El problema de la evolución

Avatar de Usuario
Algenib
Mensajes: 4919
Registrado: 05 May 2008, 19:32
Ubicación: Benifotrem

El problema de la evolución

Mensajepor Algenib » 10 Jul 2014, 13:05

El problema de la evolución.

Las religiones politeístas resolvían la existencia del dolor y del mal dividiendo las competencias entre varios dioses unos buenos y otros malos. De esta manera en Egipto se tenía la protección de los dioses buenos, como Osiris, y malos como el malvado Set que llegó a matar al mismo Osiris. El monoteísmo presenta el problema de que el bien el mal tienen que ser obra de un mismo dios. La existencia del mal o de lo malo no es cuestión de fe. Cualqiera lo experimenta y lo conoce. El judaísmo, al no disponer de un dios malo al que atribuirle el mal, nos lo cargó a los hombres de la siguiente manera.

Al principio todos los animales eran vegetarianos (¿también los peces?); pero al pecar Adán y Eva entró el mal en el mundo, las enfermedades y la muerte. Después del diluvio dios permitió comer carne, siempre que no se comiera sangre.

La teoría de evolución no es compatible con esta creencia. Si los animales proceden por evolución, ya sea diseñada por Dios o por el azar, la vida empieza de una forma rudimentaria y se va complicando y perfeccionando hasta alcanzar cotas de inteligencia como las actuales. Es decir, dios no la crea perfecta, sino que deja a la ley de evolución que la vaya perfeccionando por el método de ensayo-error-modificación o lo que es lo mismo mutación-depredador-selección. La evolución con o sin dios exige un binomio Eros-Tánatos, Yin-Yang o creación-destrucción.

La teoría del vegetarianismo primitivo sin posibilidad de evolución o mutación no es consistente. Hoy sabemos que la vitamina B12 no se encuentra en ningún vegetal. Solo se puede conseguir de los mariscos, pescado, leche. Sin la vitamina B12 las neuronas no funcionan deteriorándose el cerebro. Pero lo más grave es que, su carencia, produce una anemia que lleva a la muerte. Los vegetarianos actuales toman suplementos vitamínicos. Luego, si hoy el hombre no puede vivir sin vitamina B12 y esta requiere no ser vegetariano, o antes también comían carne o pescado o tenían capacidad de sintetizar la vitamina B12 que ahora por mutación se ha perdido. En cualquier caso se tiene que haber producido una mutación, es decir, una evolución y cambio de ADN.

Pero el relato bíblico tienen otro defecto. Los rumiantes tiene cuatro estómagos. No así los carnívoros. Desde la estructura de la dentadura hasta el comportamiento es distinto según el régimen alimenticio. En el relato bíblico se dice que dios dio permiso para comer carne. Para comer carne se necesita además de permiso tener el aparato digestivo distinto. No es suficiente un permiso, hace falta un cambio de ADN que produzca una mutación bastante drástica.

Ahora veamos el problema de la redención. El mal se considera consecuencia del pecado de Adán. Pero se trata de una consecuencia que Yahvé no puede evitar. Para salvar a la humanidad de las consecuencias de ese pecado, tuvo que encarnarse y ser martirizado. ¿quien le impuso esa condición? Si no quería condenar a la humanidad con no condenarla asunto resuelto. Pero si tiene que pagar un precio por ello ¿a quién lo paga? ¿Había un súper-Dios por encima de Yahvé que le impuso ese precio? Es que pagarse un precio a si mismo solo se entiende si es esquizofrénico.

Se agradecería respuestas razonadas, pues declaraciones de fe ya las conocemos y no demuestran nada.
Algenib,
La gente cree cualquier cosa con tal de que sea absurda.
People believe anything as long as it is absurd.
人们相信任何事情只要是荒谬的。
Люди верят, что угодно, пока это абсурд.

Volver a “Religión”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados