La no lectura y la incultura deliberada

Un poco de todo.
JesRICART
Mensajes: 400
Registrado: 15 Oct 2008, 23:45
Ubicación: world/ciberespacio
Contactar:

La no lectura y la incultura deliberada

Mensajepor JesRICART » 03 Oct 2018, 17:47

De la no lectura y la incultura deliberada
Jes RICART
Practicar gramática personalizada no es nada personal. Lo cierto es que tomo por un gran hallazgo topar con alguien que, aun negado para la lectura y para la expresión escrita, da motivos para la réplica, tanto más valiosa cuanto más inspire su elaboración. Por eso el que no aporta nada a un debate, pero lo poco que dice es de carácter insultante o provocativo no se le puede hacer el feo de pasárselo por alto .Dejarle con la última palabra es permitir que se crezca en su ego.
Cuando das con alguno del bloque de los despreciativos por la probabilística de la casualidad (aunque nada sea estrictamente casual) y te trata verbalmente mal, te está solicitando en bandeja el desquite. Cuando le das la oportunidad de corregirse sobre la marcha y sigue tratándote mal, no basta con ponerle un 0 en comunicación y un -1 en cordialidad, vale la pena reciclar la circunstancia para escrutar lo que puede haber dentro de un perfil de personalidad negada al diálogo o a la conversación. Como que no se tratara de un caso aislado sino de una expresión o variante más dentro de una pandemia social generalizada, será de alto valor científico comprender el bloqueo mental de no poca gente que le asusta entrar en la reflexión de las cosas y los temas posicionándose de entrada y con un vistazo de medio segundo, en contra. Sabemos que el común denominador de los prejuicios es el miedo a conocer otros puntos de vista y otras situaciones. Las clases sociales apoltronadas en sus estatus perpetúan su conservadurismo precisamente por el contagio de todos sus miembros de sus códigos prejuiciosos.
Que me contesten a una reflexión de carácter objetivo y con valor de adaptación mas allá de la situación que la haya originado con un “vete a pastar” en un chat tras trocear un mensaje de respuestas de escasas 5 líneas cortas en 3 post o entradas (lo cual ya indica un estado emocional alterado) sin contestar, como ya resulta habitual, en el que usa ese tipo de formulas verbales, a lo que se viene tratando : las formas del habla, me permite que recicle ese verbo o expresión para sacarle su jugo bucólico.
No me desagrada la figura del rumiante por su pasividad, su curiosidad y su integración pacifica en los espacios naturales. Me desagrada su destino como alimento cárnico de consumo humano, pero mientras eso no sucede mantiene una relación simbiótica con el suelo. Se nutre de la hierba que luego defeca y devuelve en forma de nutrientes transformados a esa misma tierra. El paralelismo simbólico con las interacciones humanas en principio condenadas a la esterilidad es posible. Si el rumiante se equivoca y come mala hierba ni siquiera la ingiere, la escupe, uy comiendo de la buena la devuelve en forma de fertilizante aunque pase por su formato excrementicio. En el fondo, el que te desea que te vayas a pastar, es decir, a la mierda, oculta enmascara inconscientemente su pulsión coprofílica.
Para el que no lee, es decir no lee suficientemente ni con suficiente atención (enfermedad de la incultura moderna de la que ninguna ideología purista protege), no se le puede pedir que entienda algo, lo cual no le libra de ser tomado como objeto de interés. ¿ Y qué convierte en objeto de interés alguien que en principio pasaría como uno más en una sala de dialéctica o concurso de las palabras si supiera comportarse con educación? Simplemente su actividad irrespetuosa aunque sea a la mínima expresión emitiendo un prejuicio por algo que no conoce. Es conocida esa pronta reacción del que no sabe y se pone a juzgar aunque sea con una sola frase de dos palabras o incluso con una palabra a quien sea que fuere que expone un argumento o una información . Lo que menos espera el que propone un comentario es que otro se lo prejuzgue sin leerlo. Simplemente es intolerable, dentro de las muchas cosas intolerables en un mundo tan imperfecto.
Cada vez que toleras una mente prejuiciosa en acción estas siendo cómplice de que la degradación del mundo crezca El carácter prejuicioso del perfil psicológico correlaciona positivamente con el carácter reaccionario en lo ideológico. El diálogo tiene sus reglas de juego aunque no estén escritas ni actualizadas. Quien interviene de una manera irrespetuosa en un espacio público se arriesga a ser puesto en evidencia por su irrespeto en ese mismo espacio y además a ponerse en ridículo.
El tipo que no lee pero que descalifica un texto ajeno es un perfil recurrente en la historia de la ignorancia. No es que no sea libre para optar por no leer, lo que no le podemos permitir –desde luego no de mi parte- es que insulte un texto o se queje de su extensión. La apología del no lector a favor de la no lectura con la excusa de que se le dé un mensaje sintético o no se le dé, está llegando a unos extremos inauditos. Esta prefigurando un futuro no tan alejado de una estulticia estandarizada muy superior a la actual y a la habida históricamente. De un lado crece el conocimiento técnico y de otro lado crece la indigencia intelectual. ¿Cómo comprender estos dos extremos? Cuando hay tanta gente que se mete en espacios de noticias y en foros de habla y se queja del habla mismo por su extensión o incluso algunos que reclaman el límite de poco más de un ciento cuarenta caracteres para decir algo2, uno no puede por menos que preguntarse, pues bien ¿qué haces tú, un lector de mínimos, en un lugar como éste en el que se pueden escribir miles de caracteres sin límite? ¿A cuento de que viene que alguien que no sabe nadar suficientemente te lo encuentres nadando mar adentro y se queje de que hay mucha agua?
En mi opinión el superego que empuja a los individuos a participar en espacios colegiados les lleva a imponer sus normas no escritas o no decididas por el webmaster, Simplemente, presuponen que el texto o el artículo largo no es para lugares como fb donde predomina la frase corta y el jijijajismo, aunque eso ha ido variando y cada vez hay más autores que usan el fb para implementar o exponer sus artículos. La verdad es que el itinerario histórico de fb va variando y se va configurando como una revista diferenciada con ejemplares únicos (cada uno distinto y único según la composición que adquiere en cada pantalla terminal determinada por la agenda de contactos del usuario y lo que estos editan). Que alguien te diga en su defensa que si quiere leer ya se comprará un libro, todo lo que está confirmando es su negación para la lectura, además de dar pista para dudar que haya leído muchos libros en su vida. Lo que lleva a un lector a serlo es a aprender de otro que canaliza un texto, sea de elaboración propia o ajena, en un soporte u otro.. Para ser lector hay que tener un interés en aprender y no solo tener un puñado de revistas sobre la mesita del salón junto al sofá.
Reconozco a mi pesar que gente que se pone o se cruza en medio de literaturas no tiene el menor interés en saber de qué va cada autor/a que está detrás de ellas. Simplemente las descarta por su formato. Es dudoso que quien tiene resistencia a leer menos de mil palabras seguidas tenga capacidad o quiera dedicar tiempo suficiente para leer las 100 o 200 mil de un libro. Evidentemente, hay títulos, temas y textos y nombres de autor que mueven al interés y otros no siendo la selección es un criterio de libertad. Lo extraño, y muy raro, es que alguien que está en un espacio interesado por un texto A al que se responde con un texto B, sin leer el segundo lo etiquete con una exclamación prejuiciosa y no debata el primero mas allá de una frasecita lo que indica que tampoco lo ha leído.
Del prejuicio es de lo que estamos hablando aquí porque de la apología de la incultura todo ignorante tiene su fortín de petardos con los que hacer ruidos.
No es nada nuevo. El ignorante se mimetiza mas con el planeta de su realidad porque encuentra a muchos iguales que le jalearán que no sepa hablar de temas en profundidad y se limite a reproducir frases estandarizadas de usos comunes, un bien por cierto nada común sino un mal común de los susodichos. ¿Hasta qué punto hay que intervenir en los ignorantes que se jalean a sí mismos? Justamente en el punto que su irrespetuosidad y prejuicios que afectan directamente, mientras tanto que se den todos los cabezazos que quieran contra sus paredes.
Las producciones verbales en las redes permiten más que nunca averiguar la cantidad de fanáticos del desentendimiento y de la incomprensión, es decir apólogos de la incomunicación y del superficialismo humano. Es dudoso que sean seres sensibles y puedan progresar en sentimentalidad independientemente de sus habilidades subsistenciales o incluso sus compromisos militantes, supuestamente para mejorar las cosas de la realidad. Proporcionan detalles muy significativos para entender las claves que se configurarán en el futuro, nada esperanzador por cierto. Cuantos más individuos entran en la categoría de la autoenajenación intelectual (y no por tener en principio déficit mental sino por mera voluntad empeñada en la denigración) peores son las perspectivas para el amanecer social del que tanta leyenda aportara el anarquismo.
Estoy compeltamente convencido que si cada vez que alguien se permite exhibir un descalificativo con carga de prejuicio es debidamente contestada, una siguiente vez lo reconsiderará y no ocultará con su jijí aunque alguien se lo comparta o jalee, su falta de delicadeza, su nula deferencia, su bajura ética y su impresentabilidad en público.
Como el que no lee se siente abochornado por quien escribe, mandarle un correo reflexivo es una pérdida de tiempo, sin embargo no lo es escribirlo, ya que a fin de cuentas de todo tarugo se hace leña aunque no sirva para fabricar un mueble.
Cuando todo lo hasta aquí escrito es a propósito de alguien de quien me consta su presencia en algunas reuniones conspirativo-sociales y su aportación denunciativa a déficits urbanos (como el de las barreras arquitectónicas), alguien además con quien algunas coincidencias presenciales que he tenido no me pareció tan reprobable (equivocándome, claro), razón de más para articular esta crítica. La presencia de intrusismo de gente que no tiene una visión revolucionaria de lo humano en espacios arrogantes que pretenden ser vanguardia social y confunden su pulsión rebelde con un potencial de transformación se está convirtiendo en uno de los detalles más patéticos de actualidad.
Ahí donde hay apología de la incultura hay un germen de contra-revolución y contra evolución severo. Nunca creí encontrarme con tanto o más desprecio dentro de las canchas de gente dinámicas y movidas proponentes de cambio social que en las otras canchas de las que huíamos como de la quema, configuradas por el inmovilismo social y la disposición a conservarlo todo tal como ya estaba.

Avatar de Usuario
Fernando
Mensajes: 12411
Registrado: 11 May 2011, 20:16

Re: La no lectura y la incultura deliberada

Mensajepor Fernando » 03 Oct 2018, 20:20




JesRICART:

Eres uno de los foreros más antiguos. Estás a punto de cumplir 10 años en el foro.

Eres (perdón, eras), uno de los foreros que menos escribía. En estos 10 años, sólo publicaste hasta hace unos días, 310 comentarios. Un promedio de 31 por año.

Has permanecido ausente del foro más de tres años (desde 21/01/2015 hasta el 28/09/2018) con la excepción de un comentario que publicaste el 09/01/2018.

Tras tu vuelta, y de manera incomprensible, abres temas como un “loco” en multitud de subforos.

Pero lo peor de todo es que incumples las normas, abriendo más de dos temas por persona y día como limitan las normas. Hoy mismo has abierto al menos 4 hilos en este subforo (hasta la hora en que publico yo esta crítica), sin contar los que has abierto en otros subforos.

¿Qué buscas? ¿Enterrar los temas que te disgustan? ¿O perteneces a algún colectivo catalanista dedicado a boicotear espacios donde se critica al nacionalismo?

"La prensa de izquierda le fabrica a la izquierda los grandes hombres que la naturaleza y la historia no le fabrican" (Nicolás Gómez Dávila).


Volver a “General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados