cuando el fútbol saca de ti los mas nobles sentimientos

terre

cuando el fútbol saca de ti los mas nobles sentimientos

Mensajepor terre » 22 Mar 2015, 15:16

"...El espíritu que me anima habita en la fiereza de las panteras, pero también en la lentitud de los caracoles; late en las mareas más oscuras, pero puede intuirse en el dormir rítmico de los bebés..."

http://theobjective.com/blog/es/jaime-m ... rojiblanco

Marc

Re: cuando el fútbol saca de ti los mas nobles sentimientos

Mensajepor Marc » 23 May 2015, 14:20

No creo que el fútbol haga que los humanos nos comportemos más noblemente.

Es verdad que los equipos hacen que la gente se identifique con los jugadores de manera misteriosa, y fomentan una suerte de espíritu gregario, pero los valores de ese espíritu son valores belicosos, que se fundan en la derrota del adversario; y, lo peor de todo, debido a las ansias de victoria, se recurre incluso a la justificación de las malas artes de los futbolistas y a la demonización de los adversarios o de aquellos miembros del equipo que, por alguna razón, no han rendido como se esperaba.

El periodista John Carlin considera que el fútbol alivia tensiones que de otra manera no podrían aliviarse, y que esto favorece la paz social; yo creo que hay formas más interesantes de aliviar la tensión, porque nada bueno puede salir de una práctica que consiste en la obsesión por la victoria. Es perentorio reducir las prácticas competitivas de la especie. El deporte, además, está estrechamente ligado al patriotismo, que es un sentimiento belicoso.
«Antes de seguir hablando de cultura señalo que el mundo tiene hambre, y no se preocupa por la cultura; y que sólo artificialmente pueden orientarse hacia la cultura pensamientos vueltos nada más que hacia el hambre.»

Antonin Artaud

Marc

Mensajepor Marc » 02 Jun 2015, 22:08

P. ¿Valoramos más lo que se consigue sufriendo?

R. Yo comparo al patinador competitivo con el que no compite y lo único que hace es superar la gravedad. Hace falta entrenarse un poco, pero ya está. El que patina sin competir patina libre, ligero, feliz, donde quiere. El que compite se está sacrificando por el yo, una cosa horrible.

P. ¿El deporte puede llegar a ser la guerra por otros medios?

R. Las dos cosas participan del vicio occidental por excelencia, que es el vicio agónico, el agón, la competición. Ahora el deporte es casi el único contenido del patriotismo porque del patriotismo no queda nada. Hasta guerras ha habido en Hispanoamérica por el fútbol. O han matado a jugadores que perdieron. Ahora todo es ganar y perder. Por eso hablo del patinador no competitivo.

Entrevista a Rafael Sánchez Ferlosio:

http://cultura.elpais.com/cultura/2015/04/09/babelia/1428589949_744383.html

Por desgracia, queda mucho patriotismo.

En lo demás lleva razón; especialmente en lo del yo: una cosa desmedida e irrestricta, muy típica de nuestros tiempos de mercachifles.
«Antes de seguir hablando de cultura señalo que el mundo tiene hambre, y no se preocupa por la cultura; y que sólo artificialmente pueden orientarse hacia la cultura pensamientos vueltos nada más que hacia el hambre.»

Antonin Artaud

Fernando

Mensajepor Fernando » 03 Jun 2015, 17:58

terre escribió:"...El espíritu que me anima habita en la fiereza de las panteras, pero también en la lentitud de los caracoles; late en las mareas más oscuras, pero puede intuirse en el dormir rítmico de los bebés..."

http://theobjective.com/blog/es/jaime-m ... rojiblanco

Me alegran las personas positivas que glorifican lo bueno del fútbol...o lo bueno de otras actividades.

Felicidades a quienes el fútbol, u otra actividad, saca de ellos los más nobles sentimientos.

*
"La prensa de izquierda le fabrica a la izquierda los grandes hombres que la naturaleza y la historia no le fabrican" (Nicolás Gómez Dávila).

Volver a “Deportes”