Las Sectas entre Nosotros (1ª Parte)

Un poco de todo.
menganito
Mensajes: 314
Registrado: 14 Abr 2017, 21:17

Las Sectas entre Nosotros (1ª Parte)

Mensajepor menganito » 07 May 2017, 23:02

Las Sectas Entre Nosotros


Las autoras:
Margaret Thaler Singer doctora en Psicología clínica y profesora Universidad Berkeley ha tratado, entrevistado y estudiado durante más de 50 años a miembros y ex miembros de secta, siendo una de las máximas autoridades en esta materia.
Janja Lalich miembro de una secta durante largo tiempo ahora es asesora y especialista en información sobre sectas, coautora de otras obras sobre el tema sectario (Captive Hearts, Captive Minds).


Las sectas captan a solitarios, tristes, necesitados … pero también a curiosos, independientes, confiados y altruistas quedan enredados en las palabras engañosas que persuaden y hechizan con promesas de utopías sociales, políticas, renovaciones espirituales y/o intelectuales.

Las grandes sectas ocupan páginas de sucesos y programas sensacionalistas pero hay cientos, miles, de ellas cuyas estrategias son, más sutiles y sofisticadas, tan o más peligrosas que las famosoas y que no son fáciles de reconocer.

¿Cómo cambian la actitud y la conducta?
¿Qué mecanismos y qué palabras convencen, controlan y dañan a sus miembros?


Si bien la estructura sectaria es jerárquica el mecanismo COACTIVO más efectivo no es tanto el carisma de sus líderes como la capacidad de PERSUASIÓN y MANIPULACIÓN, la INFLUENCIA, encubierta y coordinada, se planifica hasta alcanzar el LAVADO DE CEREBRO o CONTROL MENTAL definidos técnicamente como REFORMA DEL PENSAMIENTO.

No es fácil descubrir sus estrategias diarias ni saber cómo ni dónde están infiltrados, pero buscaremos
- distinguir las SECTAS de otros grupos y asociaciones.
- conocer qué tipo de personas son más susceptibles de seducir.
- ayudar a los afectados a LIBERARSE de su dependencia y RECONQUISTAR sus vidas.

Margaret Thaler estuvo varios años en el Departamento de Psiquiatría de la Escuela de Medicina de la Universidad de Colorado, luego en Washington D.C. fue psicóloga princiapal del laboratorio de psicología del Instituto de Investigación del Ejército Walter Reed donde trabajó con personas que estudiaban a los prisioneros de la Guerra de Corea conociendo las formas de persuasión coactiva o PROGRAMAS DE REFORMA DEL PENSAMIENTO a los que habían estado expuestos soldados capturados y personal civil.
Entrevistó a varios jesuitas sometidos a procesos de reforma del pensamiento mientras estuvieron presos en China.
Con los estudios de los psicológos sociales y los estudios de campo sobre la influencia hechos por antropólogos más los análisis de propaganda de los analistas políticos y lingüistas pude analizar las setas y otros grupos actuales que usan los procesos de reforma del pensamiento, inducen cambios de actitud y conducta en sus miembros, cómo usan las palabras para persuadir, controlar e incluso dañar a las personas.

Fue hacia 1960 cuando empecé a tener noticias sobre familias que tenian miembros desaparecidos, habitualmente jóvenes vinculados con los grupos que se formaban esos años.
La familia y amigos comentaban cambios repentinos en la personalidad, una nueva forma de hablar, una restricción de las emociones, ruptura con el entorno (familia y amigos) y con el pasado.

Empecé a entrevistar a la mayor cantidad posible de familias afectadas y miembros de esos grupos. Descubrí que había una multitud de grupos que empleaban métodos intensos y bien diseñados de control psicológico y social.

También contacté con ex miembros y me contaron sus experiencias frustrantes con el clero y profesionales de la salud mental que DESCONOCÍAN estos programas de influencia social, de las adaptaciones psicológicas a las tensiones de la vida en grupos cerrados de máximo control o de los sufrimientos que se producen al abandonar una agrupación de este tipo.


PERO ¿QUÉ ES UNA SECTA?
Hay una gran ignorancia y confusión.
En España el diccionario de la RAE define el término secta en los ámbitos religiosos o doctrinal, esto induce a error (como se comprueba preguntando a cualquiera) pues parece ser una desviación de una doctrina, algo extraño a nosotros y que ni nos afecta ni nos puede afectar (seamos creyentes de una religión o agnósticos).

Por ese motivo aunque hablamos de SECTAS DESTRUCTIVAS técnicamente debería usarse el término GMP (Grupo de Manipulación Psicológica) más acorde con el tema del que hablamos si bien usaremos secta, secta destructiva o GMP de forma indistinta es importante recordar que no analizamos estas agrupaciones por su ideario, fe, creencias, las analizamos con un punto de vista TÉCNICO, PSICOLÓGICO por los MÉTODOS que usan, no por lo que digan creer o defender.

Es importante saber que las SECTAS (GMP) NO son marginales y los que ingresan en ellas son idénticos a mí o a Ud. Cualquiera, repito CUALQUIERA, puede ser captado por un grupo sectario. No es cuestión de inteligencia, ni de experiencia, ni de formación … las técnicas sectarias están especialmente diseñadas para actuar sobre el lado EMOCIONAL del cerebro, y la parte racional (inteligencia, conocimientos, etc.) quedan al margen.

El que diga que NUNCA podrá ser captado por una secta desconoce de qué habla. Por poner un ejemplo, la captación sectaria es un ENAMORAMIENTO. Cualquiera, independientemente de su formación, inteligencia, experiencia, … puede enamorarse … de la persona (organización) equivocada. Las técnicas están dirigidas al lado EMOCIONAL del cerebro y la inteligencia, razón, formación, experiencia, ... NO intervienen.. Los que afirman que a ellos nunca podría pasarles enredarse en una secta tienen tanta razón como el que dice que nunca se enamorará.

Las sectas tienen técnicas específicas de captación que eluden cualquier control racional haciendo vulnerable a CUALQUIERA.

Las cuestiones que representan son básicas para nuestra sociedad, nuestra comprensión mutua y la aceptación de nuestra vulnerabilidad y el potencial para el ABUSO que se encuentra en nuestro mundo.

Hay diversos grupos sectarios, desde las relativamente benignas a las que ejercen un CONTROL EXTRAORDINARIO sobre el adepto usando procesos de reforma del pensamiento para influir en ellos y controlarlos.

El término secta no es peyorativo per se, es descriptivo. Describe un grupo formado alrededor de una persona que pretende tener un conocimiento y/o una misión especial que será compartido por todos los que deleguen la mayoría de sus decisiones en ese autoproclamado líder.

Las sectas son de diverso tamaño, desde individuales que manipulan a un único adepto a auténticas multinacionales con enormes presupuestos de miles de millones de dólares y miles de seguidores en todo el mundo.

Se forman alrededor de cualquier tema y reclutan a todo tipo de personas sin importar sexo, edad, antecedentes, etc. Tampoco son todas religiosas (o pseudoreligiosas) su razón de existir puede ser la venta de cosméticos, productos de naturopatía, el reiki, los ovnis, el estilo de vida, la política, diversas filosofía, las artes marciales, interpretaciones bíblicas, “deportivas”, …

No todos los abordados por sectas son reclutados, ni todos los reclutados siguen en las sectas.

Pero una secta NO es fácil de reconocer a primera vista.

Muchas personas tienen una idea general de qué es una secta y son conscientes del avance de los grupos sectarios en las últimas décadas pero generalmente se desconoce cómo logran el CONTROL que tienen sobre las personas.

Las sectas practican el “culto a la personalidad” en ellas la personalidad, preferencias y deseos del líder son centrales en la evolución del grupo y como la estructura es básicamente autoritaria tiene gran importancia la personalidad del líder.
Pero el carisma del líder es menos importante que la capacidad de persuasión y la habilidad para manipular a otros.

¿Cómo puede saber el miembro potencial de una secta lo que sucede dentro realmente?
Muchos afirman que hay engaño en el reclutamiento y los nuevos no tienen plena conciencia de lo que les espera, muchos ex miembros afirman que descubrieron cosas muy diferentes a lo que les había parecido inicialmente.


¿CÓMO LO HACEN?
No es fácil entender cómo alguien puede ser engañado hasta el extremo de abandonar empleo, familia y libertad de decidir por sí mismo, e incluso delinquir y llegar a la prostitución e incluso el suicidio o asesinato, pero en ello intervienen técnicas de influencia social y psicológica.
Este proceso de INFLUENCIA PLANIFICADA, encubierta y coordinada (lavado de cerebro, control mental o reforma del pensamiento) es el medio mediante el cual el líder consigue el control.

Muchas personas se ríen cuando se les comenta el contenido de ciertos grupos sectarios o ven películas del mismo. He contado ejemplos de secta hípica, del espacio exterior, de una deportiva, otra de levantamiento de pesas, de aficionados a la música, otra dedicada a dietas e incluso una de peluquería.

Tales grupos pueden parecer raros pero no tratamos con gente rara que ingresa en grupos estrafalarios, trata de cómo NOSOTROS, TODOS, en determinados momentos, somos susceptibles de caer en estados vulnerables en los que otra persona puede influirnos.
Cualquiera es más sensible al engaño, halago, tentaciones y seducciones cuando está solo, triste, abatido y necesitado. En esos períodos de vulnerabilidad transitoria la mayoría somos manipulables, sugestionables y podemos ser engañados más fácilmente por el halago y seducción de personas arteras.

Los grupos sectarios modernos tienden a ofrecer utopías aparentes, lugares donde se curan todos los males de la humanidad. El señuelo es, generalmente, si vienes con nosotros todo irá bien y el todos vivirán felices para siempre.

Orwell descubrió que las combinaciones de técnicas sociales y psicológicas son más fáciles, eficaces y baratas que la coerción por la fuerza. Además la persuasión social y psicológica no llama la atención por lo que suscita menos oposición por los manipulados.
Orwell destacó el poder de las palabras. Las palabras representan conceptos y, sin la capacidad de expresarlos, la gente pierde acceso a su propia facultad de pensar.

Cuando llegó el año 1.984 varios gobiernos totalitarios efectivametne controlaban y censuraban los medios y acallaban la disidencia. En años posteriores muchas versiones del Gran Hermano del Nuevo Idioma y la Policía del Pensamiento, algunas más sutiles que otras, han aparecido, en EEUU y otros lugares.
Las predicciones de Orwell tal vez nunca lleguen a cumplirse totalmente dada la enorme capacidad de la mente humana cuando tiene libertad para pensar, pero sus ideas aún sirven como advertencia de la medida en que puede influirse en el pensamiento de la gente.

Desde 1.960 han florecido grupos empresariales que se ocupan del negocio de la manipulación mental y del cambio de la personalidad. Han surgido infinidad de falsos mesías, charlatanes y líderes sectarios que usan técnicas orwellianas de manipulación mental.
Reclutan a curiosos, independientes, confiados y altruistas a los que prometen utopías intelectuales, espirituales, políticas, sociales y de autorrealización.
Ofrecen caminos para llegar a Dios, salvación, revolución, desarrollo personal, iluminación, salud perfecta, desarrollo psicológico, igualitarismo, canales para hablar con “entidades” de más de 35.000 años, vida en la ecosfera y contactos extraterrestres.

Más que los adeptos busquen a las sectas son los grupos los que están eternamente a la caza de adeptos que someten a tratamientos que obnubilan la mente y bloquean el pensamiento crítico introduciéndolos en una jerarquía estrictametne impuesta.
La mayor parte de la manipulación es sutil y solapada.
Cuando Orwell llegó a esa conclusión contempló la evolución de un manipulador de la mente y la opinión, insidioso pero exitoso. Aparentemente era un Gran Hermano sonriente y benévolo … hoy vemos hordas enteras de Grandes Hermanos liderando sectas.

Hay que saber que muchas sectas son sumamente ricas y poderosas, emplean su riqueza y poder para litigar, hostigar y aplastar a sus críticos. Ciudadanos, académicos, periodistas, ex miembros y familiares, publicaciones (desde Time hasta Jounal of the American Medical Association) han sido blanco de procesos legales iniciados por sectas poderosas para intimidar y acallar las críticas.
Defenderse de las falsas acusaciones hechas por algunas de estas sectas puede quebrantar a la inmensa mayoría de personas. Ganar el pleito no es el objetivo prioritario de las sectas, sino ACOSAR, destruir psicológica, social y económicamente al crítico silenciándolo y como escarmiento para posibles críticos futuros.

En un sólo año una gran secta participó en cerca de 200 procesos contra entidades gubernamentales, críticos y ex miembros que hablaban del período durante el que habían pertenecido al grupo.

Si la sociedad no es consciente del poder y control que ejercen ciertas organizaciones la libertad y la propia sociedad están amenazadas o desaparecer totalmente. Por su misma estructura y naturaleza las sectas no promueven la libertad (de palabra, de expresión, ni de pensamiento) son la antítesis de las estructuras en que puede desarrollarse plenamente un ser humano.

Hay sectas entre nosotros (en España, que se sepa, en este momento más de 1.000 sectas destructivas actúan impúnemente), hay más, muchas más, de las que percibe un ciudadano promedio. Muchos de estos grupos son poderosos y se infiltran en múltiples áreas de nuestras vidas.

El que tenga interés puede ver el desenlace, fatal, al que pueden ser llevados los miembros de las sectas.
En 1978 hubo 912 muertes entre los seguidores de Jim Jones (Guyana).
En 1993 se vio el enfrentamiento con armas de la secta Koresh (Texas).
Casi todos conocemos muertes provocadas por la obstinación a negar una transfusión de sangre …
Casi un centenar de niños y madres sectarias murieron por falta de atención (Indiana) y otros niños y adultos fueron víctimas de abuso.
En California una secta atentó contra el abogado que les había ganado tres juicios.
En Oregón la secta Rajneesh trató de envenenar la provisión de agua del pueblo (The Dalles) y dañar a funcionarios públicos de los Condados de Wasco y Jefferson por poner en vigencia leyes estatales que el grupo no deseaba que se les aplicara.
etc. etc. etc.

Los miembros de sectas, antaño ciudadanos comunes y normales, fueron PERSUADIDOS por esos y otros grupos de que deben obedecer al grupo, incluyendo el asesinato, suicidio, robos y actos violentos a instancias de la secta.

Junto a estos grupos más conocidos hay multitud de organizaciones sutiles y sofisticados pero no menos peligrosos. Multitud de grupos y organizaciones sectarias reclutan, medran y enriquecen en todo el mundo.
Estos grupos EXPLOTAN y ABUSAN de sus miembros mediante deliberadas manipulaciones mentales que pueden usarse en varios contextos.

¿Es consciente el lector de cuántos grupos sectarios se enmascaran como empresas legales?
Restaurantes, grupos de autoayuda, talleres diversos, programas de capacitación empresarial, cursos variados, programas de dieta, actividades culturales, benéficas, cetntros de artes marciales, reiki, yoga, organizaciones políticas, ONGs, religiones?
¿Sabe cuántas de estas organizaciones sectarias reciben subvenciones jugosas del Estado, CCAA, Municipios?

En estos momentos hay unas 5.000 organizaciones de este tipo que afectaron a unos 20 millones de personas, sólo en EEUU. Y no sólo están afectados los miembros también lo están sus familiares, conocidos y amigos, amén de sus patrimonios, sueldos, salarios, herencias y cuentas bancarias.

Las amenazas que plantean las sectas no se resuelven con debates filosóficos (o teológicos ni morales) ni con escandalosos programas televisivos. Son amenazas mucho más profundas y reales a:
- la SALUD PÚBLICA.
- la Salud Mental.
- al PODER POLÏTICO,
- a las LIBERTADES sociales e individuales.

Etc.

Las sectas ya no son únicamente una preocupación de padres que ven cómo pierden a sus hijos (cónyuges) como solía ser corriente en los '60 y '70, a partir de los '80 las sectas atraen a personas de todas las edades, estado, nivel de ingresos y nivel de formación.

Los grupos sectarios de hoy están tan profesionalizados en sus técnicas que pueden atraer a cualquiera. Incluso a Ud. aunque no se lo crea y piense que está inmunizado. NO LO ESTÁ.


CARACTERÍSTICAS DE LAS SECTAS.
Las personas de las sectas interactúa de formas especiales que cambian con el paso del tiempo. Es en su funcionamiento interno donde las sectas tienden a no ser comunes por lo que no siempre es fácil discernir entre una sociedad normal, organización abierta, y una secta.

Muchas veces no se comprende cómo funcionan las sectas porque se piensa que están integradas por locos o que son grupos regulares, como las sociedades y clubs a las que están afiliados
Los diccionarios definen secta describiendo algunos aspectos pero la autora prefiere usar el término “relaciones sectarias” para transmitir en qué consiste la vida en diversas sectas y un cuadro más dinámico de sus procesos.

Una relación sectaria es aquella en que una persona INDUCE INTENCIONADAMENTE a otras a volverse total o casi totalmente DEPENDIENTE de ella en casi todas las decisiones importantes e inculca en sus seguidores la creencia de que posee algún talento o conocimiento especial.

El rótulo secta abarca tres sectores:
- el origen del grupo y el rol del líder.
- la estructura de poder o relación entre líder (líderes) y seguidores.
- uso de programas coordinados de persuasión (reforma del pensamiento o lavado de cerebro).

Se da el caso que lo que un investigador tilda de secta otro no lo identifica como tal.


ORIGEN DEL GRUPO Y ROL DEL LÍDER.
Normalmente hay una persona, (usualmente el fundador) en la cima de la estructura sectaria que centra la toma de decisiones. Aunque algunas mujeres lideran sectas es más frecuente que sean hombres.

Características del líder:
- son autodesignados y persuasivos.
- afirman tener una misión (o conocimiento) especial en la vida.
- son decididos y dominantes, a menudo carismáticos. Necesitan impulso y encanto para controlar a los adeptos
- suelen tomar el control de los bienes, dinero y vida de sus seguidores.
- centran la veneración en sí mismos. Los pastores, sacerdotes, etc. mantienen la veneración de los adeptos centrada en Dios (principios abstractos o el propósito del grupo).
Los sectarios mantienen el foco del amor, devoción y lealtad en ellos. Muchas sectas obligan a separarse a los cónyuges, o ceder a los hijos como muestra de su devoción y lealtad al líder y grupo.

ESTRUCTURA O RELACIÓN LÍDER – SEGUIDORES:
La estructura sectaria es piramidal, el líder en la cúspide y los adeptos en la base.
La estructura es autoritaria, el líder es considerado la autoridad suprema si bien puede delegar cierto poder en unos pocos subordinados para asegurarse de que los miembros se adhieren a sus deseos y reglas. El líder sectario tiene la decisión, ÚNICA y FINAL sobre TODOS los asuntos.

Normalmente el líder afirma que rompen con la tradición y ofrecen algo nuevo, instituyendo el único sistema viable para cambiar o solucionar los problemas y males del mundo: inmortalidad, no padecer ninguna enfermedad ni dolor, vivir sólo del aire, etc.
Casi todas las sectas afirman que sus seguidores son “elegidos”, “selectos”, “especiales” y los no miembros son “inferiores”, “impuros”, etc.

Las sectas suelen poseer una doble moral, se insta a los miembros a sincerarse totalmente, ser abiertos y honestos, con el líder y dentro del grupo pero se los alienta a engañar y manipular a los no miembros.
Las religiones veraces tienen un único sistema moral, enseñando e instando a sus seguidores a ser honestos y veraces con todos en todo momento.
En las sectas predomina el hecho de que el fin justifica los medios, con esa visión pueden establecer su propio sistema moral fuera de los límites sociales normales.
Es frecuente encontrar grupos en que se introduce el “engaño celestial”, “ardid trascendental” o “conversar con los babilonios” … etc. este lenguaje intenta justificar un sistema de doble moral en que se acepta el engaño al no adepto.

PROGRAMA COORDINADO DE PERSUASIÓN.
Las sectas suelen ser autoritarias, omnicomprensivas, en el control de la conducta de sus miembros y también ideológicamente totalitarias, mostrando fanatismo y extremismo en su cosmovisión.
Las sectas esperan que los miembros dediquen cada vez más tiempo, energía y dinero (u otros recursos) a los objetivos del grupo pues se afirma que se requiere un compromiso total para alcanzar cierto estado (esclarecimiento).
La forma del compromiso varía de un grupo a otro: más cursos, más meditación, más cuotas, más actividad, más proseletismo, más donaciones, etc.
La secta es la que dicta cómo se visten, comen, cuándo y dónde trabajan sus seguidores, cúando y dónde duermen, se bañan y qué deben creer, pensar y decir.
En la mayoría de asuntos las sectas promueven el pensamiento en blanco y negro, sin matices intermedios.
Y suelen exigir a sus miembros que se sometan a una importante ruptura o cambio en el estilo de vida. Presionan fuertemente a sus nuevos miembros para que dejen familia, amigos, empleo y se sumerjan en el propósito del grupo. De esta forma se establece la táctica del AISLAMIENTO, uno de los mecanismos más comunes de control y de DEPENDENCIA FORZOSA del grupo.


NO TODAS LAS SECTAS SON IGUALES.
Las sectas no son uniformes ni estáticas. Hay un amplio espectro de influencia de menos a más extremas. Los grupos varian según niveles de participación y grados de compromiso.
Los miembros periféricos habitualmente NO están informados de los costos, contenidos y obligaciones de etapas posteriores de pertenencia al grupo, tampoco tienen conocimiento de los propósitos reales del grupo o la cantidad de poder del líder.
Incluso en la misma secta las normas, las restricciones o los requisitos pueden variar de un lugar a otro, de un año a otro según la presión externa, el liderazgo local o los caprichos del líder.
Básicamente las sectas tienen sólo dos propósitos:
- reclutar más adeptos, y
- reunir más fondos.

Las religiones verdaderas y movimientos altruistas también recaudan fondos y reclutan personas pero su único propósito no es engrandecer y enriquecer el grupo.

Las sectas han existido en diferentes épocas pero el reclutamiento agresivo de algunos grupos a finales de 1960 atrajo la atención pública.
Luego los trágicos sucesos, suicidios-asesinatos, de Jonestown (1978) concentraron la atención en las sectas.

Se generó el interrogante ¿Cómo alguien podía obtener un control tan grande de la gente para hacer que bebieran, a sabiendas, cianuro según sus instrucciones?
Otros líderes casaban cientos de extraños en bodas masivas.
Se supo de líderes que exigía el cambio de cónyuge y someterse a vasectomías.
Otros hacía que las miembros femeninas se prostituyeran en la calle para atraer hombres a las reuniones de reclutamiento y recaudar fondos …


TIPOS DE SECTAS.
Debido a que a inicios de los '60 y '70 las sectas más conocidas eran de tipo religioso piensan, erróneamente, que todas son religiosas.
Además muchos de esos grupos se incorporan como “Iglesias” por los beneficios de subvenciones, exenciones fiscales, etc.
Pero NO todas son religiosas, ni siquiera pseudoreligiosas, ni mucho menos.


Puede formarse una secta alrededor de cualquier contenido: político, educativo, deportivo, ovnis, comercio, mejoramiento personal, dietas, salud, ciencia ficción, música, parapsicología, meditación, artes marciales, ecologismo, etc.

Actualmente los grupos sectarios de mayor crecimiento son los centrados en el New-Age y programas de mejoramiento personal, estilo de vida, etc.

Cualquier persona con suficiente decisión, encanto, carisma y seducción, incluso con solamente unas buenas técnicas de venta, dedicando esfuerzo y tiempo puede asegurarse un público para casi cualquier tópico.

En EEUU hay, al menos, diez tipos principales de sectas, cada uno con sus creencias, prácticas y costumbres:
- religión neocristiana.
- religión hindú y oriental.
- ocultismo, brujería y satanismo.
- espiritismo.
- zen y orientaciones místico-filosóficas japonesas.
- racismo.
- ovnis y fenómenos extraterrestres.
- psicología y psicoterapia.
- política.
- autoayuda, progreso personal y estilo de vida.

Algunos grupos inician su nombre con un artículo determinado: para dar a entender que la de ellas es la única manera de ser, pensar o vivir: The True Believers; The Way Internacional; The Walk, The Process, The Foundation, The Assembley, The Farm, …

Otros enfatizan el concepto de familia: The Family; The Love Famili; The Family of Love; Rhe Rainbow Family; The Forever Family; The Christ Family; etc. etc.

Las imágenes filiales dan otros modelos familiares: Hermano Julius; Hermano Evangelista, Hermano David; Gran Hermandad Blanca; …

Muchos grupos se denominan “iglesias” o “templos”: Peoples Temple; Iglesia del Armageddon; usar el nombre de la Biblia en la denominación, etc.

Los grupos New Age y de psicoterapia: toman nombres como The Center for Feeling Therapy; Sullivanianos, Alive Polarity Fellowship; Direct Centering; EST (Erhard Seminars Training); Sun Arts, Arica y Silva Mind.
La lista podría alargarse mucho.

Todas las sectas son una variación de un solo tema que NO TIENE NADA QUE VER CON LA IDEOLOGÍA O CREENCIA pues el ideario o creencia (sea religiosa, psicoterapéutica, política, New Age, deportiva, comercial, etc.) termina por ser una HERRAMIENTA que sirve a los deseos y caprichos y PLANES OCULTOS del líder.

La ideología es un arma de doble filo, es el pegamento que une el miembro al grupo y la herramienta que explota el líder para conseguir sus fines.

Para analizar los grupos hay que analizar su ESTRUCTURA y LAS PRÁCTICAS, no lo que dicen creer o defender. Son las TÉCNICAS DE LAVADO DE CEREBRO (reforma del pensamiento) empleadas empleadas para asegurar el cumplimiento y obediencia de los seguidores.


¿QUIÉNES INGRESAN EN LAS SECTAS?
Cuando conocemos casos u oímos hablar de engaños, individuos controlados y manipulados por terceros, instintivamente tratamos de separarnos de esas personas. Es cuestión de honor, de autoestima, insistir en que “nadie podría hacer eso conmigo”, la mayoría piensan que su propia mente y sus procesos mentales son invulnerables a esas manipulaciones y engaños, vale, “puede que manipulen a otros, a mí no”.

EL FALSO MITO DE A MÍ NO.
La gente se complace pensando que sus opiniones, valores e ideas son inviolables y totalmente autónomas, autorrregulables. Algunos admiten, a regañadientes, que les influye algo la propaganda pero están convencidos que hay gente de mente débil y fácilmente influenciable mientras que ellos tienen una mente fuerte.

Pero que la mente humana es influenciable es un HECHO.
Aunque la mayoría proclame altivamente “sólo los locos, estúpidos, crédulos y muy necesitados entran en sectas. Nunca nadie podría hacerme suicidar o dejar que mis hijos murieran por no hacerles una transfusión sanguínea o entregar a mi esposa al líder de la secta. NUNCA, NADIE podría convencerme de ello”.

Pero, si apostaran por ello … PERDERÍAN la apuesta más del 99,99%.

Piensan que el líder o manipulador se confrontaría con ellos, los intimidaría y discutiría para lograr sus objetivos. Creen que actúan y cambian a las personas usando la fuerza pero aceptar nuevos creencias, alterar la personalidad y aceptar nuevas ideologías no funciona así.
La mayoría desprecia a las personas que son captados por una secta. Eso sólo le pasa a los débiles y tontos, dicen mientras se jactan de los adeptos. Genera una categoría llamada “a mí, NO” en la que coloca a las víctimas de las sectas.

Hay una aversión general a aceptar la idea de que nosotros mismos podamos ser captados y vulnerables a la persuasión. Es algo que la autora ha oído a periodistas, profesores universitarios, vecinos, compañeros de viaje, estudiantes graduados, jardineros, vendedores, …

Pero ni la educación, ni la edad, ni la clase social, ni la inteligencia … pueden proteger a nadie ni generar invulnerabilidad real, sólo el sentimiento de que se tiene algo que no se posee, que no se puede poseer.

La autora fue invitada a dar unas charlas en Suiza. Un psiquiatra suizo abrió el evento con las siguientes palabras: “en Suiza tenemos una sociedad de clase media bien educada y compacta por lo que no hay sectas aquí. Nunca irrumpirán sectas aquí”.
La autora proporcionó material con direcciones de varias sectas internacionales con presencia en Suiza, así como otras más pequeñas de acción local en Zurich, Berna, etc. NO HAY PAÍS QUE CAREZCA DE SECTAS.

La praxis de décadas ha demostrado que TODOS somos susceptibles a las técnicas de seducción sectarias.

La mayoría de sectas se nutren de personas de ambientes de clase media o alta, bien educadas e inteligentes que no poseen ninguna perturbación (antes de ingresar).
La investigación muestra que unos 2/3 de los que ingresan en sectas provienen de familias normales, con buenas relaciones y con una conducta apropiada a su edad en el momento del ingreso.
Del tercio restante solamente un 5% tenían alguna dificultad psicológica antes del ingreso. El otro 95% (del tercio) tenían depresiones diagnosticables relacionadas con pérdidas personales (muerte de un ser querido, fracaso profesional o académico, romance frustrado, etc.).
Muchos ex miembros de sectas reconocen que muchas clases que recibieron en secundaria e inicios de la universidad contribuyeron a su DESASTIBILIZACIÓN personal, su cosmovisión. Se sintieron solos y perdidos ante la complejidad y decisiones que debían tomar y necesitaron afiliarse buscando caminos sencillos que dieran sentido a su vida.

Muchos estudiantes universitarios carecen de estabilidad, social y/o familiar, para poder eludir la seducción de las respuestas simples y se vuelven más susceptibles al reclutamiento al hacerse inestable su visión del mundo.
También ocurre con muchos adultos que están abrumados por la confusión y aparente frialdad de la sociedad: destinada violencia, pobreza creciente, falta de significado, falta de respeto por la autoridad, gran número de parados, inmigrantes, marginados, inseguridad, inestabiliad laboral, pérdida de comunicación y lazos familiares, denigración de la religión, decadente sentido comunitario y de la vecindad y cada vez encuentran menos a qué aferrarse en las tecnoculturas actuales … todo ello crea reclutas maduros para multitud de embaucadores y manipuladores.

Sin embargo, es un hecho que, independientemente de las perturbadoras condiciones socieconómicas y/o factores familiares TODOS estamos (estuvimos o estaremos) en un estado de VULNERABILIDAD, en busca de compañía y de SENTIDO PARA LA VIDA, en un período de transición o de pérdida lo que nos hace candidatos adecuados para las sectas.

Hay sectas especializadas en captar jóvenes, otras ancianos, otras familias enteras, o determinados profesionales, solteros, casadas, etc.


¿POR QUÉ INGRESAN?
Los profesionales sabemos que no es tanto un tipo de persona (un perfil) el que se enrola en una secta sino más bien cualquier persona con una combinación de factores que se presentan simultáneamente.
Hay dos condiciones que nos vuelven extremadamete vulnerables:
- estar deprimido, y
- no poder definirse entre importantes afiliaciones.

Un depresión puede ser la puerta abierta por la que entre la secta en nuestra vida, pero también puede hacerlo por una ventana si no estamos implicados en una relación personal satisfactoria, un empleo adecuado, un programa educativo o carecemos de algún otro interés intenso por la vida.

A esto hay que añadir las perfeccionadas técnicas de captación que usan las sectas.

Usualmente el reclutamiento se produce por contacto directo entre reclutador y candidato temporal o momentáneamente vulnerable.
Las grandes sectas usan manuales y prácticas de reclutamiento muy similares a los cursos de formación de las empresas que utilizan vendedores.
Por ejemplo, los siguientes son casos reales confesados por ex miembros:
- infiltrar un miembro en la oficina de registros de una universidad para contactar a todos los que abandonaban.
- frecuentar el servicio de psicología para estudiantes e invitar a los solitarios a una comida-conferencia …
- frecuentar lugares turísticos (estaciones, edificios emblemáticos, etc.) para buscar visitantes extranjeros solitarios, …
- frecuentar acontecimientos sociales en diversas iglesias para abordar a los solitarios e invitarlos a pastel (helados), ofrecerse a llevarlas en coche a casa, …

Cada secta diseña y posee sus propios señuelos y tácticas para obtener miembros nuevos y reclutar las personas objetivo.

Muchas sectas usan individuos jóvenes para abordar y pedir limosna (donativos, vender, …) y recaudar fondos. Otras obtienen grandes sumas de sus propios afiliados (personas mayores adineradas, con propiedades, profesionales bien pagados y con contactos, etc..
Otras sectas generan muchos ingresos vendiendo “cursos”, “estancias”, que las van comprometiendo con el grupo y que cada vez son más caros. Muchos adeptos acaban por abandonar sus empleos y trabajan para la secta para poder pagar sus cursos.
Los cursos son tan variados como las tretas sobre las que se forman las sectas: “cómo reducir, científicamente, el estrés de su vida”; “como gestionar su oficina para volverse millonario”; “cómo controlar su propia vida”; “cómo vivir eternamente”; “cómo saber si ha sido raptado por extraterrestres y unirse a otros con igual experiencia”; “cómo vivir vidas pasadas”; “cómo alcanzar el conocimiento perfecto”; etc.
Los ofrecimientos se formulan como si el grupo se hubiera creado, específicamente, para beneficiar al candidato que no se entera de toda la historia y objetivos reales hasta mucho después de estar integrado en el grupo.

EL MITO DEL BUSCADOR.
Es el mito sobre los que ingresan en sectas que afirma que dichas personas buscan grupos sectarios. Algunos académicos sostienen esta falsa teoría porque sólo han analizado adeptos ya captados.
Con esta presunción se elimina la responsabilidad de captación ACTIVA por las sectas que describen como algo inmóvil que sólo atiende a quién les reclama.

La realidad es que las sectas tienen métodos PROFESIONALES de captación, actividad que realizan de forma activa, sofisticada y TENAZ pues la secta enfatiza mucho dicha labor.

Las sectas pueden definirse de muchas maneras pero lo más real es explicarlas COMO UN PROCESO, NO COMO UN ACONTECIMIENTO. La vida de la secta es un proceso en el que hay una interacción, una transacción y una relación establecida.

Ingresar en una secta es el RESULTADO de un proceso de recluta del grupo. Las prácticas sectarias evidencian que hacen propaganda entre los reclutas y se les socializa para que acepten las condiciones de vida del grupo. Condiciones que se revelan lentamente y que los reclutas DESCONOCEN al inicio.

¿Cómo podrían buscar un resultado particular si desconocen los modelos y contenidos finales del grupo en que ingresan?

Los que proponen la teoría del buscador observan únicamente características superficiales preseleccionadas de las sectas y afirman que el miembro había iniciado la búsqueda de un grupo específico con el que se relacionaron. Pero estos mismos teóricos OBVIAN las acciones de la secta, sus refinadas técnicas de persuasión e influencia.

La autora, tras tratar a varios miles de ex miembros, NUNCA le confesó, ninguno de ellos, que estuvieran buscando un gurú o un grupo en especial, que lo introdujera en la prostitución, la venta de flores, de biblias, de cocaína, el abuso de niños, el tráfico de armas, o la vida de pordiosero en la que terminaron mientras estaban en la secta. NO ESPERABAN HALLAR ESO que encontraron.

Lo que afirman los ex miembros es que buscaban compañía o buscar algo que los beneficiara a ellos y al resto de la sociedad. No buscaban esa secta en concreto ni pensaban permanecer en ella tanto tiempo pero que fueron ENGAÑADOS y PRESIONADOS para que ingresaran, luego, integrados fueron separados, lentamente, de su pasado, su familia, entorno y llegaron a una DEPENDENCIA TOTAL DEL GRUPO.


CULPAR A LA VÍCTIMA.
Hay dos fenómenos sociales, bien conocidos, que pueden ayudarnos.
- el concepto del mundo justo, y
- culpar a la víctima.

CONCEPTO DEL MUNDO JUSTO.
Para este concepto es básica la creencia, muy difundida, de que si una persona obedece las reglas sociales no puede pasarle nada malo. Y además los que infringen dichas normas son castigados con mala suerte, desastres, enfermedades, etc. y entran, automáticamente, en la categoría de CULPABLES.
Este primitivo razonamiento sucede así: “cuando sigo las normas me siento protegido del mal y del infortunio, pues estamos en un mundo justo, y puedo separarme de los que vienen a hacer daño. Ellos deben haber hecho algo malo para que padezcan esas cosas malas”.
Así es frecuente culpar a la mujer que ha sido violada (llevaba un vestido muy corto, transitaba a horas indebidas, en un barrio inadecuado, etc. … la culpa es de ella).
Lo mismo ocurre con víctimas de asaltos, de atentados terroristas, etc.

Esta es la razón por la que la tendencia social es decir que si alguien ingresó en una secta algo malo habría hecho o tendrá algún defecto personal, de lo contrario no habría ingresado en el grupo.
Y como la mayoría considera a los adeptos estúpidos, locos, y débiles mentales la respuesta, casi unánime, es: “fue culpa suya, se ha buscado lo que le ocurrió”.
Vivimos en una sociedad con un fuerte tabú en cuanto a ser víctimas de fraudes, influencias, engaños y violaciones, el tabú hace que la víctima sectaria sea aún más despreciada.
También se culpa a los maestros, familias y padres al dar a entender que debieron haber fallado en algo para que sus hijos (cónyuge) hayan ingresado en una secta.
Padres de afectados me comentaron que frecuentemente se les hace sentir y quedar como abusadores y como si ellos fueran la amenaza.

La tendencia a culpar a la víctima obvia las acciones de las sectas, sus sofisticadas técnicas y el gran número de personas que han sido adiestradas para estar acechando continua y tenazmente a los posibles candidatos.

El público reconoce cuatro clases de víctimas:
- víctimas de crímenes violentos.
- víctimas de desastres naturales y enfermedades graves.
- víctimas de terroristas y secuestradores.
- víctimas de litigios por responsabilidad civil (demandas, infundadas o no para buscar reparación económica).

Pero hay otra clase de víctimas, los que han estado en situaciones de DEPENDENCAI FORZADA a consecuencia de haber sido sometidas a procesos de reforma del pensamiento (lavado de cerebro).

En esencia un programa de reforma del pensamiento es capaz de reconstruir la conducta de la persona mediante una manipulación sistemática, que usa técnicas psicológicas y sociales.

TODOS somos influidos TODO el tiempo y TODOS SOMOS SUSCEPTIBLES a la publicidad de una secta, en especial porque nuestra sociedad es cada vez más mercantil, violenta, alienante, deshonesta y corrupta, polarizada y sin estructura.


BREVE HISTORIA DE LAS SECTAS.
La Historia muestra que hay períodos en que prosperan las sectas. Ha habido legiones de gurús, mesías, flautistas de Hamelín autoproclamados a lo largo del tiempo.
Si bien estos individuos siempre están presentes entre nosotros sólo logran adhesiones sustanciales en ciertos períodos que coinciden con las turbulencias sociales, políticas, violencia, desbarajuste de las estructuras y normas sociales predominantes, etc.

Cuando la sociedad funciona con estructura y sentido de solidaridad en que los ciudadanos entienden qué se espera de ellos en esas épocas y la mayoría conoce las conductas aceptables (les gusten o no) las sectas parecen desaparecer del panorama.
Es cuando algunos sectores sociales no ven cuál es su lugar, cuáles son las reglas o las respuestas socialmente convenidas a las grandes preguntas de la vida … se afirman los potenciales líderes sectarios, siempre presentes, y atraen cientos de seguidores a sus causas.

Estos líderes autoproclamados afirman tener acceso a ciertos conocimientos (antiguos, extraterrestres, de otras vidas, …) que sólo ellos poseen y eso les califica para su misión especial en la vida.
Ingresar al grupo y seguir al líder significa dejar familia y amigos, abandonar la mayor parte del mundo común. A cambio se les promete acceso a los conocimientos especiales.

A medida que se descomponen las sociedades los gurús ganan adeptos. Los que no saben cómo hallar un sentido en la confusión que les envuelve buscan directrices y se vuelve más abordable y vulnerable a la manipulación y explotación.
La certeza y las soluciones sencillas de problemas complejos en la toma de decisiones se convierten en ofrecimientos muy atractivos en un mundo tan inestable y cambiante.

Las sectas prosperaron tras la caída del Imperio Romano, durante la Revolución Francesa, con la Revolución Industrial, con las migraciones hacia las grandes urbes, en Japón aparecieron tras finalizar la IIGM, ahora prosperan en Europa Oriental tras la caída del telón de acero … las masas de personas vulnerables ante el vacío social, político, etc. son terreno abonado para las sectas.

Nuestra sociedad, desestructurada, mercantilista, corrupta en algunas instituciones, … hacen que ahora surjan con fuerza sectas, antiguas y nuevas.
La Iglesia es intolerante en los principios porque cree; pero es tolerante en la práctica porque ama. Los enemigos de la Iglesia son tolerantes en los principios porque no creen; pero son intolerantes en la práctica porque no aman”.

menganito
Mensajes: 314
Registrado: 14 Abr 2017, 21:17

Re: Las Sectas entre Nosotros (1ª Parte)

Mensajepor menganito » 08 May 2017, 12:32

Las Sectas entre Nosotros (2ª Parte)


LAVADO DE CEREBRO, COERCIÓN PSICOLÓGICA Y REFORMA DEL PENSAMIENTO.
Los líderes sectarios y sus grupos, con técnicas de control mental, han engañado y controlan a millones de personas de las que se aprovechan.
Esa influencia es denominada persuasión coactiva o influencia extraordinaria para diferenciarla de la persuasión cotidiana que todos soportamos de los amigos, familia, terceros así como los medios y la publicidad.

La clave para lograr la reforma del pensamiento es mantener al sujeto ignorante de que se le manipula y controla, especialmente ocultarle que se le hace avanzar por un sendero de cambio que lleva a servir intereses que le perjudican.
El resultado habitual de los procesos de reforma del pensamiento es que la persona, o grupo, obtiene un CONTROL CASI ILIMITADO sobre los sujetos.

Cuando estos grupos son analizados fríamente, los observadores no informados no pueden entender cómo funcionan. Se preguntan cómo un ser racional puede implicarse. Y la inmensa mayoría de pesonas DESCONOCEN cómo enfrentarse a las situaciones de influencia extraordinaria, incluyendo profesionales de la psicología, magistrados, clero, etc. Pues ni en la teoría ni en la práctica antes se encontraron ante ese fenómeno que desconocen totalmente, así cómo los mecanismos y técnicas usados.

Este proceso suele describirse con varios nombres: lavado de cerebro, reforma del pensamiento, persuasión coactiva, control mental, programas coordinados de influencia coercitiva, control de la conducta y persuasión abusadora.

Cuando se pregunta a personas corrientes qué piensa del lavado de cerebro, correctamente entienden que se refiere a la manipulación abusadora de una persona por otra. Suelen describir situaciones en que una personas o grupo ha embaucado a otros para que sigan el plan del instigador.

Cierto tipo de embaucamiento psicológico es lo que ocurre en ambientes de reforma del pensamiento que ponen en acción un complejo conjunto de factores interconectados que, según la situación y el sujeto, producen cambios profundos en la mentalidad y actitudes del individuo escogido.
Manipulando factores psicológicos y sociales puede cambiarse la actitud de las personas y alterarse radicalmente su pensamiento, creencias y conducta.


EJEMPLOS HISTÓRICOS DE LAVADO DE CEREBRO.
En las últimas décadas el mundo ha sido testigo de numerosos ejemplos y facilidad con que puede manipularse la conducta humana bajo ciertas circunstancias.

Durante los juicios y purgas de la década 1930 en la URSS, hombres y mujeres acusados de cometer crímenes contra el Estado eran manipulados para que hicieran confesiones falsas acusando a terceros de esos delitos.

A finales de 1.940 hasta 1.950 el mundo supo cómo el personal de las universidades comunistas revolucionarias chinas aplicaba programas de reforma del pensamiento que cambiaba las creencias y conductas de los ciudadanos.
El programa, sobre el que Mao Tse-tung ya había escrito en 1920 se puso en práctica cuando los comunistas tomaron el poder (1 octubre 1949) y efectuar la “remodelación ideológica” mediante el uso de un programa coordinado de coerción psicológica, social y política. Consecuencia de ello millones de ciudadanos fueron inducidos a adoptar las nuevas filosofías y conducta.

La expresión “lavado de cerebro” se introdujo en 1951 cuando el corresponsal americano Edward Hunter publicó un libro: “Brainwashing in Red China”.
Hunter fue el primero en escribir sobre e fenómeno, basándose en sus entrevistas con chinos que cruzaban la frontera de Hong Kong. Le explicaron que el proceso comunista de librar a la gente de vestigios de su antiguo sistema de creencias se denominaba hse nao (lavado de cerebro o limpiar la mente).

La década de 1950 trajo la guerra de Corea y en el norte el adoctrinamiento intensivo de prisioneros de las Naciones Unidas demostró al mundo hasta dónde podían llegar los captores comunistas con tal de lograr conversos políticos. El método se basaba en el chino comunista con otras técnicas de influencia social y psicológica.

También en esa década el Cardenal católico Mindszenty (Hungría) de gran energía personal y fuerza en sus convicciones y fe en Dios terminó tan manipulado y procesado por sus captores comunistas que acabó confensando mentiras y acusando falamente a colegas.

En 1969 Charles Manson manipuló a un grupo de jóvenes de clase media que cometieron una serie de horribles y crueles asesinatos.

Poco después el Ejército de Liberación Simbionés (SLA), un grupo revolucionario, raptó a la heredera multimillonaria de la prensa Patricia Heast abusando de ella de diversas formas, entre ellas la psicológica obligándola a obedecer. Manipularon su conducta hasta que participó en el robo a un banco y convencieron de que no regresaría a la sociedad pues la policía y el FBI le dispararían en cuanto tuvieran ocasión.

Está demostrado que la autonomía individual y la identidad personal son mucho más frágiles de lo que se creía y hay individuos que poseen técnicas de persuasión que pueden conducir a desastres.

Orwell fue el primero en darse cuenta de que son las PALABRAS, no la FUERZA la clave para manipular las mentes. Un Gran Hermano sonriente es mucho más influenciador que alguien amenazador.

A menudo me preguntan reiteradamente cómo consiguen los líderes sectarios que sus adeptos hagan cosas como entregar a sus amadas esposas a abusadores de menores, abandonar los estudios para seguir a un gurú de artes marciales, dar varios millones de dólares a un mesías autoproclamado que usa peluca y hace que sus mujeres favoritas se vistan como Jezabel o que se abstengan sexualmente mientras el líder es de lo más promiscuo.
Las familias y amigos se preguntan sobre la enorme diferencia en la conducta de los individuos antes de entrar en el grupo y tras su ingreso, cómo es posible que se produzcan tan grandes cambios de actitud y conducta.

Que la gente siga las instrucciones y deseos de gurús y manipuladores parece un misterio pero no hay tal, ni se usan drogas ni pociones secretas. Son sólo PALABRAS y PRESIÓN SOCIAL ejecutadas de forma planificada.

Los grados y forma de influencia y persuasión se dan en distintos ámbitos y grados, así, de menos a más, en los siguientes puntos cruciales:
1) foco del cuerpo de conocimiento;
2) dirección y grado de intercambio;
3) capacidad de cambio;
4) estructura de la persuasión;
5) tipo de relación;
6) veracidad/falsedad;
7) alcance del aprendizaje;
8) Tolerancia; y
9) Métodos y Técnicas usados.

A.- Educación:
1) usa muchos cuerpos de conocimiento basados en hallazgos científicos y prácticas.
2) se alienta el intercambio discípulo-maestro en ambas direcciones.
3) se produce el cambio a medida que avanza la ciencia; y cuando los estudiantes ofrecen críticas o se evalúan los programas.
4) la estructura de persuasión es maestro/discípulo y se alienta el pensamiento lógico.
5) la instrucción tiene un límite temporal, es consesual.
6) la información es verídica.
7) se centra en el aprendizaje (para aprender y la realidad estudiada) se da conocimiento que desarrolla al individuo.
8) es toleante y respeta las diferencias.
9) usa técnicas de instrucción y aprendizaje.

B.- Publicidad:
1) el conocimiento concierne al producto, competidores, cómo vender e influir mediante persuasión legal.
2) puede producirse intercambio pero la comunicación suele ser unilateral.
3) el cambio se hace por los que pagan para ello, por normativas legales y por las quejas de consumidores.
4) usa instrucciones para persuadir al consumidor/comprador.
5) el consumidor/comprador puede ignorar o aceptar la comunicación.
6) puede ser un mensaje falso al elegirse sólo visiones positivas.
7) su objetivo es influir para vender una idea (objeto o programa) también puede mejorar al comprador.
8) no tolera la competencia.
9) el método es una persuasión leve e incluso intensa.

C.- Propaganda:
1) el conocimiento se centra en la persuasión política de las masas.
2) hay cierto intercambio pero la comunicación suele ser unidireccional.
3) el cambio se debe a corrientes cambiantes internacionales, necesidad política de promover el grupo, etc.
4) adopta posición autoritaria para persuadir a las masas.
5) espera el apoyo y dedicación del que aprende.
6) puede ser falsa, usualmente exagera.
7) se dirige a grandes masas para hacer creer en una idea o circunstancia específica.
8) desea disminuir la oposición.
9) usa métodos de persuasión abiertos, a veces sin ética.

D.- Adoctrinamiento:
1) el conocimiento está diseñado para inculcar ciertos valores.
2) hay un intercambio limitado siendo comunicación unilateral.
3) el cambio se hace por canales formales, sugerencias escritas a los superiores.
4) adopta posiciones autoritarias y jerárquicas.
5) la instrucción es contractual y consensual.
6) no es falsa.
7) acentúa el aprendizaje limitado para un objetivo específico, preparar desempeño de ciertas tareas.
8) es consciente de las diferencias.
9) usa técnicas disciplinarias.

E.- Reforma Pensamiento:
1) el conocimiento se centra en cambiar a las personas sin que lo sepan.
2) nunca hay intercambio, la comunicación es unilateral.
3) el cambio raramente existe, la organización se mantiene rígida y el cambio es para aumentar el control.
4) su posición es autoritaria y jerárquica el que aprende no tiene una conciencia plena.
5) el grupo trata de retener a los adeptos.
6) es falso.
7) se dirige a individuos, hay programa oculto, y se cambia gradualmente al individuo para que sirva al líder.
8) no siente ningún respeto por las diferencias.
9) usa técnicas impropias y carece de ética.


El lavado de cerebro (reforma del pensamiento) no precisan el confinamiento ni la amenaza o violencia, en realidad, suelen ser contraproducentes para conseguir la manipulación. La miel atrae más moscas que el vinagre.


ATACANDO AL YO.
Hay grandes diferencias entre el lavado de cerebro de hace décadas y el actual. Ahora se atacan aspectos esenciales del sentido de sí mismo de los individuos. Los antiguos programas atacaban las creencias políticas de las personas.
Los programas actuales están diseñados para:
- desestabilizar el sentido de sí mismo que posee el individuo,
- socavar su conciencia básica,
- su conciencia de la realidad,
- sus creencias y su cosmovisión,
- su control emocional y
- sus mecanismos de defensa.

Este ataque a la estabilidad central de la persona, el concepto de sí mismo, y su capacidad de autoevaluación es la técnica principal que valida los programas más nuevos. Ataque que se realiza bajo una variedad de máscaras y condiciones. Rara vez incluye confinamiento forzoso, coerción física directa, etc. Al contrario es un PROCESO PSICOLÓGICO SUTIL y PODEROSO de desestabilización y dependencia inducida.

Cierto que esos programas no cambian a las personas de forma permanente ni son infalibles 100%. Las sectas son todas distintas, también sus líderes, métodos, técnicas, condiciones, etc.

El interés de la autora se centra en cómo funcionan esos procesos, las técnicas psicológicas y sociales que producen los cambios conductuales y de actitud. No interesa el contenido del grupo que pude ser religioso o no, psicología, progreso personal, política, estilo de vida u ovnis, etc. que son accesorios y atrezzos pero no son ni definitorios ni sustanciales.


¿CÓMO FUNCIONA LA REFORMA DEL PENSAMIENTO?
El lavado de cerebro no se experimenta como una fiebre o un dolor, es una ADAPTACIÓN SOCIAL INVISIBLE y el sujeto NO tiene conciencia de la intención de los procesos de influencia que se verifican ni de los cambios que tienen lugar en su interior.

Los programas de reforma del pensamiento no son procesos de un solo paso, sino graduales de abatimiento y transformación.
Es como aumentar de peso, hoy unos pocos gramos, insignificantes e indetectados, mañana un cuarto kilo, luego medio kilo, etc. poco a poco, sin advertir los cambios iniciales … pero al final hay que enfrentarse a un nuevo físico.
Igual sucede con el lavado de cerebro, una sacudida acá, un pellizco allá … y ahí está: una nueva actitud psíquica, una nueva perspectiva mental.
Esas manipulaciones sistemáticas de las influencias sociales y psicológicas en condiciones particulares se denominan programas porque son el medio que producen el cambio de forma coordinada.

El cambio provoca el aprendizaje y adopción de cierto conjunto de actitudes, generalmente acompañado de conductas, cuyo resultado es la reforma del pensamiento.
No consiste en un único programa, hay muchas maneras y métodos para lograrlo.
Las tácticas de un programa de reforma del pensamiento están organizadas para:
- desestabilizar el sentido de sí mismo de la persona.
- conseguir que el sujeto reinterprete, drásticamente, su historia y altere radicalmente su cosmovisión y acepte una nueva versión de la realidad y la causalidad.
- desarrollar en el individuo una dependencia de la organización transformándole en un sujeto utilizable.


CONDICIONES PARA LA REFORMA DEL PENSAMIENTO

LAS 6 CONDICIONES DE SINGER:
Son las que crean la atmósfera necesaria para llevar a cabo procesos de reforma del pensamiento. El grado en que esas condiciones se presentan aumenta el nivel de las restricciones impuestas por el grupo y la eficacia general del programa.
1ª.- mantener al sujeto ignorante de que existe un programa que le controla y cambia.
2ª.- controlar el tiempo y ambiente físico (contactos, información, etc.)
3ª.- crear sensación de impotencia, temor y dependencia.
4ª.- suprimir conductas y actitudes antiguas.
5ª.- instalar conductas y actitudes nuevas.
6ª.- presentar un sistema de lógica cerrado.

La clave es avanzar en el programa a un paso por vez, de modo que se mantenga al individuo en la ignorancia del proceso de cambio.

LOS 8 TEMAS DE LIFTON:
El psicólogo Lifton ha identificado, en paralelo con las 6 condiciones anteriores, 8 temas psicológicos centrales para los ambienes totalitarios, incluidos los programas comunistas (China y Corea de los '50) y de las sectas actuales que los usan con el fin de promover cambios de conducta y actitud.
1º.- control del ambiente (del entorno con rotura familia y conocidos, de la comunicación, delatar a a los que infringen normas lo además fomenta el aislamiento, etc.).
2º.- cargar el lenguaje, usando jerga propia que restringe su pensamiento y análisis crítico.
3º.- demandar pureza, el sistema de creencias del grupo (todo o nada) promueve la orientación “nosotros contra ellos”. Nosotros tenemos razón los otros se equivocan, son perversos, etc. Esto permite calificar cada idea o acción en buena/mala; pura/impura, etc.
Muchos grupos inculcan que “el fin justifica los medios” y TODO puede hacerse en nombre de esa pureza. Y como el grupo (es puro) los medios sólo buscan la pureza.
4º.- confesión para que el adepto revele su conducta, pasada y presente con el fin de liberarlo (en realidad para usarlo contra él, modelarlo y hacerlo sentir próximo al grupo y alejado de los no iniciados …
5º.- manipulación mística se manipula al nuevo para que piense que sus nuevos sentimientos y conducta han surgido “espontáneamente” en esa nueva atmósfera, el líder afirma que son un grupo “elegido” con un propósito “superior” … han venido porque han querido … han elegido esto “libremente” “nadie ha influido en sus decisiones” …
6º.- la doctrina sobre la persona muchos grupos insisten en que se deje de prestar atención a las propias percepciones (no estáis aún instruidos) y que simplemente deben seguir la opinión “instruída” la línea del partido (lo políticamente correcto).
7º.- ciencia sagrada la sabiduría del líder recibe una pátina de ciencia para darle credibilidad. Declara que la fislosofía del grupo debería extenderse a toda la humanidad y el que se oponga o tenga ideas alternativas es inmoral, irrelevante y anticientífico.
Casi todos los líderes sectarios inflan su currículum y/o dicen seguir las enseñanzas y tradición de los más grandes (Lutero, Jesucristo, Buda, Karl Marx, Freud, etc.).
8º.- otorgamiento de existencia el ambiente totalitario de la secta acentúa que son miembros de una élite y lo más selecto del mundo, los no miembros son indignos e inferiores.
Además de reforzar el “nosotros contra ellos” significa que toda la existencia del adepto se centra en pertenecer al grupo (siendo la expulsión el mayor desastre que puede ocurrirle) si se va o expulsan se une a la nada, este es el paso final para crearle la DEPENDENCIA sectaria.

Cientos de ex adeptos tratados por la autora confiesan, asustados y avergonzados, lo que hubieran sido capaces de hacer de habérselo pedido el grupo: asesinar a sus padres, hermanos, cónyuge, hijos, engañar, mentir, forzar a personas necesitadas a pagar costosísimos cursos de formación, etc. etc.

LAS TRES ETAPAS DE SCHEIN:
Al cambiar sus actitudes, por la presión del grupo y las técnicas de reforma del pensamiento, las personas atraviesan tres etapas:
1ª.- descongelamiento opiniones y actitudes pasadas (el sentido del yo y la cosmovisión) son desestabilizadas mediante conferencias, charlas, lecturas, asesoramiento personal, tutorías, recompensas, castigos y demás intercambios con el grupo.
El objetivo es producir lo que los psicólogos denominamos una crisis de identidad.
Al tiempo que el adepto observa el propio mundo y su conducta y valores (descongelándolos) se le bombardea con el nuevo sistema (en el pasado se equivocó).
Esto le genera inseguridad sobre qué es correcto, qué hacer y qué elecciones tomar. Al minar su confianza en uno mismo es más susceptible a la sugestión y más dependiente del ambiente de pensamiento y conducta “correctas”.
2ª.- cambio el adepto percibe que las soluciones del grupo proporcionan un cambio a seguir. La ansiedad, la duda en sí mismo y la incertidumbre se reducen si adopta los conceptos del líder, además empieza a emular los comportamientos de los más veteranos en el grupo.
Es un hecho que un compromiso tomado en público compromete más pues se sentirá presionado a seguir lo que otros definen como el camino para conseguirlo (ser “puro”, por ejemplo).
Cuando una persona pasa bastante tiempo en cualquier ambiente desarrolla una historia e interacciona con el grupo, si éste está estructurado, formado y dirigido de cierta forma las experiencias, interacciones y relaciones entre pares son coherentes con la identidad pública fomentada e incorporan los valores y opiniones del grupo.
La presión de los iguales (pares) es muy importante para el proceso:
- si uno lo dice ante los demás, lo hace.
- una vez que lo hace, lo piensa.
- una vez que lo piensa (en un ambiente aparentemente no coercitivo) cree que es idea propia.
3º.- recongelamiento el grupo refuerza las actitudes y conductas deseadas, tanto con recompensas sociales y psicológicas como con duras críticas, desaprobación del grupo, ostracismo, pérdida de status, etc.

La mayoría de grupos coercitivos actuales buscan producir personas sonrientes, no resistentes, muy trabajadoras y que no se quejen de las prácticas del grupo o cuestionen la autoridad del líder (gurú, anciano o maestro).

No todos las sectas emplean procesos iguales ni en el mismo grado o forma. El procedimiento varía y normalmente los miembros periféricos no son conscientes de las clases de manipulaciones que se producen en los niveles superiores o internos ni sus “enseñanzas” particulares.

La reforma del pensamiento es sutil, fluida e insidiosa, con mucha frecuencia DIFÍCIL DE IDENTIFICAR, y casi imposible para el novato, pero sus consecuencias son devastadoras.


PRODUCIR UNA NUEVA IDENTIDAD.
Como parte del intenso proceso de influencia y cambio en muchas sectas los adeptos adoptan una nueva identidad social que puede ser obvia, o no, para el ajeno.
Los grupos se refieren a esa nueva identidad hablando de los miembros transformados, renacidos, esclarecidos, habilitados o liberados. La conducta aprobada por el grupo es reforzada y reinterpretada como demostrativa del surgimiento de la “nueva persona” y se espera que los miembros muestren esa nueva identidad social.

Sin embargo, la gran mayoría de los que salen de tales grupos abandonan el contenido, conducta y las actitudes de la secta y con gran esfuerzo retoman su vida en el punto en que la dejaron antes de ingresar en el grupo.

Tras muchos años de experiencia con prisioneros de guerra, rehenes, esposas maltratadas, ex miembros de sectas y otros que recibieron influencias intensas sabemos que los cambios efectuados bajo dicha influencia no son estables ni permanentes, generalmente las creencias y cosmovisión que se adopta, sobre una filosofía particular y aún sobre uno mismo son reversibles cuando el individuo abandona el ambiente que indujo tales creencias.

Aunque a veces el daño en la falta de confianza, el remordimiento por lo que se ha hecho a la familia, amigos y a terceros le devora de por vida.

La pregunta que nos hacen muchos, entre ellos los ex sectarios, es ¿Cómo una persona puede mostrar una actitud y conducta censurable y luego, con un giro, reanudar sus actividades normales en otras condiciones?
El fenómeno ha sido descrito como doblez o formación de seudopersonalidad (seudoidentidad), identidad superpuesta, yo sectario, etc.
Estos términos es que describen un importante fenómeno psicológico y social que debe estudiarse con mayor cuidado: que las personas comunes, con ideas y actitudes propias, pueden ser volteados en su identidad social aunque en condiciones adecuadas pueden recuperar su antiguo yo.

Con todo esto no queremos decir que los sectarios simulen o actúen. Cualquiera que tenga contacto con un ex amigo que ha sido captado y ahora es un fogoso reclutador para su secta sabe que está en juego mucho más que la representación de un rol cuando esa persona defiende su nuevo yo y a su nuevo grupo. Habla con ingenuidad y asevera dogmas con firmeza. No es actuación, es más instintivo y se experimenta como real.

La doblez, la formación de una seudoidentidad, es una cuestión clave, un factor que finalmente posibilita a los sectarios para abandonar el grupo y nos permite entender por qué el asesoramiento al salir sirve como medio para despertar a quien ha estado expuesto a procesos de reforma del pensamiento (lavado de cerebro).

Este es el hecho central, el desvanecimiento de la identidad social aprendida mientras la persona está en un sistema de reforma de pensamiento, similar a como se pierde el bronceado veraniego en cuanto se abandona la playa, si bien el proceso de los ex sectarios es mucho más complejo pues el pensamiento y conducta sectaria son ADAPTATIVAS e INESTABLES.

Es el ambiente sectario lo que produce y mantiene la identidad sectaria, aunque muchas personas permanecen largo tiempo en los grupos, otras muchas se van en algún momento, sea por sus propios medios, sea araída por familiares y/o amigos.
Es vital la comprensión de los fenómenos de reforma del pensamiento para saber más sobre el peso que tiene sobre nosotros el apoyo o la presión social del grupo, tanto para las familias con miembros sectarios como para lo ex miembros que se preguntan si hay teorías psicológicas y sociales que expliquen lo que les sucedió y para el que desee saber algo sobre el modo en que funcionamos TODOS.


EXPERIMENTOS NO PERMISIBLES.
Las sectas practican experimentos no permisibles. ¿Qué son los experimentos no persmisibles?

Los profesionales que realizan investigación LEGÍTIMA, médica y/o psicológica supervisada, están sujetos a normas éticas en vigor desde el final de la IIGM y el establecimiento del código ético de Nuremberg, que obliga a que todo ambiente donde se realice algún tipo de experimentación humana, el experimento ha de realizarse CON EL CONSENTIMIENTO de los que participan.
Para obtener dicho consentimiento los investigadores éticos deben explicar todo lo que sucederá o puede ocurrir como consecuencia de ingresar en el programa experimental, siendo los sujetos completamente capaces de entender esas consecuencias.
Cualquier investigador ético que realizara los experimentos sociales en control de la conducta que practican muchos grupos y sectas actuales (reforma del pensamiento) tendría graves problemas.

Por eso ante la pregunta de ¿por qué no hay estudios sobre la reforma del pensamiento? es porque es un EXPERIMENTO NO PERMISIBLE.

La inmensa mayoría de ex sectarios confiesan: “de haber sabido de antemano cada una de las cosas que finalmente, y en forma gradual, me llevarían a hacer, NUNCA habría ingresado

Es claro, la razón de que no les informen es que, para que funcione la reforma del pensamiento, el grupo sectario precisa el factor clave de PERMANECER OCULTO. Si los grupos explicaran a sus adeptos lo que van a hacerles ya no tendrían un ambiente de reforma del pensamiento.

Si el reclutador sectario dijera: “si te incorporas a mi grupo de … (estudio de la Biblia, por ejemplo) … dejarás a tu famlia y amigos, serás enviada a lugares remotos del mundo, te prostituirás como señuelo para atraer hombres, y todo el dinero que obtengas con la mendicidad y venta de nuestros productos y cursos será enviado al líder (o una SA en … pongamos USA). De paso vamos a lavarte el cerebro para que hagas todo lo que deseamos en beneficio de la central”.

O si dijera: “si vienes a una merienda y conferencia (gratis) sobre el estrés en nuestros locales terminarás inducido a comprar cada vez más cursos, más caros, a meditar e hiperventilar ocho horas diarias durante treinta días en cursos costosísimos y finalmente trabajarás, a tiempo completo, para la organización para poder pagar los cursos. Dejarás a tu famlia y amigos y dedicarás exclusivamente tu tiempo a nosotros”, etc. etc.

Muchos grupos sectarios exponen a sus miembros a una explotación psicológica muy intensa, a estrés y presiones sociales para producir deseados cambios de actitud. En el momento del ingreso y un tiempo posterior al mismo los miembros tienen poca o ninguna idea de a dónde serán arrastrados finalmente.

No todos, pero sí muchos, son engañosos durante el reclutamiento, y todos engañan sobre el resultado.

Siempre hay personas hábiles para interpretar a los otros y saber cómo usar mejor su encanto personal, técnicas de influencia y persuasión. Modifican sus enfoques que pueden haber sido diseñados anteriormente, o evolucionan a medida que los lídres intentan diversos medios de persuasión.
Algunos grupos incluso contratan psicólogos sociales que les han ayudado a dividir en secuencias y perfeccionar sus programas para volverlos más eficaces.
Mayoritariamente los líderes de grupos y sectas con reforma del pensamiento se basan en métodos tradicionales de influencia a los que añaden su receta particular y propias observaciones para perfeccionar el reclutamiento y retener a los ingresados.

Lo crucial es que estos programas están coordinados, planificados y bien estructurados, generalmente con ayudantes de segundo nivel que cumplen roles asignados en el reclutamiento, modelado de la conducta aprobada, persuasión y perpetuación de la conducta del líder.

Comprendemos así cuán frágil es la identidad social humana cuando vemos a miles de personas atrapadas en grupos sectarios y líderes de sectas y otros manipuladores formular sus programas de lavado de cerebro casi alrededor de cualquier tema.

Lo que hace que sean tan eficaces dichos programas para cambiar la actitud y conducta es que sus técnicas persuasivas han sido llevadas a un alto nivel de refinamiento y profesionalización, actualmente hay técnicas muy sofisticadas y altamente eficaces.
Mediante su nuevo método de ataque al YO, las sectas y otros grupos con programas de reforma del pensamiento empujan a la gente al borde de la locura, y en ocasiones superar dicho borde.

No hay controles sobre esos arrebatadores de la mente y alma de nuestros cónyuges, hijos, hermanos, amigos, parientes, y seres queridos.
Las sectas NO tienen LÍMITES NI CONCIENCIA. Actuando casi impúmnemente.


¿QUÉ HAY DE MALO EN LAS SECTAS?
El desarrollo de las sectas y sus efectos en los individuos, familia y sociedad ha adquirido un nuevo significado en las dos últimas décadas.
Son un fenómento INTERNACIONAL con millones de familias afectadas en EEUU, Canadá, Europa, Japón, Australia, … cuyas vidas han empeorado de manera drástica por la participación en un grupo.

La influencia de las sectas que están entre nosotros alcanza, también, a los ámbitos POLÍTICOS, RELIGIOSOS, SOCIALES y ECONÓMICOS con repercusiones para todos.
Entre otras acciones:
- causan daño considerable a innumerables individuos y familias de nuestra sociedad.
- emplean sofisticadas técnicas de persuasión psicológica y social para reclutar y retener a sus miembros.
- usan su enorme poder y riqueza para sofocar las críticas con amenazas, acciones legales y otras intimidaciones y chantajes.
- las sectas representan la irrupción del autoritarismo en nuestra sociedad bajo diversas máscaras, algo que debe preocupar a los profesionales pero también a cualquier ciudadano que estime su libertad.

El análisis de los problemas e impacto de las sectas en nuestra sociedad surge de considerar sus efectos en individuos, familias y sociedad como una cuestión de SALUD PÚBLICA y la preocupación por el RESULTADO DE CIERTAS PRÁCTICAS sobre la salud de la población en general.
Prácticas como fumar, beber alcohol, consumir drogas, comer en restaurantes insalubres, respirar aire contaminado, prescindir de vacunas, de transfusiones de sangre, etc. conllevan efectos sociales perniciosos.

Los profesionales que estudiamos el impacto social de las sectas concluimos que además del desastroso efecto en individuos y familias presenta, también, en muchos sentidos, cuestiones de SALUD Y SEGURIDAD PÚBLICA.

Las sectas AFECTAN nuestra vida de distintas formas, entre otras, las siguientes:


AMENAZAN LAS INSTITUCIONES LEGÍTIMAS.
Algunos grupos se han vuelto tan grandes, poderosos y ricos que han dominado las comunidades de las que surgieron (por ejemplo en Antelope, Oregón a inicios '80, adquirieron 320 Km2 y construyeron una ciudad a la que trasladaron 3.500 personas sin hogar de todos los lugares de EEUU para que votaran en las elecciones locales, se hicieron con el poder y hasta cambiaron el nombre a la localidad por el de Rajneseshpuram …).

Son frecuentes los choques entre grupos sectarios y organismos estatales: sanidad, hacienda, seguridad, etc.

También pueden alterar la competencia libre de las empresas al EXPLOTAR laboralmente a sus “trabajadores-adeptos”.

PERJUDICAN A NUESTROS HIJOS, ROMPEN FAMILIAS, …
En muchos casos los hijos son las víctimas más impotentes de la dureza y arbitrariedad de las condiciones de vida de muchos miembros de sectas.
Ejemplos a cientos:
- 1986, (Michigan), William A. Lewis, líder de 63 años de la Black Hebrew House of Judah fue condenado por conspiración para reducir a niños a condición de esclavitud y causar la muerte (1983) a golpes de John Yargough de 12 años en un acto de “disciplina”.

- 1988. 53 niños fueron separados por la policía de un grupo: Ecclesia Atheltic Association, tras la muerte a golpes de Dayna Lorae Broussard, de 8 años. Los niños no sabían leer ni escribir pero sabían de memoria la Epístola a los Romanos. A los niños de 3 a 18 años se les OBLIGABA a realizar largas carreras y ejercicios para ganar dinero. El padre de la fallecida era el líder y se le acusó, con varios seguidores, de IMPONER ESCLAVITUD y violar los derechos civiles de varias docenas de niños.
Anterormente cuatro miembros del gurpo habían sido condenados por homicidio.

- 1991, Tony Alamo, líder de la Holy Alamo Christian Church Consecrated fue arrestado por el FBI tras una persecución de 2 años acusado de ordenar a cuatro hombres golpear, 140 veces, a un niño de 10 años con un remo de madera.

Los grupos vuelven a sus adeptos contra sus familias. Por ejemplo un grupo político pone a prueba a los jóvenes adeptos haciéndoles mentir deliberadamente a sus padres. Es el primer paso para separarlos de la familia como para enseñarles a seguir órdenes irracionales.

Hay grupos especializados en captar ancianos, otros enfermos, otros profesionales brillantes, otros actores y actrices famosos, etc.


LAS SECTAS SON VIOLENTAS.
Son abusivas y destructivas en grados variables. Algunas sólo abusan de sus propios miembros, en algún o todos los aspectos: sexual, físico, económico, mental, etc. Pero otras proyectan la violencia hacia fuera y algunas hacen ambas cosas, violentan a los adeptos y el entorno.

Los miembros sectarios, por directivas de sus líderes, entre otros hechos han:
- disparado contra fuerzas policiales.
- dedicado al tráfico de drogas.
- dedicado al tráfico de armas.
- dedicado a la prostitución.
- han formado arsenales de armas.
- han abusado sexual y reiteradamente de sus miembros.
- han matado a golpes a niños del grupo.
- dejan morir a las personas por negarles transfusiones de sangre en operaciones.
- han esparcido gases venenosos en las líneas de metro más concurridas.
- han esparcido veneno en la traída de agua de algunas poblaciones.
- han hecho estallar artefactos explosivos y bombas en la oficina de un sheriff, centro comercial, etc.
- han realizado asesinatos en serie.
- han abusado sexualmente de niños.
- han hecho crímenes en rituales satánicos, …


SE DEDICAN A LA CONSPIRACIÓN Y EL FRAUDE.
Los miembros de numerosas sectas también han sido condenados por cometer delitos como:
- robo de documentación secreta del gobierno (Iglesia de la Cienciología a la que pertenece Tom Cruise).
- por obstaculizar la justicia y conspirar para defraudar al fisco se le sentenció a cárcel federal (Moon).
- deportado por declararse culpable de fraude inmigratorio arreglando falsos matrimonios para conseguir falsas residencias, también se descubrió un plan para asesinar a un funcionario crítico con el grupo (Bhagwan Sheree).
- 1988, Lyndon LaRouche jr. Y 6 miembros de su organización “política” fueron condenados por evasión fiscal, fraude en el correo y conspiración para estafar 25 millones $ a sus partidarios “políticos” sentenciado a 15 años en cárcel federal.
- 1988, Ed Francis se declara culpable (Church Universal and Triumphant, Montana) de conspirar para comprar ilegalmente armas por 130.000 $, incluía balas blindadas, 7 ametralladoras, rifles de aslato y 120.000 cajas de municiones.
- 1992, por primera vez en su historia, Canadá lleva a juicio a una “iglesia” por cargos criminales. Se halló culpable a la Church os Scientology (cienciología, la de Tom Cruise) por infiltración en el gobierno de Ontario y en tres fuerzas policiales en los '70.

etc. etc.

LOS GRUPOS PEQUEÑOS PUEDEN SER TAN DAÑINOS COMO LOS GRANDES.

LAS SECTAS NOS QUITAN NUESTRA LIBERTAD.

LAS SECTAS NOS QUITAN NUESTRAS POSESIONES.

LAS SECTAS EVITAN LAS INSPECCIONES.


etc. etc. etc.
La Iglesia es intolerante en los principios porque cree; pero es tolerante en la práctica porque ama. Los enemigos de la Iglesia son tolerantes en los principios porque no creen; pero son intolerantes en la práctica porque no aman”.


Volver a “General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados