Bereshit.

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Algenib
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Re: Bereshit.

Mensajepor Algenib » 11 Feb 2015, 21:20

Queridísimos foreros,
Nos hemos reunido para dar cristiana sepultura a este hilo, ya que el enterrador del foro no ha tenido ni la gentileza de dedicarle una corona de flores. Descanse en paz.
Algenib,
La gente cree cualquier cosa con tal de que sea absurda.
People believe anything as long as it is absurd.
人们相信任何事情只要是荒谬的。
Люди верят, что угодно, пока это абсурд.

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AnxelKoldo
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Re: Bereshit.

Mensajepor AnxelKoldo » 11 Feb 2015, 21:24

AnxelKoldo escribió:"En el Principio". Denota que es el inicio de una secuencia de tiempo, pero cabría preguntarnos ¿sería un verdadero Principio, o habría otro Principio anterior?

Algunos estudiosos sostienen que ese "Principio", en realidad no se trataba de un "punto cero" de lo que vendría después. Por ejemplo en el libro de Proverbios [Sobre la Sabiduría], la personifica como figura femenina y nos dice lo siguiente:

-"El Señor me hizo al principio de su trabajo, el primero de sus actos en el comienzo. Edades atrás fui formada, antes del establecimiento de la tierra...Cuando Él hizo los cielos, Yo estaba allí, cuando Él trazó el círculo sobre la faz de las profundidades". [Prov. 8:22-27]

Entonces ¿qué entendemos por "Sabiduría" dentro del contexto bíblico, y qué función tenía en la noche de los tiempos del Génesis?

Filo o Filón de Alejandría, judío del primer siglo sostenía:

"Utilizando diferentes nombres para ello, Moisés indica que la exaltada y celestial Sabiduría tiene muchos nombres: el la llama: "Comienzo", "Imagen", "Apariencia de Dios".

En el mismo Génesis, cuando Dios se pone manos a la obra para moldear a Adam se habla a Sí Mismo y Se dice "Hagamos"..., ¿a quién o qué se referirá? ¿por qué habla Dios en primera persona del plural? ¿Se refería a esa Sabiduría? ¿Hablaba tal vez con ese Espíritu Santo que se movía por la superficie de las aguas? ¿Hablaba con Jesús como tercera persona de la Trinidad? ¿Dios y Sabiduría podrían ser dos mismas manifestaciones de un Mismo Dios?

De hecho Elohim es el plural de Dios (Eloah), Dioses -?-, aunque algunas teorías sostienen que Elohim es el plural derivado de El ("Dios" en semítico, como máxima Deidad).

En la mitología cananea "El" era el nombre de la deidad principal que significaba "padre de todos los dioses". El Dios equivalente a los sumerios era "Anu".

El Dios del Génesis nos recuerda a ese demiurgo de la mitología que era un genio ordenador. En el principio había una masa caótica, desordenada, informe, indeterminada...y allí estaba el demiurgo, el cual miró esa masa y se dijo: "¿qué puedo hacer con ella? No sé lo que voy a hacer, pero haga lo que haga lo voy a hacer BIEN". Después ideó una a una las cosas que iba a hacer y de acuerdo con su idea las fue haciendo.Mito platónico del demiurgo:

-La idea del BIEN es la primera de todas las ideas.
-Las ideas son anteriores a las cosas y son causa de ellas.
-Las ideas son la única VERDAD.

El demiurgo desde el Gnosticismo:

Lo que en el platonismo era imperfección, en el gnosticismo se transforma en maldad. El Universo era para los gnósticos una gradación, desde lo más sutil (Dios) hasta lo más "bajo" (la materia). Así pues el demiurgo como creador y ordenador del mundo material, se convierte en encarnación del mal, aprisionando a los hombres y encadenándolos a las pasiones materiales.

El espíritu es la única parte de la divinidad que le corresponde al ser humano, liberando éste una "batalla" permanente frente al cuerpo y lo material, transformando así la tierra en el infierno, entendiendo por infierno no el concepto del Hades o del Inframundo, sino, simplemente, el lugar más alejado de Dios. Tan solo la "sophia", la sabiduría, la gnosis, llega por amor, desde lo sutíl hasta la tierra para librar al ser humano de la esclavitud de la materia. La salvación no es una cuestión de creencia o de piedad divina, sino que se convierte en una revelación, sólo posible para quellos que aún no han perdido del todo lo poco de divinidad que todos los seres humanos poseen. [WikiFuente].

Seguimos "En el Principio" con "Bereshit" [En el Principio] y con "Kanani Reshit" [como Sabiduría, en libro de Provervios].


(...)Continuará(...)
No recordamos aquello que queremos, recordamos solo lo que podemos soportar. [Ariel Joselovsky].

Jezbeth
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Re: Bereshit.

Mensajepor Jezbeth » 11 Feb 2015, 23:58

Estimado Koldo, si vienes a un foro, no es a declamar, sino a conversar. Y por lo tanto, te enfrentas al riesgo de encontrarte con gente que te corrija cuando te equivocas. Sé que es algo horrible, pero debes vivir con ello. Puedes contestar o no, pero deja de enterrar los mensajes, que lo único que muestra, es la poca capacidad que tienes para debatir.

Este mensaje lo vuelvo a poner hasta que lo contestes, o lo dejes en paz.


AnxelKoldo escribió:Considerar "gente inculta" a los que escribieron esos mitos, no deja de ser un anacronismo precisamente inculto. A no ser que el concepto de "culto" se refiera a saberse de carrerilla los nombres de los reyes godos. Jajajaja


:lol: :lol: :lol: :lol:

Hay que ver el descaro que tienes... Hace unos días, escribías estas joyas:

Gran Koldo escribió:El Génesis es un tratado moral, un pacto con un código moral, dedicado a tribus casi prehistóricas, analfabetas, nada refinadas, solo entendían el lenguaje de la guerra y los pactos de sangre.


Gran Koldo escribió:Que una tribu se agrupe en reinos no significa que sean tribus civilizadas y avanzadas, a no ser que el historiador exégeta sea monárquico ademas de judio ateo anti cristano. Jajajaja


Y ahora se erige en defensa de esos pueblos. Bueno, asume entonces que acabas de llamarte a ti mismo "anacrónico" e "inculto", para que no te sientas ofendido cuando te lo decimos nosotros... 8)

Y ahora sigo (hasta que dejes de enterrar mensajes con tu honestidad acostumbrada):

AnxelKoldo escribió:No arrepentimiento de Dios:

Malaquías 3:6 declara, “Porque Yo Jehová no cambio; por esto, hijos de Jacob, no habéis sido consumidos.”

Santiago 1:17 dice “Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación.”

Números 23:19 “Dios no es hombre, para que mienta, ni hijo de hombre para que se arrepienta. Él dijo ¿y no hará? Habló, ¿y no lo ejecutará?”.

Arrepentimiento de Dios:

Génesis 6:6, “Y se arrepintió Jehová de haber hecho hombre en la tierra, y le dolió en Su corazón.”

Jonás 3:10 “Y vio Dios lo que hicieron, que se convirtieron de su mal camino; y se arrepintió del mal que había dicho que les haría, y no lo hizo.”

Éxodo 32:14 “Entonces Jehová se arrepintió del mal que dijo que había de hacer a Su pueblo.”


Veo que el único arrepentido eres tú. Pues dijiste lo siguiente:

A lo largo de la Biblia no solo se trata de rescatar a un Adán "desnaturalizado" perdido en su laberinto "sintético", también el Dios Patriarca trata de reconciliarse Consigo Mismo. En varios pasajes del A.T. vemos que el Patriarca se arrepiente de lo que ha hecho. Un Dios Arrepentido es el Mejor Dios que existe.

Pues arrepentirse tiene dos acepciones, que te cito a continuación:

arrepentirse.
(Del lat. re- 're-', intensivo, y poenitēre).
1. prnl. Dicho de una persona: Sentir pesar por haber hecho o haber dejado de hacer algo.
2. prnl. Cambiar de opinión o no ser consecuente con un compromiso.


Lo que manifestaste entonces, es que "en varios pasajes del A.T.", Dios se arrepiente "DE LO QUE HA HECHO" (acepción 1. de la RAE). Te dije que eso sólo pasa en Génesis 6:6, cuando se arrepiente de su Creación y decide exterminarla a través del Diluvio. Los escasos pasajes que me traes, con excepción del mentado Gn. 6:6, hablan de arrepentirse de lo que AÚN NO HA HECHO, es decir, no siente remordimientos por sus acciones, simplemente cambia de opinión antes de actuar (acepción 2. de la RAE). Una vez más, no eres consecuente con lo que dices (o tratas deshonestamente de fingir tener la razón cuando no la tienes), pero eso ya no es sorpresa.

AnxelKoldo escribió:
AnxelKoldo escribió:Hasta aquí hemos visto varias pistas que determinan el principio de un código moral:

Orden. [Tierra sin orden]

Vacía. [Tierra. Escenario vacío]

Tinieblas.

Abismo.

En efecto, el Génesis es el primer escenario donde se construye el esqueleto, la armadura de una serie de códigos morales que se entretejen con mitos y con acontecimientos reales.

La puesta a prueba del famoso árbol de la discordia es el principal pilar de esa estructural moral, ya que trata de la caida y el ulterior rescate del Adam primigenio.


Seguimos con el Génesis. Bereshit.


Bien, entonces este mensaje está a tono. Puedes responder, o no decir nada. Haz el favor de no volver a enterrarlo. :wink:

Ya que has decidido abrir otro hilo, sigamos aquí. Si fuera más desconfiado, pensaría que lo haces para eliminar toda la discusión que ya hemos tenido sobre esto - incluyendo el bochornoso incidente en el que copiaste un extenso texto que demostré decía lo opuesto a lo que pretendías - a saber, que no existe una finalidad moralista en el Génesis, puesto que todo el marco ético-moral del judaísmo comienza con la Alianza en el Libro del Éxodo.

Ese debate se puede ver AQUÍ.

Paso a contestarte, pero dejo constancia que aún me debes:

- Pasajes (plural) de la Biblia en el que Dios se arrepienta, además del instante en el que se arrepiente de la Creación (Diluvio) -> CONFIRMADO TU ERROR, GRACIAS!
- Por qué decir que Dios vio que la tierra y el mar eran buenos es parte de un código moral;
- Reconocer que el Génesis NO FUE ESCRITO en la época patriarcal, como lo has sostenido numerosas veces pese a mi desmentido;
- Dónde en Génesis lees que Dios habla "en lenguaje de guerra y sacrificios humanos" (textual tuyo);
- Cómo es que Dios crea a un ser libre, pero no existe la libertad;
- Diversos errores garrafales, como declarar que no hay mandato, desobediencia ni castigo en el relato de Adán...

Ahora sí.

AnxelKoldo escribió:Toda la Biblia gira alrededor de códigos morales. Ya desde "En el principio" Dios encontró un caos y comenzó a ordenarlo. No se puede fundamentar ningún código moral sobre cimientos caóticos. Primero hay que preparar un escenario, despues colocar adecuadamente los elementos, ver el resultado "Dios vió que era bueno".

El árbol alternativo (que no prohibido) simboliza el principal pilar angular por el que se rigen todos los códigos morales de los que se compone la Biblia. Dicho árbol para unos representa el pecado, la transgresión, la desobediencia, la caída, para otros representa la puesta a prueba de la capacidad de autonomía del Adán primigenio. De modo que la decisión de Adán fue mas que una inmoralidad, una "no-moralidad" (¿desobecer resulta una inmoralidad o un incumplimiento?). Por lo tanto Adán tuvo que ser expulsado del órden moral que empezaba a brotar en el Edén.

Veamos "En el principio" [Bereshit]

En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Y la tierra estaba sin orden y vacía, y las tinieblas cubrían la superficie del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la superficie de las aguas.

En el principio [Bereshit] creó [en algunas traducciones se expresa "criar"] los cielos [¿cuántos cielos? ¿por qué en plural?] y la tierra.

Y la tierra estaba "sin órden" y "vacía" [aquí tenemos a un Dios Creador (o Criador) que contempla un lienzo en blanco. Su intención de llenar ese lienzo es clara. Pero percibe una ausencia de "orden" ¿con respecto a qué patrón? Así como un "vacío" ¿para llenar de qué?]

Las tinieblas cubrían la superficie del abismo. [¿"Tinieblas" y "Abismo" qué connotaciones encierran? ¿A caso tienen connotaciones metafísicas? ¿Espirituales tal vez? No creo que el Génesis se refiera a unas tinieblas como fenómeno meteorológico, ni a un abismo como un accidente geográfico]

El Espíritu de Dios [He ahí los dos primeros componentes de un mismo Dios, considerando que hablamos de un Dios supuestamente Monoteísta. Puede que se refiera a "Espíritu" como una parte importante de Dios, o simplemente "Espiritu" como una Cualidad de Dios]...se movía por la superficie de las aguas [Habría que imaginarse a algo abstracto que se mueve por la superficie de las aguas, siguiendo su oleaje, su sinuosidad, las ondulaciones expansivas etc...¿Qué cualidad de la divinidad podría moverse de esa forma? ¿Su ingenio o inteligencia? ¿Su ímpetu o fuerza creadora?]

Hasta aquí hemos visto varias pistas que determinan el principio de un código moral:

Orden. [Tierra sin orden]

Vacía. [Tierra. Escenario vacío]

Tinieblas.

Abismo.


Esto ya es porfía...

Los elementos que describes son elementos de CREACIÓN, no de MORALIDAD. Para crear, Dios ordena el vacío, y crea la luz en la oscuridad reinante. Se explicita en los versículos justo posteriores a los que trajiste:

Dijo Dios: «Sea la luz.» Y fue la luz. Vio Dios que la luz era buena, y separó la luz de las tinieblas. Llamó a la luz «día», y a las tinieblas llamó «noche». Y fue la tarde y la mañana del primer día.

Nada menos metafísico. Había desorden y oscuridad; Dios ordena y crea luz para que existan el día y la noche. ¿Cuál es el mensaje "moral" aquí? Por Dios, el koldianismo está superando cualquier noción de absurdo ya...

Saludos!
El efecto Dunning-Kruger, o efecto Koldo, es un sesgo cognitivo, según el cual los individuos con escasa habilidad o conocimientos sufren de un sentimiento de superioridad ilusorio, considerándose más inteligentes que otras personas más preparadas.

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AnxelKoldo
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Re: Bereshit.

Mensajepor AnxelKoldo » 12 Feb 2015, 00:17

AnxelKoldo escribió:
AnxelKoldo escribió:"En el Principio". Denota que es el inicio de una secuencia de tiempo, pero cabría preguntarnos ¿sería un verdadero Principio, o habría otro Principio anterior?

Algunos estudiosos sostienen que ese "Principio", en realidad no se trataba de un "punto cero" de lo que vendría después. Por ejemplo en el libro de Proverbios [Sobre la Sabiduría], la personifica como figura femenina y nos dice lo siguiente:

-"El Señor me hizo al principio de su trabajo, el primero de sus actos en el comienzo. Edades atrás fui formada, antes del establecimiento de la tierra...Cuando Él hizo los cielos, Yo estaba allí, cuando Él trazó el círculo sobre la faz de las profundidades". [Prov. 8:22-27]

Entonces ¿qué entendemos por "Sabiduría" dentro del contexto bíblico, y qué función tenía en la noche de los tiempos del Génesis?

Filo o Filón de Alejandría, judío del primer siglo sostenía:

"Utilizando diferentes nombres para ello, Moisés indica que la exaltada y celestial Sabiduría tiene muchos nombres: el la llama: "Comienzo", "Imagen", "Apariencia de Dios".

En el mismo Génesis, cuando Dios se pone manos a la obra para moldear a Adam se habla a Sí Mismo y Se dice "Hagamos"..., ¿a quién o qué se referirá? ¿por qué habla Dios en primera persona del plural? ¿Se refería a esa Sabiduría? ¿Hablaba tal vez con ese Espíritu Santo que se movía por la superficie de las aguas? ¿Hablaba con Jesús como tercera persona de la Trinidad? ¿Dios y Sabiduría podrían ser dos mismas manifestaciones de un Mismo Dios?

De hecho Elohim es el plural de Dios (Eloah), Dioses -?-, aunque algunas teorías sostienen que Elohim es el plural derivado de El ("Dios" en semítico, como máxima Deidad).

En la mitología cananea "El" era el nombre de la deidad principal que significaba "padre de todos los dioses". El Dios equivalente a los sumerios era "Anu".

El Dios del Génesis nos recuerda a ese demiurgo de la mitología que era un genio ordenador. En el principio había una masa caótica, desordenada, informe, indeterminada...y allí estaba el demiurgo, el cual miró esa masa y se dijo: "¿qué puedo hacer con ella? No sé lo que voy a hacer, pero haga lo que haga lo voy a hacer BIEN". Después ideó una a una las cosas que iba a hacer y de acuerdo con su idea las fue haciendo.Mito platónico del demiurgo:

-La idea del BIEN es la primera de todas las ideas.
-Las ideas son anteriores a las cosas y son causa de ellas.
-Las ideas son la única VERDAD.

El demiurgo desde el Gnosticismo:

Lo que en el platonismo era imperfección, en el gnosticismo se transforma en maldad. El Universo era para los gnósticos una gradación, desde lo más sutil (Dios) hasta lo más "bajo" (la materia). Así pues el demiurgo como creador y ordenador del mundo material, se convierte en encarnación del mal, aprisionando a los hombres y encadenándolos a las pasiones materiales.

El espíritu es la única parte de la divinidad que le corresponde al ser humano, liberando éste una "batalla" permanente frente al cuerpo y lo material, transformando así la tierra en el infierno, entendiendo por infierno no el concepto del Hades o del Inframundo, sino, simplemente, el lugar más alejado de Dios. Tan solo la "sophia", la sabiduría, la gnosis, llega por amor, desde lo sutíl hasta la tierra para librar al ser humano de la esclavitud de la materia. La salvación no es una cuestión de creencia o de piedad divina, sino que se convierte en una revelación, sólo posible para quellos que aún no han perdido del todo lo poco de divinidad que todos los seres humanos poseen. [WikiFuente].

Seguimos "En el Principio" con "Bereshit" [En el Principio] y con "Kanani Reshit" [como Sabiduría, en libro de Provervios].


(...)Continuará(...)


:wink:
No recordamos aquello que queremos, recordamos solo lo que podemos soportar. [Ariel Joselovsky].

Jezbeth
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Re: Bereshit.

Mensajepor Jezbeth » 12 Feb 2015, 07:00

Estimado Koldo, si vienes a un foro, no es a declamar, sino a conversar. Y por lo tanto, te enfrentas al riesgo de encontrarte con gente que te corrija cuando te equivocas. Sé que es algo horrible, pero debes vivir con ello. Puedes contestar o no, pero deja de enterrar los mensajes, que lo único que muestra, es la poca capacidad que tienes para debatir.

Este mensaje lo vuelvo a poner hasta que lo contestes, o lo dejes en paz.


AnxelKoldo escribió:Considerar "gente inculta" a los que escribieron esos mitos, no deja de ser un anacronismo precisamente inculto. A no ser que el concepto de "culto" se refiera a saberse de carrerilla los nombres de los reyes godos. Jajajaja


:lol: :lol: :lol: :lol:

Hay que ver el descaro que tienes... Hace unos días, escribías estas joyas:

Gran Koldo escribió:El Génesis es un tratado moral, un pacto con un código moral, dedicado a tribus casi prehistóricas, analfabetas, nada refinadas, solo entendían el lenguaje de la guerra y los pactos de sangre.


Gran Koldo escribió:Que una tribu se agrupe en reinos no significa que sean tribus civilizadas y avanzadas, a no ser que el historiador exégeta sea monárquico ademas de judio ateo anti cristano. Jajajaja


Y ahora se erige en defensa de esos pueblos. Bueno, asume entonces que acabas de llamarte a ti mismo "anacrónico" e "inculto", para que no te sientas ofendido cuando te lo decimos nosotros... 8)

Y ahora sigo (hasta que dejes de enterrar mensajes con tu honestidad acostumbrada):

AnxelKoldo escribió:No arrepentimiento de Dios:

Malaquías 3:6 declara, “Porque Yo Jehová no cambio; por esto, hijos de Jacob, no habéis sido consumidos.”

Santiago 1:17 dice “Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación.”

Números 23:19 “Dios no es hombre, para que mienta, ni hijo de hombre para que se arrepienta. Él dijo ¿y no hará? Habló, ¿y no lo ejecutará?”.

Arrepentimiento de Dios:

Génesis 6:6, “Y se arrepintió Jehová de haber hecho hombre en la tierra, y le dolió en Su corazón.”

Jonás 3:10 “Y vio Dios lo que hicieron, que se convirtieron de su mal camino; y se arrepintió del mal que había dicho que les haría, y no lo hizo.”

Éxodo 32:14 “Entonces Jehová se arrepintió del mal que dijo que había de hacer a Su pueblo.”


Veo que el único arrepentido eres tú. Pues dijiste lo siguiente:

A lo largo de la Biblia no solo se trata de rescatar a un Adán "desnaturalizado" perdido en su laberinto "sintético", también el Dios Patriarca trata de reconciliarse Consigo Mismo. En varios pasajes del A.T. vemos que el Patriarca se arrepiente de lo que ha hecho. Un Dios Arrepentido es el Mejor Dios que existe.

Pues arrepentirse tiene dos acepciones, que te cito a continuación:

arrepentirse.
(Del lat. re- 're-', intensivo, y poenitēre).
1. prnl. Dicho de una persona: Sentir pesar por haber hecho o haber dejado de hacer algo.
2. prnl. Cambiar de opinión o no ser consecuente con un compromiso.


Lo que manifestaste entonces, es que "en varios pasajes del A.T.", Dios se arrepiente "DE LO QUE HA HECHO" (acepción 1. de la RAE). Te dije que eso sólo pasa en Génesis 6:6, cuando se arrepiente de su Creación y decide exterminarla a través del Diluvio. Los escasos pasajes que me traes, con excepción del mentado Gn. 6:6, hablan de arrepentirse de lo que AÚN NO HA HECHO, es decir, no siente remordimientos por sus acciones, simplemente cambia de opinión antes de actuar (acepción 2. de la RAE). Una vez más, no eres consecuente con lo que dices (o tratas deshonestamente de fingir tener la razón cuando no la tienes), pero eso ya no es sorpresa.

AnxelKoldo escribió:
AnxelKoldo escribió:Hasta aquí hemos visto varias pistas que determinan el principio de un código moral:

Orden. [Tierra sin orden]

Vacía. [Tierra. Escenario vacío]

Tinieblas.

Abismo.

En efecto, el Génesis es el primer escenario donde se construye el esqueleto, la armadura de una serie de códigos morales que se entretejen con mitos y con acontecimientos reales.

La puesta a prueba del famoso árbol de la discordia es el principal pilar de esa estructural moral, ya que trata de la caida y el ulterior rescate del Adam primigenio.


Seguimos con el Génesis. Bereshit.


Bien, entonces este mensaje está a tono. Puedes responder, o no decir nada. Haz el favor de no volver a enterrarlo. :wink:

Ya que has decidido abrir otro hilo, sigamos aquí. Si fuera más desconfiado, pensaría que lo haces para eliminar toda la discusión que ya hemos tenido sobre esto - incluyendo el bochornoso incidente en el que copiaste un extenso texto que demostré decía lo opuesto a lo que pretendías - a saber, que no existe una finalidad moralista en el Génesis, puesto que todo el marco ético-moral del judaísmo comienza con la Alianza en el Libro del Éxodo.

Ese debate se puede ver AQUÍ.

Paso a contestarte, pero dejo constancia que aún me debes:

- Pasajes (plural) de la Biblia en el que Dios se arrepienta, además del instante en el que se arrepiente de la Creación (Diluvio) -> CONFIRMADO TU ERROR, GRACIAS!
- Por qué decir que Dios vio que la tierra y el mar eran buenos es parte de un código moral;
- Reconocer que el Génesis NO FUE ESCRITO en la época patriarcal, como lo has sostenido numerosas veces pese a mi desmentido;
- Dónde en Génesis lees que Dios habla "en lenguaje de guerra y sacrificios humanos" (textual tuyo);
- Cómo es que Dios crea a un ser libre, pero no existe la libertad;
- Diversos errores garrafales, como declarar que no hay mandato, desobediencia ni castigo en el relato de Adán...

Ahora sí.

AnxelKoldo escribió:Toda la Biblia gira alrededor de códigos morales. Ya desde "En el principio" Dios encontró un caos y comenzó a ordenarlo. No se puede fundamentar ningún código moral sobre cimientos caóticos. Primero hay que preparar un escenario, despues colocar adecuadamente los elementos, ver el resultado "Dios vió que era bueno".

El árbol alternativo (que no prohibido) simboliza el principal pilar angular por el que se rigen todos los códigos morales de los que se compone la Biblia. Dicho árbol para unos representa el pecado, la transgresión, la desobediencia, la caída, para otros representa la puesta a prueba de la capacidad de autonomía del Adán primigenio. De modo que la decisión de Adán fue mas que una inmoralidad, una "no-moralidad" (¿desobecer resulta una inmoralidad o un incumplimiento?). Por lo tanto Adán tuvo que ser expulsado del órden moral que empezaba a brotar en el Edén.

Veamos "En el principio" [Bereshit]

En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Y la tierra estaba sin orden y vacía, y las tinieblas cubrían la superficie del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la superficie de las aguas.

En el principio [Bereshit] creó [en algunas traducciones se expresa "criar"] los cielos [¿cuántos cielos? ¿por qué en plural?] y la tierra.

Y la tierra estaba "sin órden" y "vacía" [aquí tenemos a un Dios Creador (o Criador) que contempla un lienzo en blanco. Su intención de llenar ese lienzo es clara. Pero percibe una ausencia de "orden" ¿con respecto a qué patrón? Así como un "vacío" ¿para llenar de qué?]

Las tinieblas cubrían la superficie del abismo. [¿"Tinieblas" y "Abismo" qué connotaciones encierran? ¿A caso tienen connotaciones metafísicas? ¿Espirituales tal vez? No creo que el Génesis se refiera a unas tinieblas como fenómeno meteorológico, ni a un abismo como un accidente geográfico]

El Espíritu de Dios [He ahí los dos primeros componentes de un mismo Dios, considerando que hablamos de un Dios supuestamente Monoteísta. Puede que se refiera a "Espíritu" como una parte importante de Dios, o simplemente "Espiritu" como una Cualidad de Dios]...se movía por la superficie de las aguas [Habría que imaginarse a algo abstracto que se mueve por la superficie de las aguas, siguiendo su oleaje, su sinuosidad, las ondulaciones expansivas etc...¿Qué cualidad de la divinidad podría moverse de esa forma? ¿Su ingenio o inteligencia? ¿Su ímpetu o fuerza creadora?]

Hasta aquí hemos visto varias pistas que determinan el principio de un código moral:

Orden. [Tierra sin orden]

Vacía. [Tierra. Escenario vacío]

Tinieblas.

Abismo.


Esto ya es porfía...

Los elementos que describes son elementos de CREACIÓN, no de MORALIDAD. Para crear, Dios ordena el vacío, y crea la luz en la oscuridad reinante. Se explicita en los versículos justo posteriores a los que trajiste:

Dijo Dios: «Sea la luz.» Y fue la luz. Vio Dios que la luz era buena, y separó la luz de las tinieblas. Llamó a la luz «día», y a las tinieblas llamó «noche». Y fue la tarde y la mañana del primer día.

Nada menos metafísico. Había desorden y oscuridad; Dios ordena y crea luz para que existan el día y la noche. ¿Cuál es el mensaje "moral" aquí? Por Dios, el koldianismo está superando cualquier noción de absurdo ya...

Saludos!
El efecto Dunning-Kruger, o efecto Koldo, es un sesgo cognitivo, según el cual los individuos con escasa habilidad o conocimientos sufren de un sentimiento de superioridad ilusorio, considerándose más inteligentes que otras personas más preparadas.

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Re: Bereshit.

Mensajepor AnxelKoldo » 12 Feb 2015, 09:13

AnxelKoldo escribió:
AnxelKoldo escribió:
AnxelKoldo escribió:"En el Principio". Denota que es el inicio de una secuencia de tiempo, pero cabría preguntarnos ¿sería un verdadero Principio, o habría otro Principio anterior?

Algunos estudiosos sostienen que ese "Principio", en realidad no se trataba de un "punto cero" de lo que vendría después. Por ejemplo en el libro de Proverbios [Sobre la Sabiduría], la personifica como figura femenina y nos dice lo siguiente:

-"El Señor me hizo al principio de su trabajo, el primero de sus actos en el comienzo. Edades atrás fui formada, antes del establecimiento de la tierra...Cuando Él hizo los cielos, Yo estaba allí, cuando Él trazó el círculo sobre la faz de las profundidades". [Prov. 8:22-27]

Entonces ¿qué entendemos por "Sabiduría" dentro del contexto bíblico, y qué función tenía en la noche de los tiempos del Génesis?

Filo o Filón de Alejandría, judío del primer siglo sostenía:

"Utilizando diferentes nombres para ello, Moisés indica que la exaltada y celestial Sabiduría tiene muchos nombres: el la llama: "Comienzo", "Imagen", "Apariencia de Dios".

En el mismo Génesis, cuando Dios se pone manos a la obra para moldear a Adam se habla a Sí Mismo y Se dice "Hagamos"..., ¿a quién o qué se referirá? ¿por qué habla Dios en primera persona del plural? ¿Se refería a esa Sabiduría? ¿Hablaba tal vez con ese Espíritu Santo que se movía por la superficie de las aguas? ¿Hablaba con Jesús como tercera persona de la Trinidad? ¿Dios y Sabiduría podrían ser dos mismas manifestaciones de un Mismo Dios?

De hecho Elohim es el plural de Dios (Eloah), Dioses -?-, aunque algunas teorías sostienen que Elohim es el plural derivado de El ("Dios" en semítico, como máxima Deidad).

En la mitología cananea "El" era el nombre de la deidad principal que significaba "padre de todos los dioses". El Dios equivalente a los sumerios era "Anu".

El Dios del Génesis nos recuerda a ese demiurgo de la mitología que era un genio ordenador. En el principio había una masa caótica, desordenada, informe, indeterminada...y allí estaba el demiurgo, el cual miró esa masa y se dijo: "¿qué puedo hacer con ella? No sé lo que voy a hacer, pero haga lo que haga lo voy a hacer BIEN". Después ideó una a una las cosas que iba a hacer y de acuerdo con su idea las fue haciendo.Mito platónico del demiurgo:

-La idea del BIEN es la primera de todas las ideas.
-Las ideas son anteriores a las cosas y son causa de ellas.
-Las ideas son la única VERDAD.

El demiurgo desde el Gnosticismo:

Lo que en el platonismo era imperfección, en el gnosticismo se transforma en maldad. El Universo era para los gnósticos una gradación, desde lo más sutil (Dios) hasta lo más "bajo" (la materia). Así pues el demiurgo como creador y ordenador del mundo material, se convierte en encarnación del mal, aprisionando a los hombres y encadenándolos a las pasiones materiales.

El espíritu es la única parte de la divinidad que le corresponde al ser humano, liberando éste una "batalla" permanente frente al cuerpo y lo material, transformando así la tierra en el infierno, entendiendo por infierno no el concepto del Hades o del Inframundo, sino, simplemente, el lugar más alejado de Dios. Tan solo la "sophia", la sabiduría, la gnosis, llega por amor, desde lo sutíl hasta la tierra para librar al ser humano de la esclavitud de la materia. La salvación no es una cuestión de creencia o de piedad divina, sino que se convierte en una revelación, sólo posible para quellos que aún no han perdido del todo lo poco de divinidad que todos los seres humanos poseen. [WikiFuente].

Seguimos "En el Principio" con "Bereshit" [En el Principio] y con "Kanani Reshit" [como Sabiduría, en libro de Provervios].


(...)Continuará(...)


:wink:


:wink:
No recordamos aquello que queremos, recordamos solo lo que podemos soportar. [Ariel Joselovsky].

Jezbeth
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Re: Bereshit.

Mensajepor Jezbeth » 12 Feb 2015, 14:01

Estimado Koldo, si vienes a un foro, no es a declamar, sino a conversar. Y por lo tanto, te enfrentas al riesgo de encontrarte con gente que te corrija cuando te equivocas. Sé que es algo horrible, pero debes vivir con ello. Puedes contestar o no, pero deja de enterrar los mensajes, que lo único que muestra, es la poca capacidad que tienes para debatir.

Este mensaje lo vuelvo a poner hasta que lo contestes, o lo dejes en paz.


AnxelKoldo escribió:Considerar "gente inculta" a los que escribieron esos mitos, no deja de ser un anacronismo precisamente inculto. A no ser que el concepto de "culto" se refiera a saberse de carrerilla los nombres de los reyes godos. Jajajaja


:lol: :lol: :lol: :lol:

Hay que ver el descaro que tienes... Hace unos días, escribías estas joyas:

Gran Koldo escribió:El Génesis es un tratado moral, un pacto con un código moral, dedicado a tribus casi prehistóricas, analfabetas, nada refinadas, solo entendían el lenguaje de la guerra y los pactos de sangre.


Gran Koldo escribió:Que una tribu se agrupe en reinos no significa que sean tribus civilizadas y avanzadas, a no ser que el historiador exégeta sea monárquico ademas de judio ateo anti cristano. Jajajaja


Y ahora se erige en defensa de esos pueblos. Bueno, asume entonces que acabas de llamarte a ti mismo "anacrónico" e "inculto", para que no te sientas ofendido cuando te lo decimos nosotros... 8)

Y ahora sigo (hasta que dejes de enterrar mensajes con tu honestidad acostumbrada):

AnxelKoldo escribió:No arrepentimiento de Dios:

Malaquías 3:6 declara, “Porque Yo Jehová no cambio; por esto, hijos de Jacob, no habéis sido consumidos.”

Santiago 1:17 dice “Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación.”

Números 23:19 “Dios no es hombre, para que mienta, ni hijo de hombre para que se arrepienta. Él dijo ¿y no hará? Habló, ¿y no lo ejecutará?”.

Arrepentimiento de Dios:

Génesis 6:6, “Y se arrepintió Jehová de haber hecho hombre en la tierra, y le dolió en Su corazón.”

Jonás 3:10 “Y vio Dios lo que hicieron, que se convirtieron de su mal camino; y se arrepintió del mal que había dicho que les haría, y no lo hizo.”

Éxodo 32:14 “Entonces Jehová se arrepintió del mal que dijo que había de hacer a Su pueblo.”


Veo que el único arrepentido eres tú. Pues dijiste lo siguiente:

A lo largo de la Biblia no solo se trata de rescatar a un Adán "desnaturalizado" perdido en su laberinto "sintético", también el Dios Patriarca trata de reconciliarse Consigo Mismo. En varios pasajes del A.T. vemos que el Patriarca se arrepiente de lo que ha hecho. Un Dios Arrepentido es el Mejor Dios que existe.

Pues arrepentirse tiene dos acepciones, que te cito a continuación:

arrepentirse.
(Del lat. re- 're-', intensivo, y poenitēre).
1. prnl. Dicho de una persona: Sentir pesar por haber hecho o haber dejado de hacer algo.
2. prnl. Cambiar de opinión o no ser consecuente con un compromiso.


Lo que manifestaste entonces, es que "en varios pasajes del A.T.", Dios se arrepiente "DE LO QUE HA HECHO" (acepción 1. de la RAE). Te dije que eso sólo pasa en Génesis 6:6, cuando se arrepiente de su Creación y decide exterminarla a través del Diluvio. Los escasos pasajes que me traes, con excepción del mentado Gn. 6:6, hablan de arrepentirse de lo que AÚN NO HA HECHO, es decir, no siente remordimientos por sus acciones, simplemente cambia de opinión antes de actuar (acepción 2. de la RAE). Una vez más, no eres consecuente con lo que dices (o tratas deshonestamente de fingir tener la razón cuando no la tienes), pero eso ya no es sorpresa.

AnxelKoldo escribió:
AnxelKoldo escribió:Hasta aquí hemos visto varias pistas que determinan el principio de un código moral:

Orden. [Tierra sin orden]

Vacía. [Tierra. Escenario vacío]

Tinieblas.

Abismo.

En efecto, el Génesis es el primer escenario donde se construye el esqueleto, la armadura de una serie de códigos morales que se entretejen con mitos y con acontecimientos reales.

La puesta a prueba del famoso árbol de la discordia es el principal pilar de esa estructural moral, ya que trata de la caida y el ulterior rescate del Adam primigenio.


Seguimos con el Génesis. Bereshit.


Bien, entonces este mensaje está a tono. Puedes responder, o no decir nada. Haz el favor de no volver a enterrarlo. :wink:

Ya que has decidido abrir otro hilo, sigamos aquí. Si fuera más desconfiado, pensaría que lo haces para eliminar toda la discusión que ya hemos tenido sobre esto - incluyendo el bochornoso incidente en el que copiaste un extenso texto que demostré decía lo opuesto a lo que pretendías - a saber, que no existe una finalidad moralista en el Génesis, puesto que todo el marco ético-moral del judaísmo comienza con la Alianza en el Libro del Éxodo.

Ese debate se puede ver AQUÍ.

Paso a contestarte, pero dejo constancia que aún me debes:

- Pasajes (plural) de la Biblia en el que Dios se arrepienta, además del instante en el que se arrepiente de la Creación (Diluvio) -> CONFIRMADO TU ERROR, GRACIAS!
- Por qué decir que Dios vio que la tierra y el mar eran buenos es parte de un código moral;
- Reconocer que el Génesis NO FUE ESCRITO en la época patriarcal, como lo has sostenido numerosas veces pese a mi desmentido;
- Dónde en Génesis lees que Dios habla "en lenguaje de guerra y sacrificios humanos" (textual tuyo);
- Cómo es que Dios crea a un ser libre, pero no existe la libertad;
- Diversos errores garrafales, como declarar que no hay mandato, desobediencia ni castigo en el relato de Adán...

Ahora sí.

AnxelKoldo escribió:Toda la Biblia gira alrededor de códigos morales. Ya desde "En el principio" Dios encontró un caos y comenzó a ordenarlo. No se puede fundamentar ningún código moral sobre cimientos caóticos. Primero hay que preparar un escenario, despues colocar adecuadamente los elementos, ver el resultado "Dios vió que era bueno".

El árbol alternativo (que no prohibido) simboliza el principal pilar angular por el que se rigen todos los códigos morales de los que se compone la Biblia. Dicho árbol para unos representa el pecado, la transgresión, la desobediencia, la caída, para otros representa la puesta a prueba de la capacidad de autonomía del Adán primigenio. De modo que la decisión de Adán fue mas que una inmoralidad, una "no-moralidad" (¿desobecer resulta una inmoralidad o un incumplimiento?). Por lo tanto Adán tuvo que ser expulsado del órden moral que empezaba a brotar en el Edén.

Veamos "En el principio" [Bereshit]

En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Y la tierra estaba sin orden y vacía, y las tinieblas cubrían la superficie del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la superficie de las aguas.

En el principio [Bereshit] creó [en algunas traducciones se expresa "criar"] los cielos [¿cuántos cielos? ¿por qué en plural?] y la tierra.

Y la tierra estaba "sin órden" y "vacía" [aquí tenemos a un Dios Creador (o Criador) que contempla un lienzo en blanco. Su intención de llenar ese lienzo es clara. Pero percibe una ausencia de "orden" ¿con respecto a qué patrón? Así como un "vacío" ¿para llenar de qué?]

Las tinieblas cubrían la superficie del abismo. [¿"Tinieblas" y "Abismo" qué connotaciones encierran? ¿A caso tienen connotaciones metafísicas? ¿Espirituales tal vez? No creo que el Génesis se refiera a unas tinieblas como fenómeno meteorológico, ni a un abismo como un accidente geográfico]

El Espíritu de Dios [He ahí los dos primeros componentes de un mismo Dios, considerando que hablamos de un Dios supuestamente Monoteísta. Puede que se refiera a "Espíritu" como una parte importante de Dios, o simplemente "Espiritu" como una Cualidad de Dios]...se movía por la superficie de las aguas [Habría que imaginarse a algo abstracto que se mueve por la superficie de las aguas, siguiendo su oleaje, su sinuosidad, las ondulaciones expansivas etc...¿Qué cualidad de la divinidad podría moverse de esa forma? ¿Su ingenio o inteligencia? ¿Su ímpetu o fuerza creadora?]

Hasta aquí hemos visto varias pistas que determinan el principio de un código moral:

Orden. [Tierra sin orden]

Vacía. [Tierra. Escenario vacío]

Tinieblas.

Abismo.


Esto ya es porfía...

Los elementos que describes son elementos de CREACIÓN, no de MORALIDAD. Para crear, Dios ordena el vacío, y crea la luz en la oscuridad reinante. Se explicita en los versículos justo posteriores a los que trajiste:

Dijo Dios: «Sea la luz.» Y fue la luz. Vio Dios que la luz era buena, y separó la luz de las tinieblas. Llamó a la luz «día», y a las tinieblas llamó «noche». Y fue la tarde y la mañana del primer día.

Nada menos metafísico. Había desorden y oscuridad; Dios ordena y crea luz para que existan el día y la noche. ¿Cuál es el mensaje "moral" aquí? Por Dios, el koldianismo está superando cualquier noción de absurdo ya...

Saludos!
El efecto Dunning-Kruger, o efecto Koldo, es un sesgo cognitivo, según el cual los individuos con escasa habilidad o conocimientos sufren de un sentimiento de superioridad ilusorio, considerándose más inteligentes que otras personas más preparadas.

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Re: Bereshit.

Mensajepor AnxelKoldo » 12 Feb 2015, 14:34

AnxelKoldo escribió:
AnxelKoldo escribió:
AnxelKoldo escribió:"En el Principio". Denota que es el inicio de una secuencia de tiempo, pero cabría preguntarnos ¿sería un verdadero Principio, o habría otro Principio anterior?

Algunos estudiosos sostienen que ese "Principio", en realidad no se trataba de un "punto cero" de lo que vendría después. Por ejemplo en el libro de Proverbios [Sobre la Sabiduría], la personifica como figura femenina y nos dice lo siguiente:

-"El Señor me hizo al principio de su trabajo, el primero de sus actos en el comienzo. Edades atrás fui formada, antes del establecimiento de la tierra...Cuando Él hizo los cielos, Yo estaba allí, cuando Él trazó el círculo sobre la faz de las profundidades". [Prov. 8:22-27]

Entonces ¿qué entendemos por "Sabiduría" dentro del contexto bíblico, y qué función tenía en la noche de los tiempos del Génesis?

Filo o Filón de Alejandría, judío del primer siglo sostenía:

"Utilizando diferentes nombres para ello, Moisés indica que la exaltada y celestial Sabiduría tiene muchos nombres: el la llama: "Comienzo", "Imagen", "Apariencia de Dios".

En el mismo Génesis, cuando Dios se pone manos a la obra para moldear a Adam se habla a Sí Mismo y Se dice "Hagamos"..., ¿a quién o qué se referirá? ¿por qué habla Dios en primera persona del plural? ¿Se refería a esa Sabiduría? ¿Hablaba tal vez con ese Espíritu Santo que se movía por la superficie de las aguas? ¿Hablaba con Jesús como tercera persona de la Trinidad? ¿Dios y Sabiduría podrían ser dos mismas manifestaciones de un Mismo Dios?

De hecho Elohim es el plural de Dios (Eloah), Dioses -?-, aunque algunas teorías sostienen que Elohim es el plural derivado de El ("Dios" en semítico, como máxima Deidad).

En la mitología cananea "El" era el nombre de la deidad principal que significaba "padre de todos los dioses". El Dios equivalente a los sumerios era "Anu".

El Dios del Génesis nos recuerda a ese demiurgo de la mitología que era un genio ordenador. En el principio había una masa caótica, desordenada, informe, indeterminada...y allí estaba el demiurgo, el cual miró esa masa y se dijo: "¿qué puedo hacer con ella? No sé lo que voy a hacer, pero haga lo que haga lo voy a hacer BIEN". Después ideó una a una las cosas que iba a hacer y de acuerdo con su idea las fue haciendo.Mito platónico del demiurgo:

-La idea del BIEN es la primera de todas las ideas.
-Las ideas son anteriores a las cosas y son causa de ellas.
-Las ideas son la única VERDAD.

El demiurgo desde el Gnosticismo:

Lo que en el platonismo era imperfección, en el gnosticismo se transforma en maldad. El Universo era para los gnósticos una gradación, desde lo más sutil (Dios) hasta lo más "bajo" (la materia). Así pues el demiurgo como creador y ordenador del mundo material, se convierte en encarnación del mal, aprisionando a los hombres y encadenándolos a las pasiones materiales.

El espíritu es la única parte de la divinidad que le corresponde al ser humano, liberando éste una "batalla" permanente frente al cuerpo y lo material, transformando así la tierra en el infierno, entendiendo por infierno no el concepto del Hades o del Inframundo, sino, simplemente, el lugar más alejado de Dios. Tan solo la "sophia", la sabiduría, la gnosis, llega por amor, desde lo sutíl hasta la tierra para librar al ser humano de la esclavitud de la materia. La salvación no es una cuestión de creencia o de piedad divina, sino que se convierte en una revelación, sólo posible para quellos que aún no han perdido del todo lo poco de divinidad que todos los seres humanos poseen. [WikiFuente].

Seguimos "En el Principio" con "Bereshit" [En el Principio] y con "Kanani Reshit" [como Sabiduría, en libro de Provervios].


(...)Continuará(...)


:wink:


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Re: Bereshit.

Mensajepor Jezbeth » 26 Dic 2015, 23:58

Recién me reencuentro con este hilo, que como todo debate koldiano carece de debate. Lo dejo para goce de quienes no tuvieron el honor de presenciar la deshonestidad intelectual de ciertos foreros...

Jezbeth escribió:Estimado Koldo, si vienes a un foro, no es a declamar, sino a conversar. Y por lo tanto, te enfrentas al riesgo de encontrarte con gente que te corrija cuando te equivocas. Sé que es algo horrible, pero debes vivir con ello. Puedes contestar o no, pero deja de enterrar los mensajes, que lo único que muestra, es la poca capacidad que tienes para debatir.

Este mensaje lo vuelvo a poner hasta que lo contestes, o lo dejes en paz.


AnxelKoldo escribió:Considerar "gente inculta" a los que escribieron esos mitos, no deja de ser un anacronismo precisamente inculto. A no ser que el concepto de "culto" se refiera a saberse de carrerilla los nombres de los reyes godos. Jajajaja


:lol: :lol: :lol: :lol:

Hay que ver el descaro que tienes... Hace unos días, escribías estas joyas:

Gran Koldo escribió:El Génesis es un tratado moral, un pacto con un código moral, dedicado a tribus casi prehistóricas, analfabetas, nada refinadas, solo entendían el lenguaje de la guerra y los pactos de sangre.


Gran Koldo escribió:Que una tribu se agrupe en reinos no significa que sean tribus civilizadas y avanzadas, a no ser que el historiador exégeta sea monárquico ademas de judio ateo anti cristano. Jajajaja


Y ahora se erige en defensa de esos pueblos. Bueno, asume entonces que acabas de llamarte a ti mismo "anacrónico" e "inculto", para que no te sientas ofendido cuando te lo decimos nosotros... 8)

Y ahora sigo (hasta que dejes de enterrar mensajes con tu honestidad acostumbrada):

AnxelKoldo escribió:No arrepentimiento de Dios:

Malaquías 3:6 declara, “Porque Yo Jehová no cambio; por esto, hijos de Jacob, no habéis sido consumidos.”

Santiago 1:17 dice “Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación.”

Números 23:19 “Dios no es hombre, para que mienta, ni hijo de hombre para que se arrepienta. Él dijo ¿y no hará? Habló, ¿y no lo ejecutará?”.

Arrepentimiento de Dios:

Génesis 6:6, “Y se arrepintió Jehová de haber hecho hombre en la tierra, y le dolió en Su corazón.”

Jonás 3:10 “Y vio Dios lo que hicieron, que se convirtieron de su mal camino; y se arrepintió del mal que había dicho que les haría, y no lo hizo.”

Éxodo 32:14 “Entonces Jehová se arrepintió del mal que dijo que había de hacer a Su pueblo.”


Veo que el único arrepentido eres tú. Pues dijiste lo siguiente:

A lo largo de la Biblia no solo se trata de rescatar a un Adán "desnaturalizado" perdido en su laberinto "sintético", también el Dios Patriarca trata de reconciliarse Consigo Mismo. En varios pasajes del A.T. vemos que el Patriarca se arrepiente de lo que ha hecho. Un Dios Arrepentido es el Mejor Dios que existe.

Pues arrepentirse tiene dos acepciones, que te cito a continuación:

arrepentirse.
(Del lat. re- 're-', intensivo, y poenitēre).
1. prnl. Dicho de una persona: Sentir pesar por haber hecho o haber dejado de hacer algo.
2. prnl. Cambiar de opinión o no ser consecuente con un compromiso.


Lo que manifestaste entonces, es que "en varios pasajes del A.T.", Dios se arrepiente "DE LO QUE HA HECHO" (acepción 1. de la RAE). Te dije que eso sólo pasa en Génesis 6:6, cuando se arrepiente de su Creación y decide exterminarla a través del Diluvio. Los escasos pasajes que me traes, con excepción del mentado Gn. 6:6, hablan de arrepentirse de lo que AÚN NO HA HECHO, es decir, no siente remordimientos por sus acciones, simplemente cambia de opinión antes de actuar (acepción 2. de la RAE). Una vez más, no eres consecuente con lo que dices (o tratas deshonestamente de fingir tener la razón cuando no la tienes), pero eso ya no es sorpresa.

AnxelKoldo escribió:
AnxelKoldo escribió:Hasta aquí hemos visto varias pistas que determinan el principio de un código moral:

Orden. [Tierra sin orden]

Vacía. [Tierra. Escenario vacío]

Tinieblas.

Abismo.

En efecto, el Génesis es el primer escenario donde se construye el esqueleto, la armadura de una serie de códigos morales que se entretejen con mitos y con acontecimientos reales.

La puesta a prueba del famoso árbol de la discordia es el principal pilar de esa estructural moral, ya que trata de la caida y el ulterior rescate del Adam primigenio.


Seguimos con el Génesis. Bereshit.


Bien, entonces este mensaje está a tono. Puedes responder, o no decir nada. Haz el favor de no volver a enterrarlo. :wink:

Ya que has decidido abrir otro hilo, sigamos aquí. Si fuera más desconfiado, pensaría que lo haces para eliminar toda la discusión que ya hemos tenido sobre esto - incluyendo el bochornoso incidente en el que copiaste un extenso texto que demostré decía lo opuesto a lo que pretendías - a saber, que no existe una finalidad moralista en el Génesis, puesto que todo el marco ético-moral del judaísmo comienza con la Alianza en el Libro del Éxodo.

Ese debate se puede ver AQUÍ.

Paso a contestarte, pero dejo constancia que aún me debes:

- Pasajes (plural) de la Biblia en el que Dios se arrepienta, además del instante en el que se arrepiente de la Creación (Diluvio) -> CONFIRMADO TU ERROR, GRACIAS!
- Por qué decir que Dios vio que la tierra y el mar eran buenos es parte de un código moral;
- Reconocer que el Génesis NO FUE ESCRITO en la época patriarcal, como lo has sostenido numerosas veces pese a mi desmentido;
- Dónde en Génesis lees que Dios habla "en lenguaje de guerra y sacrificios humanos" (textual tuyo);
- Cómo es que Dios crea a un ser libre, pero no existe la libertad;
- Diversos errores garrafales, como declarar que no hay mandato, desobediencia ni castigo en el relato de Adán...

Ahora sí.

AnxelKoldo escribió:Toda la Biblia gira alrededor de códigos morales. Ya desde "En el principio" Dios encontró un caos y comenzó a ordenarlo. No se puede fundamentar ningún código moral sobre cimientos caóticos. Primero hay que preparar un escenario, despues colocar adecuadamente los elementos, ver el resultado "Dios vió que era bueno".

El árbol alternativo (que no prohibido) simboliza el principal pilar angular por el que se rigen todos los códigos morales de los que se compone la Biblia. Dicho árbol para unos representa el pecado, la transgresión, la desobediencia, la caída, para otros representa la puesta a prueba de la capacidad de autonomía del Adán primigenio. De modo que la decisión de Adán fue mas que una inmoralidad, una "no-moralidad" (¿desobecer resulta una inmoralidad o un incumplimiento?). Por lo tanto Adán tuvo que ser expulsado del órden moral que empezaba a brotar en el Edén.

Veamos "En el principio" [Bereshit]

En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Y la tierra estaba sin orden y vacía, y las tinieblas cubrían la superficie del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la superficie de las aguas.

En el principio [Bereshit] creó [en algunas traducciones se expresa "criar"] los cielos [¿cuántos cielos? ¿por qué en plural?] y la tierra.

Y la tierra estaba "sin órden" y "vacía" [aquí tenemos a un Dios Creador (o Criador) que contempla un lienzo en blanco. Su intención de llenar ese lienzo es clara. Pero percibe una ausencia de "orden" ¿con respecto a qué patrón? Así como un "vacío" ¿para llenar de qué?]

Las tinieblas cubrían la superficie del abismo. [¿"Tinieblas" y "Abismo" qué connotaciones encierran? ¿A caso tienen connotaciones metafísicas? ¿Espirituales tal vez? No creo que el Génesis se refiera a unas tinieblas como fenómeno meteorológico, ni a un abismo como un accidente geográfico]

El Espíritu de Dios [He ahí los dos primeros componentes de un mismo Dios, considerando que hablamos de un Dios supuestamente Monoteísta. Puede que se refiera a "Espíritu" como una parte importante de Dios, o simplemente "Espiritu" como una Cualidad de Dios]...se movía por la superficie de las aguas [Habría que imaginarse a algo abstracto que se mueve por la superficie de las aguas, siguiendo su oleaje, su sinuosidad, las ondulaciones expansivas etc...¿Qué cualidad de la divinidad podría moverse de esa forma? ¿Su ingenio o inteligencia? ¿Su ímpetu o fuerza creadora?]

Hasta aquí hemos visto varias pistas que determinan el principio de un código moral:

Orden. [Tierra sin orden]

Vacía. [Tierra. Escenario vacío]

Tinieblas.

Abismo.


Esto ya es porfía...

Los elementos que describes son elementos de CREACIÓN, no de MORALIDAD. Para crear, Dios ordena el vacío, y crea la luz en la oscuridad reinante. Se explicita en los versículos justo posteriores a los que trajiste:

Dijo Dios: «Sea la luz.» Y fue la luz. Vio Dios que la luz era buena, y separó la luz de las tinieblas. Llamó a la luz «día», y a las tinieblas llamó «noche». Y fue la tarde y la mañana del primer día.

Nada menos metafísico. Había desorden y oscuridad; Dios ordena y crea luz para que existan el día y la noche. ¿Cuál es el mensaje "moral" aquí? Por Dios, el koldianismo está superando cualquier noción de absurdo ya...

Saludos!
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Re: Bereshit.

Mensajepor subman » 27 Dic 2015, 10:24

Después de leer este post he llegado a una conclusión de la que no me arrepiento ni me arrepentiré.

El Dios bíblico no fue capaz de expresarse bien nunca jamás. Se lía con las palabras y no sabe si arrepentirse es compatible con ser inmutable, no sabe si el caos es moral o material, y lo expresa todo de manera muy confusa. Por ese motivo creó a Anxelkoldo, para que explcara bien lo que ni Yahvé ni sus profetas fueron capaces de explicar con cierto grado de coherencia. Por fin nos ha llegado la luz y una explicación más todavía más contradictoria.
----------------------------------
Los argumentos y datos sirven para demostrar que algunas doctrinas son falsas; pero no sirven para convencer de su falsedad a los seguidores de las mismas.

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Re: Bereshit.

Mensajepor AnxelKoldo » 27 Dic 2015, 12:53

Aviso a los ciber-acosadores obsesionados por ridiculizar a AnxelKoldo, sus nicks están en mi lista de ignorados.

Mientras tanto sigo esperando esas fotografías de ese conjunto de fósiles que demuestran la existencia de la evolución gradualista (Darwin) y puntuada (Gould).

Gracias.
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Re: Bereshit.

Mensajepor Jezbeth » 27 Dic 2015, 13:35

AnxelKoldo escribió:Aviso a los ciber-acosadores obsesionados por ridiculizar a AnxelKoldo, sus nicks están en mi lista de ignorados.

Mientras tanto sigo esperando esas fotografías de ese conjunto de fósiles que demuestran la existencia de la evolución gradualista (Darwin) y puntuada (Gould).

Gracias.


Perdón, sólo retomé este hilo porque me parece que muestra lo deshonesto que eres para debatir. No le agregué ni quité nada. Si crees que te ridiculiza, es que tú mismo notas las estrategias lamentables que usaste en él para evitar el debate - lo que sería sin duda un gran avance, pero lo dudo. Estoy convencido que no tienes la capacidad de auto-crítica para hacerlo. Por lo tanto, no veo de qué te quejas...

Segundo, te agradecería que no ensucies este hilo con tu obsesión anti-evolucionista y anti-científica. Puedes hablar de Génesis todo lo que quieras, que es el tema que TÚ MISMO propusiste aquí, aunque te negaras sistemáticamente a hablar de ello después.

Saludos!
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Re: Bereshit.

Mensajepor AnxelKoldo » 27 Dic 2015, 13:48

AnxelKoldo escribió:Toda la Biblia gira alrededor de códigos morales. Ya desde "En el principio" Dios encontró un caos y comenzó a ordenarlo. No se puede fundamentar ningún código moral sobre cimientos caóticos. Primero hay que preparar un escenario, despues colocar adecuadamente los elementos, ver el resultado "Dios vió que era bueno".

El árbol alternativo (que no prohibido) simboliza el principal pilar angular por el que se rigen todos los códigos morales de los que se compone la Biblia. Dicho árbol para unos representa el pecado, la transgresión, la desobediencia, la caída, para otros representa la puesta a prueba de la capacidad de autonomía del Adán primigenio. De modo que la decisión de Adán fue mas que una inmoralidad, una "no-moralidad" (¿desobecer resulta una inmoralidad o un incumplimiento?). Por lo tanto Adán tuvo que ser expulsado del órden moral que empezaba a brotar en el Edén.

Veamos "En el principio" [Bereshit]

En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Y la tierra estaba sin orden y vacía, y las tinieblas cubrían la superficie del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la superficie de las aguas.

En el principio [Bereshit] creó [en algunas traducciones se expresa "criar"] los cielos [¿cuántos cielos? ¿por qué en plural?] y la tierra.

Y la tierra estaba "sin órden" y "vacía" [aquí tenemos a un Dios Creador (o Criador) que contempla un lienzo en blanco. Su intención de llenar ese lienzo es clara. Pero percibe una ausencia de "orden" ¿con respecto a qué patrón? Así como un "vacío" ¿para llenar de qué?]

Las tinieblas cubrían la superficie del abismo. [¿"Tinieblas" y "Abismo" qué connotaciones encierran? ¿A caso tienen connotaciones metafísicas? ¿Espirituales tal vez? No creo que el Génesis se refiera a unas tinieblas como fenómeno meteorológico, ni a un abismo como un accidente geográfico]

El Espíritu de Dios [He ahí los dos primeros componentes de un mismo Dios, considerando que hablamos de un Dios supuestamente Monoteísta. Puede que se refiera a "Espíritu" como una parte importante de Dios, o simplemente "Espiritu" como una Cualidad de Dios]...se movía por la superficie de las aguas [Habría que imaginarse a algo abstracto que se mueve por la superficie de las aguas, siguiendo su oleaje, su sinuosidad, las ondulaciones expansivas etc...¿Qué cualidad de la divinidad podría moverse de esa forma? ¿Su ingenio o inteligencia? ¿Su ímpetu o fuerza creadora?]

Hasta aquí hemos visto varias pistas que determinan el principio de un código moral:

Orden. [Tierra sin orden]

Vacía. [Tierra. Escenario vacío]

Tinieblas.

Abismo.


La biblia en general y el génesis en particular se mueven sobre un eje, la desobediencia (para unos) o la libre-elección (para otros), de la condenación (en vertical) del antiguo testamento se pasa al a auto-condenación (en horizontal) que promueve el nuevo testamento. De la venganza como ley escrita a lo largo del A.T., a la posibilidad de perdonar de forma particular, en el N.T. Del dios cuyo poder se manifiesta de forma vertical, jerarquizada y tribal en el A.T. al dios que se expresa de forma horizontal, individualizada y más personal en el N.T.

Desde el árbol de la discordia, de la ciencia del bien y del mal, de la libre-elección, de la conquista de la autonomía del Adam (humanidad), a la posibilidad de recuperar al Adam primigenio anterior a la caida o desobediencia (para unos), o elección (para otros).

Existe una gran diferencia entre considerarse como "condenado" por un ser superior (A.T.) a reconocerse como "auto-condenado" por la actitud de uno mismo (N.T.).

La biblia, definitivamente, es un tratado que expresa un código moral que se entreteje entre mitos y hechos históricos.
No recordamos aquello que queremos, recordamos solo lo que podemos soportar. [Ariel Joselovsky].

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subman
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Re: Bereshit.

Mensajepor subman » 27 Dic 2015, 20:00

Anxelkoldo escribió:La biblia, definitivamente, es un tratado que expresa un código moral que se entreteje entre mitos y hechos históricos.

Completamente de acuerdo. Lo mismo se puede decir del Corán, y de la Ilíada. Los tres contienen mitos, mezclados con interpretaciones de algún hecho histórico, y desde luego, normas de conducta. En el caso de la Biblia las normas de conducta consitituyen un código de 613 mandamientos, El Corán es casi exclusivamente un código de conducta, pues los mitos que contiene son tomados de la Biblia y de algún envangelio no siempre canónico.

Aqui, según he visto, muchos posts dedicados a la Biblia, no se enfocan a sus relatos o leyes, sino a sus contradicciones y manipulaciones. Para tener una idea de lo fiable que pueda ser la historia contenida en esos libros, solo tenemos que tener encuenta los siguientes hechos.
Ahora que acabamos de sufrir una campaña electoral, hemos comprobado que en datos que dependen de la tabla de sumar se miente por todos los lados. Por ejemplo, en el número de empleos. El PP afirma que en los dos últimos años ha creado dos millones de puestos de trabajo. Pues milagrosamente hay varias decenas de miles menos que al principio de la legislatura. Destruir más de dos millones y a continuación recuperarlos casi todos eso no es crear puestos de trabajo. Sus adversarios le inculpan la destrucción del estado de bienestar. También se acusa a Aznar de habernos metido en la guerra de Irak. Lo único que hizo Aznar fue bendecirla junto con Berlusconi y Blair a instancias de Bush; pero jamás intervino en esa guerra. Las tropas que envió fueron bajo el mandato de la ONU y cuando EE UU declaró que la guerra había terminado. Su presencia fue para mantener el orden junto a las tropas de Polonia y de otros países miembros de la ONU.
Pues si en algo tan reciente y bien documentado se escriben falsedades, ya nos podemos imaginar lo que pueda tener de historia relatos mezclados con mitos escritos hace miles de años.
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Los argumentos y datos sirven para demostrar que algunas doctrinas son falsas; pero no sirven para convencer de su falsedad a los seguidores de las mismas.

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AnxelKoldo
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Re: Bereshit.

Mensajepor AnxelKoldo » 27 Dic 2015, 20:28

subman escribió:
Anxelkoldo escribió:La biblia, definitivamente, es un tratado que expresa un código moral que se entreteje entre mitos y hechos históricos.

Completamente de acuerdo. Lo mismo se puede decir del Corán, y de la Ilíada. Los tres contienen mitos, mezclados con interpretaciones de algún hecho histórico, y desde luego, normas de conducta. En el caso de la Biblia las normas de conducta consitituyen un código de 613 mandamientos, El Corán es casi exclusivamente un código de conducta, pues los mitos que contiene son tomados de la Biblia y de algún envangelio no siempre canónico.

Aqui, según he visto, muchos posts dedicados a la Biblia, no se enfocan a sus relatos o leyes, sino a sus contradicciones y manipulaciones. Para tener una idea de lo fiable que pueda ser la historia contenida en esos libros, solo tenemos que tener encuenta los siguientes hechos.
Ahora que acabamos de sufrir una campaña electoral, hemos comprobado que en datos que dependen de la tabla de sumar se miente por todos los lados. Por ejemplo, en el número de empleos. El PP afirma que en los dos últimos años ha creado dos millones de puestos de trabajo. Pues milagrosamente hay varias decenas de miles menos que al principio de la legislatura. Destruir más de dos millones y a continuación recuperarlos casi todos eso no es crear puestos de trabajo. Sus adversarios le inculpan la destrucción del estado de bienestar. También se acusa a Aznar de habernos metido en la guerra de Irak. Lo único que hizo Aznar fue bendecirla junto con Berlusconi y Blair a instancias de Bush; pero jamás intervino en esa guerra. Las tropas que envió fueron bajo el mandato de la ONU y cuando EE UU declaró que la guerra había terminado. Su presencia fue para mantener el orden junto a las tropas de Polonia y de otros países miembros de la ONU.
Pues si en algo tan reciente y bien documentado se escriben falsedades, ya nos podemos imaginar lo que pueda tener de historia relatos mezclados con mitos escritos hace miles de años.


Ni la biblia es un tratado de historiografía, ni los políticos, en este caso españoles, son economistas. No tienen ni idea de cómo se crea o se transforma el modelo productivo de un país.

Puestos a sacar la calculadora, veamos como funciona una cabalística calculadora judía que podría competir hasta con la mismísima calculadora de Montoro.


Mientras muchos de nosotros sabemos que hay 613 mitzvot (preceptos), 248 positivos y 365 negativos, no se conoce cuántas de las mitzvot son aplicables hoy en día, fuera de Israel, cuando no está el Templo Sagrado en pie. Por ejemplo, todas las ofrendas, hoy en día no se entregan.De los 248 preceptos positivos, sólo 126 se aplican hoy en día. Y de los 365 negativos, se aplican 243. Así que en total, hoy por hoy, 369 mitzvot siguen en pie. Rabí Ishaia Horowitz, conocido por su famosa obra como el Shaló (un acróstico de “Shnei Lujot HaBrit”), escribe que el código mnemotécnico (Un código mnemotécnico (o código nemotécnico), es un sistema sencillo utilizado para recordar una secuencia de datos, nombres, números, y en general para recordar listas de ítems que no pueden acordarse fácilmente) para este número puede ser encontrado en el versículo “Yo duermo, pero mi corazón está despierto”. Si sumas los valores numéricos de las letras hebreas de la palabra “Yo duermo” ישנה, da un valor de 365. Y cuando sumas el número de letras que hay en la palabra misma (4), da un total de 369. Esto insinúa el hecho que cuando el pueblo judío está en exilio, dormidos espiritualmente, sólo 369 Mitzvot están en pie.

Usando un poco de matemáticas, el autor señala que hoy en día, por lo tanto, hay 122 Mitzvot positivas de menos que observar (248-126= 122), y también 122 mitzvot negativas que cumplir (365-243=122). Así que en total, hay 244 mitzvot de menos. El Shaló nota, que éste número, 244, tiene el mismo valor numérico que la palabra Hebrea Mered, מרד,que significa rebelarse. Esta equivalencia- señala- alude al hecho de que por culpa de nuestra “rebeldía”, fuimos exiliados de nuestra tierra y nuestro Templo fue destruido (Que se construya pronto en nuestros días).

De las 369 Mitzvot que siguen vigentes hoy en día, sin embargo, no necesariamente las cumplimos todas. Ya que muchos de estos preceptos dependen también de la circunstancias. En otras palabras, sólo en ciertas situaciones es que podemos cumplir con las mitzvot. Por ejemplo, sólo si una persona hace una promesa, es que puede cumplir con el mandamiento de “no tardar” en cumplirla. Sólo aquél que posea una casa con un tejado que se pueda salir por él, está obligado a cercarlo, etc.

En la actualidad pues, hay sólo 270 preceptos que cada judío está obligado a observar, sin importar la circunstancia ni la situación en la que se encuentre. De estas 270 Mitzvot, 48 son positivas, y 222 negativas. Interesantemente, en el Sefer Hajinuj, su autor Rabí Aarón HaLeví, señala que 270 es el valor numérico de la palabra hebrea “despierto”, ער, del arriba mencionado versículo “Yo duermo pero mi corazón está despierto”.

Ningún judío está completamente dormido, dice el Rey Salomón. El corazón, nuestro núcleo espiritual, está siempre despierto. Así que al estar “dormidos en el exilio”, seremos sin duda meritorios de la final y completa redención, muy pronto.

Me gustaría remarcar, no obstante, que los Rabinos establecieron el número de plegarias diarias que corresponden con el número de los sacrificios que se ofrecían a diario en el Templo, sirviendo de cierta forma como sustituto de los servicios del Templo. Así también, cuando estudiamos las leyes que gobiernan tales preceptos, en un nivel espiritual, podemos acreditar como si los hubiésemos hecho en la práctica. En un nivel más profundo, el Jasidut explica que todos los preceptos están en operación incluso hoy en día. Por ejemplo, al no capitular las demandas de nuestra “alma animal”, la base de nuestro instintos, estamos ofrendando al “animal” de adentro nuestro, a Dios.

fin cita. Web-Fuente: http://www.es.chabad.org/library/articl ... en-pie.htm
No recordamos aquello que queremos, recordamos solo lo que podemos soportar. [Ariel Joselovsky].


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