Ni los expertos que contrató la Generalitat consideran legal la consulta del 1-O

Política española y de la UE
Isidoro
Mensajes: 11789
Registrado: 04 Jun 2016, 13:42

Ni los expertos que contrató la Generalitat consideran legal la consulta del 1-O

Mensajepor Isidoro » 16 Oct 2018, 07:44

Ni los expertos que contrató la Generalitat consideran legal la consulta del 1-O
http://www.elmundo.es/espana/2018/10/16 ... b4576.html

El informe de uno de los dos grandes grupos de observadores internacionales contratados por la Generalitat cuestiona abiertamente la "integridad" del resultado de la votación ilegal del 1-O. El denominado Equipo Internacional de Expertos Electorales Internacionales (IEERT), dirigido por la neozelandesa Helena Catt, ha elaborado un documento, al que ha tenido acceso EL MUNDO y que obra ya en poder de la Justicia, mediante el que certifica que el referéndum ilegal no cumplió con los estándares internacionales y denuncia un sinfín de irregularidades.

Este grupo de 70 observadores que visitó más de 100 puntos de votación en Cataluña y que supervisó lo ocurrido entre las 05.00 y las 20.00 horas, concluye que el referéndum del 1-O no cumplió fielmente con ninguno de los imperativos legales de una consulta electoral.


Esa es la puñetera verdad que pone de los nervios a los secesionistas y que no admiten.

Sigue el informe:
Destaca inconsistencias en la comisión electoral, la elaboración del registro de votantes y su uso el día de la votación, la organización de los centros electorales, el acceso de los propios observadores el día de la votación, el personal de la mesa electoral, las garantías para el voto secreto, la cadena de custodia de las urnas o el recuento. Así, entre otras cuestiones, los observadores señalan que no pudieron observar "el recuento final de votos". Y por ello rechazan informar sobre la "integridad del resultado final".

Es más, según explica el informe de los expertos a sueldo del Gobierno catalán, se incumplió la obligación de que "al menos dos personas" custodiaran las urnas durante la votación y que "no hubo una comisión electoral en orden".

"En algunos casos nuestros observadores comprobaron cómo los miembros de la organización huyeron con las urnas para esconderlas en un lugar seguro hasta que se cercioraran de que la amenaza policial había cesado", detallan. Y concluyen que en estos supuestos "no hay manera de comprobar que la urna que regresó fue la misma, que ésta hubiera sido abierta o que se hubieran añadido nuevos votos en ella". En este sentido, "no se advirtió ninguna orden clara de preservar la cadena de custodia de las urnas".


Así que ya está bien el cuento de que eso fue la voluntad popular expresada en las urnas. Fue otro cuento como cuando las urnas de cartón de Artur Mas.
Mientras otros se baten y mueren en Madrid, Cataluña hace política.”
Manuel Azaña
Imagen

Volver a “Política Nacional”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados