Günter Grass

Un poco de todo.
AnxelKoldo

Re: Günter Grass

Mensajepor AnxelKoldo » 25 Abr 2015, 20:46

Marc escribió:Si ha leído usted la Apología de Sócrates, uno de los diálogos platónicos de juventud, sabrá que el oráculo de Delfos le reveló a Sócrates que él era el más sabio de la Atenas del siglo V a.C.; era el más sabio porque, en efecto, el sabía que no sabía, mientras que los demás creían que sabían, pero no sabían nada.

No sé si la tal Aído es inteligente o no, pero yo estoy en parte de acuerdo con ella: un feto humano no es un ser humano. Lo que será no es: el niño será viejo, pero no es viejo. No obstante, quienes tienen que determinan cuándo hay ser humano son los embriólogos.

Primero tendríamos que saber qué es "algo respetable". Mire, es el comienzo de la mayéutica, el método socrático: formular preguntas. Estoy de acuerdo en que los autores de buen estilo pero ética sospechosa deben ser repudiados; el problema estriba en saber quiénes son. En parte es fácil: un autor pronazi es un autor prescindible; un autor profranquista es un autor prescindible... etcétera. No se lo digo para pinchar ni mucho menos; es lo que pienso sinceramente.

Debe usted leer a Grass para salir de dudas.

Saludos.

El concepto de "ser humano" es un concepto filosófico, metafísico, pero no científico. "Ser humano" es una abstracción, la cual no podríamos definir ni su estado inicial o punto cero ni su estado final. Podemos hablar del "ser humano" como un mamífero homínido generalmente de dieta omnívora, podemos llamarle animal bípedo ¿como los pingüínos?

Lo que quiero decir es que la fase inicial de un "ser humano" no la podemos dejar en manos de unos embriólogos que pasen por allí. Hitler por ejemplo dejó experimentar a sus científicos utilizando a judíos, para usted y para mí tales judíos son humanos de nuestra especie, para los hitlerianos eran cobayas. Es decir, si todas las facetas humanas las dejásemos en manos exclusivamente de expertos al final saldrían experimentos monstruosos.

Yo creo que estamos hablando desde el punto de vista de la ética como especie, nuestra especie, y este sentimiento no es precisamente especieista, es un sentimiento de protección de nuestra especie muy común en el resto del reino animal.

Utilicemos el sentido común, usemos a la ciencia, pero que la ciencia no nos use a nosotros para convertirnos en monstruos, veamos, según los embriólogos un individuo (sapiens o no sapiens) comienza su fase punto cero justo en el momento en el que el embrión es genéticamente independiente, diferenciado, autónomo con respecto a sus progenitores, esta fase en humanos comienza hacia el 21º día después de la concepción, es decir, a partir de la tercera semana de la entrada del espermatozoide en el núcleo del óvulo es cuando empieza la fase cero de un individuo humano genéticamente autónomo, irrepetible, diferenciado y único.

Hasta esa fecha hay varios mecanismos anti-conceptivos -que no abortivos-, como son profilácticos mecánicos, químicos (día antes de, y día después de...), quirúrgicos.

¿Tan dificil sería crear un código ético universal para determinar cuándo una práctica abortiva es éticamente delictiva o no?

Independientemente de lo que suponga el aborto ética o moralmente, al parecer en el mundo se practican alrededor de unos 50 millones de abortos "oficiales" sin contar con los oficiosos, ¿qué nos dice esa cifra? ¿arroja algún dato sobre la vida sexual del sapiens? ¿se podría comparar esa cifra con la cifra de abortos de otros mamíferos en libertad y en cautividad? ¿El aborto es originado por la cultura, la economía, la política, el placer, la educación etc...?

¿De qué serviría proteger la vida de los fetos de 12 semanas menos un día? ¿A caso un feto de 12 semanas y un día no sería un "ser humano"?

¿Realmente el "valor" absolutamente relativo, o viceversa, de nuestra especie se podría encerrar en una ley, en un conjunto de preceptos?

¿Alguien piensa que en una clínica de abortos van a calcular si un feto tiene 12 semanas +/- un día?

Hombre, por favor, reducir el valor de nuestra especie a unas prosáicas horas o días centesimales me parece ridículo y denigrante.

El animal humano tenemos la costumbre de meternos en unos charcos metafísicos dificiles de salir, chapoteamos con la ciencia y con la moral, pero al final el nudo gordiano sigue igual.

Preferimos refugiarnos en la doble moral, toda una vía de escape que todos sabemos pero que no queremos saber, y, aunque la maquillemos de ciencia, o guardemos a los fetos bajo la alfombra de la doble moral religiosa para que no se vean, no deja de ser una doble moral.

Solo tenemos un recurso muy tribal, el sentido común, sentido común que nuestra especie ha precisado unos 4 millones de años en lograr.

Casi nada.
Imagen

La Amarrana Nariz Kétchup argumentando por los foro-cagaderos. :lol:

Marc

Mensajepor Marc » 26 Abr 2015, 00:50

Es verdad que no se puede dejar todo en manos de expertos; precisamente por eso existe la filosofía. Y no seré yo quien se deje utilizar por las ciencias.

El sentido común es una facultad algo cambiante: los espartanos defenestraban a los bebés tullidos porque no valían para guerrear, y de ningún modo pensaban que la práctica fuera injusta; Homero, el “fundador” de la literatura occidental, como la gran mayoría de sus coetáneos, relegaba a los contrahechos, como su personaje Tersites, un hombre feo y estrábico que es golpeado con desprecio por Ulises, o por Aquiles, no recuerdo bien, cuando los guerreros aqueos están reunidos en consejo, y este desprecio fue común en la Grecia antigua; si leen Sobre los caníbales, uno de los célebres ensayos de Michel de Montaigne, se darán cuenta de la gran variedad de sentidos comunes que existían en sus tiempos, hoy reducidos a unos pocos por culpa de la cultura occidental, o de la cultura protestante, mejor dicho, que ha homogeneizado el mundo hasta niveles alarmantes, algunas veces para bien, pero otras para mal.

No creo que el “concepto” de ser humano sea metafísico. Podemos considerar la definición propia de la antigüedad: bípedo implume. Nótese que la definición no excluye a los bebés, pero si a los fetos de doce semanas más un día.

Cabría formularse esta pregunta: ¿un feto de doce semanas más un día siente dolor? A mí el dolor, sea del tipo que fuere, me parece el criterio universal para determinar ciertos derechos de índole prepolítica. Se me dirá que una persona en estado vegetal no siente dolor, y, no obstante, no resulta lícito acabar con su vida. Pero la diferencia a mí me resulta palmaria: el aborto es la imposibilidad de que algo se convierta en ser humano; el matar a un ser humano en estado vegetal es acabar con algo que ya es humano, si bien acepto la eutanasia en casos en que la persona en estado vegetal no vaya a recobrar la consciencia.

Yo siempre he pensado que un feto de doce semanas más un día tiene el mismo estatuto que un virus o una bacteria, así de simple. Es verdad, existe una diferencia que sostienen los defensores del aborto: los virus y las bacterias no se convierten en seres humanos. Pero da igual: un niño no es un viejo, aunque a la postre envejezca. Lo que será no es.

¿Por qué tener tantos remilgos con masas de tejidos orgánicos que no padecen dolor mientras dejamos que miles de bípedos implumes mueran por causa del hambre o las guerras que las potencias del primer mundo llevan a cabo en sus territorios? ¿Por qué no centrarse en las criaturas que padecen dolor, en vez de lloriquear por seres que no sienten nada? Incluso los animales merecen mejor trato que los fetos humanos, porque sienten dolor.

Uno de mis amigos, que se dedica al sector audivisual, viajó a Túnez para rodar un documental; volvió transformado al ver la miseria del país, y no es la nación más pobre de África. Yo mismo he visto a españoles hambrientos al colaborar en un banco de alimentos; la experiencia es terrible. Cualquiera que ha conocido el dolor de esta manera, no le da importancia a un feto, sobre todo si piensa en la posibilidad de que el ser humano en que se convertirá ande penando. En su Etica nicomaquea, Aristóteles dice que no podemos negar la vida a nadie, porque la vida es maravillosa; yo creo que la vida puede ser terrible, y que mucha gente sufre lo que no está escrito. Si se dan las condiciones para que la vida de un feto pueda ser así, no tengo ningún reparo: mejor evitar el dolor.

Entiendo que una madre pobre no quiera ver como sus potenciales hijos mueren de inanición, aunque la posibilidad de decidir esto sólo se dé en occidente. Si nos ponemos en casos extremos, entiendo que una madre quiera abortar al saber que su hijo padece el síndrome de Proteus, la enfermedad que desfiguró a Joseph Merrick, el hombre elefante, aunque esta decisión no se pueda tomar antes del plazo legal que hoy se establece para el aborto.
«Antes de seguir hablando de cultura señalo que el mundo tiene hambre, y no se preocupa por la cultura; y que sólo artificialmente pueden orientarse hacia la cultura pensamientos vueltos nada más que hacia el hambre.»

Antonin Artaud

Fernando

Mensajepor Fernando » 26 Abr 2015, 09:47

Marc escribió:¿Ha leído usted a Grass? ¿Sí o no? Dígalo claramente; si lo ha leído, entonces yo retiro lo que he dicho, y ya está. Es un asunto muy sencillo: si lo ha leído, su opinión es legítima; si no, su opinión es ilegítima y una prueba de comportamiento irracional. Añadiré más: una prueba de comportamiento irrespetuoso en caso de que el escritor siguiera vivo.

Yo no defiendo a Grass:

Marc escribió:Y esto no quiere decir que yo salve a Grass: ni lo salvo ni lo condeno.

Propugno precisamente un rasgo de inteligencia y sensatez: el leer a los autores para saber lo que dicen.

No estoy proyectando mis carencias en usted, no sé de dónde se saca esto; tampoco estoy haciendo alusiones personales que no vengan al caso. Si hablamos de respeto, lo normal es que yo indique que no me parece respetable el suavizar la realidad franquista. Y lo digo para afirmar que usted tiene una idea de respeto que difiere de la mía. No es una referencia que no venga al caso.

La afirmación de Aído no se presta a ningún equívoco, a no ser, insisto, que usted la haya descontextualizado. Por otro lado, yo no sé si es o no culta, pero creo que puede haber confundido usted cultura, es decir, conocimientos, con inteligencia. Por último, me parece que el asunto no iba exactamente del aborto, a menos a juzgar por una de sus aclaraciones, ésta:

Fernando escribió:Quiero decir que: no critico la opinión de si un feto merece o no el mismo trato que un ser humano nacido; critico su incultura.

Quizá yo le haya entendido mal, no sé.

Primero dice usted que Sócrates era humilde, y después que no se sabe cómo era en realidad... Entonces, ¿a santo de qué afirmar tajantemente su humildad?

Espero que entienda que yo no vengo a batallar aquí; no tengo ninguna gana de enredarme en supuestos debates interminables que acaban degenerando en luchas de egos. Acepto que puedo estar equivocado, faltaría más, y que todo lo antedicho contenga errores, pero no escribo para ver si la tengo más larga que usted.

Un saludo.

Cuando alguien se pone nervioso empieza a desvariar. Empiezas por hacerme una pregunta que además de que no te importa, carece de valor para el debate (cualquiera que fuera la respuesta), atendiendo a lo que ya te respondí en mi anterior comentario.

Me alegra escucharte decir que no defiendes a Günter Grass. Yo tampoco. Y también coincidimos en que ninguno de los dos lo condenamos. Fantástico; ¿no?

Insistes en que es preciso leer a un autor para saber lo que dicen. ¿Y me lo dices a mí, cuando eres tú, y no yo, quien ha dicho varias veces que no le has leído?

Si se es riguroso, no hay que suavizar nada, ni contra el franquismo, ni contra la Segunda República, ni contra los nacionalistas...ni por supuesto contra Günter Wilhelm Grass.

Ahora me vendrás con que tampoco defiendes a Bibiana Aído. ¿Sabes que debes ser el único que está de acuerdo con ella en las estupideces que dijo?

Mientes al decir que cambié de opinión sobre Sócrates. Quien cambiaste fuiste tú, que intentaste justificarlo diciendo que me habías seguido el juego, cuando el que jugó contigo fui yo.

Me congratulo de saber que no vienes aquí a enredarte en juegos interminables. Yo tampoco.

Saludos cordiales.

*
"La prensa de izquierda le fabrica a la izquierda los grandes hombres que la naturaleza y la historia no le fabrican" (Nicolás Gómez Dávila).

Marc

Mensajepor Marc » 26 Abr 2015, 13:57

Ah, que usted ni lo condena ni lo defiende... Entonces sí: fantástico. Asunto solucionado. ¿Por qué no lo dijo desde el principio? Nos habríamos ahorrado una conversación que no iba a ninguna parte.

Me da igual ser el único que está de acuerdo con la tal Aído: la verdad tiene poco que ver con el número de quienes la sostienen. En todo caso, hay que considerar el argumento al margen del número de personas que lo sostienen. Además, recuerde que los inteligentes son siempre menos que quienes no lo son... Mientras que los inteligentes van adelantados, el resto gruñe y les dice que sólo unos pocos sostienen lo que ellos dicen... De hecho, la turba siempre ha intentado quemar a los inteligentes por desviarse de las ideas comunes. Lo decía Baroja: "El número es la barbarie".

Ahora en serio: no puede ser que su argumento se reduzca a decir que soy el único que está de acuerdo con esa señora. Es un argumento ad populum, una falacia.

Ya, usted jugó conmigo... Bueno, qué más da; esto no lleva a ninguna parte: si no estoy aquí para batallar, mucho menos para jugar o para que jueguen conmigo.

Hasta otra.
«Antes de seguir hablando de cultura señalo que el mundo tiene hambre, y no se preocupa por la cultura; y que sólo artificialmente pueden orientarse hacia la cultura pensamientos vueltos nada más que hacia el hambre.»

Antonin Artaud

Fernando

Mensajepor Fernando » 26 Abr 2015, 16:58

Marc escribió:Ah, que usted ni lo condena ni lo defiende... Entonces sí: fantástico. Asunto solucionado. ¿Por qué no lo dijo desde el principio? Nos habríamos ahorrado una conversación que no iba a ninguna parte.

Me da igual ser el único que está de acuerdo con la tal Aído: la verdad tiene poco que ver con el número de quienes la sostienen. En todo caso, hay que considerar el argumento al margen del número de personas que lo sostienen. Además, recuerde que los inteligentes son siempre menos que quienes no lo son... Mientras que los inteligentes van adelantados, el resto gruñe y les dice que sólo unos pocos sostienen lo que ellos dicen... De hecho, la turba siempre ha intentado quemar a los inteligentes por desviarse de las ideas comunes. Lo decía Baroja: "El número es la barbarie".

Ahora en serio: no puede ser que su argumento se reduzca a decir que soy el único que está de acuerdo con esa señora. Es un argumento ad populum, una falacia.

Ya, usted jugó conmigo... Bueno, qué más da; esto no lleva a ninguna parte: si no estoy aquí para batallar, mucho menos para jugar o para que jueguen conmigo.

Hasta otra.

¿Decirlo desde el principio? Lo mismo te digo.

Yo también creo que los inteligentes son menos que la turba. Por eso triunfan escritores y poetas mediocres o farsantes, entre otros múltiples personajes de otras ramas, por supuesto.

Es el colmo del despropósito que apliques la seriedad para enjuiciar "una frase hecha" que ni a un tonto se le ocurriría tomarla en el sentido exacto de la palabra. Si a ti te dicen que todos los caminos llevan a Roma...¿se te ocurriría viajar a la Ciudad Eterna tomando un avión hacia New York?

No es que yo pretendiera jugar contigo; fuiste tú el que se empeñó en que dijera eso, al decirme que me habías seguido la corriente cuando quedaste descolocado en el caso de Sócrates.

Buenas tardes.

*
Última edición por Fernando el 26 Abr 2015, 20:13, editado 1 vez en total.
"La prensa de izquierda le fabrica a la izquierda los grandes hombres que la naturaleza y la historia no le fabrican" (Nicolás Gómez Dávila).

AnxelKoldo

Mensajepor AnxelKoldo » 26 Abr 2015, 17:09

Si los límites éticos sobre el aborto los ciñésemos en el dolor, lo ideal sería aplicar anestesia general a un feto de nueve meses menos un día.

El dolor lo produce el sistema nervioso, pero no habría sistema nervioso si previamente no hay un hígado, por lo tanto, ni el sistema nervioso es más "mágico" que el hígado, ni el hígado es más "trascendental" que el sistema nervioso.

El valor de la vida -en este caso de nuestra especie- no está en valorar la vida de un feto de 12 semanas +/- un día o la de una mórula de 1 semana tras la fecundación, el valor de la vida la damos los que estamos vivos, los que somos adultos que somos los únicos que podemos dar valor a lo que somos.

Los muertos no sienten ni padecen, ellos no perciben la solemnidad ni la dignidad que les dedicamos para despedirnos de ellos, o para decirles un hasta pronto, pero les damos digna sepultura ¿y por qué? Porque dignificando a los muertos nos dignificamos a nosotros mismos, y lo más importante, dignificamos la vida misma, nuestra supervivencia.

Confundir a un feto de 12 semanas MENOS un día con una hamburguesa de células aleatorias, no requiere más comentarios que el cachondeo, la chufla en la mesa camilla de internet.
Imagen

Marc

Mensajepor Marc » 26 Abr 2015, 17:54

Anxel:

Yo no voy a responderle más; es libre para pensar lo que quiera, pero ya estoy cansado de que siempre sea la misma historia en su caso, con sus mensajes despectivos, su cachondeo de todo lo que no le gusta. Todo lo que no le gusta a Anxel es cosa de chirigota.

En el fondo, usted no es muy diferente de aquellos a quienes critica con vehemencia; viene aquí a poner sus huevos sobre la mesa. A pontificar, a decir cómo debemos pensar.

Váyase a la porra, señor.

Fernando:

Yo he dicho desde el principio que no había leído a Grass; puede usted comprobarlo en el primero de los comentarios que publiqué en este hilo.

¿A qué frase hecha se refiere? ¿A la de que soy el único que acepta las estupideces de Aído? ¿Eso es una frase hecha? ¿Y dice usted que sólo un tonto la consideraría? ¿No es esto una falta de respeto? ¿Cuándo le he faltado yo al respeto? Indíquemelo, por favor.

Puede pensar que todo el mundo se equivoca menos usted, pero no puede ir por la vida diciendo que todo el mundo dice estupideces o que sólo un tonto consideraría una "frase hecha"; esto no es racional ni educado, porque puede ser usted el equivocado, y porque la gran mayoría de las personas no debate con pseudoargumentos ad hominem: sencillamente expresan su opinión, y ya está. Por otro lado, no espere que los demás digamos "sí, bwana".

Siempre es lo mismo en los foros, siempre. ¿Y luego se queja usted de Cruzadito? La única diferencia entre usted y él es que sus maneras son más sibilinas. Al menos Cruzadito insulta directamente.

En fin, saludos.

Antonin Artaud

AnxelKoldo

Mensajepor AnxelKoldo » 26 Abr 2015, 18:53

Si los límites éticos sobre el aborto los ciñésemos en el dolor, lo ideal sería aplicar anestesia general a un feto de nueve meses menos un día.

El dolor lo produce el sistema nervioso, pero no habría sistema nervioso si previamente no hay un hígado, por lo tanto, ni el sistema nervioso es más "mágico" que el hígado, ni el hígado es más "trascendental" que el sistema nervioso.

El valor de la vida -en este caso de nuestra especie- no está en valorar la vida de un feto de 12 semanas +/- un día o la de una mórula de 1 semana tras la fecundación, el valor de la vida la damos los que estamos vivos, los que somos adultos que somos los únicos que podemos dar valor a lo que somos.

Los muertos no sienten ni padecen, ellos no perciben la solemnidad ni la dignidad que les dedicamos para despedirnos de ellos, o para decirles un hasta pronto, pero les damos digna sepultura ¿y por qué? Porque dignificando a los muertos nos dignificamos a nosotros mismos, y lo más importante, dignificamos la vida misma, nuestra supervivencia.

Confundir a un feto de 12 semanas MENOS un día con una hamburguesa de células aleatorias, no requiere más comentarios que el cachondeo, la chufla en la mesa camilla de internet.

Marc escribió:Anxel no voy a responderle mas

Váyase a la porra, señor.

Me mandan a la porra por opinar libremente?

Qué clase de catolicismo de izquierdas es este? El franquista? :roll:
Imagen

Marc

Mensajepor Marc » 26 Abr 2015, 19:04

No, no le mando a la porra por opinar libremente, le mando a la porra por sus mensajes despectivos: por lo de Barrio Sésamo, por lo de las manzanas, por lo del cachondeo, por lo de poner etiquetas, por lo de "esconde la piedra y tira la mano", por lo de pensar que le llaman impertinente, por lo de reprochar errores que usted comete... Ya le di una segunda oportunidad; no pienso darle una tercera. Ya tuve paciencia, pero es absurdo tenerla; usted busca que lo entretengan, como les sucede a muchos en este foro...

Es usted igual a los que critica, y los fetos no tienen nada que ver. Pero yo estoy cansado.

Antonin Artaud

AnxelKoldo

Mensajepor AnxelKoldo » 26 Abr 2015, 20:32

Marc escribió:No, no le mando a la porra por opinar libremente, le mando a la porra por sus mensajes despectivos: por lo de Barrio Sésamo, por lo de las manzanas, por lo del cachondeo, por lo de poner etiquetas, por lo de "esconde la piedra y tira la mano", por lo de pensar que le llaman impertinente, por lo de reprochar errores que usted comete... Ya le di una segunda oportunidad; no pienso darle una tercera. Ya tuve paciencia, pero es absurdo tenerla; usted busca que lo entretengan, como les sucede a muchos en este foro...

Es usted igual a los que critica, y los fetos no tienen nada que ver. Pero yo estoy cansado.

No me van ni los perdona-vidas, ni los pica-pleitos ni los salta-charcos.

Usted se va pareciendo cada vez más a un personaje de Mota.

Es más que evidente que no se atreve a debatir, porque el problema está dentro de usted.

Venimos a relajarnos y a comunicarnos, no venimos a descubrir la piedra roseta.
Imagen

Marc

Mensajepor Marc » 26 Abr 2015, 20:44

No, no, yo no voy de perdonavidas; yo ya voy a pasar de quienes escriben mensajes despectivos, porque precisamente soy yo el que siempre ha estado relajado, pero me salen con lo de Barrio Sésamo o con lo de que tiro la piedra y escondo la mano... Soy de izquierdas, pero no gilipollas; que yo sepa, nunca he debatido con esas malas artes. Perdono una vez, no más de una, mucho menos en Internet.

Y me avergüenza profundamente haberme enganchado a esta mierda, con la de cosas que hay que hacer. Éste es el fin de la adicción. Prefiero leer a los grandes autores de la historia; ellos no me desprecian.

Por comunicar yo siempre he entendido un intercambio respetuoso de opiniones: si no se da el respeto, me las piro. Es lo que tenía que haber hecho desde el primer momento.

Me da igual lo que piense sobre mí y sobre mis supuestos problemas para debatir. En cualquier caso, es normal que usted piense cosas de los demás de manera infundada; ya ha dado muestras de ello.

Es libre de pensar lo que quiera, no obstante.

Agur.

Antonin Artaud

letitbleed

Mensajepor letitbleed » 27 Abr 2015, 18:25

Fernando escribió:Marc: No me hagas reír que se me mueven los mofletes. Has sido tú y, no yo, quien ha reconocido varias veces no haber leído a Günter Grass.

Saludos cordiales

*

Yo todavía no me he enterado si Fernando ha leído algo de Günter Grass o no, pues sibilinamente ha evitado responder directamente a la pregunta de Marc en todas las ocasiones en que se la ha formulado. Y sería conveniente que lo aclarara dados los juicios de valor que ha realizado sobre su obra, así que pregunto: ¿Ha leído algún libro de Günter Grass, cuáles y qué opinión le merecen? Si quiere nos puede indicar algún pasaje favorito o alguno infumable, algún personaje que le haya tocado en lo más hondo o que haya detestado profundamente,...

P.D: No nos diga de nuevo que Marc es el que ha dicho que no lo ha leído. De eso ya nos hemos enterado hace muchos mensajes y además, Marc no ha hecho ningún juicio de valor sobre la obra de Grass. Si toda su respuesta va a ser esa, daré por hecho que no ha leído nada y que su opinión no vale ni para tomar por culo.
No tengo que 'tener' una respuesta. No me siento aterrorizado por no conocer cosas, por estar perdido en el misterioso universo sin tener ningún propósito, que es el modo en el que la realidad es, hasta donde puedo decir, posiblemente.

R. Feynman

Fernando

Mensajepor Fernando » 28 Abr 2015, 09:23

letitbleed escribió:
Fernando escribió:Marc: No me hagas reír que se me mueven los mofletes. Has sido tú y, no yo, quien ha reconocido varias veces no haber leído a Günter Grass.

Saludos cordiales

*

Yo todavía no me he enterado si Fernando ha leído algo de Günter Grass o no, pues sibilinamente ha evitado responder directamente a la pregunta de Marc en todas las ocasiones en que se la ha formulado. Y sería conveniente que lo aclarara dados los juicios de valor que ha realizado sobre su obra, así que pregunto: ¿Ha leído algún libro de Günter Grass, cuáles y qué opinión le merecen? Si quiere nos puede indicar algún pasaje favorito o alguno infumable, algún personaje que le haya tocado en lo más hondo o que haya detestado profundamente,...

P.D: No nos diga de nuevo que Marc es el que ha dicho que no lo ha leído. De eso ya nos hemos enterado hace muchos mensajes y además, Marc no ha hecho ningún juicio de valor sobre la obra de Grass. Si toda su respuesta va a ser esa, daré por hecho que no ha leído nada y que su opinión no vale ni para tomar por culo.

Monstruito: Has tenido tiempo de sobra para intervenir en el hilo, cuando había algo que debatir. Venir ahora, a estas alturas, a relevar a Marc cuando ya dio por terminado el debate conmigo, intentando devolverle el favor que tú creíste haber recibido de él, y por el que le diste las gracias, hace pensar que te consideras medio hombre, que junto con él aparentáis uno. Y no lo siento por ti; lo siento por Marc, que quizá no se lo merezca. Ya tuviste tu ocasión de debatir y la desperdiciaste. ¿O quizá no te atreviste y, esperabas que Marc te sustituyera y lo hiciera mejor que tú. Por el cabreo que muestras se diría que le has considerado perdedor y vienes ahora a intentar lamerle las heridas. No creo que Marc lo necesite, de modo que deja de intentar ningunearle, intentando hacer creer que tú podrías conseguir mejorar su intervención. Él ha currado, mientras que tú has estado agazapado esperando el desenlace.

*

letitbleed

Mensajepor letitbleed » 28 Abr 2015, 13:05

Fernando escribió:
letitbleed escribió:

Saludos cordiales

*

Monstruito: Has tenido tiempo de sobra para intervenir en el hilo, cuando había algo que debatir. Venir ahora, a estas alturas, a relevar a Marc cuando ya dio por terminado el debate conmigo, intentando devolverle el favor que tú creíste haber recibido de él, y por el que le diste las gracias, hace pensar que te consideras medio hombre, que junto con él aparentáis uno. Y no lo siento por ti; lo siento por Marc, que quizá no se lo merezca. Ya tuviste tu ocasión de debatir y la desperdiciaste. ¿O quizá no te atreviste y, esperabas que Marc te sustituyera y lo hiciera mejor que tú. Por el cabreo que muestras se diría que le has considerado perdedor y vienes ahora a intentar lamerle las heridas. No creo que Marc lo necesite, de modo que deja de intentar ningunearle, intentando hacer creer que tú podrías conseguir mejorar su intervención. Él ha currado, mientras que tú has estado agazapado esperando el desenlace.

*

Una vez repite su estrategia de eludir las respuestas incómodas por razones variopintas. Unas veces es porque el tema no toca en el hilo, otras porque, ahora, los hilos caducan. No sabía que tuviera que adaptar mis horarios y compromisos para participar en el foro en el momento que a usted le interesa. No obstante, si mira mi actividad en el foro, verá lo siguiente:

Mié Abr 22, 2015 1:41 pm: Publico mi último mensaje en este hilo sobre Günter Grass, donde me dirijo a Marc y a usted.

letitbleed escribió:Marc, agradezco su sinceridad y le recomiendo que lo lea. La vida de Günter Grass no deja de ser contradictoria, ¿la quién no lo es? Pero en ningún caso, eso resta un ápice de genialidad a su obra por poco justificables que puedan llegar a parecernos sus acciones.

A los que ahora se erigen en jueces, a los que sin haber leído una mísera línea de lo que ha escrito concluyen que, por lo que pudo hacer con 17 años, toda su obra posterior está podrida, que es zafia, tendenciosa, engañosa y boba, no merece la pena discutir con ellos. Primero deberían ponerse su botas y andar un rato con ellas antes de hablar, y segundo, sería deseable que leyeran más y hablaran menos.

Usted nunca me responde.

Jue Abr 23, 2015 5:00 pm: Publico mi último mensaje de la semana en el hilo de Política Nacional. En ese momento, usted aún no me había respondido en el hilo de Günter Grass. Desde ese instante, por circunstancias personales, no vuelvo a participar en el foro, ni este ni en otro hilo, hasta cuatro días después, el 27 de Abril a las 5:15, y en este hilo concreto a las 5:25. Entretanto, usted ha estado respondiendo a Marc, pero no a mí.

Por otra parte, el debate que usted haya mantenido con Marc es cosa suya y de Marc, no mía. Yo no vengo a relevarle, ni a continuar donde él lo dejó, ni a lamer heridas. Ya dije que no tenía sentido discutir sobre Günter Grass con alguien que no lo ha leído. Como usted uso medias tintas con Marc para insinuar que sí podía haberlo leído, ayer publiqué un nuevo mensaje para que se explicara, o más bien para desenmascararle, porque era evidente, y ahora queda constatado, que ha venido aquí a pontificar sobre Grass sin haber leído ni una puta línea suya, lo cual demuestra que usted es un miserable, un mentiroso y un sectario.
No tengo que 'tener' una respuesta. No me siento aterrorizado por no conocer cosas, por estar perdido en el misterioso universo sin tener ningún propósito, que es el modo en el que la realidad es, hasta donde puedo decir, posiblemente.

R. Feynman

Fernando

Mensajepor Fernando » 28 Abr 2015, 18:15

Deja de enrollarte, entresacando párrafos mutilados y sacados de contexto como haces siempre, para intentar engañar a los bobos. ¿Qué falta hace si cualquiera puede ver el desarrollo del debate desde el principio? ¿Quién te puede creer al decir que nunca te respondo, cuando he sido el único que lo ha hecho? Lo que sucede es que tú aplicas la palabra "nunca" a las ocasiones en que no te contestan lo que quieres, que es distinto. Y es que claro: cuando en lugar de debatir sobre el tema te dedicas a provocar, a hacer alusiones personales, a pedir que te respondan sobre cosas que no te importan, etc, y te ignoran (como mereces), montas en cólera como un desquiciado.

*

Volver a “General”