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AnxelKoldo
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Mensajepor AnxelKoldo » 09 Feb 2015, 22:24

Toda la Biblia gira alrededor de códigos morales. Ya desde "En el principio" Dios encontró un caos y comenzó a ordenarlo. No se puede fundamentar ningún código moral sobre cimientos caóticos. Primero hay que preparar un escenario, despues colocar adecuadamente los elementos, ver el resultado "Dios vió que era bueno".

El árbol alternativo (que no prohibido) simboliza el principal pilar angular por el que se rigen todos los códigos morales de los que se compone la Biblia. Dicho árbol para unos representa el pecado, la transgresión, la desobediencia, la caída, para otros representa la puesta a prueba de la capacidad de autonomía del Adán primigenio. De modo que la decisión de Adán fue mas que una inmoralidad, una "no-moralidad" (¿desobecer resulta una inmoralidad o un incumplimiento?). Por lo tanto Adán tuvo que ser expulsado del órden moral que empezaba a brotar en el Edén.

Veamos "En el principio" [Bereshit]

En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Y la tierra estaba sin orden y vacía, y las tinieblas cubrían la superficie del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la superficie de las aguas.

En el principio [Bereshit] creó [en algunas traducciones se expresa "criar"] los cielos [¿cuántos cielos? ¿por qué en plural?] y la tierra.

Y la tierra estaba "sin órden" y "vacía" [aquí tenemos a un Dios Creador (o Criador) que contempla un lienzo en blanco. Su intención de llenar ese lienzo es clara. Pero percibe una ausencia de "orden" ¿con respecto a qué patrón? Así como un "vacío" ¿para llenar de qué?]

Las tinieblas cubrían la superficie del abismo. [¿"Tinieblas" y "Abismo" qué connotaciones encierran? ¿A caso tienen connotaciones metafísicas? ¿Espirituales tal vez? No creo que el Génesis se refiera a unas tinieblas como fenómeno meteorológico, ni a un abismo como un accidente geográfico]

El Espíritu de Dios [He ahí los dos primeros componentes de un mismo Dios, considerando que hablamos de un Dios supuestamente Monoteísta. Puede que se refiera a "Espíritu" como una parte importante de Dios, o simplemente "Espiritu" como una Cualidad de Dios]...se movía por la superficie de las aguas [Habría que imaginarse a algo abstracto que se mueve por la superficie de las aguas, siguiendo su oleaje, su sinuosidad, las ondulaciones expansivas etc...¿Qué cualidad de la divinidad podría moverse de esa forma? ¿Su ingenio o inteligencia? ¿Su ímpetu o fuerza creadora?]

Hasta aquí hemos visto varias pistas que determinan el principio de un código moral:

Orden. [Tierra sin orden]

Vacía. [Tierra. Escenario vacío]

Tinieblas.

Abismo.
No recordamos aquello que queremos, recordamos solo lo que podemos soportar. [Ariel Joselovsky].

Jezbeth
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Re: Bereshit.

Mensajepor Jezbeth » 09 Feb 2015, 22:44

Ya que has decidido abrir otro hilo, sigamos aquí. Si fuera más desconfiado, pensaría que lo haces para eliminar toda la discusión que ya hemos tenido sobre esto - incluyendo el bochornoso incidente en el que copiaste un extenso texto que demostré decía lo opuesto a lo que pretendías - a saber, que no existe una finalidad moralista en el Génesis, puesto que todo el marco ético-moral del judaísmo comienza con la Alianza en el Libro del Éxodo.

Ese debate se puede ver AQUÍ.

Paso a contestarte, pero dejo constancia que aún me debes:

- Pasajes (plural) de la Biblia en el que Dios se arrepienta, además del instante en el que se arrepiente de la Creación (Diluvio);
- Por qué decir que Dios vio que la tierra y el mar eran buenos es parte de un código moral;
- Reconocer que el Génesis NO FUE ESCRITO en la época patriarcal, como lo has sostenido numerosas veces pese a mi desmentido;
- Dónde en Génesis lees que Dios habla "en lenguaje de guerra y sacrificios humanos" (textual tuyo);
- Cómo es que Dios crea a un ser libre, pero no existe la libertad;
- Diversos errores garrafales, como declarar que no hay mandato, desobediencia ni castigo en el relato de Adán...

Ahora sí.

AnxelKoldo escribió:Toda la Biblia gira alrededor de códigos morales. Ya desde "En el principio" Dios encontró un caos y comenzó a ordenarlo. No se puede fundamentar ningún código moral sobre cimientos caóticos. Primero hay que preparar un escenario, despues colocar adecuadamente los elementos, ver el resultado "Dios vió que era bueno".

El árbol alternativo (que no prohibido) simboliza el principal pilar angular por el que se rigen todos los códigos morales de los que se compone la Biblia. Dicho árbol para unos representa el pecado, la transgresión, la desobediencia, la caída, para otros representa la puesta a prueba de la capacidad de autonomía del Adán primigenio. De modo que la decisión de Adán fue mas que una inmoralidad, una "no-moralidad" (¿desobecer resulta una inmoralidad o un incumplimiento?). Por lo tanto Adán tuvo que ser expulsado del órden moral que empezaba a brotar en el Edén.

Veamos "En el principio" [Bereshit]

En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Y la tierra estaba sin orden y vacía, y las tinieblas cubrían la superficie del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la superficie de las aguas.

En el principio [Bereshit] creó [en algunas traducciones se expresa "criar"] los cielos [¿cuántos cielos? ¿por qué en plural?] y la tierra.

Y la tierra estaba "sin órden" y "vacía" [aquí tenemos a un Dios Creador (o Criador) que contempla un lienzo en blanco. Su intención de llenar ese lienzo es clara. Pero percibe una ausencia de "orden" ¿con respecto a qué patrón? Así como un "vacío" ¿para llenar de qué?]

Las tinieblas cubrían la superficie del abismo. [¿"Tinieblas" y "Abismo" qué connotaciones encierran? ¿A caso tienen connotaciones metafísicas? ¿Espirituales tal vez? No creo que el Génesis se refiera a unas tinieblas como fenómeno meteorológico, ni a un abismo como un accidente geográfico]

El Espíritu de Dios [He ahí los dos primeros componentes de un mismo Dios, considerando que hablamos de un Dios supuestamente Monoteísta. Puede que se refiera a "Espíritu" como una parte importante de Dios, o simplemente "Espiritu" como una Cualidad de Dios]...se movía por la superficie de las aguas [Habría que imaginarse a algo abstracto que se mueve por la superficie de las aguas, siguiendo su oleaje, su sinuosidad, las ondulaciones expansivas etc...¿Qué cualidad de la divinidad podría moverse de esa forma? ¿Su ingenio o inteligencia? ¿Su ímpetu o fuerza creadora?]

Hasta aquí hemos visto varias pistas que determinan el principio de un código moral:

Orden. [Tierra sin orden]

Vacía. [Tierra. Escenario vacío]

Tinieblas.

Abismo.


Esto ya es porfía...

Los elementos que describes son elementos de CREACIÓN, no de MORALIDAD. Para crear, Dios ordena el vacío, y crea la luz en la oscuridad reinante. Se explicita en los versículos justo posteriores a los que trajiste:

Dijo Dios: «Sea la luz.» Y fue la luz. Vio Dios que la luz era buena, y separó la luz de las tinieblas. Llamó a la luz «día», y a las tinieblas llamó «noche». Y fue la tarde y la mañana del primer día.

Nada menos metafísico. Había desorden y oscuridad; Dios ordena y crea luz para que existan el día y la noche. ¿Cuál es el mensaje "moral" aquí? Por Dios, el koldianismo está superando cualquier noción de absurdo ya...

Saludos!
El efecto Dunning-Kruger, o efecto Koldo, es un sesgo cognitivo, según el cual los individuos con escasa habilidad o conocimientos sufren de un sentimiento de superioridad ilusorio, considerándose más inteligentes que otras personas más preparadas.

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Re: Bereshit.

Mensajepor AnxelKoldo » 09 Feb 2015, 23:02

Hasta aquí hemos visto varias pistas que determinan el principio de un código moral:

Orden. [Tierra sin orden]

Vacía. [Tierra. Escenario vacío]

Tinieblas.

Abismo.

En efecto, el Génesis es el primer escenario donde se construye el esqueleto, la armadura de una serie de códigos morales que se entretejen con mitos y con acontecimientos reales.

La puesta a prueba del famoso árbol de la discordia es el principal pilar de esa estructural moral, ya que trata de la caida y el ulterior rescate del Adam primigenio.
No recordamos aquello que queremos, recordamos solo lo que podemos soportar. [Ariel Joselovsky].

Jezbeth
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Re: Bereshit.

Mensajepor Jezbeth » 09 Feb 2015, 23:09

AnxelKoldo escribió:Hasta aquí hemos visto varias pistas que determinan el principio de un código moral:

Orden. [Tierra sin orden]

Vacía. [Tierra. Escenario vacío]

Tinieblas.

Abismo.

En efecto, el Génesis es el primer escenario donde se construye el esqueleto, la armadura de una serie de códigos morales que se entretejen con mitos y con acontecimientos reales.

La puesta a prueba del famoso árbol de la discordia es el principal pilar de esa estructural moral, ya que trata de la caida y el ulterior rescate del Adam primigenio.


Perdón, creí que habías abierto este hilo para hablar del Génesis y continuar el debate anterior. ¿O era sólo un despiste para tratar de enterrar tus errores? :shock:

Saludos!
El efecto Dunning-Kruger, o efecto Koldo, es un sesgo cognitivo, según el cual los individuos con escasa habilidad o conocimientos sufren de un sentimiento de superioridad ilusorio, considerándose más inteligentes que otras personas más preparadas.

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Re: Bereshit.

Mensajepor AnxelKoldo » 09 Feb 2015, 23:11

AnxelKoldo escribió:Hasta aquí hemos visto varias pistas que determinan el principio de un código moral:

Orden. [Tierra sin orden]

Vacía. [Tierra. Escenario vacío]

Tinieblas.

Abismo.

En efecto, el Génesis es el primer escenario donde se construye el esqueleto, la armadura de una serie de códigos morales que se entretejen con mitos y con acontecimientos reales.

La puesta a prueba del famoso árbol de la discordia es el principal pilar de esa estructural moral, ya que trata de la caida y el ulterior rescate del Adam primigenio.


Seguimos con el Génesis. Bereshit.
No recordamos aquello que queremos, recordamos solo lo que podemos soportar. [Ariel Joselovsky].

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Re: Bereshit.

Mensajepor Jezbeth » 09 Feb 2015, 23:20

AnxelKoldo escribió:
AnxelKoldo escribió:Hasta aquí hemos visto varias pistas que determinan el principio de un código moral:

Orden. [Tierra sin orden]

Vacía. [Tierra. Escenario vacío]

Tinieblas.

Abismo.

En efecto, el Génesis es el primer escenario donde se construye el esqueleto, la armadura de una serie de códigos morales que se entretejen con mitos y con acontecimientos reales.

La puesta a prueba del famoso árbol de la discordia es el principal pilar de esa estructural moral, ya que trata de la caida y el ulterior rescate del Adam primigenio.


Seguimos con el Génesis. Bereshit.


Bien, entonces este mensaje está a tono. Puedes responder, o no decir nada. Haz el favor de no volver a enterrarlo. :wink:

Ya que has decidido abrir otro hilo, sigamos aquí. Si fuera más desconfiado, pensaría que lo haces para eliminar toda la discusión que ya hemos tenido sobre esto - incluyendo el bochornoso incidente en el que copiaste un extenso texto que demostré decía lo opuesto a lo que pretendías - a saber, que no existe una finalidad moralista en el Génesis, puesto que todo el marco ético-moral del judaísmo comienza con la Alianza en el Libro del Éxodo.

Ese debate se puede ver AQUÍ.

Paso a contestarte, pero dejo constancia que aún me debes:

- Pasajes (plural) de la Biblia en el que Dios se arrepienta, además del instante en el que se arrepiente de la Creación (Diluvio);
- Por qué decir que Dios vio que la tierra y el mar eran buenos es parte de un código moral;
- Reconocer que el Génesis NO FUE ESCRITO en la época patriarcal, como lo has sostenido numerosas veces pese a mi desmentido;
- Dónde en Génesis lees que Dios habla "en lenguaje de guerra y sacrificios humanos" (textual tuyo);
- Cómo es que Dios crea a un ser libre, pero no existe la libertad;
- Diversos errores garrafales, como declarar que no hay mandato, desobediencia ni castigo en el relato de Adán...

Ahora sí.

AnxelKoldo escribió:Toda la Biblia gira alrededor de códigos morales. Ya desde "En el principio" Dios encontró un caos y comenzó a ordenarlo. No se puede fundamentar ningún código moral sobre cimientos caóticos. Primero hay que preparar un escenario, despues colocar adecuadamente los elementos, ver el resultado "Dios vió que era bueno".

El árbol alternativo (que no prohibido) simboliza el principal pilar angular por el que se rigen todos los códigos morales de los que se compone la Biblia. Dicho árbol para unos representa el pecado, la transgresión, la desobediencia, la caída, para otros representa la puesta a prueba de la capacidad de autonomía del Adán primigenio. De modo que la decisión de Adán fue mas que una inmoralidad, una "no-moralidad" (¿desobecer resulta una inmoralidad o un incumplimiento?). Por lo tanto Adán tuvo que ser expulsado del órden moral que empezaba a brotar en el Edén.

Veamos "En el principio" [Bereshit]

En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Y la tierra estaba sin orden y vacía, y las tinieblas cubrían la superficie del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la superficie de las aguas.

En el principio [Bereshit] creó [en algunas traducciones se expresa "criar"] los cielos [¿cuántos cielos? ¿por qué en plural?] y la tierra.

Y la tierra estaba "sin órden" y "vacía" [aquí tenemos a un Dios Creador (o Criador) que contempla un lienzo en blanco. Su intención de llenar ese lienzo es clara. Pero percibe una ausencia de "orden" ¿con respecto a qué patrón? Así como un "vacío" ¿para llenar de qué?]

Las tinieblas cubrían la superficie del abismo. [¿"Tinieblas" y "Abismo" qué connotaciones encierran? ¿A caso tienen connotaciones metafísicas? ¿Espirituales tal vez? No creo que el Génesis se refiera a unas tinieblas como fenómeno meteorológico, ni a un abismo como un accidente geográfico]

El Espíritu de Dios [He ahí los dos primeros componentes de un mismo Dios, considerando que hablamos de un Dios supuestamente Monoteísta. Puede que se refiera a "Espíritu" como una parte importante de Dios, o simplemente "Espiritu" como una Cualidad de Dios]...se movía por la superficie de las aguas [Habría que imaginarse a algo abstracto que se mueve por la superficie de las aguas, siguiendo su oleaje, su sinuosidad, las ondulaciones expansivas etc...¿Qué cualidad de la divinidad podría moverse de esa forma? ¿Su ingenio o inteligencia? ¿Su ímpetu o fuerza creadora?]

Hasta aquí hemos visto varias pistas que determinan el principio de un código moral:

Orden. [Tierra sin orden]

Vacía. [Tierra. Escenario vacío]

Tinieblas.

Abismo.


Esto ya es porfía...

Los elementos que describes son elementos de CREACIÓN, no de MORALIDAD. Para crear, Dios ordena el vacío, y crea la luz en la oscuridad reinante. Se explicita en los versículos justo posteriores a los que trajiste:

Dijo Dios: «Sea la luz.» Y fue la luz. Vio Dios que la luz era buena, y separó la luz de las tinieblas. Llamó a la luz «día», y a las tinieblas llamó «noche». Y fue la tarde y la mañana del primer día.

Nada menos metafísico. Había desorden y oscuridad; Dios ordena y crea luz para que existan el día y la noche. ¿Cuál es el mensaje "moral" aquí? Por Dios, el koldianismo está superando cualquier noción de absurdo ya...

Saludos!
El efecto Dunning-Kruger, o efecto Koldo, es un sesgo cognitivo, según el cual los individuos con escasa habilidad o conocimientos sufren de un sentimiento de superioridad ilusorio, considerándose más inteligentes que otras personas más preparadas.

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Re: Bereshit.

Mensajepor AnxelKoldo » 10 Feb 2015, 00:39

No arrepentimiento de Dios:

Malaquías 3:6 declara, “Porque Yo Jehová no cambio; por esto, hijos de Jacob, no habéis sido consumidos.”

Santiago 1:17 dice “Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación.”

Números 23:19 “Dios no es hombre, para que mienta, ni hijo de hombre para que se arrepienta. Él dijo ¿y no hará? Habló, ¿y no lo ejecutará?”.

Arrepentimiento de Dios:

Génesis 6:6, “Y se arrepintió Jehová de haber hecho hombre en la tierra, y le dolió en Su corazón.”

Jonás 3:10 “Y vio Dios lo que hicieron, que se convirtieron de su mal camino; y se arrepintió del mal que había dicho que les haría, y no lo hizo.”

Éxodo 32:14 “Entonces Jehová se arrepintió del mal que dijo que había de hacer a Su pueblo.”
No recordamos aquello que queremos, recordamos solo lo que podemos soportar. [Ariel Joselovsky].

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Re: Bereshit.

Mensajepor AnxelKoldo » 10 Feb 2015, 00:41

AnxelKoldo escribió:
AnxelKoldo escribió:Hasta aquí hemos visto varias pistas que determinan el principio de un código moral:

Orden. [Tierra sin orden]

Vacía. [Tierra. Escenario vacío]

Tinieblas.

Abismo.

En efecto, el Génesis es el primer escenario donde se construye el esqueleto, la armadura de una serie de códigos morales que se entretejen con mitos y con acontecimientos reales.

La puesta a prueba del famoso árbol de la discordia es el principal pilar de esa estructural moral, ya que trata de la caida y el ulterior rescate del Adam primigenio.


Seguimos con el Génesis. Bereshit.
No recordamos aquello que queremos, recordamos solo lo que podemos soportar. [Ariel Joselovsky].

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Re: Bereshit.

Mensajepor Jezbeth » 10 Feb 2015, 01:55

AnxelKoldo escribió:No arrepentimiento de Dios:

Malaquías 3:6 declara, “Porque Yo Jehová no cambio; por esto, hijos de Jacob, no habéis sido consumidos.”

Santiago 1:17 dice “Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación.”

Números 23:19 “Dios no es hombre, para que mienta, ni hijo de hombre para que se arrepienta. Él dijo ¿y no hará? Habló, ¿y no lo ejecutará?”.

Arrepentimiento de Dios:

Génesis 6:6, “Y se arrepintió Jehová de haber hecho hombre en la tierra, y le dolió en Su corazón.”

Jonás 3:10 “Y vio Dios lo que hicieron, que se convirtieron de su mal camino; y se arrepintió del mal que había dicho que les haría, y no lo hizo.”

Éxodo 32:14 “Entonces Jehová se arrepintió del mal que dijo que había de hacer a Su pueblo.”


Veo que el único arrepentido eres tú. Pues dijiste lo siguiente:

A lo largo de la Biblia no solo se trata de rescatar a un Adán "desnaturalizado" perdido en su laberinto "sintético", también el Dios Patriarca trata de reconciliarse Consigo Mismo. En varios pasajes del A.T. vemos que el Patriarca se arrepiente de lo que ha hecho. Un Dios Arrepentido es el Mejor Dios que existe.

Pues arrepentirse tiene dos acepciones, que te cito a continuación:

arrepentirse.
(Del lat. re- 're-', intensivo, y poenitēre).
1. prnl. Dicho de una persona: Sentir pesar por haber hecho o haber dejado de hacer algo.
2. prnl. Cambiar de opinión o no ser consecuente con un compromiso.


Lo que manifestaste entonces, es que "en varios pasajes del A.T.", Dios se arrepiente "DE LO QUE HA HECHO" (acepción 1. de la RAE). Te dije que eso sólo pasa en Génesis 6:6, cuando se arrepiente de su Creación y decide exterminarla a través del Diluvio. Los escasos pasajes que me traes, con excepción del mentado Gn. 6:6, hablan de arrepentirse de lo que AÚN NO HA HECHO, es decir, no siente remordimientos por sus acciones, simplemente cambia de opinión antes de actuar (acepción 2. de la RAE). Una vez más, no eres consecuente con lo que dices (o tratas deshonestamente de fingir tener la razón cuando no la tienes), pero eso ya no es sorpresa.

AnxelKoldo escribió:
AnxelKoldo escribió:Hasta aquí hemos visto varias pistas que determinan el principio de un código moral:

Orden. [Tierra sin orden]

Vacía. [Tierra. Escenario vacío]

Tinieblas.

Abismo.

En efecto, el Génesis es el primer escenario donde se construye el esqueleto, la armadura de una serie de códigos morales que se entretejen con mitos y con acontecimientos reales.

La puesta a prueba del famoso árbol de la discordia es el principal pilar de esa estructural moral, ya que trata de la caida y el ulterior rescate del Adam primigenio.


Seguimos con el Génesis. Bereshit.


Bien, entonces este mensaje está a tono. Puedes responder, o no decir nada. Haz el favor de no volver a enterrarlo. :wink:

Ya que has decidido abrir otro hilo, sigamos aquí. Si fuera más desconfiado, pensaría que lo haces para eliminar toda la discusión que ya hemos tenido sobre esto - incluyendo el bochornoso incidente en el que copiaste un extenso texto que demostré decía lo opuesto a lo que pretendías - a saber, que no existe una finalidad moralista en el Génesis, puesto que todo el marco ético-moral del judaísmo comienza con la Alianza en el Libro del Éxodo.

Ese debate se puede ver AQUÍ.

Paso a contestarte, pero dejo constancia que aún me debes:

- Pasajes (plural) de la Biblia en el que Dios se arrepienta, además del instante en el que se arrepiente de la Creación (Diluvio) -> CONFIRMADO EL ERROR, GRACIAS!
- Por qué decir que Dios vio que la tierra y el mar eran buenos es parte de un código moral;
- Reconocer que el Génesis NO FUE ESCRITO en la época patriarcal, como lo has sostenido numerosas veces pese a mi desmentido;
- Dónde en Génesis lees que Dios habla "en lenguaje de guerra y sacrificios humanos" (textual tuyo);
- Cómo es que Dios crea a un ser libre, pero no existe la libertad;
- Diversos errores garrafales, como declarar que no hay mandato, desobediencia ni castigo en el relato de Adán...

Ahora sí.

AnxelKoldo escribió:Toda la Biblia gira alrededor de códigos morales. Ya desde "En el principio" Dios encontró un caos y comenzó a ordenarlo. No se puede fundamentar ningún código moral sobre cimientos caóticos. Primero hay que preparar un escenario, despues colocar adecuadamente los elementos, ver el resultado "Dios vió que era bueno".

El árbol alternativo (que no prohibido) simboliza el principal pilar angular por el que se rigen todos los códigos morales de los que se compone la Biblia. Dicho árbol para unos representa el pecado, la transgresión, la desobediencia, la caída, para otros representa la puesta a prueba de la capacidad de autonomía del Adán primigenio. De modo que la decisión de Adán fue mas que una inmoralidad, una "no-moralidad" (¿desobecer resulta una inmoralidad o un incumplimiento?). Por lo tanto Adán tuvo que ser expulsado del órden moral que empezaba a brotar en el Edén.

Veamos "En el principio" [Bereshit]

En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Y la tierra estaba sin orden y vacía, y las tinieblas cubrían la superficie del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la superficie de las aguas.

En el principio [Bereshit] creó [en algunas traducciones se expresa "criar"] los cielos [¿cuántos cielos? ¿por qué en plural?] y la tierra.

Y la tierra estaba "sin órden" y "vacía" [aquí tenemos a un Dios Creador (o Criador) que contempla un lienzo en blanco. Su intención de llenar ese lienzo es clara. Pero percibe una ausencia de "orden" ¿con respecto a qué patrón? Así como un "vacío" ¿para llenar de qué?]

Las tinieblas cubrían la superficie del abismo. [¿"Tinieblas" y "Abismo" qué connotaciones encierran? ¿A caso tienen connotaciones metafísicas? ¿Espirituales tal vez? No creo que el Génesis se refiera a unas tinieblas como fenómeno meteorológico, ni a un abismo como un accidente geográfico]

El Espíritu de Dios [He ahí los dos primeros componentes de un mismo Dios, considerando que hablamos de un Dios supuestamente Monoteísta. Puede que se refiera a "Espíritu" como una parte importante de Dios, o simplemente "Espiritu" como una Cualidad de Dios]...se movía por la superficie de las aguas [Habría que imaginarse a algo abstracto que se mueve por la superficie de las aguas, siguiendo su oleaje, su sinuosidad, las ondulaciones expansivas etc...¿Qué cualidad de la divinidad podría moverse de esa forma? ¿Su ingenio o inteligencia? ¿Su ímpetu o fuerza creadora?]

Hasta aquí hemos visto varias pistas que determinan el principio de un código moral:

Orden. [Tierra sin orden]

Vacía. [Tierra. Escenario vacío]

Tinieblas.

Abismo.


Esto ya es porfía...

Los elementos que describes son elementos de CREACIÓN, no de MORALIDAD. Para crear, Dios ordena el vacío, y crea la luz en la oscuridad reinante. Se explicita en los versículos justo posteriores a los que trajiste:

Dijo Dios: «Sea la luz.» Y fue la luz. Vio Dios que la luz era buena, y separó la luz de las tinieblas. Llamó a la luz «día», y a las tinieblas llamó «noche». Y fue la tarde y la mañana del primer día.

Nada menos metafísico. Había desorden y oscuridad; Dios ordena y crea luz para que existan el día y la noche. ¿Cuál es el mensaje "moral" aquí? Por Dios, el koldianismo está superando cualquier noción de absurdo ya...

Saludos!
El efecto Dunning-Kruger, o efecto Koldo, es un sesgo cognitivo, según el cual los individuos con escasa habilidad o conocimientos sufren de un sentimiento de superioridad ilusorio, considerándose más inteligentes que otras personas más preparadas.

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Re: Bereshit.

Mensajepor AnxelKoldo » 10 Feb 2015, 08:01

AnxelKoldo escribió:Toda la Biblia gira alrededor de códigos morales. Ya desde "En el principio" Dios encontró un caos y comenzó a ordenarlo. No se puede fundamentar ningún código moral sobre cimientos caóticos. Primero hay que preparar un escenario, despues colocar adecuadamente los elementos, ver el resultado "Dios vió que era bueno".

El árbol alternativo (que no prohibido) simboliza el principal pilar angular por el que se rigen todos los códigos morales de los que se compone la Biblia. Dicho árbol para unos representa el pecado, la transgresión, la desobediencia, la caída, para otros representa la puesta a prueba de la capacidad de autonomía del Adán primigenio. De modo que la decisión de Adán fue mas que una inmoralidad, una "no-moralidad" (¿desobecer resulta una inmoralidad o un incumplimiento?). Por lo tanto Adán tuvo que ser expulsado del órden moral que empezaba a brotar en el Edén.

Veamos "En el principio" [Bereshit]

En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Y la tierra estaba sin orden y vacía, y las tinieblas cubrían la superficie del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la superficie de las aguas.

En el principio [Bereshit] creó [en algunas traducciones se expresa "criar"] los cielos [¿cuántos cielos? ¿por qué en plural?] y la tierra.

Y la tierra estaba "sin órden" y "vacía" [aquí tenemos a un Dios Creador (o Criador) que contempla un lienzo en blanco. Su intención de llenar ese lienzo es clara. Pero percibe una ausencia de "orden" ¿con respecto a qué patrón? Así como un "vacío" ¿para llenar de qué?]

Las tinieblas cubrían la superficie del abismo. [¿"Tinieblas" y "Abismo" qué connotaciones encierran? ¿A caso tienen connotaciones metafísicas? ¿Espirituales tal vez? No creo que el Génesis se refiera a unas tinieblas como fenómeno meteorológico, ni a un abismo como un accidente geográfico]

El Espíritu de Dios [He ahí los dos primeros componentes de un mismo Dios, considerando que hablamos de un Dios supuestamente Monoteísta. Puede que se refiera a "Espíritu" como una parte importante de Dios, o simplemente "Espiritu" como una Cualidad de Dios]...se movía por la superficie de las aguas [Habría que imaginarse a algo abstracto que se mueve por la superficie de las aguas, siguiendo su oleaje, su sinuosidad, las ondulaciones expansivas etc...¿Qué cualidad de la divinidad podría moverse de esa forma? ¿Su ingenio o inteligencia? ¿Su ímpetu o fuerza creadora?]

Hasta aquí hemos visto varias pistas que determinan el principio de un código moral:

Orden. [Tierra sin orden]

Vacía. [Tierra. Escenario vacío]

Tinieblas.

Abismo.


Seguimos con Génesis.
No recordamos aquello que queremos, recordamos solo lo que podemos soportar. [Ariel Joselovsky].

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Re: Bereshit.

Mensajepor Algenib » 10 Feb 2015, 08:39

AnxelKoldo escribió:
AnxelKoldo escribió:Toda la Biblia gira alrededor de códigos morales. Ya desde "En el principio" Dios encontró un caos y comenzó a ordenarlo. No se puede fundamentar ningún código moral sobre cimientos caóticos. Primero hay que preparar un escenario, despues colocar adecuadamente los elementos, ver el resultado "Dios vió que era bueno".

El árbol alternativo (que no prohibido) simboliza el principal pilar angular por el que se rigen todos los códigos morales de los que se compone la Biblia. Dicho árbol para unos representa el pecado, la transgresión, la desobediencia, la caída, para otros representa la puesta a prueba de la capacidad de autonomía del Adán primigenio. De modo que la decisión de Adán fue mas que una inmoralidad, una "no-moralidad" (¿desobecer resulta una inmoralidad o un incumplimiento?). Por lo tanto Adán tuvo que ser expulsado del órden moral que empezaba a brotar en el Edén.

Veamos "En el principio" [Bereshit]

En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Y la tierra estaba sin orden y vacía, y las tinieblas cubrían la superficie del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la superficie de las aguas.

En el principio [Bereshit] creó [en algunas traducciones se expresa "criar"] los cielos [¿cuántos cielos? ¿por qué en plural?] y la tierra.

Y la tierra estaba "sin órden" y "vacía" [aquí tenemos a un Dios Creador (o Criador) que contempla un lienzo en blanco. Su intención de llenar ese lienzo es clara. Pero percibe una ausencia de "orden" ¿con respecto a qué patrón? Así como un "vacío" ¿para llenar de qué?]

Las tinieblas cubrían la superficie del abismo. [¿"Tinieblas" y "Abismo" qué connotaciones encierran? ¿A caso tienen connotaciones metafísicas? ¿Espirituales tal vez? No creo que el Génesis se refiera a unas tinieblas como fenómeno meteorológico, ni a un abismo como un accidente geográfico]

El Espíritu de Dios [He ahí los dos primeros componentes de un mismo Dios, considerando que hablamos de un Dios supuestamente Monoteísta. Puede que se refiera a "Espíritu" como una parte importante de Dios, o simplemente "Espiritu" como una Cualidad de Dios]...se movía por la superficie de las aguas [Habría que imaginarse a algo abstracto que se mueve por la superficie de las aguas, siguiendo su oleaje, su sinuosidad, las ondulaciones expansivas etc...¿Qué cualidad de la divinidad podría moverse de esa forma? ¿Su ingenio o inteligencia? ¿Su ímpetu o fuerza creadora?]

Hasta aquí hemos visto varias pistas que determinan el principio de un código moral:

Orden. [Tierra sin orden]

Vacía. [Tierra. Escenario vacío]

Tinieblas.

Abismo.


Seguimos con Génesis.


En absoluto. Seguimos bajo un ataque de kolditis glandular aguda.
El Génesis ni es un tratado moral ni es nada. Solo es un refrito de los mitos hititas aprendidos por los judíos durante su cautiverio en Persia. Un dios capaz de crear este Universo no se inspiraría en mitos ancestrales de gente inculta.
Algenib,
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AnxelKoldo
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Re: Bereshit.

Mensajepor AnxelKoldo » 10 Feb 2015, 10:03

Algenib escribió:
AnxelKoldo escribió:
AnxelKoldo escribió:Toda la Biblia gira alrededor de códigos morales. Ya desde "En el principio" Dios encontró un caos y comenzó a ordenarlo. No se puede fundamentar ningún código moral sobre cimientos caóticos. Primero hay que preparar un escenario, despues colocar adecuadamente los elementos, ver el resultado "Dios vió que era bueno".

El árbol alternativo (que no prohibido) simboliza el principal pilar angular por el que se rigen todos los códigos morales de los que se compone la Biblia. Dicho árbol para unos representa el pecado, la transgresión, la desobediencia, la caída, para otros representa la puesta a prueba de la capacidad de autonomía del Adán primigenio. De modo que la decisión de Adán fue mas que una inmoralidad, una "no-moralidad" (¿desobecer resulta una inmoralidad o un incumplimiento?). Por lo tanto Adán tuvo que ser expulsado del órden moral que empezaba a brotar en el Edén.

Veamos "En el principio" [Bereshit]

En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Y la tierra estaba sin orden y vacía, y las tinieblas cubrían la superficie del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la superficie de las aguas.

En el principio [Bereshit] creó [en algunas traducciones se expresa "criar"] los cielos [¿cuántos cielos? ¿por qué en plural?] y la tierra.

Y la tierra estaba "sin órden" y "vacía" [aquí tenemos a un Dios Creador (o Criador) que contempla un lienzo en blanco. Su intención de llenar ese lienzo es clara. Pero percibe una ausencia de "orden" ¿con respecto a qué patrón? Así como un "vacío" ¿para llenar de qué?]

Las tinieblas cubrían la superficie del abismo. [¿"Tinieblas" y "Abismo" qué connotaciones encierran? ¿A caso tienen connotaciones metafísicas? ¿Espirituales tal vez? No creo que el Génesis se refiera a unas tinieblas como fenómeno meteorológico, ni a un abismo como un accidente geográfico]

El Espíritu de Dios [He ahí los dos primeros componentes de un mismo Dios, considerando que hablamos de un Dios supuestamente Monoteísta. Puede que se refiera a "Espíritu" como una parte importante de Dios, o simplemente "Espiritu" como una Cualidad de Dios]...se movía por la superficie de las aguas [Habría que imaginarse a algo abstracto que se mueve por la superficie de las aguas, siguiendo su oleaje, su sinuosidad, las ondulaciones expansivas etc...¿Qué cualidad de la divinidad podría moverse de esa forma? ¿Su ingenio o inteligencia? ¿Su ímpetu o fuerza creadora?]

Hasta aquí hemos visto varias pistas que determinan el principio de un código moral:

Orden. [Tierra sin orden]

Vacía. [Tierra. Escenario vacío]

Tinieblas.

Abismo.


Seguimos con Génesis.


En absoluto. Seguimos bajo un ataque de kolditis glandular aguda.
El Génesis ni es un tratado moral ni es nada. Solo es un refrito de los mitos hititas aprendidos por los judíos durante su cautiverio en Persia. Un dios capaz de crear este Universo no se inspiraría en mitos ancestrales de gente inculta.


Considerar "gente inculta" a los que escribieron esos mitos, no deja de ser un anacronismo precisamente inculto. A no ser que el concepto de "culto" se refiera a saberse de carrerilla los nombres de los reyes godos. Jajajaja

El mito siempre fue necesario para transmitir leyes civiles, penales, morales. Casi todos los mitos de la antiguedad eran refritos, copia-pegas unos de otros.

Que un naturalista de segunda cimentara la biología moderna con el (neo)mito de la Evolución en el jardín del Edén darwiniano no deja de ser sorprendente. Jajajaja

Por mí puede seguir contestándose a sí mismo a base de ciber-narzi-auto-felaciones con su "otro yo".

:D :D :D

Cuide su próstata, ya que es una glándula con más neuronas por milímetro cúbico que la glándula cerebral. Jajajaja

:D :D :D
Última edición por AnxelKoldo el 10 Feb 2015, 11:08, editado 1 vez en total.
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Re: Bereshit.

Mensajepor Algenib » 10 Feb 2015, 10:57

AnxelKoldo escribió:
Considerar "gente inculta" a los que escribieron esos mitos, no deja de ser un anacronismo precisamente inculto. A no ser que el concepto de "culto" se refiera a saberse de carrerilla los nombres de los reyes godos. Jajajaja

El mito siempre fue necesario para transmitir leyes civiles, penales, morales. Casi todos los mitos de la antiguedad eran refritos, copia-pegas unos de otros.

Que un naturalista de segunda cimentara la biología moderna con el (neo)mito de la Evolución en el jardín del Edén darwiniano no deja de ser sorprendente. Jajajaja

Por mí puede seguir contestándose a sí mismo a base de ciber-narzi-auto-felaciones con su "otro yo".

:D :D :D

Cuide su próstata, ya que es una glándula con más neuronas por milímetro cúbico que la glándula cerebral. Jajajaja

:D :D :D



Bueno, aunque eran incultos, como ya veremos, sobre todo eran ignorantes. Ignoraban que el Sol es una estrella. Ignoraban la ley de gravedad de Newton. Ignoraban las leyes de la física. Ignoraban la forma de la Tierra. Ignoraban la existencia del ADN. Ignoraban que el pecado de Adán era lo mejor que le había pasado a la humanidad porque gracias a ese pecado tendríamos a Dios entre nosotros en forma de hombre y podríamos martirizarle para vengarnos por habernos castigado y expulsado del paraíso. Ignoraban que hacia 60 millones de años que habían desaparecido los dinosaurios dejando sus huesos como prueba y los isótopos de carbono y calcio para poder datar su edad, Ignoraban que ese dios encarnado les prometería volver antes de que pasara aquella generación y no lo cumpliría. Ignoraban las más elementales leyes de la lógica contradiciéndose a sí mismo. Ignoraban que una masa de agua que cubriera todas las montañas representa un aumento de masa de la Tierra tan grande que se hubiera frenado en su rotación y el aumento de gravedad hubiera hecho caer la Luna sobre nosotros. Si ese Dios se inspiraba en su relato en gente tan ignorante, se arriesgaba a hacer el ridículo en cuanto la humanidad fuera algo menos ignorante.
Cuando digo gente tan inculta e ignorante es porque hace más de 2500 años, muy cerca de allí, los jaines ya habían descubierto el teorema de Pitágoras y lo tenían grabado en piedra en el altar de un templo en la India. Porque los jaínes habían descubierto la ley de inercia que hace que los cuerpos se muevan sin necesidad de que nadie los empuje siempre que no haya rozamientos que frenen, por lo que no necesitaron dioses que moviesen las estrellas y los planetas. Porque los jaines habían imaginado un Universo que se dilata y contrae eternamente en períodos de 12.000 millones de años (big-bang) sin necesidad de que lo creara nadie, porque la energía es increable y eterna. Solo su distribución cambia. Si todo ello ya se sabía tan cerca de Persia como está la India, entonces eran ignorantes e incultos, pues no conocían la cultura de sus vecinos o no la aprendieron, porque sus mitos como el del diluvio si que fueron capaces de aprenderlo y apropiárselo. Eran gente inculta respecto a sus vecinos e ignorante.
Pero también eran incultos e ignorantes respecto a su propia historia. Creyeron que las murallas de Jerícó cayeron en una época en que Jericó no existía o era una aldea sin murallas. Creyeron que habían sido esclavos en Egipto y los egipcios jamás se enteraron de tal cosa. eran tan incultos que no sabían ni el nombre del Faraón que compitió con Moisés. Tan incultos que copiaron el mito de Moisés tomando como modelo a Sargón sin sospechar que se notaria el plagio. Eran tan indultos que ignoraban que en la época de los patriarcas no había camellos en Oriente Medio (según Israel Finkelstein). Eran tan incultos que copiaron la mitología hitita, la persa y la figura del profeta al estilo de Zaratrustra sin sospechar que harían el ridículo cuando gente más cuita descubriera el plagio. Ángeles, demonios, guerra entre el bien y el Mal, juicio final, cielo e infierno todo ello fue un invento de Zaratrustra o al menos de los seguidores del mismo, pues Zaratrustra también está mitificado.
En resumen eran infinitamente más ignorantes que sus vecinos de la India e incultos de su propia historia. Como eran tan ignorantes les hemos pillando copiando el examen de mitología de sus vecinos persas y estos de hititas e hindúes.
Luego que el dios que inspira el Génesis y algo más copie de los persas, que eran muy ignorantes e incultos comparados con hindúes, chinos y griegos, resulta patético.

Le agradezco los insultos que me dedica. Con ello demuestra quien es usted. Una cosa es que calificara mi mensaje de deshonesto si hubiera mentido sobre el suyo, y una calificación no es un insulto aunque pueda ofender. Pero lo suyo son insultos auténticos, que solo auto-insultan a quien los escribe. Gracias por auto-insultarse y ahorrarme el trabajo.- Es una prueba de que se le va degradando la glándula.
Respecto a mi prostata, de la cual se preocupa, ya está en perfecto estado después de la prostatitis gonocógica que me contagió su madre. Otra vez usaré condón.
Algenib,
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Re: Bereshit.

Mensajepor AnxelKoldo » 10 Feb 2015, 11:10

Considerar "gente inculta" a los que escribieron esos mitos, no deja de ser un anacronismo precisamente inculto. A no ser que el concepto de "culto" se refiera a saberse de carrerilla los nombres de los reyes godos. Jajajaja

El mito siempre fue necesario para transmitir leyes civiles, penales, morales. Casi todos los mitos de la antiguedad eran refritos, copia-pegas unos de otros.

Que un naturalista de segunda cimentara la biología moderna con el (neo)mito de la Evolución en el jardín del Edén darwiniano no deja de ser sorprendente. Jajajaja

Por mí puede seguir contestándose a sí mismo a base de ciber-narzi-auto-felaciones con su "otro yo".

:D :D :D

Cuide su próstata, ya que es una glándula con más neuronas por milímetro cúbico que la glándula cerebral. Jajajaja

:D :D :D

Algenibitis prostática anal glandular. :D :D :D

Casi nada lo del ojo. Lo llevaba en la mano. :D :D :D
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Re: Bereshit.

Mensajepor Algenib » 10 Feb 2015, 12:45

Que pena que un individuo de mis especie demuestre tanta miseria intelectual!!
Qué lastima me da. Rezaré por usted a Yahvé, no es noble luchar con enfermos ni me agrada medirme con glándulas débiles.
Algenib,
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