España: Nuevo gobierno pésimos augurios Después de la censura al gobierno anterior, las victorias “individuales” y las

Política española y de la UE
Antonio García Fuentes
Mensajes: 5730
Registrado: 09 Nov 2006, 11:31
Ubicación: Jaén
Contactar:

España: Nuevo gobierno pésimos augurios Después de la censura al gobierno anterior, las victorias “individuales” y las

Mensajepor Antonio García Fuentes » 20 Jun 2018, 09:41

España: Nuevo gobierno pésimos augurios

Después de la censura al gobierno anterior, las victorias “individuales” y las alharacas manifestadas, por los que han conseguido echarlo; las realidades se van imponiendo y se empiezan a manifestar las mismas para conocimiento del que quiera enterarse, de que la situación en España sigue siendo mala o peor que antes y a la vista queda lo que copio hoy y que ofrezco a mis lectores.
“Aprovechando la catastrófica gestión de Mariano Rajoy, un jefe de Gobierno que habiendo obtenido el mayor grado de poder estatal, autonómico y local en 40 años lo ha despilfarrado totalmente con una negligencia y una cobardía tan inauditas que han dejado España al borde del desastre, un Pedro Sánchez que ha hundido al PSOE al peor registro de votos de su historia, sin la menor idea de país, se hace con el poder sin pasar por la urnas gracias al apoyo de un nuevo Frente Popular con la izquierda, los proetarras de Bildu —que ya han explicado que su apoyo a Sánchez “es para debilitar España”—, igual que el PNV, que exige un Estado confederal, y los golpistas catalanes, para “negociar de Gobierno a Gobierno”. Pero lo más importante ahora es saber qué es lo que piensa hacer el nuevo presidente.
En lo económico, para tranquilizar a los mercados, se declara europeísta y dice que utilizará los PGE 2018 del PP —“nos los comeremos con patatas, pero sin corruptos en la mesa”, diría Pablo Iglesias—, lo que es falso porque añade todas las subidas de impuestos y gasto de su propuesta: nuevo expolio fiscal de 6.500 millones de euros a los 'ricos', es decir, a la clase media; subida de IRPF a las rentas 'más altas' cuando los ricos, gracias a las sicavs, unos mecanismos jurídico-fiscales que implantó el PSOE en los años ochenta, están exentos de impuestos; nuevos impuestos 'medioambientales' sobre gasóleos, lo que recaerá sobre las rentas más bajas, el transporte y los autónomos, sobre la electricidad y el gas; impuestos sobre la banca (3.000 millones) que repercutirán en el acto sobre los clientes, y una mayor fiscalidad sobre el ahorro de las familias (del 23 al 35%). En cuanto al gasto, sube en 8.000 millones por la 'subida' de pensiones —que bajarán por los mayores impuestos—, universalización de la sanidad y más gasto 'social'.

Sánchez se presenta como garante de la estabilidad presupuestaria, lo que es incompatible con su programa de gasto y con la desaceleración económica externa e interna, por mucho que aplaste a impuestos a la clase media y a la clase trabajadora. Pero, como afirma Carmen Calvo, que puede ser vicepresidenta, “el dinero público no es de nadie”. De momento, la economía se ha desacelerado en el primer trimestre al 0,7%, lo que significa un 2,8% elevado a tasa anual, la creación de empleo ha pasado de crecer a ritmos del 3% al 2,6% en el primer trimestre de 2018, y la inversión productiva, que llegó a alcanzar crecimientos del 7,9%, se ha desplomado al 2,3%, y las exportaciones se han desplomado desde el 8,9% en 2017 al 1,8% en el 1T18. Pero lo peor está por llegar. Los vientos de cola que impulsaban a la economía española, hundimiento de los precios del petróleo y barra libre del BCE a tipos de interés cero, no es que hayan amainado, es que se han convertido en un huracán de proa.
Al igual que Rajoy y los suyos, en el PSOE parece que tampoco se han enterado de lo que representa la subida de los precios del petróleo y del tipo de cambio del dólar. A 77 $/barril el crudo Brent el pasado viernes frente a los 67 $/ barril previstos en los PGE del PP que ahora Sánchez hace suyos, y con expectativas de mayores subidas futuras más un tipo de cambio euro/dólar de 1,16 frente al 1,20 previsto, estamos un 19% por encima de lo presupuestado, y habida cuenta de que, según el Ministerio de Economía, cada 10% de incremento del precio del crudo reduce el crecimiento en 0,7 puntos y destruye 150.000 puestos de trabajo, aplicado a los siete meses que restan de año, representaría en 2018 una reducción del crecimiento de 0,8 puntos y una destrucción de 166.000 empleos.
Pero lo peor se producirá en 2019 y siguientes, cuando los PGE del PP prevén una ¡bajada del precio del crudo a 63 $/barril!, y el mismo tipo de cambio euro/dólar en 1,20. Si estimamos un precio del crudo Brent para 2019 de 85 $/barril de acuerdo con el consenso del mercado y mantenemos el tipo de cambio actual, la diferencia con lo presupuestado es un incremento del precio del crudo en euros del 40%, lo que supone una caída del crecimiento en 2,8 puntos y la destrucción de 600.000 puestos de trabajo. Es decir, crecimiento cero a partir de 2019 en crecimiento y en empleo. El deterioro será brutal, por ello la banca española está reduciendo deuda pública a toda velocidad, 18.500 millones entre marzo y abril, tanto, que el BCE es ya casi el único comprador. ¿Dónde va a obtener el nuevo Gobierno los 230.000 millones de euros que necesita anualmente para refinanciar vencimientos y deuda nueva cuando el BCE deje de comprarla y los tipos de interés suban? Sánchez ignora esta realidad, espero que Borrell se lo explique, aunque pronto descubrirá que estamos al borde de la quiebra.
Por lo que se refiere a las pensiones, la OCDE acaba de señalar que el sistema está quebrado y se pregunta “¿quién va a pagar la factura?”. En 2018, solo el gasto adicional de actualizar las pensiones con el IPC elevará el déficit a unos 21.660 millones de euros —financiados con 15.160 millones deuda ya previstos y con 6.500 millones del Fondo de Reserva, que se verá reducido a menos de 2.000 millones—, y cantidades superiores en años siguientes. La no aplicación de la Ley de Sostenibilidad, que afecta a 350.000 nuevos pensionistas año, supondrá déficits adicionales de 1.500 millones en 2019, y cantidades mayores los siguientes. Y esto no puede arreglarse con subidas de impuestos a la clase trabajadora y a la clase media, y la solución, acabar con el despilfarro autonómico, no esta en el programa de Sánchez, como no estaba en el de Rajoy”.
Y estas son las cuentas que los economistas “fuera del gobierno” nos dan a los españoles, que indefensos como siempre, tenemos que esperar los subsiguientes saqueos a que seremos sometidos, por los que no sabiendo gobernar y no queriendo tocar “a los infinitos parásitos que soportamos”, nos seguirán hundiendo cada vez más en un empobrecimiento que no ha acabado; ni mucho menos.


Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen-ciudad.es (aquí mucho más)
"No hagas a nadie nada que no quieras que a tí te sea hecho... ayuda lo que puedas... y vivirás y morirás feliz". AGF

Volver a “Política Nacional”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 36 invitados