CRISTINA CIFUENTES: LA CAÍDA DE UNA REINA.

Política española y de la UE
ECO
Mensajes: 1009
Registrado: 08 Jul 2008, 18:12
Contactar:

CRISTINA CIFUENTES: LA CAÍDA DE UNA REINA.

Mensajepor ECO » 09 Abr 2018, 13:34

Las tácticas del juego del ajedrez representan una filosofía aplicable a la vida real. En una partida, la apertura es fundamental, como lo son los años que una persona dedica a formarse para su vida profesional. En una partida de ajedrez, perder un insignificante peón, por ejemplo, en la apertura, puede luego, al cabo de varias jugadas, ser la causa de perder; por el contrario, a veces, un jugador está obligado a entregar fichas para evitar perder otra de mayor valor. Utilizando términos ajedrecistas, lo que está ocurriendo con el polémico asunto del master de la presidente de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, representa la caída de una reina. El núcleo de poder político al que pertenece ha intentado evitar su caída entregando otras piezas, pero sin éxito.

Cifuentes acorralada.

El pasado 21 de Marzo, la presidenta Cifuentes se encontró con una consecuencia de haber realizado una mala apertura, al dar a conocer un periódico digital, eldiario.es, que había obtenido de forma fraudulenta un master en Derecho Autonómico por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), en el que se había matriculado en el curso 2011-12. Según dicho periódico, entre otras cosas, en el 2014 una funcionaria de la universidad cambio dos notas de “No presentado”, correspondientes a la asignatura Financiación de las Comunidades Autónomas y al Trabajo Fin de Master (TFM), por notables, para que así la universidad pudiera dar a Cifuentes el título de master en Derecho Autonómico.

Difundida la noticia, Cifuentes, en vez de admitir lo ocurrido, lo negó, poniéndose en marcha una operación de cobertura de la reina. El actual rector de URJC, Javier Ramos, dio una rueda de prensa el mismo 21 de Marzo, explicando que todo se debía a un error de transcripción. Ramos dijo que Cifuentes se presentó a todas las asignaturas y defendió el TFM en julio de 2012, de acuerdo a la normativa vigente, enseñando el acta del Tribunal que lo había evaluado, según la cual había obtenido una calificación de 7,5. El profesor Pablo Chico también declaro ante los medios que Cifuentes había superado su asignatura, Financiación de las Comunidades Autónomas. El mismo día, Cifuentes, para desmentir la noticia de que su master era un fraude, también difundió a los medios la misma acta del Tribunal.

Cifuentes se queda sin cobertura.

Pero el asunto no acabo ahí, la presión mediática se incrementó, los principales medios de comunicación españoles se hicieron eco de la noticia, dándole una amplia y prioritaria cobertura. Además, asociaciones de alumnos de la URJC denunciaron el asunto ante la Fiscalía, a la vez que se iban dando a conocer nuevas pruebas de que las cosas no estaban tan claras como había afirmado el rector Ramos. El 4 de Abril, Cifuentes compareció en un pleno extraordinario de la Asamblea de Madrid, para dar explicaciones. Pero estas fueron insuficientes. Ratifico que había presentado y defendido el TFM, pero ya existían rumores de que dos de las firmas del acta del Tribunal eran falsas.

El 5 de abril, la profesora López de los Mozos, que figuraba como presidenta del Tribunal que evaluó el TFM de Cifuentes, declaró ante una comisión de investigación de la URJC que ella no había formado parte del Tribunal y que la firma del acta no era la suya.

El 6 de Abril, el director del master, Álvarez Conde, admite ante un medio de comunicación que había ordenado a una secretaria falsificar el acta de examen del TFM, a petición del rector de URJC, Javier Ramos. Con posterioridad, el mismo día, 6 de Abril, el rector Ramos vuelve a comparecer ante los medios, rectificando su anterior explicación. Dice que fue engañado por el director del Master, Álvarez Conde y otros profesores, teniendo escritos que así lo confirman, afirmando ahora que no hay constancia de que Cifuentes realizara la defensa de su TFM. Ramos, afirma ahora, que el 21 de Marzo, poco después de ordenar que desde la secretaria del rector enviaran a Cifuentes el acta falsificada de evaluación de su TFM, puso a disposición de la Fiscalía el asunto porque existían indicios suficientes de delito. Es importante resaltar, que en el 2012 el rector de la URJC, y por tanto el responsable de todo lo que en ella ocurriera era Pedro González Trevijano, cuyo paso por la universidad fue premiado por el PP nombrándole magistrado del Constitucional.

El prestigio de la universidad pública española en entredicho.

Consciente de que de un simple caso no se puede extraer una generalización, es evidente, que lo ocurrido con el master de Cifuentes da a conocer que el sistema de universidades publicas funciona sin que el Estado, y en concreto, el Ministerio de Educación, ejerza ningún tipo de control e inspección, poniendo, además, en entredicho su gobernanza y autonomía. En la actualidad las universidades públicas tienen total libertad para decidir que títulos imparten o dejan de impartir, eligiéndose los mismos no en función de las necesidades de la sociedad española sino de los intereses de aquellos que las dirigen, a pesar de que el 75% de su financiación procede de recursos públicos que obtienen a través de los gobiernos autonómicos. Además, hechos como este solo se pueden dar en una universidad con altos niveles de endogamia y politización, hasta tal punto que una dirigente política de alto nivel se atreve a solicitar que le suban las notas sin temer a que ello se pueda hacer público. Politización, que es evidente que afecta a todo lo que se mueve en las universidades, desde su cúpula, la elección del rector, hasta las organizaciones de estudiantes. Da la impresión, de que si se realizara una investigación profunda y rigurosa sobre la evolución y el actual funcionamiento de las universidades públicas españolas, se descubriría que ha pasado algo parecido a lo que ocurrió con las quebradas Cajas de Ahorro: Se han convertido en feudos de las elites políticas locales.

¿Por qué se le ha dado tanta relevancia mediática a este asunto?

¿A qué se debe? ¿Es realmente tan importante informativamente este asunto o se persigue alguna intención distinta a la de informar? Unas veces con razón, otras sin ella, en la sociedad española se ha puesto de moda cargarse a cargos públicos, democráticamente elegidos, fuera de las urnas, bien mediáticamente, como es el caso de Cifuentes o recurriendo a la justicia.

Ha quedado claro que Cifuentes mintió a la opinión pública. Independientemente, de lo que puede decidir la Fiscalía o desprenderse de una comisión de investigación, y a pesar de que aun pueda contar con suficiente poder y apoyos para seguir siendo presidenta, Cifuentes es ya una ficha fuera del tablero de ajedrez de la política española. A pesar de ello, el asunto sigue siendo intrigante, por dos razones. Primera, porque todo se ha desarrollado de un forma muy chapucera no propia de unos personajes acostumbrados a trabajar sometidos al rigor burocrático de la administración. Segunda, porque todavía no se sabe por qué se ha dado a conocer este asunto precisamente en este momento.

Volver a “Política Nacional”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados