¿Debería el Gobierno leer este libro?

Política española y de la UE
Isidoro
Mensajes: 11789
Registrado: 04 Jun 2016, 13:42

¿Debería el Gobierno leer este libro?

Mensajepor Isidoro » 04 Oct 2018, 19:12

Yo creo que sí.
En su último libro, Nicolás Sartorius dice que “las palabras han provocado o impulsado guerras, matanzas, levantamientos, pronunciamientos o quiebras”
https://blogs.elconfidencial.com/espana ... o_1625028/

No es verdad, por lo tanto, que como se dice vulgarmente 'las palabras se las lleva el viento'. Muy al contrario, son como rocas o piedras que pueden provocar auténticos aludes o sostener sólidas arquitecturas políticas”.

El relato independentista que nos ha llevado a la crisis ha consistido en una manipulación constante de la realidad y ha cristalizado en expresiones casi icónicas que el constitucionalismo no ha sabido rebatir con eficacia. Sartorius desmantela algunas de esas manipulaciones, de entre las 65 que el autor examina en su ensayo.
___________________________________________

Así, mantiene que el “derecho a decidir” es un “encubrimiento de lo que se denomina 'derecho de autodeterminación', que en la esfera internacional se reconoce a los países sometidos al yugo colonial o que formaban parte de imperios autocráticos”, y añade que defenderlo es una tesis “profundamente reaccionaria… y supone un torpedo en la línea de flotación de la izquierda política y sindical”. El autor es partidario de la expresión 'diálogo', pero el sentido del que propugna el secesionismo lo considera “más un dialoguismo que otra cosa… y se reduce todo a la unilateralidad de la independencia sí o sí, o de la supuestamente inamovible situación actual”.

Nicolás Sartorius desmonta con gran inteligencia la expresión “España nos roba” y sostiene que también es una manipulación, en algunos casos, hablar de “Estado español”. Porque “para defender su derecho a ser 'naciones', niegan la realidad del conjunto, esto es, de España. Para estos sectores nacionalistas, España sería un Estado, pero no una nación, es decir, no existiría, lo que es a todas luces no solo un disparate sino que choca con la realidad más obvia”.

Por lo que se refiere a la utilización de las palabras 'exiliado político', nuestro autor considera que tienen como objetivo “demostrar a las propias huestes y a la opinión pública internacional que el Estado español no es una democracia”. Una trampa semántica, igual que la utilización banal de “fascismo o facha” que en el debate catalán ha alcanzado “niveles grotescos, llegándose a calificar de 'fascista' a todo aquel que se opone o combate la actividad secesionista de los partidos nacionalistas, cuando, en realidad, en donde aparecen algunos rasgos del fascismo es en los partidos nacionalistas radicalizados”.
Mientras otros se baten y mueren en Madrid, Cataluña hace política.”
Manuel Azaña
Imagen

Volver a “Política Nacional”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados