Las Sectas entre Nosotros (2ª Parte)

Un poco de todo.
menganito
Mensajes: 314
Registrado: 14 Abr 2017, 21:17

Las Sectas entre Nosotros (2ª Parte)

Mensajepor menganito » 08 May 2017, 13:10

LAVADO DE CEREBRO, COERCIÓN PSICOLÓGICA Y REFORMA DEL PENSAMIENTO.
Los líderes sectarios y sus grupos, con técnicas de control mental, han engañado y controlan a millones de personas de las que se aprovechan.
Esa influencia es denominada persuasión coactiva o influencia extraordinaria para diferenciarla de la persuasión cotidiana que todos soportamos de los amigos, familia, terceros así como los medios y la publicidad.

La clave para lograr la reforma del pensamiento es mantener al sujeto ignorante de que se le manipula y controla, especialmente ocultarle que se le hace avanzar por un sendero de cambio que lleva a servir intereses que le perjudican.
El resultado habitual de los procesos de reforma del pensamiento es que la persona, o grupo, obtiene un CONTROL CASI ILIMITADO sobre los sujetos.

Cuando estos grupos son analizados fríamente, los observadores no informados no pueden entender cómo funcionan. Se preguntan cómo un ser racional puede implicarse. Y la inmensa mayoría de pesonas DESCONOCEN cómo enfrentarse a las situaciones de influencia extraordinaria, incluyendo profesionales de la psicología, magistrados, clero, etc. Pues ni en la teoría ni en la práctica antes se encontraron ante ese fenómeno que desconocen totalmente, así cómo los mecanismos y técnicas usados.

Este proceso suele describirse con varios nombres: lavado de cerebro, reforma del pensamiento, persuasión coactiva, control mental, programas coordinados de influencia coercitiva, control de la conducta y persuasión abusadora.

Cuando se pregunta a personas corrientes qué piensa del lavado de cerebro, correctamente entienden que se refiere a la manipulación abusadora de una persona por otra. Suelen describir situaciones en que una personas o grupo ha embaucado a otros para que sigan el plan del instigador.

Cierto tipo de embaucamiento psicológico es lo que ocurre en ambientes de reforma del pensamiento que ponen en acción un complejo conjunto de factores interconectados que, según la situación y el sujeto, producen cambios profundos en la mentalidad y actitudes del individuo escogido.
Manipulando factores psicológicos y sociales puede cambiarse la actitud de las personas y alterarse radicalmente su pensamiento, creencias y conducta.


EJEMPLOS HISTÓRICOS DE LAVADO DE CEREBRO.
En las últimas décadas el mundo ha sido testigo de numerosos ejemplos y facilidad con que puede manipularse la conducta humana bajo ciertas circunstancias.

Durante los juicios y purgas de la década 1930 en la URSS, hombres y mujeres acusados de cometer crímenes contra el Estado eran manipulados para que hicieran confesiones falsas acusandose ellos mismos o a terceros de esos delitos.

A finales de 1.940 hasta 1.950 el mundo supo cómo el personal de las universidades comunistas revolucionarias chinas aplicaba programas de reforma del pensamiento que cambiaba las creencias y conductas de los ciudadanos.
El programa, sobre el que Mao Tse-tung ya había escrito en 1920 se puso en práctica cuando los comunistas tomaron el poder (1 octubre 1949) y efectuar la “remodelación ideológica” mediante el uso de un programa coordinado de coerción psicológica, social y política. Consecuencia de ello millones de ciudadanos fueron inducidos a adoptar las nuevas filosofías y conducta.

La expresión “lavado de cerebro” se introdujo en 1951 cuando el corresponsal americano Edward Hunter publicó un libro: “Brainwashing in Red China”.
Hunter fue el primero en escribir sobre e fenómeno, basándose en sus entrevistas con chinos que cruzaban la frontera de Hong Kong. Le explicaron que el proceso comunista de librar a la gente de vestigios de su antiguo sistema de creencias se denominaba hse nao (lavado de cerebro o limpiar la mente).

La década de 1950 trajo la guerra de Corea y en el norte comunista el adoctrinamiento intensivo de prisioneros de las Naciones Unidas demostró al mundo hasta dónde podían llegar los captores con tal de lograr conversos políticos. El método se basaba en el chino comunista con otras técnicas de influencia social y psicológica.

También en esa década el Cardenal católico Mindszenty (Hungría) de gran energía personal y fuerza en sus convicciones y fe en Dios terminó tan manipulado y procesado por sus captores comunistas que acabó confensando mentiras y acusando falamente a colegas.

En 1969 Charles Manson manipuló a un grupo de jóvenes de clase media que cometieron una serie de horribles y crueles asesinatos.

Poco después el Ejército de Liberación Simbionés (SLA), un grupo revolucionario, raptó a la heredera multimillonaria de la prensa Patricia Heast abusando de ella de diversas formas, entre ellas la psicológica obligándola a obedecer. Manipularon su conducta hasta que participó en el robo a un banco y convencieron de que no regresaría a la sociedad pues la policía y el FBI le dispararían en cuanto tuvieran ocasión.

Está demostrado que la autonomía individual y la identidad personal son mucho más frágiles de lo que se creía y hay individuos que poseen técnicas de persuasión que pueden conducir a desastres.

Orwell fue el primero en darse cuenta de que son las PALABRAS, no la FUERZA la clave para manipular las mentes. Un Gran Hermano sonriente es mucho más influenciador que alguien amenazador.

A menudo me preguntan reiteradamente cómo consiguen los líderes sectarios que sus adeptos hagan cosas como entregar a sus amadas esposas a abusadores de menores, abandonar los estudios para seguir a un gurú de artes marciales, dar varios millones de dólares a un mesías autoproclamado que usa peluca y hace que sus mujeres favoritas se vistan como Jezabel o que se abstengan sexualmente mientras el líder es de lo más promiscuo.
Las familias y amigos se preguntan sobre la enorme diferencia en la conducta de los individuos antes de entrar en el grupo y tras su ingreso, cómo es posible que se produzcan tan grandes cambios de actitud y conducta.

Que la gente siga las instrucciones y deseos de gurús y manipuladores parece un misterio pero no hay tal, ni se usan drogas ni pociones secretas. Son sólo PALABRAS y PRESIÓN SOCIAL ejecutadas de forma planificada.

Los grados y forma de influencia y persuasión se dan en distintos ámbitos y grados, así, de menos a más, en los siguientes puntos crucialess:
1) foco del cuerpo de conocimiento;
2) dirección y grado de intercambio;
3) capacidad de cambio;
4) estructura de la persuasión;
5) tipo de relación;
6) veracidad/falsedad;
7) alcance del aprendizaje;
8) Tolerancia; y
9) Métodos y Técnicas usados.

Educación:
1) usa muchos cuerpos de conocimiento basados en hallazgos científicos y prácticas.
2) se alienta el intercambio discípulo-maestro en ambas direcciones.
3) se produce el cambio a medida que avanza la ciencia; y cuando los estudiantes ofrecen críticas o se evalúan los programas.
4) la estructura de persuasión es maestro/discípulo y se alienta el pensamiento lógico.
5) la instrucción tiene un límite temporal, es consesual.
6) la información es verídica.
7) se centra en el aprendizaje (para aprender y la realidad estudiada) se da conocimiento que desarrolla al individuo.
8) es toleante y respeta las diferencias.
9) usa técnicas de instrucción y aprendizaje.

Publicidad:
1) el conocimiento concierne al producto, competidores, cómo vender e influir mediante persuasión legal.
2) puede producirse intercambio pero la comunicación suele ser unilateral.
3) el cambio se hace por los que pagan para ello, por normativas legales y por las quejas de consumidores.
4) usa instrucciones para persuadir al consumidor/comprador.
5) el consumidor/comprador puede ignorar o aceptar la comunicación.
6) puede ser un mensaje falso al elegirse sólo visiones positivas.
7) su objetivo es influir para vender una idea (objeto o programa) también puede mejorar al comprador.
8) no tolera la competencia.
9) el método es una persuasión leve e incluso intensa.

Propaganda:
1) el conocimiento se centra en la persuasión política de las masas.
2) hay cierto intercambio pero la comunicación suele ser unidireccional.
3) el cambio se debe a corrientes cambiantes internacionales, necesidad política de promover el grupo, etc.
4) adopta posición autoritaria para persuadir a las masas.
5) espera el apoyo y dedicación del que aprende.
6) puede ser falsa, usualmente exagera.
7) se dirige a grandes masas para hacer creer en una idea o circunstancia específica.
8) desea disminuir la oposición.
9) usa métodos de persuasión abiertos, a veces sin ética.

Adoctrinamiento:
1) el conocimiento está diseñado para inculcar ciertos valores.
2) hay un intercambio limitado siendo comunicación unilateral.
3) el cambio se hace por canales formales, sugerencias escritas a los superiores.
4) adopta posiciones autoritarias y jerárquicas.
5) la instrucción es contractual y consensual.
6) no es falsa.
7) acentúa el aprendizaje limitado para un objetivo específico, preparar desempeño de ciertas tareas.
8) es consciente de las diferencias.
9) usa técnicas disciplinarias.

Reforma Pensamiento:
1) el conocimiento se centra en cambiar a las personas sin que lo sepan.
2) nunca hay intercambio, la comunicación es unilateral.
3) el cambio raramente existe, la organización se mantiene rígida y el cambio es para aumentar el control.
4) su posición es autoritaria y jerárquica el que aprende no tiene una conciencia plena.
5) el grupo trata de retener a los adeptos.
6) es falso.
7) se dirige a individuos, hay programa oculto, y se cambia gradualmente al individuo para que sirva al líder.
8) no siente ningún respeto por las diferencias.
9) usa técnicas impropias y carece de ética.


El lavado de cerebro (reforma del pensamiento) no precisan el confinamiento ni la amenaza o violencia, en realidad, suelen ser contraproducentes para conseguir la manipulación. La miel atrae más moscas que el vinagre.


ATACANDO AL YO.
Hay grandes diferencias entre el lavado de cerebro de hace décadas y el actual. Ahora se atacan aspectos esenciales del sentido de sí mismo de los individuos. Los antiguos programas atacaban las creencias políticas de las personas.
Los programas actuales están diseñados para:
- desestabilizar el sentido de sí mismo que posee el individuo,
- socavar su conciencia básica,
- su conciencia de la realidad,
- sus creencias y su cosmovisión,
- su control emocional y
- sus mecanismos de defensa.

Este ataque a la estabilidad central de la persona, el concepto de sí mismo, y su capacidad de autoevaluación es la técnica princiapal que valida los programas más nuevos.
Ataque que se realiza bajo una variedad de máscaras y condiciones. Rara vez incluye confinamiento forzoso, coerción física directa, etc. Al contrario es un PROCESO PSICOLÓGICO SUTIL y PODEROSO de desestabilización y dependencia inducida.

Cierto que esos programas no cambian a las personas de forma permanente ni son infalibles 100%. Las sectas son todas distintas, también sus líderes, métodos, técnicas, condiciones, etc.

El interés de la autora se centra en cómo funcionan esos procesos, las técnicas psicológicas y sociales que producen los cambios conductuales y de actitud. No interesa el contenido del grupo que pude ser religioso o no, psicología, progreso personal, política, estilo de vida u ovnis, etc. que son accesorios y atrezzos pero no son ni definitorios ni sustanciales.


¿CÓMO FUNCIONA LA REFORMA DEL PENSAMIENTO?
El lavado de cerebro no se experimenta como una fiebre o un dolor, es una ADAPTACIÓN SOCIAL INVISIBLE. El sujeto NO tiene conciencia de la intención de los procesos de influencia que se verifican ni de los cambios que tienen lugar en su interior.

Los programas de reforma del pensamiento no son procesos de un solo paso, sino graduales de abatimiento y transformación. Es como aumentar de peso, hoy unos pocos gramos, insignificantes e indetectados, mañana un cuarto kilo, luego medio kilo, etc. poco a poco, sin advertir los cambios iniciales … pero al final hay que enfrentarse a un nuevo físico.
Igual sucede con el lavado de cerebro, una sacudida acá, un pellizco allá … y ahí está: una nueva actitud psíquica, una nueva perspectiva mental.
Esas manipulaciones sistemáticas de las influencias sociales y psicológicas en condiciones particulares se denominan programas porque son el medio que producen el cambio de forma coordinada.

El cambio provoca el aprendizaje y adopción de cierto conjunto de actitudes, generalmente acompañado de conductas, cuyo resultado es la reforma del pensamiento.
No consiste en un único programa, hay muchas maneras y métodos para lograrlo.
Las tácticas de un programa de reforma del pensamiento están organizadas para:
- desestabilizar el sentido de sí mismo de la persona.
- conseguir que el sujeto reinterprete, drásticamente, su historia y altere radicalmente su cosmovisión y acepte una nueva versión de la realidad y la causalidad.
- desarrollar en el individuo una dependencia de la organización transformándole en un sujeto utilizable.


CONDICIONES PARA LA REFORMA DEL PENSAMIENTO

LAS 6 CONDICIONES DE SINGER:
Son las que crean la atmósfera necesaria para llevar a cabo procesos de reforma del pensamiento. El grado en que esas condiciones se presentan aumenta el nivel de las restricciones impuestas por el grupo y la eficacia general del programa.
1ª.- mantener al sujeto ignorante de que existe un programa que le controla y cambia.
2ª.- controlar el tiempo y ambiente físico (contactos, información, etc.)
3ª.- crear sensación de impotencia, temor y dependencia.
4ª.- suprimir conductas y actitudes antiguas.
5ª.- instalar conductas y actitudes nuevas.
6ª.- presentar un sistema de lógica cerrado.

La clave es avanzar en el programa a un paso por vez, de modo que se mantenga al individuo en la ignorancia del proceso de cambio.

LOS 8 TEMAS DE LIFTON:
El psicólogo Lifton ha identificado, en paralelo con las 6 condiciones anteriores, 8 temas psicológicos centrales para los ambienes totalitarios, incluidos los programas comunistas (China y Corea de los '50) y de las sectas actuales que los usan con el fin de promover cambios de conducta y actitud.
1º.- control del ambiente (del entorno con rotura familia y conocidos, de la comunicación, delatar a a los que infringen normas lo además fomenta el aislamiento, etc.).
2º.- cargar el lenguaje, usando jerga propia que restringe su pensamiento y análisis crítico.
3º.- demandar pureza, el sistema de creencias del grupo (todo o nada) promueve la orientación “nosotros contra ellos”. Nosotros tenemos razón los otros se equivocan, son perversos, etc. Esto permite calificar cada idea o acción en buena/mala; pura/impura, etc.
Muchos grupos inculcan que “el fin justifica los medios” y TODO puede hacerse en nombre de esa pureza. Y como el grupo (es puro) los medios sólo buscan la pureza.
4º.- confesión para que el adepto revele su conducta, pasada y presente con el fin de liberarlo (en realidad para usarlo contra él, modelarlo y hacerlo sentir próximo al grupo y alejado de los no iniciados …
5º.- manipulación mística se manipula al nuevo para que piense que sus nuevos sentimientos y conducta han surgido “espontáneamente” en esa nueva atmósfera, el líder afirma que son un grupo “elegido” con un propósito “superior” … han venido porque han querido … han elegido esto “libremente” “nadie ha influido en sus decisiones” …
6º.- la doctrina sobre la persona muchos grupos insisten en que se deje de prestar atención a las propias percepciones (no estáis aún instruidos) y que simplemente deben seguir la opinión “instruída” la línea del partido (lo políticamente correcto).
7º.- ciencia sagrada la sabiduría del líder recibe una pátina de ciencia para darle credibilidad. Declara que la fislosofía del grupo debería extenderse a toda la humanidad y el que se oponga o tenga ideas alternativas es inmoral, irrelevante y anticientífico.
Casi todos los líderes sectarios inflan su currículum y/o dicen seguir las enseñanzas y tradición de los más grandes (Lutero, Jesucristo, Buda, Karl Marx, Freud, etc.).
8º.- otorgamiento de existencia el ambiente totalitario de la secta acentúa que son miembros de una élite y lo más selecto del mundo, los no miembros son indignos e inferiores.
Además de reforzar el “nosotros contra ellos” significa que toda la existencia del adepto se centra en pertenecer al grupo (siendo la expulsión el mayor desastre que puede ocurrirle) si se va o expulsan se une a la nada, este es el paso final para crearle la DEPENDENCIA sectaria.

Cientos de ex adeptos tratados por la autora confiesan, asustados y avergonzados, lo que hubieran sido capaces de hacer de habérselo pedido el grupo: asesinar a sus padres, hermanos, cónyuge, hijos, engañar, mentir, forzar a personas necesitadas a pagar costosísimos cursos de formación, etc. etc.

LAS TRES ETAPAS DE SCHEIN:
Al cambiar sus actitudes, por la presión del grupo y las técnicas de reforma del pensamiento, las personas atraviesan tres etapas:
1ª.- descongelamiento opiniones y actitudes pasadas (el sentido del yo y la cosmovisión) son desestabilizadas mediante conferencias, charlas, lecturas, asesoramiento personal, tutorías, recompensas, castigos y demás intercambios con el grupo.
El objetivo es producir lo que los psicólogos denominamos una crisis de identidad.
Al tiempo que el adepto observa el propio mundo y su conducta y valores (descongelándolos) se le bombardea con el nuevo sistema (en el pasado se equivocó).
Esto le genera inseguridad sobre qué es correcto, qué hacer y qué elecciones tomar. Al minar su confianza en uno mismo es más susceptible a la sugestión y más dependiente del ambiente de pensamiento y conducta “correctas”.
2ª.- cambio el adepto percibe que las soluciones del grupo proporcionan un cambio a seguir. La ansiedad, la duda en sí mismo y la incertidumbre se reducen si adopta los conceptos del líder, además empieza a emular los comportamientos de los más veteranos en el grupo.
Es un hecho que un compromiso tomado en público compromete más pues se sentirá presionado a seguir lo que otros definen como el camino para conseguirlo (ser “puro”, por ejemplo).
Cuando una persona pasa bastante tiempo en cualquier ambiente desarrolla una historia e interacciona con el grupo, si éste está estructurado, formado y dirigido de cierta forma las experiencias, interacciones y relaciones entre pares son coherentes con la identidad pública fomentada e incorporan los valores y opiniones del grupo.
La presión de los iguales (pares) es muy importante para el proceso:
- si uno lo dice ante los demás, lo hace.
- una vez que lo hace, lo piensa.
- una vez que lo piensa (en un ambiente aparentemente no coercitivo) cree que es idea propia.
3º.- recongelamiento el grupo refuerza las actitudes y conductas deseadas, tanto con recompensas sociales y psicológicas como con duras críticas, desaprobación del grupo, ostracismo, pérdida de status, etc.

La mayoría de grupos coercitivos actuales buscan producir personas sonrientes, no resistentes, muy trabajadoras y que no se quejen de las prácticas del grupo o cuestionen la autoridad del líder (gurú, anciano o maestro).

No todos las sectas emplean procesos iguales ni en el mismo grado o forma. El procedimiento varía y normalmente los miembros periféricos no son conscientes de las clases de manipulaciones que se producen en los niveles superiores o internos ni sus “enseñanzas” particulares.

La reforma del pensamiento es sutil, fluida e insidiosa, con mucha frecuencia DIFÍCIL DE IDENTIFICAR, y casi imposible para el novato, pero sus consecuencias son devastadoras.


PRODUCIR UNA NUEVA IDENTIDAD.
Como parte del intenso proceso de influencia y cambio en muchas sectas los adeptos adoptan una nueva identidad social que puede ser obvia, o no, para el ajeno.
Los grupos se refieren a esa nueva identidad hablando de los miembros transformados, renacidos, esclarecidos, habilitados o liberados. La conducta aprobada por el grupo es reforzada y reinterpretada como demostrativa del surgimiento de la “nueva persona” y se espera que los miembros muestren esa nueva identidad social.

Sin embargo, la gran mayoría de los que salen de tales grupos abandonan el contenido, conducta y las actitudes de la secta y con gran esfuerzo retoman su vida en el punto en que la dejaron antes de ingresar en el grupo.

Tras muchos años de experiencia con prisioneros de guerra, rehenes, esposas maltratadas, ex miembros de sectas y otros que recibieron influencias intensas sabemos que los cambios efectuados bajo dicha influencia no son estables ni permanentes, generalmente las creencias y cosmovisión que se adopta, sobre una filosofía particular y aún sobre uno mismo son reversibles cuando el individuo abandona el ambiente que indujo tales creencias.

Aunque a veces el daño en la falta de confianza, el remordimiento por lo que se ha hecho a la familia, amigos y a terceros le devora de por vida.

La pregunta que nos hacen muchos, entre ellos los ex sectarios, es ¿Cómo una persona puede mostrar una actitud y conducta censurable y luego, con un giro, reanudar sus actividades normales en otras condiciones?
El fenómeno ha sido descrito como doblez o formación de seudopersonalidad (seudoidentidad), identidad superpuesta, yo sectario, etc.
Estos términos es que describen un importante fenómeno psicológico y social que debe estudiarse con mayor cuidado: que las personas comunes, con ideas y actitudes propias, pueden ser volteados en su identidad social aunque en condiciones adecuadas pueden recuperar su antiguo yo.

Con todo esto no queremos decir que los sectarios simulen o actúen. Cualquiera que tenga contacto con un ex amigo que ha sido captado y ahora es un fogoso reclutador para su secta sabe que está en juego mucho más que la representación de un rol cuando esa persona defiende su nuevo yo y a su nuevo grupo. Habla con ingenuidad y asevera dogmas con firmeza. No es actuación, es más instintivo y se experimenta como real.

La doblez, la formación de una seudoidentidad, es una cuestión clave, un factor que finalmente posibilita a los sectarios para abandonar el grupo y nos permite entender por qué el asesoramiento al salir sirve como medio para despertar a quien ha estado expuesto a procesos de reforma del pensamiento (lavado de cerebro).

Este es el hecho central, el desvanecimiento de la identidad social aprendida mientras la persona está en un sistema de reforma de pensamiento, similar a como se pierde el bronceado veraniego en cuanto se abandona la playa, si bien el proceso de los ex sectarios es mucho más complejo pues el pensamiento y conducta sectaria son ADAPTATIVAS e INESTABLES.

Es el ambiente sectario lo que produce y mantiene la identidad sectaria, aunque muchas personas permanecen largo tiempo en los grupos, otras muchas se van en algún momento, sea por sus propios medios, sea araída por familiares y/o amigos.
Es vital la comprensión de los fenómenos de reforma del pensamiento para saber más sobre el peso que tiene sobre nosotros el apoyo o la presión social del grupo, tanto para las familias con miembros sectarios como para lo ex miembros que se preguntan si hay teorías psicológicas y sociales que expliquen lo que les sucedió y para el que desee saber algo sobre el modo en que funcionamos TODOS.

EXPERIMENTOS NO PERMISIBLES.
Las sectas practican experimentos no permisibles. ¿Qué son los experimentos no persmisibles?

Los profesionales que realizan investigación LEGÍTIMA, médica y/o psicológica supervisada, están sujetos a normas éticas en vigor desde el final de la IIGM y el establecimiento del código ético de Nuremberg, que obligan a que todo ambiente donde se realice algún tipo de experimentación humana, el experimento ha de realizarse CON EL CONSENTIMIENTO de los que participan.
Para obtener dicho consentimiento los investigadores éticos deben explicar todo lo que sucederá o puede ocurrir como consecuencia de ingresar en el programa experimental, siendo los sujetos completamente capaces de entender esas consecuencias.
Cualquier investigador ético que realizara los experimentos sociales en control de la conducta que practican muchos grupos y sectas actuales (reforma del pensamiento) tendría graves problemas, especialmente legales.

Por eso ante la pregunta de ¿por qué no hay estudios sobre la reforma del pensamiento? es porque es un EXPERIMENTO NO PERMISIBLE.

La inmensa mayoría de ex sectarios confiesan: “de haber sabido de antemano cada una de las cosas que finalmente, y en forma gradual, me llevarían a hacer, NUNCA habría ingresado

Es claro, la razón de que no les informen es que, para que funcione la reforma del pensamiento, el grupo sectario precisa el factor clave de PERMANECER OCULTO. Si los grupos explicaran a sus adeptos lo que van a hacerles ya no tendrían un ambiente de reforma del pensamiento.

Si el reclutador sectario dijera: “si te incorporas a mi grupo de … (estudio de la Biblia, por ejemplo) … dejarás a tu famlia y amigos, serás enviada a lugares remotos del mundo, te prostituirás como señuelo para atraer hombres, y todo el dinero que obtengas con la mendicidad y venta de nuestros productos y cursos será enviado al líder (o una SA en … pongamos USA). De paso vamos a lavarte el cerebro para que hagas todo lo que deseamos en beneficio de la central”.

O si dijera: “si vienes a una merienda y conferencia (gratis) sobre el estrés en nuestros locales terminarás inducido a comprar cada vez más cursos, más caros, a meditar e hiperventilar ocho horas diarias durante treinta días en cursos costosísimos y finalmente trabajarás, a tiempo completo, para la organización para poder pagar los cursos. Dejarás a tu famlia y amigos y dedicarás exclusivamente tu tiempo a nosotros”, etc. etc. no tendrían ningún éxito ni captarían a nadie.

Muchos grupos sectarios exponen a sus miembros a una explotación psicológica muy intensa, a estrés y presiones sociales para producir deseados cambios de actitud. En el momento del ingreso y un tiempo posterior al mismo los miembros tienen poca o ninguna idea de a dónde serán arrastrados finalmente.

No todos, pero sí muchos, son engañosos durante el reclutamiento, y todos engañan sobre el resultado.

Siempre hay personas hábiles para interpretar a los otros y saber cómo usar mejor su encanto personal, técnicas de influencia y persuasión. Modifican sus enfoques que pueden haber sido diseñados anteriormente, o evolucionan a medida que los lídres intentan diversos medios de persuasión.
Algunos grupos incluso contratan psicólogos sociales que les han ayudado a dividir en secuencias y perfeccionar sus programas para volverlos más eficaces.
Mayoritariamente los líderes de grupos y sectas con reforma del pensamiento se basan en métodos tradicionales de influencia a los que añaden su receta particular y propias observaciones para perfeccionar el reclutamiento y retener a los ingresados.

Lo crucial es que estos programas están coordinados, planificados y bien estructurados, generalmente con ayudantes de segundo nivel que cumplen roles asignados en el reclutamiento, modelado de la conducta aprobada, persuasión y perpetuación de la conducta del líder.

Comprendemos así cuán frágil es la identidad social humana cuando vemos a miles de personas atrapadas en grupos sectarios y líderes de sectas y otros manipuladores formular sus programas de lavado de cerebro casi alrededor de cualquier tema.

Lo que hace que sean tan eficaces dichos programas para cambiar la actitud y conducta es que sus técnicas persuasivas han sido llevadas a un alto nivel de refinamiento y profesionalización, actualmente hay técnicas muy sofisticadas y altamente eficaces.
Mediante su nuevo método de ataque al YO, las sectas y otros grupos con programas de reforma del pensamiento empujan a la gente al borde de la locura, y en ocasiones superar dicho borde.

No hay controles sobre esos arrebatadores de la mente y alma de nuestros cónyuges, hijos, hermanos, amigos, parientes, y seres queridos.
Las sectas NO tienen LÍMITES NI CONCIENCIA. Actuando casi impúmnemente.


¿QUÉ HAY DE MALO EN LAS SECTAS?
El desarrollo de las sectas y sus efectos en los individuos, familia y sociedad ha adquirido un nuevo significado en las dos últimas décadas.
Son un fenómento INTERNACIONAL con millones de familias afectadas en EEUU, Canadá, Europa, Japón, Australia, … cuyas vidas han empeorado de manera drástica por la participación en un grupo.

La influencia de las sectas que están entre nosotros alcanza, también, a los ámbitos POLÍTICOS, RELIGIOSOS, SOCIALES y ECONÓMICOS con repercusiones para todos.
Entre otras acciones:
- causan daño considerable a innumerables individuos y familias de nuestra sociedad.
- emplean sofisticadas técnicas de persuasión psicológica y social para reclutar y retener a sus miembros.
- usan su enorme poder y riqueza para sofocar las críticas con amenazas, acciones legales y otras intimidaciones y chantajes.
- las sectas representan la irrupción del autoritarismo en nuestra sociedad bajo diversas máscaras, algo que debe preocupar a los profesionales pero también a cualquier ciudadano que estime su libertad.

El análisis de los problemas e impacto de las sectas en nuestra sociedad surge de considerar sus efectos en individuos, familias y sociedad como una cuestión de SALUD PÚBLICA y la preocupación por el RESULTADO DE CIERTAS PRÁCTICAS sobre la salud de la población en general.
Prácticas como fumar, beber alcohol, consumir drogas, comer en restaurantes insalubres, respirar aire contaminado, prescindir de vacunas, de transfusiones de sangre, etc. conllevan efectos sociales perniciosos.

Los profesionales que estudiamos el impacto social de las sectas concluimos que además del desastroso efecto en individuos y familias presenta, también, en muchos sentidos, cuestiones de SALUD Y SEGURIDAD PÚBLICA.

Las sectas AFECTAN nuestra vida de distintas formas, entre otras, las siguientes:


AMENAZAN LAS INSTITUCIONES LEGÍTIMAS.
Algunos grupos se han vuelto tan grandes, poderosos y ricos que han dominado las comunidades de las que surgieron (por ejemplo en Antelope, Oregón a inicios '80, adquirieron 320 Km2 y construyeron una ciudad a la que trasladaron 3.500 personas sin hogar de todos los lugares de EEUU para que votaran en las elecciones locales, se hicieron con el poder y hasta cambiaron el nombre a la localidad por el de Rajneseshpuram …).

Son frecuentes los choques entre grupos sectarios y organismos estatales: sanidad, hacienda, seguridad, etc.

También pueden alterar la competencia libre de las empresas al EXPLOTAR laboralmente a sus “trabajadores-adeptos”.

PERJUDICAN A NUESTROS HIJOS, ROMPEN FAMILIAS, …
En muchos casos los hijos son las víctimas más impotentes de la dureza y arbitrariedad de las condiciones de vida de muchos miembros de sectas.
Ejemplos a cientos:
- 1986, (Michigan), William A. Lewis, líder de 63 años de la Black Hebrew House of Judah fue condenado por conspiración para reducir a niños a condición de esclavitud y causar la muerte (1983) a golpes de John Yargough de 12 años en un acto de “disciplina”.

- 1988. 53 niños fueron separados por la policía de un grupo: Ecclesia Atheltic Association, tras la muerte a golpes de Dayna Lorae Broussard, de 8 años. Los niños no sabían leer ni escribir pero sabían de memoria la Epístola a los Romanos. A los niños de 3 a 18 años se les OBLIGABA a realizar largas carreras y ejercicios para ganar dinero. El padre de la fallecida era el líder y se le acusó, con varios seguidores, de IMPONER ESCLAVITUD y violar los derechos civiles de varias docenas de niños.
Anterormente cuatro miembros del gurpo habían sido condenados por homicidio.

- 1991, Tony Alamo, líder de la Holy Alamo Christian Church Consecrated fue arrestado por el FBI tras una persecución de 2 años acusado de ordenar a cuatro hombres golpear, 140 veces, a un niño de 10 años con un remo de madera.

Los grupos vuelven a sus adeptos contra sus familias. Por ejemplo un grupo político pone a prueba a los jóvenes adeptos haciéndoles mentir deliberadamente a sus padres. Es el primer paso para separarlos de la familia como para enseñarles a seguir órdenes irracionales.

Hay grupos especializados en captar ancianos, otros enfermos, otros profesionales brillantes, otros actores y actrices famosos, etc.


LAS SECTAS SON VIOLENTAS.
Son abusivas y destructivas en grados variables. Algunas sólo abusan de sus propios miembros, en algún o todos los aspectos: sexual, físico, económico, mental, etc. Pero otras proyectan la violencia hacia fuera y algunas hacen ambas cosas, violentan a los adeptos y el entorno.

Los miembros sectarios, por directivas de sus líderes, entre otros hechos han:
- disparado contra fuerzas policiales.
- dedicado al tráfico de drogas.
- dedicado al tráfico de armas.
- dedicado a la prostitución.
- han formado arsenales de armas.
- han abusado sexual y reiteradamente de sus miembros.
- han matado a golpes a niños del grupo.
- dejan morir a las personas por negarles transfusiones de sangre en operaciones.
- han esparcido gases venenosos en las líneas de metro más concurridas.
- han esparcido veneno en la traída de agua de algunas poblaciones.
- han hecho estallar artefactos explosivos y bombas en la oficina de un sheriff, centro comercial, etc.
- han realizado asesinatos en serie.
- han abusado sexualmente de niños.
- han hecho crímenes en rituales satánicos, …


SE DEDICAN A LA CONSPIRACIÓN Y EL FRAUDE.
Los miembros de numerosas sectas también han sido condenados por cometer delitos como:
- robo de documentación secreta del gobierno (Iglesia de la Cienciología a la que pertenece Tom Cruise).
- por obstaculizar la justicia y conspirar para defraudar al fisco se le sentenció a cárcel federal (Moon).
- deportado por declararse culpable de fraude inmigratorio arreglando falsos matrimonios para conseguir falsas residencias, también se descubrió un plan para asesinar a un funcionario crítico con el grupo (Bhagwan Sheree).
- 1988, Lyndon LaRouche jr. Y 6 miembros de su organización “política” fueron condenados por evasión fiscal, fraude en el correo y conspiración para estafar 25 millones $ a sus partidarios “políticos” sentenciado a 15 años en cárcel federal.
- 1988, Ed Francis se declara culpable (Church Universal and Triumphant, Montana) de conspirar para comprar ilegalmente armas por 130.000 $, incluía balas blindadas, 7 ametralladoras, rifles de aslato y 120.000 cajas de municiones.
- 1992, por primera vez en su historia, Canadá lleva a juicio a una “iglesia” por cargos criminales. Se halló culpable a la Church os Scientology (cienciología, la de Tom Cruise) por infiltración en el gobierno de Ontario y en tres fuerzas policiales en los '70.

etc. etc.

LOS GRUPOS PEQUEÑOS PUEDEN SER TAN DAÑINOS COMO LOS GRANDES.

LAS SECTAS NOS QUITAN NUESTRA LIBERTAD.

LAS SECTAS NOS QUITAN NUESTRAS POSESIONES.

LAS SECTAS EVITAN LAS INSPECCIONES.

etc. etc. etc.
La Iglesia es intolerante en los principios porque cree; pero es tolerante en la práctica porque ama. Los enemigos de la Iglesia son tolerantes en los principios porque no creen; pero son intolerantes en la práctica porque no aman”.

Volver a “General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados