Ser cristiano

Algenib

Re: Ser cristiano

Mensajepor Algenib » 07 Ene 2015, 23:46

AnxelKoldo escribió:Desde la cosmogonía crística nadie nace con el pecado, todos nacen con una predisposición al pecado. La primera condición para caer en el pecado es la educación en la unidad familiar, ya que es ahí donde residen los patrones conductuales. En segundo lugar, la influencia del medio donde sobrevive el creyente, desde las amistades a el habitat, alinentación, habitos etc.

Cristo es un Dios solar, no es el primer Cordero que se sacrifica por la tribu. Es mas, Cristo es el último sacrificio, o sea, se trata de la última oportunidad.

Cristo viene a que el hombre recupere su cantidad y calidad de ser humano tras la transgresión en el Edén.

Cuando el Adan primigenio (humanidad primitiva) mordió la manzana del raciocinio, conquistó su autonomía, comenzaba a capitanear su destino, controlar cosechas etc... Tal vez sería esa transición del paleolítico cazador y recolector al neolítico agrícola y ganadero.

Cristo es el Dios solar. La virgen es luna lunera y cascabelera. Olé!! Salero, te quiero. No te asomes a la ventana, no me seas aventanera, Manuela que la teología a fuer de separarse de la lógica se transforma en chiste de talonario.
Algenib,
La gente cree cualquier cosa con tal de que sea absurda.
People believe anything as long as it is absurd.
人们相信任何事情只要是荒谬的。
Люди верят, что угодно, пока это абсурд.

AnxelKoldo

Mensajepor AnxelKoldo » 08 Ene 2015, 08:54

Desde la cosmogonía crística nadie nace con el pecado, todos nacen con una predisposición al pecado. La primera condición para caer en el pecado es la educación en la unidad familiar, ya que es ahí donde residen los patrones conductuales. En segundo lugar, la influencia del medio donde sobrevive el creyente, desde las amistades a el habitat, alinentación, habitos etc.

Cristo es un Dios solar, no es el primer Cordero que se sacrifica por la tribu. Es mas, Cristo es el último sacrificio, o sea, se trata de la última oportunidad.

Cristo viene a que el hombre recupere su cantidad y calidad de ser humano tras la transgresión en el Edén.

Cuando el Adan primigenio (humanidad primitiva) mordió la manzana del raciocinio, conquistó su autonomía, comenzaba a capitanear su destino, controlar cosechas etc... Tal vez sería esa transición del paleolítico cazador y recolector al neolítico agrícola y ganadero.
No recordamos aquello que queremos, recordamos solo lo que podemos soportar. [Ariel Joselovsky].

Algenib

Mensajepor Algenib » 08 Ene 2015, 18:46

AnxelKoldo escribió:Desde la cosmogonía crística nadie nace con el pecado, todos nacen con una predisposición al pecado. La primera condición para caer en el pecado es la educación en la unidad familiar, ya que es ahí donde residen los patrones conductuales. En segundo lugar, la influencia del medio donde sobrevive el creyente, desde las amistades a el habitat, alinentación, habitos etc.

Estás algo anticuado de conocimientos. Hace poco se ha descubierto, en el centro de bioquímica de California, el gen del pecado original. El pecado original, como es hereditario está asociado a un gen, concretamente con el H2AAB5. Ese gen pertenece a los neanderthales. Adán y Eva fueron neanderthales. Como las etnias que vivieron al rededor del Mediterráneo se emparentaron con los neanderthales poseen el gen del pecado original. Por el contrario chinos, indios, polinesios etc. no lo tiene. Por eso Cristo vino a manifestarse solo a los pueblos del Mediterráneo que son los que poseen el gen y han heredado el pecado original.
Lo chinos como no tienen el pecado original no están condenados a morir. En todas las ciudades hay bazares chinos. Todos conocemos a familias chinas afincadas aqui. ¿Alguien ha visto alguna vez un entierro chino? Nadie. Los chinos no se mueren porque no tienen el gen del pecado original.
Si un español se casa con una china, entonces sus hijos solo tienen medio pecado original y solo se mueren un poco, nunca del todo. Lo correcto sería bautizarles solo de la nariz para abajo. La bioquímica arroajará mucha luz sobre el tema en los próximos años.
Algenib,
人们相信任何事情只要是荒谬的。

Alipio

Mensajepor Alipio » 08 Ene 2015, 18:59

La cosa es así Algenib, en palabras de San Agustín, "si puedes explicarlo, entonces no es Dios". La fe es de lo que dispone el hombre para estar en contacto con Dios, y aunque en el fondo creo que lo entiendes, no lo parece. La fe es algo que posee entidad propia, algo que no se lo saca el hombre de la manga. Cuando San Pedro confiesa que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios vivo, Jesús le declara que esta revelación no le ha venido "de la carne y de la sangre, sino de mi Padre que está en los cielos". La fe es una virtud sobrenatural infundida por Él.
Podemos estar discutiendo sobre esto eternamente, que nadie, nadie, podrá presentarte una ecuación que explique la realidad de la fe.

La fe de la que tú hablas se refiere únicamente a lo aprendido en los libros, los cuales son una buena herramienta para la transmisión de la misma, pero que se te meta ya en la cabeza, una cosa es aprender historia, matemáticas, física o cualquier otra disciplina que se te ocurra, y otra muy distinta es adquirir la fe. La fe no es algo que se aprenda, es algo que se adquiere. O mejor dicho, es algo que se acepta, y conforme transcurre el tiempo, cada vez más y más gustosamente.

Sobre lo que dices de las distintas fes que expones, qué te digo. Para mí el Dios del A.T. y el de los Evangelios es el mismo, es el hombre el que cambia a lo largo de la historia, pero Dios sigue siendo el mismo. Y es interesante esa confrontación que haces. A mí mi Dios no me pedirá nunca que me suicide pues me pide que ame la vida que me regaló, nunca me pedirá que me inmole cargado de explosivos pues me pide que ame a mi prójimo, nunca me pedirá que insulte y ofenda a otros, muy por el contrario me pide que perdone a quienes me ofendan a mí, nunca me pedirá venganza, sino que me exige con gran vehemencia la reconciliación. En fin, el diálogo intereligioso debe ser apasionante. Colocándote en un púlpito juzgando a todas la religiones desde la increencia y situado de medio perfil jamás te involucrarás en él.

Hoy por fin le he enviado a quien te comenté lo que me dijiste, no creo que tarde en responder. Por de pronto, creo que no distingues entre lo que es el pecado original, el cual se transmite por generación, es decir, que afecta a la especie humana como tal, y lo que es el pecado personal, el cual también, que caray, nos afecta a todos, como consecuencia de nuestra naturaleza caida. Y eso no hace falta aprenderlo en ningún libro, basta con mirarnos cada uno al espejo. Que, ¿que no?

Un saludo a todos.

Alipio

Mensajepor Alipio » 08 Ene 2015, 19:00

De lo que no cabe duda Algenib es de que eres un cachondo....tienes arte no se puede negar. Hala, ta' luego.

Algenib

Mensajepor Algenib » 08 Ene 2015, 23:19

Alipio escribió:De lo que no cabe duda Algenib es de que eres un cachondo....tienes arte no se puede negar. Hala, ta' luego.

Querido Alipio, no tengo mas remedio ue ser cachondo, porque no se os puede tomar en serio. Falsificáis la realidad para poder decir algo que parezca fundamentado. Me dices que la fe de la que hablo es la que se aprende en los libros. Si lo dices convencido tienes un problema intelectual serio. La fe de la que hablo es mas fuerte en las personas analfabetas. Pero yo jamás hablo de una fe particular, sino de la fe como método, es decir de toda clase de fe.
Si tu fe te hace respetar a todos, es que no eres catolico, ni siquiera cristiano. No ha habido ninguna religion que se pueda compara a la cristiana en haber sido sanguinaria e intolerante. Los judios han sido perseguidos, expropiados y asesinados durante siglos en los países cristianos. Los herejes también. En una sola década y en el siglo XIX, en América del Norte se realizó el holocausto de 20 millones de amerindios a los que se les negó hasta el derecho a poseer propiedades todo ello con la Biblia en la mano.
Ahora la iglesia presume de tolerancia como si la tolerancia fuera un invento suyo. La realidad es que la tolerancia le fue impuesta por la revolución francesa y los librepensadores, pero la constante de la iglesia ha sido parasitar los méritos de los demás. Esa fe de la que hablas es una clase de enajenación parecida al enamoramiento que tiene una explicación psicologica sencilla. Se de lo que hablo porque las he experimentado todas en primera y en segunda persona.
Algenib,
人们相信任何事情只要是荒谬的。

AnxelKoldo

Mensajepor AnxelKoldo » 08 Ene 2015, 23:56

Ya vemos que no solo infinidad de católicos confunden catolicismo con cristianismo, también judíos ateos anti cristianos.

El fanatismo va mas allá del mero sentimiento religioso.
No recordamos aquello que queremos, recordamos solo lo que podemos soportar. [Ariel Joselovsky].

Algenib

Mensajepor Algenib » 09 Ene 2015, 12:43

AnxelKoldo escribió:Ya vemos que no solo infinidad de católicos confunden catolicismo con cristianismo, también judíos ateos anti cristianos.

El fanatismo va mas allá del mero sentimiento religioso.

Queridísirmo Koldo,
En este foro el que más veces se ha proclamado ateo eres tú. ¿te refieres a tí mismo al hablar de judíos ateos?
El que confunde cristianismo con catolicismo también eres tú. Si menciono el holocausto de 20 millones de amerindios en EE UU durante el siglo 19, que es el más sangriento que conozco, no intervinieron los católicos en ello. Fueron anglicanos, evangélicos, baptistas luteranos etc. Por el contrario, los que proclamaron la igualdad y la democracia fueron ateos como Jefferson y masones como Washington y algun judeo-masón com Abraham Lincoln.

En cuanto a que los judíos odian a los cristianos, en esto la historia te apoya por completo y tengo que darte la razón. Recordemos cuando durante el reinado de los reyes católicos, los judíos crearon la Inquisición y expulsaron a todos los cristianos de la España recien creada. También en el siglo XIX, primero en Rusia y despues en Chequia, Polonia etc., los judíos provocaron a los cristianos para que los lincharan en los famosos pogromos y los transformaron en asesinos. ¿Hubieran sido asesinos los cristianos, si no hubieran judíos? Probablemente no, o al menos mucho menos. Luego hasta ese punto llegaron los judios, hasta transformar a los cristianos en asesinos. Es verdad que ahora son ellos los que hacen algo parecido con los palestinos. Todo ello se hubiera evitado si el mundo hubiera sido budista, jainista o ateo.

Yo jamás digo nada que no demuestre, es la diferencia que hay entre decencia y honradez intectual y miseria moral. Pues en este enlace http://es.wikipedia.org/wiki/Pogromo se puede comprobar lo que he dicho de los pogromos.

Fianlemente, permíteme que reconozca tu enorme inteligencia para continuar con la campaña atea contra los creyentes de manera subliminal. En tus mensajes finges ser creyente para descreditarlos con contenidos impresentables. Es algo parecido a lo que hace el sr. Mas y los nacionalitas en contra de Cataluña. El hijo de Pujol cobró por facilitar que se fueran empresas como SONY de Cataluña, y hoy mismo es noticia que las inversiones extranjeras han caido un 45 por cien en Cataluña mientras que en Madrid han crecido un 500 por cien. No hay politica más eficaz a favor de Madrid y en contra de Cataluña que la que hacen los separatistas catalanes. De la misma manera, no hay textos más dañinos contra los creyentes que los que escribís tú y Porque25 en este foro. Porque25 con tics marcionitas y otras herejías, y tú mismo con un cristianismo elástico que se adapata a cualquier circunstancia hasta el extremo de carecer de forma propia.
Algenib,
人们相信任何事情只要是荒谬的。

Jesusita

Mensajepor Jesusita » 09 Ene 2015, 19:12

Alipio escribió:Y bravo, Jesusita, me encantó tu discurso. Ferreo pero cordial. Verás, en una cita de San Agustín está la clave. "Dios que te creó sin ti, no te salvará sin ti". Es decir, la muerte de Cristo supuso la aniquilación del pecado, pero para poder redimirnos requiere de nuestra participación, es decir, de nuestra acogida. Si reniegas de Dios, de Cristo y de su obra de Salvación, no será Él quien te condene, lo estarás haciendo tú mismo.

Y para eso, para dar continuidad y efectividad a su Obra, fundó una Iglesia, a la que le concedió el poder de perdonar todos los pecados, el pecado original junto con todos los demás con el bautismo, y el de los pecados personales con el sacramento del perdón. Hasta donde yo sé es eso, más o menos. ¿Que añades?

Las palabras de San Agustín representan una opinión personal tan válida como la tuya o la mía que bien pudieran ser discrepantes. Tanto vale decir lo de San Agustín como decir que amándonos Dios infinitamente no consentirá que nuestra alma vaya al infierno hayamos pecado o no. Debo puntualizar que una cosa es renegar de Dios y otra muy distinta es caer en el pecado. Tan imposible es re negar a Dios como negar la fuerza de la gravedad.

La fundación de una Iglesia a la que concedió el poder de perdonar pecados es un abuso de farfolla retórica. Dios no fundó ninguna Iglesia; sencillamente porque “Iglesia” viene del griego εκκλησία que no quiere decir “templo” ni “jerarquía sacerdotal” sino sencillamente “asamblea”. Iglesia en ese sentido es el conjunto de todos los cristianos. El “tu es Petrus” lo acepta un enorme conjunto de cristianos como evidencia de la autoridad suprema del Papa pero hay otros muchos conjuntos, igualmente cristianos e igualmente enormes, que no lo aceptan. Pensar que Dios deja en manos del cura párroco de Valdepucheros la potestad de enviar al pecador al cielo o al infierno me parece ridícula. Pero te presento seguidamente cuatro casos y te pido que me indiques a dónde crees que fueron a parar sus protagonistas al morir y qué papel representa la redención en cada caso.

a) Napobolasar, muerto en Babilonia hacia el año 1740 a,C. que mandó matar a cincuenta mil personas para quedarse con sus bienes y murió sin arrepentirse.
b) Ashurardash, honrado padre de familia persa de aquella época que amaba a sus semejantes y jamás les produjo mal alguno.
c) Mariano Martínez, asesino de su hermano y violador de sus sobrinos, de lo que se mostraba muy orgulloso.
d) Periquito Pérez, muerto a los 15 años sin haber cometido en su vida pecado alguno
.
P/D . No conviene contestar a dos contertulios en el mismo post porque se core el peligro -como sucedió en este caso- de que uno de los destin atarios no lo lea,

AnxelKoldo

Mensajepor AnxelKoldo » 10 Ene 2015, 00:01

Iglesia no es un edificio, no es una casa de dioses, es una asamblea del pueblo ante su dios, pero eso no quiere decir que sea un pueblo cristiano, lo de cristiano es pura añadidura en cuanto a que se asocia un ideario a un tal Jesús el Cristo. De forma que iglesia es una asamblea equis de un pueblo "y" ante su dios zeta. Punto.

Desde el ateismo no ideologizado ni anticlerical se perciben con una perspectiva bastante mas rica las diversas posturas de creyentes y anti creyentes.

Es obvio que cuando también se es "ateo" en cuestiones políticas, la derecha, las izquierdas, incluso los nacionalismos dr distinti pelaje se perciben con mucho mayor rigor y menos visceralidad.

Es evidente que toda Iglesia quiere a sus ovejas juntas en un solo rebaño para pastorearlas mejor.

Está mas que demostrado que Europa prefiere países sin segregar para un mayor control de la manada conducida o no al precipicio.

Los católicos han montado sus cruzadas por intereses económicos y territoriales, protestantes, adventistas y demás también lo han hecho con estilo propio. Los judíos han conquistado al mundo con su modelo económico.

Nada nuevo bajo el sol dr las religiones y del producto mas rentable de la historia de la humanidad: Multinacional Dios S.A. (sinIVA).

Demasiados fanáticos religiosos y anti religiosos abundan en estos foros, y mucho intelectual wikipédico.

Alipio

Mensajepor Alipio » 10 Ene 2015, 18:23

Me parece que no lo entiendes Jesusita, al menos no como nosotros los católicos. La definición que hiciste de pecado no es la nuestra, pues Dios no manda nada, no nos ordena que hagamos tal o cual cosa, tan solo sucede que habiendo sido creados en estado de justicia original, la perdimos a consecuencia del pecado original, que se transmite por generación, no es un acto, es un estado. Es decir, la "humanidad" confiere esa pérdida de justicia original en que Dios creó al hombre, y una de las consecuencias de dicha pérdida es la concupiscencia, la tendencia al pecado personal, el cual es un acto, no un estado. De todos modos la Iglesia reconoce que no sabe explicar con exactitud como se transmite el pecado original, pero es un dogma que como todos está basado en las Sagrada Escrituras, en la Revelación. Si prefieres creer lo que tú quieras creer a lo que el Magisterio de la Iglesia nos dice como depositaria de la fe y de la correcta interpretación de la Biblia, tú mismo, pero contradices las palabras de Cristo cuando advierte de que nunca abandonará a su Iglesia y a las exhortaciones de San Pablo respecto a la trasmisión de la sana doctrina, la cual no puede ser la tuya y la de la Iglesia al unísono, pues donde existe contradicción hay división, y la Iglesia es Una. Verás, negarse a sí mismo como nos ordena Cristo, incluye entre otras cosas concederle ciertas cosas a quienes Él escogió para tales fines, siendo que la sucesión apostólica es la herramienta más a la mano de los cristianos para poder depositar la confianza sin temor a equivocación. Lo que quiero decir Jesusita es que personalmente me fio más de la sabiduría de los Padres y Doctores de la Iglesia que de mí mismo, siendo que nada en absoluto de lo que me aportan ellos acaba contradiciendo, si le concedo tiempo al tiempo, las conclusiones a las que personalmente llego.

El pecado es una falta contra la razón, la verdad, la conciencia recta; es faltar al amor verdadero para con Dios y para con el prójimo. Es una ofensa a Dios y aparta de Él nuestros corazones. Dios no nos castigará por nuestros pecados, eso no es correcto, Él tan solo nos los perdonará, y para eso envió a su Hijo. Pero si tu vida transcurre alejado de Dios mediante los pecados y no media arrepentimiento acreedor de perdón, ¿qué te hace suponer que en el momento de la muerte tu alma estará de manera repentina habituado a la bondad divina y al amor?. ¿en qué te basas para ello?.Tu alma permanecerá en ese estado en que se encontraba cuando las sombras de la muerte le sorprendieron.Lo que Dios desea es tan solo que recuperemos ese estado de justicia original en el que nos creó. En Dios justicia y misericordia son la misma cosa. Es más, la gracia alcanzada de Dios tras la inmolación del cordero que quita los pecados del mundo es incluso superior al de justicia original del que gozaban los primeros padres, pues recuerda aquello de "donde abundó el pecado, sobreabundó la gracia". En la Bendcición del Cirio Pascual se puede oir: "Oh feliz culpa, que mereció tal y tan grande Redentor".

Sobre lo que me preguntas de donde estarán esas personas...¿y yo qué sé Jesusita?. Escribía San Juan de la Cruz que no juzguemos a nadie por lo que sabemos, pues puede que ese alguien sea grato a Dios por lo que no sabemos. Además, que yo sepa, la Iglesia no ha condenado nunca a nadie, ella tan solo nos dice cuándo alguien ha subido a los cielos, y esos son los santos. Por cierto, ¿sabías que la Iglesia Católica defiende la idea de que cuando alguien busca con verdadero ahinco a Dios y hace caso a su conciencia, aún cuando no conozca a Jesús y los Evangelios, es posible que alcance la gloria?. Edith Stein afirmaba que nunca estuvo tentada de creer que la acción de Cristo se limitaba a las paredes de la Iglesia visible, pero podemos estar seguros del todo, de que si alguien alcanza el cielo es a través de Cristo, lo sepa él o no lo sepa. Pero nosotros, cristianos discípulos del Maestro, hemos de aglutinarnos en una sola Iglesia...cualquier otra cosa es una ofensa a Dios, amén de una vergüenza. Para nosotros los cristianos es una paradoja absurda defender que es posible Cristo sin la Iglesia, pues no puedes tener a Dios por padre si no tienes a la Iglesia como Madre.

Pero claro, eso requeriría una profundización muy exhaustiva de qué es la Iglesia, asunto sobre el que impera una enorme ignorancia entre muchísimos creyentes.

Un abrazo.

Algenib

Mensajepor Algenib » 11 Ene 2015, 09:05

Estimado Alipio,
Creo que el que no lo entiendes eres tú. Jesusita tiene muchos años de experiencia y conocimientos. Igual tú, que otros que toman este foro como un púlpito para proclamar creencias, suponéis que el no creyente lo es por ignorancia. En estos foros es raro que sea así., El no creyente lo es por tener la suficiente capacidad de análisis para desechar las creencias absurdas.
Dices que Dios no ordena nada. Si debemos basarnos en el génesis, si da una orden: "creced y multiplicaos". Ahora bien si el génesis es un cuento, de acuerdo. En los mandamientos habla de amar a Dios sobre todos las cosas, de amar al prójimo, de honrar padre y madre, de guardar el sábado. ¿Quieres decir que no ordenó nada de esto?

Por otra parte, he citado tres veces en este foro al profeta Ezequiel que afirma que los hijos no pagaran por los pecados de los padres, y al evangelio en el que Jesús niega que los hijos paguen por lo que han hecho los padres. Jesús ignora por completo que tenga que redimir a nadie. Solo habla de ser el Hijo del Hombre anunciado por Daniel, que tenía que traer un imperio imperecedero para el pueblo de Israel, y que llama el Reino de los Cielos. Esto lo he repetido en este foro más de tres veces y nadie ha podido desmentirlo nunca. Un forero que usaba el nick de Timoteo, dijo que podía explicarlo; pero no tenia tiempo. Como los malos estudiantes que dicen que no ha cumplimentado el examen por no tener tiempo. Anxelkoldo, calla y al cabo de un tiempo vuelve a repetir la misma afirmación como si jamás se hubiera argumentado nada en contra. Tú mismo te escondiste detrás de un supuesto experto que sabe explicarlo, porque sabe más que yo. Pero parece que no tiene tiempo ese experto.
La redención es un mito pagano, realizado por Krishna y Mithras que nada tiene que ver con el Antiguo Testamento ni con los evangelios. En el siglo II, debido a que el cristianismo primitivo fracasó por no producirse la segunda venida antes de que pasara aquella generación, sencillamente desapareció y fue sustituido por infinidad de herejías. La de los ebionitas, la de los marcionitas, la de los docetas, la de los gnósticos etc, etc. De todas ellas la que se instaló en el poder y desde el poder persiguió a las demás fue la que se impuso.
Yo si que te voy a traer un experto, que sabe más que nosotros y refuerza lo que he dicho. Se trata del sacerdote Bernardo Estrada, catedrático de historia antigua de la Universidad Pontificia de Roma. Te cito a este porque no lo puedes tildar de ateo ya que es sacerdote, además ocupa una cátedra en la Universidad Pontificia. Si te citara a historiadores imparciales todavía sería más fuerte lo que voy a decir por enésima vez. Pero no te voy a dar citas imparciales, sino parciales a favor de la fe católico-cristiana.
Bernardo Estrada afirma que el cristianismo primitivo es una rama de judaísmo ortodoxo que sencillamente cree que Jesús es el Mesías judío que esperaban. Durante el siglo I el cristianismo no es visible a la historia, solo se trata de una secta judeo-ortodoxa. Puedes leerlo aquí en esta web en la expone sus conocimientos de historia antigua.
http://elpais.com/diario/2005/02/19/cul ... 50215.html

El sacerdote citado es católico. El catolicismo tiene una ventaja sobre otras iglesias o sectas cristianas. La ventaja es que, para el católico, la Biblia no tiene nunca la última palabra. La última palabra la tiene el papa que se considera infalible. De esta manera, si el papa quiere apoyar la teoría de la evolución, no hay problema. Lo hizo hace una década Benedicto XVI. Si la Biblia dice lo contrario la toma como metáfora y lo que vale es lo que el papa dice. Pero el testigo de Jehová, el evangélico o el protestante en general no reconoce otra autoridad que la de la Biblia. En tal caso cuando la Biblia se contradice a sí misma o cuando la contradice el mundo real o la historia, tiene que mirar hacia otro lado y renunciar a la racionalidad. De ahí que el catolicismo se haya reinventado continuamente hasta no parecerse en nada a lo que fue.

Saludos.
Algenib,
人们相信任何事情只要是荒谬的。

AnxelKoldo

Mensajepor AnxelKoldo » 11 Ene 2015, 14:10

Hay prejuicios contra creyentes, contra no-creyentes y contra anti-creyentes.

Creer que los no-creyentes tienen mayor capacidad de racionalizar es una desfachatez infumable, hay muchos no-creyentes que son ignorantes, de la misma forma que hay creyentes que son inteligentes y bastante más racionales.

Ni Dios ni Cristo bendito vienen a expiar los pecados de sus padres, solo vienen a expiar al pecado en sí mismo, el pecado que quedó como potencialidad desde la caida del Edén.

El hecho de morder la manzana de la discordia, en esa dicotomía entre morderla o no, es donde nació esa potencialidad para caer en el pecado, es decir, el ser humano no es pecador, ni corrupto, el ser humano es un potencial pecador o corrupto (que no es lo mismo), en esa potencialidad es donde radica el pecado. Es puro determinismo, cuando las circunstancias, el contexto, el momento apropiado lo determinan, aparece el pecado o la corrupción. El pecado lo producen tanto el medio como el propio candidato al pecado.

Desde la cosmogonía crística se nos sugiere que todos podemos ser corruptos, violadores, ladrones, asesinos, etc...pero el pecado no radica en el acto en sí, sino en la potencialidad para ser pecadores.

De ahí que la Iglesia católica como mediadora entre Dios y los hombres, sea una institución incapaz de erradicar el pecado, es más, contribuye a potenciarlo, y por una razón porque con el sentimiento de culpa y con el rito del rezo, el pecado desaparece como por ensalmo, con lo cual se deduce que el pecado alimenta al perdón y el perdón alimenta al pecado. Sobre ese círculo infernal es donde se sustenta el principal pilar del catolicismo, que no del cristianismo, o mejor dicho, "cristicismo" (como cristianismo libre de connotaciones católicas tradicionales).

La propuesta crística consiste en recuperar al Adán primigenio, erradicar su potencialidad hacia el pecado, y sobre todo, recordarnos que no es una bestia, que es un ser humano.

La resurrección crística supone la victoria del ser humano sobre todas sus ataduras y añadiduras adheridas a lo largo de su "evolución" (transformación) como ser humano, o sea, durante todo su proceso de hominización.

El cristicismo es un mecanismo humanizador del ser humano.

Conclusión, ser creyente o ateo no tiene nada que ver con la racionalidad, ni con objetividad alguna.

Se es ateo por diversas razones, entre ellas por razones de ideología política, anticlerical (contra la clase social tradicionalmente privilegiada del clero), por diversas corrientes filosóficas como el materialismo metafísico y no metafísico etc...

El ateísmo no ideologizado, no doctrinal es imprescindible en una sociedad madura.

Algenib

Mensajepor Algenib » 11 Ene 2015, 15:06

Algenib escribió:Estimado Alipio,
Creo que el que no lo entiendes eres tú. Jesusita tiene muchos años de experiencia y conocimientos. Igual tú, que otros que toman este foro como un púlpito para proclamar creencias, suponéis que el no creyente lo es por ignorancia. En estos foros es raro que sea así., El no creyente lo es por tener la suficiente capacidad de análisis para desechar las creencias absurdas.
Dices que Dios no ordena nada. Si debemos basarnos en el génesis, si da una orden: "creced y multiplicaos". Ahora bien si el génesis es un cuento, de acuerdo. En los mandamientos habla de amar a Dios sobre todos las cosas, de amar al prójimo, de honrar padre y madre, de guardar el sábado. ¿Quieres decir que no ordenó nada de esto?

Por otra parte, he citado tres veces en este foro al profeta Ezequiel que afirma que los hijos no pagaran por los pecados de los padres, y al evangelio en el que Jesús niega que los hijos paguen por lo que han hecho los padres. Jesús ignora por completo que tenga que redimir a nadie. Solo habla de ser el Hijo del Hombre anunciado por Daniel, que tenía que traer un imperio imperecedero para el pueblo de Israel, y que llama el Reino de los Cielos. Esto lo he repetido en este foro más de tres veces y nadie ha podido desmentirlo nunca. Un forero que usaba el nick de Timoteo, dijo que podía explicarlo; pero no tenia tiempo. Como los malos estudiantes que dicen que no ha cumplimentado el examen por no tener tiempo. Anxelkoldo, calla y al cabo de un tiempo vuelve a repetir la misma afirmación como si jamás se hubiera argumentado nada en contra. Tú mismo te escondiste detrás de un supuesto experto que sabe explicarlo, porque sabe más que yo. Pero parece que no tiene tiempo ese experto.
La redención es un mito pagano, realizado por Krishna y Mithras que nada tiene que ver con el Antiguo Testamento ni con los evangelios. En el siglo II, debido a que el cristianismo primitivo fracasó por no producirse la segunda venida antes de que pasara aquella generación, sencillamente desapareció y fue sustituido por infinidad de herejías. La de los ebionitas, la de los marcionitas, la de los docetas, la de los gnósticos etc, etc. De todas ellas la que se instaló en el poder y desde el poder persiguió a las demás fue la que se impuso.
Yo si que te voy a traer un experto, que sabe más que nosotros y refuerza lo que he dicho. Se trata del sacerdote Bernardo Estrada, catedrático de historia antigua de la Universidad Pontificia de Roma. Te cito a este porque no lo puedes tildar de ateo ya que es sacerdote, además ocupa una cátedra en la Universidad Pontificia. Si te citara a historiadores imparciales todavía sería más fuerte lo que voy a decir por enésima vez. Pero no te voy a dar citas imparciales, sino parciales a favor de la fe católico-cristiana.
Bernardo Estrada afirma que el cristianismo primitivo es una rama de judaísmo ortodoxo que sencillamente cree que Jesús es el Mesías judío que esperaban. Durante el siglo I el cristianismo no es visible a la historia, solo se trata de una secta judeo-ortodoxa. Puedes leerlo aquí en esta web en la expone sus conocimientos de historia antigua.
http://elpais.com/diario/2005/02/19/cul ... 50215.html

El sacerdote citado es católico. El catolicismo tiene una ventaja sobre otras iglesias o sectas cristianas. La ventaja es que, para el católico, la Biblia no tiene nunca la última palabra. La última palabra la tiene el papa que se considera infalible. De esta manera, si el papa quiere apoyar la teoría de la evolución, no hay problema. Lo hizo hace una década Benedicto XVI. Si la Biblia dice lo contrario la toma como metáfora y lo que vale es lo que el papa dice. Pero el testigo de Jehová, el evangélico o el protestante en general no reconoce otra autoridad que la de la Biblia. En tal caso cuando la Biblia se contradice a sí misma o cuando la contradice el mundo real o la historia, tiene que mirar hacia otro lado y renunciar a la racionalidad. De ahí que el catolicismo se haya reinventado continuamente hasta no parecerse en nada a lo que fue.

Saludos.

Este mensaje va dirigido a Alipio y el enterrador oficial del foro lo ha enterrado sin aportar ningún argumento ni en contra ni a favor. En este mensaje Algenib no expone ningún prejuicio ni creencia ni preferencia personal. Se limita a citar a un historiador catedratico de la Universidad Pontificia y a la Biblia. Luego si eso alguien lo considera prejuicio, es que tiene un serio problema intelectual.
Algenib,
人们相信任何事情只要是荒谬的。

AnxelKoldo

Mensajepor AnxelKoldo » 11 Ene 2015, 20:15

Hay prejuicios contra creyentes, contra no-creyentes y contra anti-creyentes.

Creer que los no-creyentes tienen mayor capacidad de racionalizar es una desfachatez infumable, hay muchos no-creyentes que son ignorantes, de la misma forma que hay creyentes que son inteligentes y bastante más racionales.

Ni Dios ni Cristo bendito vienen a expiar los pecados de sus padres, solo vienen a expiar al pecado en sí mismo, el pecado que quedó como potencialidad desde la caida del Edén.

El hecho de morder la manzana de la discordia, en esa dicotomía entre morderla o no, es donde nació esa potencialidad para caer en el pecado, es decir, el ser humano no es pecador, ni corrupto, el ser humano es un potencial pecador o corrupto (que no es lo mismo), en esa potencialidad es donde radica el pecado. Es puro determinismo, cuando las circunstancias, el contexto, el momento apropiado lo determinan, aparece el pecado o la corrupción. El pecado lo producen tanto el medio como el propio candidato al pecado.

Desde la cosmogonía crística se nos sugiere que todos podemos ser corruptos, violadores, ladrones, asesinos, etc...pero el pecado no radica en el acto en sí, sino en la potencialidad para ser pecadores.

De ahí que la Iglesia católica como mediadora entre Dios y los hombres, sea una institución incapaz de erradicar el pecado, es más, contribuye a potenciarlo, y por una razón porque con el sentimiento de culpa y con el rito del rezo, el pecado desaparece como por ensalmo, con lo cual se deduce que el pecado alimenta al perdón y el perdón alimenta al pecado. Sobre ese círculo infernal es donde se sustenta el principal pilar del catolicismo, que no del cristianismo, o mejor dicho, "cristicismo" (como cristianismo libre de connotaciones católicas tradicionales).

La propuesta crística consiste en recuperar al Adán primigenio, erradicar su potencialidad hacia el pecado, y sobre todo, recordarnos que no es una bestia, que es un ser humano.

La resurrección crística supone la victoria del ser humano sobre todas sus ataduras y añadiduras adheridas a lo largo de su "evolución" (transformación) como ser humano, o sea, durante todo su proceso de hominización.

El cristicismo es un mecanismo humanizador del ser humano.

Conclusión, ser creyente o ateo no tiene nada que ver con la racionalidad, ni con objetividad alguna.

Se es ateo por diversas razones, entre ellas por razones de ideología política, anticlerical (contra la clase social tradicionalmente privilegiada del clero), por diversas corrientes filosóficas como el materialismo metafísico y no metafísico etc...

El ateísmo no ideologizado, no doctrinal es imprescindible en una sociedad madura.

Volver a “Religión”