Alberto Contador cuelga la bicicleta a lo grande

Avatar de Usuario
Fernando
Mensajes: 9287
Registrado: 11 May 2011, 20:16

Alberto Contador cuelga la bicicleta a lo grande

Mensajepor Fernando » 22 Sep 2017, 10:29


El pasado domingo día 10 de septiembre de 2017 colgó la bicicleta Alberto Contador, uno de los mejores ciclistas de la historia. Aunque su palmarés ya es brillante (ha logrado siete grandes sin contar las dos que los envidiosos franceses le quitaron sin “razón”), no hace justicia a la consideración que por méritos merece, debido a los reveses que ha tenido que soportar hasta el último instante de su carrera deportiva. Su comportamiento en la vuelta de despedida que terminó el domingo en Madrid ha sido un fiel reflejo de lo que ha sido toda su carrera: dolor, espíritu de superación, valentía, generosidad, entrega, pundonor...triunfo.

El inicio de la carrera no pudo ser más desolador; una mediocre contrarreloj por equipos en la primera etapa (Trek-Segafredo es un equipo modesto), y un mal día en la etapa “intrascendente” de Andorra, le llevaron a ocupar la 30ª posición en la clasificación general al final de esta tercera etapa, en la que Chris Froome ya se vistió con la camiseta roja.

Con un equipo modesto (Trek Segafredo ha quedado 11º en la clasificación general por equipos), no le quedó más remedio que rendirse o luchar en solitario. ¡Y vaya si luchó! No hubo etapa con montaña donde no atacara para intentar recortar tiempo; en algunas no pudo rematar su gesta hasta el final, pero en la mayoría fue recortando tiempo a sus rivales hasta terminar venciendo en la gran etapa de El Angliru (etapa 20ª y penúltima de la vuelta), lo que le valió para ascender al 4º puesto en la clasificación general, quedando a sólo 20 segundos del tercero y a menos de 1 minuto del segundo, de la general. En la etapa del domingo (etapa 21ª y última de la vuelta), retrasaría un puesto hasta el 5º, por despiste al final y una falta de ética de los adversarios, que no respetaron el pacto de honor de renunciar al ataque en la etapa de despedida, como suele ser habitual.

La etapa 20ª, penúltima de la carrera, con dos puertos de montaña de 1ª y uno especial (el temible Angliru), pasará a la historia por la victoria épica de Contador. Desde el principio de la etapa dejó claro que iba a ir a por todas; sin disimulos; sin esconder su estrategia; sin importarle que los demás quedaran alertados. Puso a su equipo a trabajar (la única vez en toda la vuelta), para impedir que el grupo que se escapó al inicio de la etapa pudiera coger una ventaja inalcanzable. Quedó claro que quería ganar en el Angliru; quedó claro que pretendía recortar tiempo en la general y aproximarse al podio; quedó claro que no le importaba que sus contrincantes lo supieran.

Pero poco le duró a Contador el apoyo de su equipo. Antes de empezar el puerto de la Cobertoria, el primero de la etapa, ya no había ningún corredor del Trek tirando. Seguramente esto hizo pensar al resto de equipos que la intención de Contador había fracasado, pero dado que el endurecimiento de la carrera del Trek había logrado mantener una diferencia respecto a los escapados de poco más de un minuto, aprovecharon para seguir manteniendo el endureciendo de la carrera esperando que alguno de ellos lograra coronar en primer lugar el mítico puerto del Angliru. Y así, diferentes equipos, principalmente el Bahrein y el Sky, pasaron a comandar el pelotón.

Pero Contador no estaba rendido. Aún creyó en sus posibilidades y, como los otros equipos no endurecían la carrera en el grado que a él le convenía, hacia la mitad de la ascensión del Cordal, 2º puerto de la etapa, puso a Pantano a tirar del pelotón. El endurecimiento de la carrera de Pantano ocasionó que en el pelotón sólo quedara un grupo de unos 25 corredores; hombres importantes se descolgaron, entre ellos Fabio Aru y Zakarin (3º de la general). Pero Pantano perdió fuerza y volvieron a entrar dos kilómetros después, ayudados por otros corredores. Es entonces cuando Pellizotti empezó a tirar, esperando ayudar a su jefe de filas Nibali, segundo en la clasificación general, por si Froome tuviera un mal día. Y así termina el ascenso de El Cordal.

En el descenso de El Cordal se fragua la escapada de Contador. El madrileño sabe que Pantano no tiene miedo bajando, y aprovecha esta circunstancia para que le acompañe en el descenso. Ataca Pantano y cuando Contador intenta acercarse para seguirle, un corredor del Ski le estorba (queremos pensar que fue sin querer), pero finalmente logran fugarse del pelotón de los mejores. Ya nadie de ese pelotón volvería a ver a Contador hasta llegar a la meta. Termina el descenso de El Cordal.

Empieza el ascenso a El Angliru: 12 km de ascenso terrible, con pendientes de hasta un 23,5 %. Contador y Pantano ya han hecho hueco entre ellos y el pelotón de los mejores y, en éste, al principio tiran de él la escuadra de Froome con ¡6 corredores incluido Froome!, más la escuadra de Kelderman con otros 3. Contador y Pantano alcanzan a uno de los escapados, Enric Mas, que se une a ellos.

Sólo 1,5 km de ascensión le duró el fiel Pantano a Contador. El Italiano se hundió, teniendo que seguir el madrileño solo, a falta de los 10,5 km restantes de subida; los más duros. Contador y Enric Mas alcanzan a A.Yates (otro de la escapada). A Froome aún le quedan 5 corredores de su equipo; puede seguir chupando rueda, como ha hecho en toda la vuelta, además de aprovechar la colaboración de los otros equipos, pues los situados en 2º 3º y 4º puesto de la general temen que Contador les supere en la clasificación.

El grupo de Contador sigue cazando corredores de la escapada inicial; alguno resiste a rueda algún tiempo pero otros quedan descolgados. A falta de 9 km para meta en su grupo ya van 5, y aunque alguno muestra voluntad de ayudarle, especialmente el mallorquín Enric Mas, es una ayuda más moral que efectiva, pues le frenan y Contador tiene pronto que volver a encabezar el grupo. Y así, termina por alcanzar al último fugado, T. Marczynski, cuando aún faltan ¡8,3 km para la cumbre! Ya no queda nadie delante del madrileño.

8,0 km a meta: Froome aún tiene 5 corredores de su equipo, más otros de diferentes equipos con sus líderes.

7,0 km a meta: Revienta uno de los corredores del Sky, pero aún le quedan a Froome 4 corredres de su equipo. Algunos corredores que acompañan a Contador intentan ayudarle pero ya no pueden; vuelve él a tirar del grupo.

6,6 km a meta: En el grupo Contador ya sólo quedan 3 con él, pero sigue tirando el madrileño.

6,5 km a meta: A Froome ya sólo le quedan dos compañeros, pero colaboran de otros equipos, entre ellos Pellizotti; quedan en el grupo 11 corredores, entre ellos los 4 primeros de la general.

6,0 km a meta: A Froome ya sólo le queda un corredor de su equipo. Pero sigue contando con la ayuda de otros, entre ellos Pellizotti que lucha por la posición de su jefe de filas Nibali.

5,4 km a meta: Enric Mas no puede seguir a Contador y éste se queda sólo. El grupo de Froome lo componen ahora 8 corredores.

5,0 km a meta: Contador saca 54 segundos al grupo de Froome

4,2 km a meta: Ataca Zakarin (tercero de la general), del grupo de Froom, pero pronto se hunde.

3,8 km a meta: Contador saca 1:20 al grupo de Froome. Entra en el grupo de Froome su compañero Mikel Nieve, por lo que vuelve a contar con dos compañeros de equipo: W. Poels, y Mikel Nieve. Pero Nieve vuelve a descolgarse pronto.

3,5 km a meta: Contador saca 1:24 al grupo de Froome

2,8 km a meta: Empiezan las rampas más duras, de hasta el 23,5 %

2,5 km a meta: Froome corre refugiado tras 5 ciclistas; el de su equipo y los de otros. Sigue chupando rueda.

2,0 km a meta: Contador saca 1:05 al grupo de Froome. Atacan Froome y su compañero W Poels.

1,0 km a meta: Contador saca 26 segundos a W Poels y Froome

0,5 km a meta: Contador saca 20 segundos a W Poels y Froome

Meta: Contador saca 16 segundos a W Poels y Froome, más 10 segundos de bonificación.

RESUMEN: Los últimos 10,5 km del Angliru los sube Contador sin corredores de su equipo y, cuando faltan 5,4 km para el final (los más duros con rampas de hasta el 23,5 %), sin nadie a su lado. En el grupo de Froome corren los cuatro primeros de la general, protegidos por corredores de sus equipos y, a pesar de que a todos les conviene atacar para intentar subir puestos en la general (caso de Nibali, Zakarin, y Wico Kalderman), o para impedir que Contador les supere en la general, o para ganar la tan deseada victoria en un puerto mítico como el Angliru, nadie logra hacerlo a pesar de algunos tímidos intentos. Sólo al final, faltando 2 km para la meta, Froome y su compañero de equipo W Poels intentan vencer a Contador, sin lograrlo. Froome llegó tercero a la meta, detrás de su compañero W Poels. El tiempo que Contador tardó en recorrer en solitario los últimos 5,4 km hasta la meta, fue de 23,5 minutos.

CURIOSIDAD: Quienes conocen a Contador saben que le gusta subir los puertos de pie “bailando” sobre la bicicleta, al contrario que Froome que lo hace sentado; pero en esta ocasión el madrileño subió más tiempo sentado que de pie. Explicó que al haber zonas mojadas por la lluvia, cuando en ellas se ponía de pie patinaba la bicicleta al descargar el peso sobre la rueda delantera. Hasta en eso tuvo mala suerte. No pudo ascender el puerto como a él le gusta, por culpa de la lluvia de horas antes.



Marca
Así vivimos la espectacular victoria de Contador en la colosal etapa de Angliru

http://www.marca.com/ciclismo/vuelta-es ... b462f.html

____________________________________
As
Contador toma el Angliru

https://as.com/ciclismo/2017/09/08/vuel ... 19065.html

____________________________________
El País
Exhibición y victoria de Contador en el Angliru de la vuelta a España

https://elpais.com/deportes/2017/09/09/ ... 54915.html

____________________________________
La Razón
Contador se despide a lo grande

http://www.larazon.es/deportes/ciclismo ... NI15952168

____________________________________
El Mundo
Épica victoria y despedida de Contador en El Angliru

http://www.elmundo.es/deportes/ciclismo ... b45ee.html

___________________________________
Libertad Digital
Brutal exhibición de Contador en el etapón del Angliru

http://www.libertaddigital.com/deportes ... 276605609/

___________________________________
ABC
Contador cierra su biografía deportiva en el «mejor sitio, el mejor momento y de la mejor manera»

http://www.abc.es/deportes/ciclismo/abc ... ticia.html

___________________________________
La Vanguardia
Contador dice adiós con un triunfo memorable en L’Angliru

http://www.lavanguardia.com/deportes/ci ... gliru.html

*

"La prensa de izquierda le fabrica a la izquierda los grandes hombres que la naturaleza y la historia no le fabrican" (Nicolás Gómez Dávila).

Volver a “Deportes”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados