La magia de los números en las religiones

Avatar de Usuario
Algenib
Mensajes: 4919
Registrado: 05 May 2008, 19:32
Ubicación: Benifotrem

La magia de los números en las religiones

Mensajepor Algenib » 02 Ago 2014, 09:03

El pensamiento mágico es influido por los números y tiene influencia incluso en la ciencia.
Los números 3, 7 y 12 están presentes muchas construcciones mentales basadas en el pensamiento mágico, supersticioso o religioso.

El siete tiene sentido de universalidad o completitud. Siete son los días de la semana, se tiene que perdonar setenta veces siete, siete los pecados capitales y siete los colores del arco iris o espectro de la luz.
Lo de los siete colores no me lo he creído jamás. En realidad son 6, mejor dicho son 3 los que componen la luz, a los cuales se añaden las zonas de transición. Los colores son rojo, amarillo y azul. La zona entre el rojo y el amarillo tiene color anaranjado que no es otra cosa que la mezcla de ambos. Tal como pasamos del rojo al amarillo, su mezcla o anaranjado, es menos roja y más amarilla. Entre el amarillo y azul esta su mezcla es decir el verde. Entre el azul y el rojo esta la mezcla de ambos, es decir, el violeta o morado. Total son seis colores. Pero el violeta se ha descompuesto en dos uno más azul el añil, y otro más rojo el violado. ¿Por qué? Para que sean 7, el número mágico. De la misma manera se podría haber descompuesto el anaranjado en dos, uno más rojizo y otro más amarillento. Pero no; al llegar al violeta nos damos cuenta que solo hay seis y lo dividimos en dos para que sean siete.

Si queremos encerrar un área por un polígono necesitamos al menos tres lados. El triángulo es el polígono con menor numero de lados posibles. El tres tiene esta magia. Tres son las personas de los dioses compuestos o trinidades, Brahama, Vishnú y Shiva, en el hinduísmo. Padre, Hijo y Espíritu Santo en el cristianismo. Pedro negó tres veces, tres son las Marías, tres son las Gracias, tres las virtudes teologales, triunviratos, troicas, etc. Cristo resucitó al tercer día, Jonás estuvo tres días en el vientre de la ballena.
En las competiciones se empieza a la de tres. En toda la mitología cristiana de los primeros siglos los mártires mueren a la de tres. Por ejemplo, Santa Cristina, era hija del gobernador romano. Al hacerse cristiana la condenan a muerte. En primer lugar le atan una piedra al cuello y la arrojan a un lago. La piedra milagrosamente flota. Intentan matarla de otra manera y también fracasan. En el tercer intento le clavan una flecha y muere. A san Denis, o Dionisios, patrón de Paris, se le intenta matar dos veces y sale milagrosamente ileso. A la tercera le cortan la cabeza. San Denis recoge su cabeza del suelo y anda varios kilómetros con ella hasta caer en el lugar que quiere que se le entierre.

Otro número mágico es el doce. Doce son las tribus de Israel. Doce eran los hermanos de José, el casto. Doce los signos de Zodiaco, doce los meses del año. Aunque el día tenga 24 horas, los relojes se construyen de manera que su esfera tenga doce, que se repetirán por la tarde. Doce los discípulos de Mithras, doce los apóstoles de Jesus. No importa que sean catorce siempre se dirá que son doce.

Mateo nombra a doce. Al desaparecer Judas, se nombra a Matías, para que continúen siendo doce. Pero después de resucitado Jesús elige al principal, a Pablo, luego ya son 14. Si por apóstol se entiende los que vieron a Jesús resucitado, hay que añadir a Maria Magdalena. Pero lo más curioso es que Lucas, en su capítulo 6 afirma que son doce, pero cuando los nombra solo nombra a once.
Es que aunque sean once se tiene que decir que son doce, el número mágico.

En resumen los mitos se copian la estructura unos a otros.

Sin embargo, en la China milenaria, encerrada en sus murallas, la mitología ha seguido un desarrollo distinto. En China el numero 13 se usa como insulto; pero no trae mala suerte. La mala suerte corresponde al 4, que es el número de la muerte. En muchos hoteles y ascensores el 4 no existe. Del piso 3 se pasa al 5.El ocho es el número de la suerte y el color rojo también es el color de la suerte. Por ese motivo las decoraciones suelen ser rojas. El dragón atrae las riquezas; por eso es muy frecuente ver figuras de dragones frente a los palacios; pero curiosamente son dragones con una gran boca; pero que no tienen culo. El motivo es que así tragan muchas joyas y riquezas, pero ya no pueden salir, se quedan para siempre. Los caminos se construyen en zigzag porque los malos espíritus solo pueden ir en linea recta. Si un camino está construido en zigzag no hay mal espíritu que pueda seguirlo.
Algenib,
La gente cree cualquier cosa con tal de que sea absurda.
People believe anything as long as it is absurd.
人们相信任何事情只要是荒谬的。
Люди верят, что угодно, пока это абсурд.

Volver a “Religión”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 4 invitados