Cine español, ¿nadando entre 'Imposibles'?

Un poco de todo.
r10baggio
Mensajes: 21
Registrado: 19 Feb 2013, 01:00
Contactar:

Cine español, ¿nadando entre 'Imposibles'?

Mensajepor r10baggio » 11 Mar 2013, 19:50

Os dejo el último artículo de mi blog a ver qué os parece. Por si os es más fácil verlo allí os dejo el enlace https://hablasconmigo.wordpress.com/201 ... mposibles/ Saludos a todos

“El cine español es malo” ¿Quién dijo eso? Yo desconozco la primera persona que puso en su boca esa frase, pero sí sé que pulula por ahí, que se comenta, que se sabe y que va de una calle a otra con una impermeabilidad asombrosa en su mensaje. Pero qué está pasando en nuestro cine, ya no hay coplas, ya no hay pequeños ruiseñores... ¿Ahora qué?

Pajares y Esteso quedaron lejos. Sin desmerecer la función que cumplieron en la sociedad, la de aliviar tantos años de ‘tápese el tobillo señorita’ con sus sonrisas burlonas enmarcadas en desnudos, queda claro que lo que la industria hace en estos momentos es completamente antagónico a lo que en aquellos años se veía; aunque el humor sigue estando muy presente con títulos como la saga Torrente, que se ha convertido en un auténtico fenómeno capaz de multiplicar cada fotograma por miles de verdes. Pero no es la nota dominante, y es que la diversificación temática y estética se cuenta hoy por número de salas.

Éxito por billetes

106 millones de recaudación, esa es la cifra que recordaremos de nuestro cine en 2012. Hablamos de un buen número sin duda, pero a nadie se le escapa de donde viene tal ‘oasístico’ panorama, y es que es ‘Imposible’ hablar de este 2012 sin contar con Bayona, que por si solo ha hecho casi la mitad de esa alabada cantidad. ¿Y qué ha hecho este cineasta para tener tal honor? Pues romper con los límites, ha hecho una película ‘no española’. Ojo, no se me confundan, es española sí, ¿pero alguien imaginaba que un desastre natural tuviese el sello de nuestra industria? Desde el Coloso en Llamas, pasando por Twister, con Armagedon y tocando otras más recientes como Soy Leyenda; dejo fuera las que tratan de marcianos, que también hay muchas y algunas infumables; todas ellas extranjeras y taquillazos aquí. Pues bien, no en 2012, este año Bayona nos ha traído el desastre desde nuestro barrio para demostrarnos que otro cine es posible.

Para muchos hablaré de ‘norteamericaneizarse’, de llevar a gente a su butaca a base de obnubilar, de dejarles tan impresionados que vayan sólo por ver esos efectos y esa ola. Pero no es así, la calidad del cine no disminuye por hablar de superproducciones ni aumenta por ser cine de autor.

Como ya he dicho, a nadie se le ha olvidado nombrar el ‘106’ desde los entresijos de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, no hubo más que ver los pasados premios Goya; sin embargo, reducir el análisis a un número me parece demasiado cuadriculado. Al igual que en otros años han dejado claro que el éxito de nuestro cine se medía por su calidad y repercusión en el mundo, en este no deberían haber reducido su discurso a una cifra. Aunque todos sabemos por qué lo han hecho así.

Tijeretazo

Toca apretarse el cinturón y el cine no se libra. Como todo lo que suena a cultura, sanidad y demás cosas innecesarias para los que mandan, el recorte en la industria de la gran pantalla fue el pasado año del 35%, o lo que es lo mismo, de 76 millones pasaron a 49. Claro que muchos dirán que ese dinero sigue siendo una barbaridad, pero alguien se ha parado a pensar cómo se maneja este tema más allá de nuestras fronteras, serán pocos seguro. En Francia la inversión es 7 veces mayor y en EE.UU. estas suponen 1.020 veces más de lo que se invierte aquí. Estos datos chocan sin duda con el hecho de que España sea el cuarto país en producción europea y noveno mundial. Y diciéndolo más claro, las subvenciones suponen sólo el 16% de lo que se invierte en España, el resto es dinero privado. Pese a todo, tenemos el país que más directores noveles saca cada año.

No puedo obviar el tema descargas. Para los que hacen guiones, dirigen y demás es Satanás hecho P2P; un enemigo a eliminar, pero se equivocan. Para empezar los datos no engañan, y es que en nuestro país la inmensa mayoría de filmes descargados son extranjeros; en segundo lugar, la promoción gratuita que proporciona la red es ilimitada, ya que más de uno se acerca al cine después de que un amigo le comente lo buena que es una cinta, y este segundo se va a verla al cine; y por último, no hay que dejar atrás que se trata de un medio que da voz a aquellos jóvenes, o no tanto, que llevan un director dentro pero no tienen medios ni apoyos para mostrarlo. Que sí, que la gente tira de Internet para ver cine, pero ni es tanto como quieren hacer creer ni es todo tan negativo.

Promoción versus emoción

Mi realidad es que cada año hay películas españolas malas, porque las hay, y puede que más de la mitad, pero no lo son menos las que llegan desde fuera de las fronteras, esas cuya promoción a veces es brutal, tanto que anula cualquier juicio clínico para acabar resumiéndose todo en un: “joder, si tanto la anuncian habrá que verla”; y luego... llega El Hobbit, tanto bombo para tanta pena, en cuestión de semanas la expectación se torna en crítica feroz hacia un título que parecía que iba a comerse las taquillas. Hago esta mención porque este es uno de los puntos de mayor distanciamiento; sólo hace falta salir a la calle y mirar carteles, autobuses y demás soportes publicitarios para darse cuenta de que muchas cintas españolas se promocionan con lo justo; incluso puedes ver el telediario de mediodía y enterarte que esa semana se estrenan tres películas españolas que no te suenan de lejos, ahora, que Skyfall merecía 3.000 reportajes...

Hablar del cine español como un superviviente es posible, pero ni más ni menos que cualquier otro. Resulta que hace dos años era todo un desastre, descenso de espectadores, recaudación irrisoria y demás cuentas, y ahora en 2013 se arregla; pero es que esto mismo ya pasó en 2008, con un gran ascenso en la cuota de pantalla, y al contrario en 2002, cuando se perdieron seis millones de espectadores con respecto a 2001. En definitiva, hay altibajos como en todo, años mejores y años peores, pero no es más que reflejo de lo que opina el público, ya no por la calidad de los filmes, sino por la aceptación de éstos.

Si hay algo alarmante es el prejuicio que se tiene de puertas para dentro, cuando justo al revés es opuesto, y es que una vez pasada la frontera nos ven como una de las industrias con mayor caché. No en vano, la recaudación lejos de España ha doblado en los últimos años a la casera, algo que deja claro que algo se debe estar haciendo bien, aunque sea sólo una cosa. Nuestro cine no está en crisis, simplemente está falto de cariño y de una oportunidad.

Datos obtenidos de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE) y del Ministerio de Cultura.
La crítica construye el futuro por eso os invito a acercaros a la mía en http://www.hablasconmigo.wordpress.com

Avatar de Usuario
ventolera
Mensajes: 1187
Registrado: 21 Jun 2014, 09:29

Re: Cine español, ¿nadando entre 'Imposibles'?

Mensajepor ventolera » 01 Jul 2014, 05:33

Creo que el cine Español carece de lo fundamental que es de dinero privado.
Ahora que estamos en Europa se deberia crear una Industria Europea del cine.
Y los inversores deberian ser la empresa privada, la que arriesgue su dinero.
Me parece una verguenza que con el dinero de todos, se paguen producciones
y que luego vayas al cine y tengas que pagar una fortuna, por ver de nuevo la pelicula
que con el dinero de todos se ha pagado.
Cultura donde està la cultura?

Yo veo el cine como un negocio, y eso es lo que es.
El arte està en la creaciòn de ese producto, que no me cabe la menor duda.
Que una buena pelicula puede ser una creaciòn artistica, por el talento del
Director, el argumento de la pelicula, y de la adaptaciòn de la pelicula llevada
a la pantalla.
Crear siempre conlleva tener talento, y es una forma de arte.
Ahora porque esa capacidad y talento hay que subvencionarlo con el pretexto
de que es cultura?

Hombre no tengamos tanta cara, que ese arte mueve muchos millones.
Y forma parte de una industria que mueve mucho dinero.
A ver si ahora vamos a tener que llevar al cine las aulas Españolas,
y los alumnos Españoles van a tener que ser actores, en la vida real.
Y en la ficiticia, y los profesores van a ser unos talentosos promotores
del arte de enseñar, porque tambièn saber enseñar es un arte.

Asi que cine Español si dentro de una Idustria EUROPEA, creo que eso seria lo suyo.
<<Debemos ser mas padres de nuestro destino que hijo de nuestro pasado.>>

Avatar de Usuario
AnxelKoldo
Mensajes: 25995
Registrado: 06 Abr 2014, 16:28

Re: Cine español, ¿nadando entre 'Imposibles'?

Mensajepor AnxelKoldo » 01 Jul 2014, 20:53

El Cine está en crisis primero por el precio de la butaca, y porque en la actualidad no dispone de una clientela abultada ya que hasta ahora se ha "consumido" (que no consumado) mucho cine palomitero a golpe de efectos especiales asistidos por ordenador. Un cine tan fácil que ha catapultado al cine más intelectual y con más contenido. La trama fácil de lágrima tonta, monstruos imposibles en 3-D y con sonido atronador, a la carcajada desgüevante mientras se absorbía con ruido el refresco de cola.

Después de tanto cine consumista y sin consumar a ver quién es el guapo que sin subvenciones cree un cine reflexivo, con contenido e impactante.

Es evidente que gracias a la economía neoliberal la imaginación se sirve enlatada y con fecha de caducidad inminente, y la creatividad se prostituye al mejor postor por las esquinas de Wall Street de la City.

No se puede pedir peras al olmo cinematográfico actual.

ana_garcia1988
Mensajes: 31
Registrado: 16 Jul 2014, 11:51

Re: Cine español, ¿nadando entre 'Imposibles'?

Mensajepor ana_garcia1988 » 25 Jul 2014, 12:25

La verdad es que el cine español está en una situación bastante complicada. Una muestra de ello es que una productora, la de Frade ha comprado entradas de sus propia película para obtener subvenciones.

Por si no lo sabíais aquí hay más información: http://www.elconfidencial.com/cultura/2 ... on_154941/

Avatar de Usuario
ventolera
Mensajes: 1187
Registrado: 21 Jun 2014, 09:29

Re: Cine español, ¿nadando entre 'Imposibles'?

Mensajepor ventolera » 25 Jul 2014, 15:43

Lo suyo es que este señor arriesgue su dinero, porque es su negocio.
No se `porque hay que subvencionar una pelicula, que nadie ve, y que no tiene èxito.
Asi va este pais quitando dinero al que trabaja y al que es rico regalàndoselo.
ME parece muy mal.
<<Debemos ser mas padres de nuestro destino que hijo de nuestro pasado.>>

manoloval
Mensajes: 4062
Registrado: 20 May 2014, 15:12
Ubicación: valencia

Re: Cine español, ¿nadando entre 'Imposibles'?

Mensajepor manoloval » 26 Jul 2014, 12:10

a mi el cine español me ha gustado de siempre, porque como se carece de medios, pues no se hacen estupideces made in usa, osea, tiros, efectos especiales y tal, que sinceramente no comprendo como eso le gusta al publico adulto,

pero bueno, como la gente prefiero eso, pues van menos a ver cine español, el cual sin subvenciones no funciona, una pena

manolo
valenciano, español, monárquico, liberal

Avatar de Usuario
AnxelKoldo
Mensajes: 25995
Registrado: 06 Abr 2014, 16:28

Re: Cine español, ¿nadando entre 'Imposibles'?

Mensajepor AnxelKoldo » 27 Jul 2014, 21:20

Yo no se muy bien a qué llaman "cine español", ¿Berlanga?

manoloval
Mensajes: 4062
Registrado: 20 May 2014, 15:12
Ubicación: valencia

Re: Cine español, ¿nadando entre 'Imposibles'?

Mensajepor manoloval » 28 Jul 2014, 12:36

AnxelKoldo escribió:Yo no se muy bien a qué llaman "cine español", ¿Berlanga?


hombre, pues el cine hecho en España, por españoles, mas claro...
y si, berlanga es cine español, como carlos Saura, pedro almodovar, montxo armendariz, David Trueba, en fin, tantos y tantos y tantos, son españoles y hacen cine, pues eso es cine español

manolo
valenciano, español, monárquico, liberal

Avatar de Usuario
SALMA
Mensajes: 435
Registrado: 16 Mar 2015, 09:36

Re: Cine español, ¿nadando entre 'Imposibles'?

Mensajepor SALMA » 22 Nov 2015, 08:00

Bueno yo he observado a algunos latinos que cuando se habla de cultura literaria, siempre sacan a los que consideran sus autores màs notables y siempre hablan de Mario Benedetti por ejemplo entre otros autores.
Yo no entiendo eso, si hablamos de cultura no podemos hablar de determinados autores, la cultura no tiene nacionalidad.
Si hablamos de arte cinematogràfico tampoco podemos hablar de un pais determinado la cultura es universal.
Por lo tanto màs que de nacionalidades habria que hablar de arte o de peliculas mejores o peores.
Los efectos especiales tienen su arte , su valor, y su importancia y cuando hay detràs de esto un buen argumento dan
mayor poyecciòn a la idea y la hacen màs creible . Por lo tanto en nada desmerece a un buen argumento un buen efecto especial. Las peliculas intelectuales si son buenas pues tambièn es arte pero ahora si, no porque sea màs o menos intelectuales
tienen que ser mejores que peliculas màs sencillas y populares eso de despreciar lo mundano como si porque fuera màs simple fuera menos valioso. Hay gente que constantemente se contradice cuando le interesa defiende lo pùblico y cuando habla de cosas como
el arte o el cine el subconsciente le traiciona y saca a la luz su lado elitista y acaban hablando de peliculas intelectuales que no ve nadie, que son muy malas la mayoria, y que por ese mismo motivo ya parecen que son buenas.

Pues no, una buena pelicula intelectual o no, si es buena, es buena, pero pasa que la mayoria de las veces las que dicen ser intectuales no hay dios que las vea.
A parte la gente no tiene porque se intelectual, con esto pasa como con todo hay un pùblico general y otro màs exclusivo eso es lògico pero no por eso lo popular necesariamente tiene que ser peor, si puede que màs sencillo o simple pero no de peor calidad.
" Son pocos los que prefieren la lìbertad, la mayoria sòlo quieren un amo justo"


Volver a “General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados