Sobre una europa envejecida revolotean los buitres islamistas

Política española y de la UE
Avatar de Usuario
Observador
Mensajes: 3840
Registrado: 16 Dic 2016, 17:45

Sobre una europa envejecida revolotean los buitres islamistas

Mensajepor Observador » 16 May 2018, 12:16

Europa envejece: la tasa de fecundidad no alcanza para reponer la población

Esto ocurre en los 28 países de la Unión Europea. En promedio, recién a los 29 años las mujeres europeas tienen su primer hijo.




Ningún país de los 28 que componen la Unión Europea tiene una tasa de fecundidad de al menos 2,1, la mínima para asegurar la reposición de la población. Las europeas no tienen su primer hijo hasta los 29 años como media, aunque en algunos países pasa de los 30 y cada vez son más (ya un 3%) las que habían cumplido los 40 años cuando tuvieron a su primer hijo, sobre todo en el sur del continente.

Los datos publicados esta semana por la Oficina Europea de Estadísticas (Eurostat) muestran una Europa menguante en la que la población se sostiene únicamente por la inmigración y en la que varios países, principalmente de Europa del este (los que menos inmigración reciben) van perdiendo población año tras año desde hace más de tres lustros.

Los demógrafos explican que una sociedad necesita una tasa de fecundidad de al menos 2,1 para simplemente reponer su población. La tasa de fecundidad europea en 2016 (el último año con datos consolidados) fue de una media de 1,60. Francia tiene la tasa más elevada con un 1,92 y España la más baja con un 1,34. Italia le pisa los talones. Ningún país llega a ese 2,1. Griegas, italianas, irlandesas y españolas son las madres primerizas de mayor edad.

Italia y España coinciden en varios índices que muestran una natalidad menguante. Los dos países son, en Europa, los que tienen mujeres con menos hijos, en los que esas mujeres son madres a edad más tardía y donde hay más madres primerizas con más de 40 años.

Los datos que maneja Eurostat y los eurobarómetros que realiza puntualmente la Comisión Europea muestran que las ayudas sociales a la infancia, como una buena red de jardines de infancia públicos, son claves para sostener la natalidad.

La dificultad para el acceso a la vivienda también genera que se formen parejas estables de mayor edad y se pierdan los años de más fecundidad. Otro factor para retardar el nacimiento de hijos y para que haya menos es la desigualdad entre hombres y mujeres. En los países en los que los hombres asumen más tareas domésticas la tasa de fecundidad es más alta.

El diario español ‘El País’ destaca un estudio de Albert Esteve, del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad Autónoma de Barcelona, que asegura que una de cada cuatro mujeres nacidas en 1975 nunca tuvo ni tendrá hijos, “una cifra jamás vista en ninguna generación de mujeres españolas nacidas en el siglo XX”.

Europa se sostiene por la inmigración que son los buitres revoloteando hasta que llegue el momento de deborarnos.
A cada cerdo le llega su san Martin, principio infalible

Volver a “Política Nacional”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Yahoo [Bot] y 2 invitados