Tablero político en la EshPPaña imposible.

Política española y de la UE
Avatar de Usuario
AnxelKoldo
Mensajes: 25111
Registrado: 06 Abr 2014, 16:28

Tablero político en la EshPPaña imposible.

Mensajepor AnxelKoldo » 23 Abr 2018, 12:21

LA NEGRA PIZARRA DE LA SITUACIÓN POLÍTICA ESPAÑOLA.

Hablaba Walter Benjamin que, en los tiempos que corren, la esperanza a los humillados y ofendidos se la debían dar los que carecían de ella. No recuerdo bien si fue el mismo Benjamin o Fernández Buey hablando del intelectual suicidado en la frontera franco-española, quien empleó la siguiente metáfora: se debía destacar la realidad tan negra como era pues así, como en una pizarra, se marcaría y vería mejor el trazo blanco de tiza de la esperanza.

El panorama político español es negro. Pintemos una hipotética pizarra en términos electorales y de partidos.

C´s: parece destinado a ser el nuevo partido hegemónico de la derecha del sistema borbónico. Oportunista, demagógico y populista, es el típico partido atrapalotodo. Inventado y promocionado por el IBEX, es neoliberal en su ideología, careciendo por completo de la visión del capitalismo paternalista de las antiguas democracia cristianas o partidos conservadores.

Está compuesto por medradores de clase media-alta, pijos, elitistas y masterizados. Son peligrosos, quizás aun más que la vieja derechona del PP. Peligrosos incluso para sus propios promotores, su ambición y su falta de valores les hace poco confiables.

PP: Muchos años de poder y clientelismo le han convertido en el partido más corrupto de Europa. De fondo nacional católico y de pretendidas formas de centro derecha, ha actuado siempre que ha podido como un partido autoritario, parásito del estado, trampolín para los consejos de administración de las grandes empresas privadas y campeador del capitalismo clientelar del sol y el ladrillo español.

Está al borde de seguir el camino de la UCD ahogado por sus propias trampas e ineficacia. Sin embargo, son muchos los puestos, sueldos y prebendas de los que gozan a lo largo y ancho de España sus cuadros y dirigentes. Los defenderán con uñas y dientes: ya cambiando al candidato a la presidencia del gobierno, ya uniéndose a C´s en una CEDA rediviva. En cualquier caso, parece inevitable una nueva década ominosa con el PP y C´s en el gobierno.

PSOE: ha sido el principal baluarte durante todos estos años de democracia demediada del juancarlismo. Dio unidad al estado español y sus autonomías y revistió de rostro humano el modelo de desarrollo socio-económico español. Social liberal desde que Felipe impuso el felipismo, permitió a las clases medias y profesionales una vida de consumo, europea y satisfecha, recubierta de un barniz de justicia social con uno de los estados de bienestar más jibarizados de Europa.

La crisis económica desnudó al emperador y dejó sin sitio a las terceras vías social liberales. Los socialistas entraron en quiebra y se sucedieron crisis políticas en su organización.

Puesto en la tesitura de formar parte del bloque borbónico con PP y C´s, o iniciar un proyecto reformista y un proceso constituyente con Unidos Podemos, se ha decidido por la restauración borbónica.

Las últimas declaraciones de Sánchez en Alemania contra el independentismo, anuncian un giro nacional españolista del PSOE en busca de disputar espacio electoral a C´s.

El destino del PSOE parece ser el de convertirse en un partido subsidiario, sin capacidad de formar gobierno y cuya principal función será contener y reducir a la marginalidad política a Unidos Podemos.

Unidos Podemos: corre el peligro de seguir el camino de IU. Ambos nacidos de un movimiento popular – anti OTAN y 15 M –, Unidos Podemos puede acabar como la IU de Llamazares: engullida por la lucha institucional y convertida en organización marginal y burocratizada.

La estrategia de Podemos de operación relámpago de llegada a la Moncloa, favoreció de forma brutal el proceso de verticalización y jerarquización de la organización. Su éxito inicial dio lugar al fenómeno de aluvión que ha llenado la organización de potenciales “políticos profesionales”.

Por otro lado, la necesidad de dotarse de una estructura, llevo a la cooptación de líderes sociales lo que ha motivado dos cosas: una, el vaciamiento de líderes en los movimientos sociales; dos, la falta de raíces en dichos movimientos al pasar sus antiguos dirigentes a miembros ensimismados de las luchas dentro de Podemos.

Por último, la estrategia del poder contra Unidos Podemos es la misma que ya tuvo éxito con IU: por un lado, condena y ataque sistemático por parte de los medios de comunicación; por otro, los cantos de sirena de una aproximación pragmática y posibilista al PSOE, que dote en el medio plazo de una leal oposición reformista a una monarquía de Felipe VI ya completamente consolidada.

En este último sentido, y como ya sucediera en IU, los submarinos pro-PSOE ya pululan por las aguas de la dirección de Podemos.

Unidos Podemos está claramente desorientado. Atrapado entre la Escila de una estrategia de resistencia y acumulación de fuerzas a medio y largo plazo, con el peligro de la marginalidad; y la Caribdis de una política a corto plazo de alianzas con el "centro-izquierda" socialista, con el peligro de la integración en el actual sistema borbónico de democracia autoritaria.

Nuestra es la responsabilidad de trazar en blanca tiza las palabras libertad, igualdad y fraternidad en esta negra pizarra.

Veremos.

[FB]
De la boda de los Asnar solo quedan libres los camareros. :mrgreen:

Avatar de Usuario
Cizañas
Mensajes: 5481
Registrado: 23 Jun 2017, 17:26
Ubicación: A la diestra

Re: Tablero político en la EshPPaña imposible.

Mensajepor Cizañas » 24 Abr 2018, 17:06

VOX y Ciudadanos van a subir Kantidá en las próximas elecciones.
ORGULLOSO DE SER CENTRALISTA Y PROSISTEMA


Volver a “Política Nacional”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados