Ser cristiano

Alipio

Ser cristiano

Mensajepor Alipio » 29 Dic 2014, 20:17

Buenas tardes. Soy nuevo en el foro, y me gustaría haceros una pregunta a los foreros y demás habitantes de la zona. Me gustaría que me dijerais qué cosa es la que identifica a los cristianos, es decir, sabemos que no se trata de una etiqueta, ni de una marca en la piel, no es un apellido ni un carné...entonces. ¿que a vuestro parecer es lo esencial de un cristiano?.

Me gustaría, si sois tan amables, que me respondierais los que como yo gustáis de consideraros cristianos, pero a veces a mí me ocurre que no me quedan claras ciertas cosas, o se desdibujan en mi memoria, y necesito que alguien me las refresque. No obstante no me importaría que contestaran esos otros, acreedores de la increencia, que creo haber visto pululan por este foro, según entiendo y a tenor de los encabezamientos, de índole religiosa.

Muchas gracias por vuestro tiempo.

Loma

Re: Ser cristiano

Mensajepor Loma » 29 Dic 2014, 22:26

De hecho y según estadísticas somos muchos mas los acreedores de la increencia como dices tú.

Yo no conozco ningún cristiano. De los que se pongan la etiqueta ... algunos. Que lo practiquen es otro cantar.
Pltivice, Croacia. 16 lagos conectados por cascadas.

Imagen

Alipio

Mensajepor Alipio » 30 Dic 2014, 16:18

Muy bien. Veamos, dices que no conoces a ningún cristiano, de lo que se deduce que si vieras a uno auténtico lo reconocerías. ¿Que piensas que caracteriza al cristiano entonces? O dicho de otro modo, qué tiene que tener una persona para que tú creas que es cristiana.

Te aseguro que no pretendo dar lecciones de nada, tan solo me interesa mucho la opinión que podáis tener por aquí.

Algenib

Mensajepor Algenib » 30 Dic 2014, 16:51

Alipio escribió:Muy bien. Veamos, dices que no conoces a ningún cristiano, de lo que se deduce que si vieras a uno auténtico lo reconocerías. ¿Que piensas que caracteriza al cristiano entonces? O dicho de otro modo, qué tiene que tener una persona para que tú creas que es cristiana.

Te aseguro que no pretendo dar lecciones de nada, tan solo me interesa mucho la opinión que podáis tener por aquí.

Ya somos mayorcitos para saber que todos los lenguajes naturales dependen del contexto. La pregunta es, pues, incorrecta. Hay que encuadrarla en algún contexto salvo que pretendas que se te escriba un tratado de quinientas páginas. Pero si lo que pretendes es saber a qué llama "cristiano" cada cual, entonces puedes obtener infinidad de respuestas distintas y puedes rechazarlas todas por el mero hecho de no coincidir con el concepto que asignas tú mismo a la palabra cristiano.
La RAE suele recoger los significados más usados en la literatura española. Veamos que dice:
1. adj. Perteneciente o relativo a la religión de Cristo.
2. adj. Que profesa la fe de Cristo. U. t. c. s.
3. adj. coloq. Dicho del vino: aguado.
4. m. Hermano o prójimo.
5. m. coloq. Persona o alma viviente. Por la calle no pasa un cristiano, o ni un cristiano.
1. m. y f. Persona que se convierte a la religión cristiana y se bautiza siendo adulto.
1. m. y f. Descendiente de cristianos, sin mezcla conocida de moro, judío o gentil.

Como de costumbre, las definiciones de la RAE carecen de rigor. Es que son de letras. He subrayado las frases ostentosamente incorrectas. Veamos la primera: "Perteneciente o relativo a la religión de Cristo". Si por Cristo entendemos el Jesús de los evangelios, era judío y afirmó que no vino a cambiar la ley judía, sino a cumplirla. Según esto cristianos serían los judíos. Hay una secta que se auto-denomina "judios mesiánicos" que interpretan que para ser seguidor del Jesús del evangelio hay que ser judío. En esta web se puede saber algo de ellos: http://www.judiosmesianicos.com/.
Si por Cristo se entiende un ser creado a semejanza de Dios antes de todas las cosas, que es el que describe san Pablo en sus epístolas, entonces ser cristiano es ser anti-judio. Se niega la ley de Moisés y se afirma que nadie será justificado por la ley o las obras de la ley, sino por la fe en ese Cristo pre-creado, que solo aparentó en su porte ser humano (Filipenses II).
A partir de ahi, hay infinidad de sectas e iglesias, que se auto-denominan cristianas, y que son incompatibles dos a dos. Si quieres saber a qué llama cada una "cristiano", debes preguntárselo a ellos. Si quieres saber a qué llamo cristiano yo mismo: pues ya te lo he dicho. Según el contexto la palabra cristiano denota conceptos distinto y a veces dispares. Si te cito a judíos mesiánicos, la palabra cristiano escrita por mi significará "miembro de una secta judía que considera que Jesús era el Mesías judío." Si hablo en un contexto católico cristiano significará perteneciente a la iglesia católica o alguna secta que la iglesia católica la considera cristiana.
Las definiciones exactas solo existen dentro de las ciencias exactas. En todas las demás actividades, las palabras cambian de significado para adaptarse a los intereses del que habla.

Para los habitantes de ciertas regiones de Siberia, ser cristiano es ser seguidor de Sergei Torop, que es la nueva reencarnación de Cristo. Se puede comprobar aquí: http://www.fogonazos.es/2004/04/cristo-en-siberia.html.

Resumiendo, cuando se habla desde la racionalidad, se describe el mundo real. Lo contrario, es decir, hablar desde la irracionalidad, consiste en falsificar el mundo real describiéndolo como quieres que se crea que es. Como hablo desde la racionalidad, me limito a describir el mundo real sea como sea, me fuste o no me guste.
Feliz año nuevo.
Algenib,
La gente cree cualquier cosa con tal de que sea absurda.
People believe anything as long as it is absurd.
人们相信任何事情只要是荒谬的。
Люди верят, что угодно, пока это абсурд.

Alipio

Mensajepor Alipio » 30 Dic 2014, 17:22

Bueno, verás, la pregunta ya está de por sí encuadrada en un contexto. Éste en el que nos movemos, es decir, este foro. Pero eso no significa nada, ya lo sé.

Es interesante lo que cuentas, y precisamente es esa la duda a la que me gustaría arrojar algo de luz. Ser cristiano significa una cosa u otra según el entorno, el contexto, o como se diga, por lo que cuentas. Pero pienso que te equivocas, y es que hay algo que me une a mí con un cristiano de Nueva Zelanda, del mismo modo que ambos estamos unidos a un cristiano de Argelia que habitó allí en la Edad Media, y a su vez, todos estamos unidos a otro cristiano que habitara en Judea el siglo I después de Cristo. Ese algo es lo que identifica al cristiano, y es lo que a mí me gustaría conocer, o explicar.

Sé de sobras que la pregunta que planteo es mucho más sencilla de responder por alguien no creyente que por otro que sí lo sea, y es que nosotros, si te soy sincero, no sabemos bien qué nos mantiene unidos traspasando las fronteras del espacio y del tiempo.

No busco una definición de cristiano, sino una explicación. Y eso debe haber pocas personas en el mundo capaces de darla. No obstante, me ha resultado muy interesante tu aporte Algenib, que aunque errado en el fondo, está bien expuesto y es correcta la forma. Gracias.

Algenib

Mensajepor Algenib » 30 Dic 2014, 17:51

Alipio escribió:Bueno, verás, la pregunta ya está de por sí encuadrada en un contexto. Éste en el que nos movemos, es decir, este foro. Pero eso no significa nada, ya lo sé.

Es interesante lo que cuentas, y precisamente es esa la duda a la que me gustaría arrojar algo de luz. Ser cristiano significa una cosa u otra según el entorno, el contexto, o como se diga, por lo que cuentas. Pero pienso que te equivocas, y es que hay algo que me une a mí con un cristiano de Nueva Zelanda, del mismo modo que ambos estamos unidos a un cristiano de Argelia que habitó allí en la Edad Media, y a su vez, todos estamos unidos a otro cristiano que habitara en Judea el siglo I después de Cristo. Ese algo es lo que identifica al cristiano, y es lo que a mí me gustaría conocer, o explicar.

Sé de sobras que la pregunta que planteo es mucho más sencilla de responder por alguien no creyente que por otro que sí lo sea, y es que nosotros, si te soy sincero, no sabemos bien qué nos mantiene unidos traspasando las fronteras del espacio y del tiempo.

No busco una definición de cristiano, sino una explicación. Y eso debe haber pocas personas en el mundo capaces de darla. No obstante, me ha resultado muy interesante tu aporte Algenib, que aunque errado en el fondo, está bien expuesto y es correcta la forma. Gracias.

Pues creo que estas mucho más unido a un chimpancé de Gambia. Ambos poseéis dos ojos, dos orejas, un cerebro, dos manos, dos pulmones un corazón; ambos podéis alimentaros de plátanos, pan, frutas, verduras. Ambos podéis reproduciros por medio de espermatozoides y sexualmente. Estas infinitamente más unido a un chimpancé. También estás mucho más unido a un curandero o a una pitonisa que a un científico.
Un cristiano de Judea del siglo I no consideraba que Cristo era la segunda persona de un dios trino. Eso es impensable en un medio judío. En un medio gentil adoctrinado por san Pablo, tampoco. San Pablo afirma que solo tenemos un DIos, el Padre, y un solo señor, Jesucristo. Sin embargo en el siglo IV por orden de Constantino y en el concilio de Nicea, se establece una trinidad y se proclama que Cristo es Dios y no una criatura de Dios, como afirma san Pablo. Las principales iglesias posteriores al siglo IV condenan como herejía a quien afirme que Cristo es creado y que solo el Padre es Dios, como afirma san Pablo.
El tener algo en común define una abstracción y no un objeto concreto. Por ejemplo, un triángulo y un pentágono tienen en común el ser regiones cerradas del plano formadas por segmentos de recta. Lo que tienen de común define el concepto abstracto de polígono; ni define al triángulo ni al pentágono. Si por cristiano entiendes lo que tienen en común personas que tienen creencias distintas; pero que usan la palabra Cristo sin definirla, con ello defines una abstracción y no un concepto concreto. Si es así, la pregunta correcta hubiera sido. ¿cuál es la abstracción que describe a todos los que se tildan de cristianos?
En resumen, para argumentar en un foro hay que tener las ideas claras, no se debe confundir el concepto de polígono en general, con el concepto de triángulo, que es un caso particular. Ni el concepto abstracto de cristiano, con el de una secta concreta que use el nombre de cristiana. En la demografía, se califica de cristianos e incluso católicos a muchas personas que están bautizadas; pero que son ateas. Si eres español, tienes mucho de común con muchos bautizados y casados por la iglesia, que jamás han creído en nada.
Algenib,
人们相信任何事情只要是荒谬的。

Alipio

Mensajepor Alipio » 30 Dic 2014, 18:48

Si pudieras entender un poco lo que quiero decir, comprenderías que da lo mismo que el concepto del Dios Trino fuera acuñado en el momento que tú dices, o antes o después para no por ello dejar de ser cierto, porque te olvidas de la Tercera Persona, el Espíritu Santo, y de su acompañamiento a su Iglesia a través de todos los tiempos.

Fíjate que gracias a tí he sido capaz de ver un pequeño resplandor de luz, y no es sino precisamente ese, el de la Tercera Persona de la Trinidad, el Espíritu Santo. A veces parece que nos olvidamos de Él, por algo le llaman el Gran Desconocido. Gracias de corazón.

Te empeñas en presentarme un debate racionalista que si te soy sincero no acaba de interesarme, pues de poco sirve para las cosas del espíritu rendir culto al dios Flexómetro y a la diosa Balanza. No obstante, eso que para ti aparece con apariencia de abstracción, para nosotros los creyentes es algo muy pero que muy concreto,aunque entendemos las dificultades que puedas tener con ello. En estos casos es paciencia lo que se nos pide.

No es erudición lo que busco yo aquí, sino testimonio. ¿Lo entiendes?

Por cierto, parece ser que hay algo que se te escapa. En un foro sobre religión, es absurdo pretender que todo esté cuadriculado, definido, pesado y medido. La religión no excluye todo eso, pero todo eso sí puede llegar a excluir a la religión. Y si eso ocurriera, para que permanecer aquí, ¿de que hablaríamos?

O dime si me he equivocado, pues te aseguro que no lo sé, y este es un foro sobre la historia de las religiones o algo así.

Algenib

Mensajepor Algenib » 30 Dic 2014, 21:53

Alipio escribió:Si pudieras entender un poco lo que quiero decir, comprenderías que da lo mismo que el concepto del Dios Trino fuera acuñado en el momento que tú dices, o antes o después para no por ello dejar de ser cierto, porque te olvidas de la Tercera Persona, el Espíritu Santo, y de su acompañamiento a su Iglesia a través de todos los tiempos.

Fíjate que gracias a tí he sido capaz de ver un pequeño resplandor de luz, y no es sino precisamente ese, el de la Tercera Persona de la Trinidad, el Espíritu Santo. A veces parece que nos olvidamos de Él, por algo le llaman el Gran Desconocido. Gracias de corazón.

Te empeñas en presentarme un debate racionalista que si te soy sincero no acaba de interesarme, pues de poco sirve para las cosas del espíritu rendir culto al dios Flexómetro y a la diosa Balanza. No obstante, eso que para ti aparece con apariencia de abstracción, para nosotros los creyentes es algo muy pero que muy concreto,aunque entendemos las dificultades que puedas tener con ello. En estos casos es paciencia lo que se nos pide.

No es erudición lo que busco yo aquí, sino testimonio. ¿Lo entiendes?

Por cierto, parece ser que hay algo que se te escapa. En un foro sobre religión, es absurdo pretender que todo esté cuadriculado, definido, pesado y medido. La religión no excluye todo eso, pero todo eso sí puede llegar a excluir a la religión. Y si eso ocurriera, para que permanecer aquí, ¿de que hablaríamos?

O dime si me he equivocado, pues te aseguro que no lo sé, y este es un foro sobre la historia de las religiones o algo así.

Pues esto es un foro, ni es un púlpito para predicar, ni un centro de adoctrinamiento. Aqui se argumenta para defender o rechazar doctrinas o datos. Para ver testimonios vete a Sierra Leona. donde hay enfermeras, médicos y ONG's ayudando a la gente que se muere por el ébola. Por cierto han sido los biólogos los que acaban de descubrir una vacuna para acabar con el ébola. Las oraciones jamás han conseguido eliminar ninguna epidemia. Eso tambien es un testimonio comprobable por cualquiera.
Finalmente, tengo que decirte, que en la religión la tabla de sumar es la misma que en las finanzas o en geometría. También la sintaxis y el vocabulario es el mismo. Si pretendes que puedes afirmar lo que te de la gana sin apoyarlo en razones, de acuerdo. Yo soy la cuarta persona de dios que sigue al Espíritu Santo y tu eres ámbar reencarnado. No me digas que es absurdo, que en religión no vale ni la lógica ni la racionalidad.
Si crees en los evangelios canónicos, en ellos se establece el criterio. Al final del evangelio de Marcos, se dice que si se cree en el aunque bebas veneno no te dañará y si te muerden serpientes no te ocurrirá nada. Pues de acuerdo con ese evangelio, cristiano es aquel que puede beber veneno sin sufrir daño, y puede ser mordido por serpientes venenosas sin sufrir daño. Es muy fácil saber quien es cristiano. Se le administra cianuro y si no le hace ningún efecto es cristiano. En caso contrario no lo es.
Algenib,
人们相信任何事情只要是荒谬的。

Algenib

Mensajepor Algenib » 31 Dic 2014, 10:36

La pregunta que abre este hilo tiene una respuesta muy clara en el evangelio según Marcos. La respuesta la dio Jesucristo en el evangelio según Marcos. ¿Quien de nosotros puede responderla mejor que Jesucristo? Veamos que dice Jesucristo en ese evangelio.
Marcos 23 16.18 escribió:16 El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado.
17 Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas;
18 tomarán en las manos serpientes, y si bebieren cosa mortífera, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán.

Pues ya sabemos que es cristiano: Cristiano, según Jesucristo, es aquel que habla nuevas lenguas, echa demonios, maneja serpientes y si bebe veneno no le hace ningún daño. Ni siquiera el papa ha probado ser cristiano. Ni ha bebido veneno, ni maneja serpientes, ni cura a nadie. Ni siquiera puede con los curas pederastas...
Algenib,
人们相信任何事情只要是荒谬的。

Alipio

Mensajepor Alipio » 31 Dic 2014, 17:08

No llego a entender qué pretendes con eso que cuentas del ébola. ¿Acaso sabes si esos biólogos de los que hablas son o no creyentes? ¿Eres de los que piensan que si son creyentes están impedidos para la ciencia?. No lo creo, aparte de tu sarcasmo simplón pareces un tipo sensato. Además, ¿acaso ignoras la ingente labor de la Iglesia Católica en post de los más necesitados en todo el orbe de la tierra? ¿la ignoras o la ninguneas? ¿O sencillamente no te interesa saber nada al respecto pues esas personas no son de tu agrado por ser creyentes? Hablas de datos. Búscalos.

En la religión la tabla de sumar es la misma que en geometría, eso es cierto, pero sucede que de lo que se trata es de sumar al hombre, y la religión sencillamente es uno de los sumandos que componen dicha operación. Obvia ese factor y la suma quedará incompleta.

A ver si me explico con claridad Algenib. A mi modo de entender, tú de la religión tan solo conoces o intuyes el aspecto humano, o mundano, o terrenal o como se diga. Pero hay otra parte, sin la cual tu opinión es plausible tan solo desde ese punto de vista, pues puedes ser el tipo más cultivado del mundo, conocer de pe a pa todos los aspectos de todas las religiones todas, saberte de memoria la Biblia y sin embargo, ser tu desconocimiento de Dios absoluto.

Dios no es una teoría, no es una filosofía, ni una ciencia. Tampoco se trata de un libro, ni de una cita, ni de un texto antiguo grabado en una piedra sobre la que verter mil opiniones. El hecho religioso es inherente al hombre, a la misma humanidad y la historia es de ello testigo. Y lo seguirá siendo siempre. Y la religión sin Dios carece de sentido, y es precisamente eso lo que os solivianta, pues para vosotros la religión se reduce solo a un código, un conjunto de normas que algún sacerdote os obliga a cumplir. Pero es algo más profundo en el interior del hombre, algo que te embarga y te embriaga, algo que o lo descubres o no, y que si no lo haces permanecerá latente pero oculto, pero siempre, siempre estuvo ahí.

Pero dime, ¿que sabes acerca de los milagros, de las curaciones que sirvieron para canonizar a alguien, y que son contrastados y definidos como violaciones de las leyes naturales por tribunales médicos de no dudosa solvencia? Y no olvides un hecho importante, y es el de que estos ocurrieran cuando se ora encomendándose a determinado santo, y no sucedieran en otro instante, en otro momento cualquiera del resto de la vida del enfermo.

Anda, razóname eso.

Algenib

Mensajepor Algenib » 31 Dic 2014, 17:55

Alipio escribió:No llego a entender qué pretendes con eso que cuentas del ébola. ¿Acaso sabes si esos biólogos de los que hablas son o no creyentes? ¿Eres de los que piensan que si son creyentes están impedidos para la ciencia?. No lo creo, aparte de tu sarcasmo simplón pareces un tipo sensato. Además, ¿acaso ignoras la ingente labor de la Iglesia Católica en post de los más necesitados en todo el orbe de la tierra? ¿la ignoras o la ninguneas? ¿O sencillamente no te interesa saber nada al respecto pues esas personas no son de tu agrado por ser creyentes? Hablas de datos. Búscalos.

En la religión la tabla de sumar es la misma que en geometría, eso es cierto, pero sucede que de lo que se trata es de sumar al hombre, y la religión sencillamente es uno de los sumandos que componen dicha operación. Obvia ese factor y la suma quedará incompleta.

A ver si me explico con claridad Algenib. A mi modo de entender, tú de la religión tan solo conoces o intuyes el aspecto humano, o mundano, o terrenal o como se diga. Pero hay otra parte, sin la cual tu opinión es plausible tan solo desde ese punto de vista, pues puedes ser el tipo más cultivado del mundo, conocer de pe a pa todos los aspectos de todas las religiones todas, saberte de memoria la Biblia y sin embargo, ser tu desconocimiento de Dios absoluto.

Dios no es una teoría, no es una filosofía, ni una ciencia. Tampoco se trata de un libro, ni de una cita, ni de un texto antiguo grabado en una piedra sobre la que verter mil opiniones. El hecho religioso es inherente al hombre, a la misma humanidad y la historia es de ello testigo. Y lo seguirá siendo siempre. Y la religión sin Dios carece de sentido, y es precisamente eso lo que os solivianta, pues para vosotros la religión se reduce solo a un código, un conjunto de normas que algún sacerdote os obliga a cumplir. Pero es algo más profundo en el interior del hombre, algo que te embarga y te embriaga, algo que o lo descubres o no, y que si no lo haces permanecerá latente pero oculto, pero siempre, siempre estuvo ahí.

Pero dime, ¿que sabes acerca de los milagros, de las curaciones que sirvieron para canonizar a alguien, y que son contrastados y definidos como violaciones de las leyes naturales por tribunales médicos de no dudosa solvencia? Y no olvides un hecho importante, y es el de que estos ocurrieran cuando se ora encomendándose a determinado santo, y no sucedieran en otro instante, en otro momento cualquiera del resto de la vida del enfermo.

Anda, razóname eso.

En primer lugar la frase "sumar al hombre" carece de sentido. La suma está definida solo para números, vectores y magnitudes tensoriales. Como mínimo se necesitan dos magnitudes para poder sumar. Decir que de lo que se trata es de sumar al hombre, es una estupidez tan grande como decir que "mi coche es igual". La frase es incompleta y estúpida porque la comparación igual requiere dos objetos a comparar, de la misma manera que la suma requiere dos magnitudes.

En cuando a qué sé de los milagros y las curaciones, se mucho, muchísimo. A mi me han diagnosticado tres veces cáncer siendo diagnósticos erróneos. Posteriormente en nuevos análisis con mejores medios resultaron negativos. Luego puede decir que se curaron milagrosamente gracias a haber rezado a Fumanchú. Pero a mi abuela se le apareció una vez el ángel de la guarda. Me lo contaba todos los días. Yo también se salirme de las leyes de la lógica y la racionalidad. Si lo que pretendes es que dialoguemos sin lógica y con una tabla de sumar falsa, en la que tres es igual a uno, por mí no hay ningún inconveniente. A mi se me apareció en cierta ocasión la Virgen de la U que es la que sigue a María de la O. y me dijo que ella no estuvo jamás casada por la iglesia católica ni fue jamás cristiana-. Fue siempre judía ortodoxa y que yo debo ser judío ortodoxo, budista y musulmán; pero si como dijo su hijo, las serpientes venenosas no me matan, entonces estoy salvado y soy cristiano. Pues desde hace un año tengo una cobra en mi habitación y duermo con ella. Todos los días me muerde y me cura el reuma con sus mordiscos. !! Si sabré yo de milagros!!!!
Además por telepatía electrónica angelizada, todos los días hablo con los habitantes de la galaxia de Andrómeda. Ellos me han dicho que allí son todos cristianos desde hace 10.000 años en los que se encarno Cristo en uno de ellos. Como tiene mucha fe jamás están enfermos ni se mueren. Lo único malo es que el precio de la vivienda está por las nubes, ya que un nicho en el cementerio es mucho más barato que un apartamento.

En cierta ocasión, mi suegra se sentó, por error, sobre una estampita de la virgen de Fátima y se le curaron las almorranas. !!!Si sabré yo de milagros!!!!
Bueno, hace tres años retiraron un fármaco muy efectivo contra la osteoporosis propia de la menopausia, porque a las mujeres que lo tomaban les daba positivas las pruebas de cáncer de útero. Al escanearlas con resonancias magnéticas y espectrometría, el cáncer no aparecía por ninguna parte. Así se curaron infinidad de cánceres inexistentes, hasta que descubrieron que era el dichoso fármaco el que falsificaba los análisis y lo prohibieron. No lo prohibieron por no ser efectivo, sino por dar falsos positivos de cáncer de útero.
Por ejemplo, en esta web http://www.boloncol.com/boletin-24/marc ... ctual.html puedes ver muchas enfermedades que presentan los mismo síntomas que el cáncer, Por ejemplo, el marcador tumoral PSA para el cáncer de próstata, puede dar positivo por hipertrofia e incluso por haber eyaculado poco antes del análisis.
Por una parte, no existe ningún milagro que venga acompañado de un certificado que acredite que lo ha realizado algún santo. Por otra parte, todos los días se realizan millones de diagnósticos erróneos en el mundo. Pero lo más importante es que la milagrería es el peor pecado que existe. Rezar para curarse de un tumor, es suponer que Dios tiene muy mal corazón y si no le das la lata no te cura. De ahí que la oración de judíos y musulmanes consiste en recitar la ley o el Corán para tenerlos presente y cumplirlos; pero en modo alguno para decirle a Dios que no estamos de acuerdo con su voluntad de que enfermemos.
Esos ceremoniales, oraciones, conjuros y sortilegios para cambiar las decisiones divinas a nuestro favor, es el pecado de idolatría que en la Torá se califica del peor pecado que existe. Lo que pasa es que como el cristianismo posterior al siglo III es una paganización del judaísmo, ha incorporado todas las supersticiones e idolatrías que por el mundo circulan. El resultado es que la religión en los países occidentales para unos es puro folclore, y para mentes débiles, pura superstición. Por eso lo primero que hace el supersticioso es proclamar que la lógica no vale.
Muy bien, si la lógica no vale. yo soy un dios de segunda clase y tú un endemoniado que vienes a fomentar la idolatría y superstición a este foro.
Algenib,
人们相信任何事情只要是荒谬的。

Jesusita

Mensajepor Jesusita » 31 Dic 2014, 20:43

Alipio escribió:Buenas tardes. Soy nuevo en el foro, y me gustaría haceros una pregunta a los foreros y demás habitantes de la zona. Me gustaría que me dijerais qué cosa es la que identifica a los cristianos, es decir, sabemos que no se trata de una etiqueta, ni de una marca en la piel, no es un apellido ni un carné...entonces. ¿que a vuestro parecer es lo esencial de un cristiano?.

Se puede ser cristiano de cincuenta mil maneras distintas. Desde creyendo como en el cristianismo carpocraciano en la reencarnación del alma para poder explorar todas las sensaciones del cuerpo, hasta considerar que Jesús no era Dios, como pensaban los cristianos seguidores de Arrio. Lo que pasa es que todo lo que no se ajustaba a las creencias del grupo que se consideraba único poseedor de la verdad y ejercía el poder, los seguidores de Constantino, era tachado de herejía y sus libros destruidos. Hay algo sin embargo que no puede hacer un cristiano que viva en un país de tradición cristiana (Filipinas, Bieiorusia, Inglaterra...) y es no procurar ajustarse a lo que se ha dado en llamar "cultura cristiana".

AnxelKoldo

Mensajepor AnxelKoldo » 31 Dic 2014, 22:27

Las creencias y supersticiones "evolucionan" para sobrevivir, por ejemplo la creencia de que el vino es bueno para el colesterol, las cerezas tienen poderes anti oxidantes, o las ostras tienen poderes afrodisiacos. En economía existe el milagro de que abaratar despidos sube el empleo o baja el paro.

Sea en nombre de una religión o en nombre de la madre ciencia, las supersticiones sobreviven gracias a los evangelios según S. Darwin.
No recordamos aquello que queremos, recordamos solo lo que podemos soportar. [Ariel Joselovsky].

AnxelKoldo

Mensajepor AnxelKoldo » 31 Dic 2014, 23:26

El cristianismo fue una corriente de pensamiento expandida hace 20 siglos. Con el paso del tiempo se le ha utilizado vomo instrumento de poder, y eso solo se puede hacer mediante las religiones espirituales, politico ideológicas o económicas.

Por ejemplo, del cristianismo surgió el catolocismo como instrumento de poder y al servicio de cierta ideología. Del comunismo decimonónico o del anarco neoliberalismo financiero también surgieron religiones como las subprimes, las preferentes, y otros paquetes bursátiles que pululaban por el mercado virtual también gracias a la fe, se trata de una fe bursatil pero es fe al fin y al cabo.

El cristianismo primigenio mas que una religión era una forma de vivir o una filosofía de vida. Las miticas frases como "abandona todo y sigueme", "ama al prójimo como a ti mismo", no ser esclavos de rituales vomo la maldición de la higuera, o restringir de forma absurda ciertos alimentos como el nervio o arteria viática etc...invitan a una forma de vida y no a una religión gracias a la cual te garantiza el cielo rezando cuatro padres nuestros. Ni uno mas, ni uno menos.
No recordamos aquello que queremos, recordamos solo lo que podemos soportar. [Ariel Joselovsky].

Alipio

Mensajepor Alipio » 01 Ene 2015, 13:10

Muy de acuerdo contigo Algenib, sumar al hombre es un término incorrecto, pues el hombre es una unidad, y los componentes de esa unidad no difieren según la cultura o la época en la que nos hallemos. Y el hecho religioso como tal es uno de esos componentes, otro más de los que constituyen esa unidad. En tal caso, deberiamos hablar con mayor propiedad de restar. Amputarle al hombre esa realidad interior que constituye el anhelo de lo trascendente resta a esa unidad y la deja mutilada. Sabías que llegariamos a algo, se te ve espabilado.

Por lo demás, pones en tela de juicio la profesionalidad de todos esos médicos que diagnosticaron las enfermedades cuyas curaciones fueron incapaces de explicar. Es obvio que todos esos profesionales se olvidaron de preguntarte a tí. Sin duda les habrías sacado de su perplejidad.

Pero no has contestado a la pregunta que te hice. Probablemente ni tan siquiera la leiste. Justificar esas curaciones en falsos positivos,pse... que sé yo Algenib, pero daba la impresión de que eras más riguroso en tus análisis. No es fácil, que va, encontrar mentes verdaderamente científicas en estos foros, eso es harto evidente.

Y eso de rezar para cambiar las decisiones divinas a nuestro favor, ¿de donde lo sacas?, ¿hablas acaso de los dioses mitológicos?. Que yo recuerde, no te he dicho que crea que una persona enferma por decisión divina, ¿acaso tú sí lo crees?

Volver a “Religión”