima de todo, ser aptos y adaptados hasta por encima de sus cadáveres.

Gracias a Darwin la selección natural ha sustituido al espíritu de un dios ciego, incluso torpe, pero tan preciso que ha logrado sobrevivir más de 4 mil millones de años.

Este dios me parece bastante más mistetioso y milagroso que el mismo Dios.


Este hilo es sobre neuroteología, o pataciencia Jezbethiana.
Saludos!
No recordamos aquello que queremos, recordamos solo lo que podemos soportar. [Ariel Joselovsky].

Jezbeth
Mensajes: 2167
Registrado: 07 Oct 2008, 18:24

Re: Neuroteología. O la "ciencia" Jezbethiana.

Mensajepor Jezbeth » 01 Dic 2015, 21:17

El último mensaje que, según tu vieja costumbre koldianista, buscas enterrar ya que no tienes respuesta a ella.

AnxelKoldo escribió:Divulgación científica es una forma pedagógica o didáctica de acercar a comprender la ciencia a los neófitos, paganos o nada expertos.

Toda experiencia religiosa va alimentada por un combustible, la creencia y la relación emocional con una deidad o ente superior. Para que exista una experiencia religiosa se precisa una revelación, revelación que se transmite de forma vertical y que solo pueden provocarla las musas a los artistas o los dioses a los místicos. Se trata de una experiencia absolutamente subjetiva, todo lo contrario a la evidencia que es totalmente objetiva.

La evidencia científica se transfiere de forma horizontal de abajo (datos) hacia arriba (cálculos, deducciones, teorías, hipótesis, postulados, fórmulas etc...).


Ahora tú mezclas ciencia y religión. Para la ciencia, no importa el "combustible", es decir, Dios, musas, alienígenas o unicornios. La experiencia religiosa tiene un correlato físico a nivel neurofuncional. La ciencia sólo analiza eso. Si Dios pone en funcionamiento ese mecanismo, o si el Diablo creó los virus para matar a los humanos, poco le importa a la ciencia. Sólo estudia el fenómeno concreto: la experiencia religiosa, y los virus y las enfermedades que producen. Es lo que una y otra vez fallas en comprender desde que trataste de ridiculizarme en este hilo, y ha terminado en bufonada tuya...

Saludos!
El efecto Dunning-Kruger, o efecto Koldo, es un sesgo cognitivo, según el cual los individuos con escasa habilidad o conocimientos sufren de un sentimiento de superioridad ilusorio, considerándose más inteligentes que otras personas más preparadas.

Avatar de Usuario
AnxelKoldo
Mensajes: 31760
Registrado: 06 Abr 2014, 16:28

Re: Neuroteología. O la "ciencia" Jezbethiana.

Mensajepor AnxelKoldo » 01 Dic 2015, 23:04

Jezbeth escribió:El último mensaje que, según tu vieja costumbre koldianista, buscas enterrar ya que no tienes respuesta a ella.

AnxelKoldo escribió:Divulgación científica es una forma pedagógica o didáctica de acercar a comprender la ciencia a los neófitos, paganos o nada expertos.

Toda experiencia religiosa va alimentada por un combustible, la creencia y la relación emocional con una deidad o ente superior. Para que exista una experiencia religiosa se precisa una revelación, revelación que se transmite de forma vertical y que solo pueden provocarla las musas a los artistas o los dioses a los místicos. Se trata de una experiencia absolutamente subjetiva, todo lo contrario a la evidencia que es totalmente objetiva.

La evidencia científica se transfiere de forma horizontal de abajo (datos) hacia arriba (cálculos, deducciones, teorías, hipótesis, postulados, fórmulas etc...).


Ahora tú mezclas ciencia y religión. Para la ciencia, no importa el "combustible", es decir, Dios, musas, alienígenas o unicornios. La experiencia religiosa tiene un correlato físico a nivel neurofuncional. La ciencia sólo analiza eso. Si Dios pone en funcionamiento ese mecanismo, o si el Diablo creó los virus para matar a los humanos, poco le importa a la ciencia. Sólo estudia el fenómeno concreto: la experiencia religiosa, y los virus y las enfermedades que producen. Es lo que una y otra vez fallas en comprender desde que trataste de ridiculizarme en este hilo, y ha terminado en bufonada tuya...

Saludos!


Usted pasa el tiempo acosando a AnxelKoldo, ridiculizándolo, llamándolo "Gran Koldo" y demás soplapolleces. Ya está bien oiga, tanta cátedra y tanta erudición para comportarse como el más gamberrete de sus alumnos.
No recordamos aquello que queremos, recordamos solo lo que podemos soportar. [Ariel Joselovsky].


Volver a “Religión”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados