Ya se empieza a cuestionar la actuación de la Guardia Civil el 1O por la justicia

Política española y de la UE
Avatar de Usuario
baphomet
Mensajes: 2226
Registrado: 05 Dic 2017, 20:53

Ya se empieza a cuestionar la actuación de la Guardia Civil el 1O por la justicia

Mensajepor baphomet » 08 Nov 2018, 21:16

J. G. Albalat

Barcelona - Jueves, 08/11/2018 | Actualizado a las 19:07 CET
La Sección Quinta de la Audiencia de Barcelona ha dictado un auto en el que asegura que los agentes de la Guardia Civil que actuaron el 1-O en un colegio de Sant Joan de Vilatorrada incurrieron en "excesos" y golpearon a ciudadanos "sin finalidad aparente", a la vez que destaca la falta de "proporcionalidad" de la acción. Pero la resolución, por la que se ordena a un juzgado de Manresa (Bages) que practique diligencias para identificar a los agentes, va más allá y argumenta que podía haberse permitido la votación porque "el resultado de la misma no hubiera tenido las consecuencias jurídicas pretendidas por los organizadores, por ser anjurídica de acuerdo con el ordenamiento jurídico constitucional español". Asevera que esto "era sabido por la fuerza actuante".



El auto incide que en otros puntos de Catalunya "no hubieron actuaciones policiales, las votaciones se realizaron, y se suministraron resultados, sin consecuencia jurídica alguna". El tribunal argumenta que los mandos policiales "deberían haber valorado" que para logar su objetivo "era altamente probable" que resultara lesionado a algún ciudadano, con "un posible deterioro de la imagen en las instituciones". Los hechos ocurrieron en el IES Quercus de Sant Joan de Vilatorrada. Resultaron heridas 14 personas en la carga policial.

La resolución sostiene que los agentes tendrían que haber avisado antes de cargar: “No parece que la actuación policial se iniciará mediando la obligada información, aviso y requerimiento a los congregados" en la entrada del centro, aqunue "pudiera resultar evidente el motivo y la finalidad de su presencia". Añade que "sin aviso ni requerimiento alguno y sin intentar apartarlos de delante de la puerta, ya fuera cogiéndolos y/o arrastrándolos, de forma sorpresiva les golpearon con las porras y defensas”.

Firmante de un manifiesto

La resolución ha sido dictada con el tribunal dividido. Uno de los tres magistrados ha emitido un voto particular contrario a sus dos compañeros, entre los que se encuentra José María Assalit Vives, que ha redactado el escrito judicial, Este juez firmó en el 2014 un manifiesto en favor del derecho a decidir.

Con este auto, la Audiencia de Barcelona acepta el recurso presentado por los denunciantes al que se sumó la Generalitat y la fiscalía contra la decisión del juzgado de Manresa, que tramita la causa, de no admitir la práctica de diligencias encaminadas a identificar a los agentes que intervinieron. El juez instructor aludía que los agentes de la Guardia Civil cumplían con la orden del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya de impedir la consulta soberanista. Este es el argumento esgrimido en su voto particular la jueza Rosa Fernández Palma que recuerda que, antes de cargar, los agentes fueron empujados por la multitud haciéndoles retroceder y que hubo hasta un “forcejeo” entre guardias civiles y Mossos.


https://amp.elperiodico.com/es/politica ... LkEVneDRfQ
Imagen

Avatar de Usuario
avr
Mensajes: 20581
Registrado: 17 May 2017, 12:56

Re: Ya se empieza a cuestionar la actuación de la Guardia Civil el 1O por la justicia

Mensajepor avr » 08 Nov 2018, 23:54

La Audiencia de Barcelona cree que la GC debió dejar votar el 1-O en St Joan de Vilatorrada...... El ponente es Assalit Vives, uno de los magistrados que firmaron en 2013 un manifiesto a favor de una consulta legal de independencia en CAT. ...No digo nada....queda todo dicho.... :lol: :lol: :lol: :lol:
Imagen

Avatar de Usuario
baphomet
Mensajes: 2226
Registrado: 05 Dic 2017, 20:53

Re: Ya se empieza a cuestionar la actuación de la Guardia Civil el 1O por la justicia

Mensajepor baphomet » 09 Nov 2018, 00:40

avr escribió:La Audiencia de Barcelona cree que la GC debió dejar votar el 1-O en St Joan de Vilatorrada...... El ponente es Assalit Vives, uno de los magistrados que firmaron en 2013 un manifiesto a favor de una consulta legal de independencia en CAT. ...No digo nada....queda todo dicho.... :lol: :lol: :lol: :lol:



Como eres un paleto funcional dejame que te diga que los jueces en Catalunya , a pesar de tener la competencia de justicia trasferida, los nombra el CGPJ igual que en el resto de España , por tanto esta fuera de toda duda la independencia de la Audiencia.
Imagen


Volver a “Política Nacional”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados