¿Esto es democracia?

Política española y de la UE
bitxejo

¿Esto es democracia?

Mensajepor bitxejo » 14 Ene 2014, 16:37

Censura, detenciones y cárcel sin una sola prueba
LA FALTA DE PRUEBAS ANTE EL CIERRE DE 'APURTU.ORG' OBLIGA A SUSPENDER EL JUICIO MIENTRAS LA SOMBRA SE CIERNE AHORA SOBRE ATEAK IREKI
PAMPLONA, ELENA URABAYEN - Lunes, 13 de Enero de 2014 - Actualizado a las 06:05h

EN 2007, un grupo de personas preocupadas y concienciadas "con las vulneraciones que se estaban produciendo en las prisiones, la situación que vivían los familiares de los presos y las presas" decidieron impulsar la página web Apurtu.org, para que esta fuera una ventana al mundo de esta realidad. Miguel Ángel Llamas Pitu, Oihana Odria, Edurne Sanzo y Koldo García trabajaron en ello durante cuatro años hasta llegar a convertirse en un referente en la red gracias a la utilización de las grabaciones en vídeo que permitía, más allá de la mera denuncia, mostrar con imágenes lo denunciado. Según los propios impulsores, eso hizo que "quisieran eliminarlo".

El 18 de enero de 2010, la Guardia Civil detuvo a estas cuatro personas y la Audiencia Nacional ordenó la clausura inmediata de la web de forma preventiva por su presunta colaboración con ETA. Los cuatro detenidos fueron acusados de gestionar los contenidos de la página web clausurada. Después de cinco días incomunicados, tres de los detenidos fueron puestos en libertad bajo fianza y con medidas preventivas (firma semanal e imposibilidad de salir del territorio nacional sin un permiso expreso) y el cuarto, el periodista Miguel Ángel Llamas Pitu, permaneció en prisión preventiva durante 18 meses.

A pesar de la rotundidad con la que se desarrollo la operación, la rapidez con la que se cerró la web y lo que los detenidos tuvieron que sufrir, hace un mes, la Audiencia Nacional decretó el archivo de la causa, sin haberse realizado juicio por falta de pruebas. Los afectados, a pesar de haber recibido este archivo con alivio, denuncian que queda en evidencia que "la operación se llevó a cabo sin motivos, se cerró un medio de comunicación sin pruebas y el daño personal que nos han causado, nadie lo resarce ahora". "Todas las consecuencias, desde el susto que se llevan las familias, el susto que nos llevamos nosotros, los días de angustia, incomunicados, el cierre de un medio de comunicación, incluso las consecuencias más directas como tener que hacer frente al pago de las fianzas con la crisis económica que hay o el tiempo pasado en prisión, eso no te lo puede devolver nadie". Una de las cuestiones que los detenidos lamentan es que sus nombres salieron en Internet en todos los lugares diciendo que eran miembros de ETA.

"Eso sigue ahí y ninguno de los medios que dijeron eso han corregido esas informaciones, ni han informado del archivo de la causa y por lo tanto, el día que cualquiera de nosotros vaya a buscar un trabajo y metan nuestro nombre en Google, lo primero que va a salir es que fuimos detenidos por ser miembros de ETA y no se va a a saber nada más", denuncian.

Conscientes de que la sentencia ha llegado tan tarde que es imposible salvar aquella web, tanto los detenidos como decenas de periodistas y agentes sociales, centran su lucha ahora en mantener viva la web Ateak Ireki, que precisamente nació tras el cierre de Apurtu.org y cuya clausura también decretó la Audiencia Nacional el 13 de noviembre, solo tres días antes de archivar la denuncia contra Apurtu.

SALVAR ATEAK IREKI Los impulsores de Ateak Ireki han presentado un recurso contra esta última orden de cierre, alegando precisamente que si uno de los argumentos de la Audiencia Nacional es que ésta web es heredera de Apurtu, al anular la causa contra la segunda, no tiene sentido mantener el veto a la primera. "El informe policial de la Guardia Civil lo que decía es que Ateak Ireki era una continuación de Apurtu y para ello señalaba varias cosas, entre ellas que yo había estado en Apurtu y en Ateak Ireki, esa es su gran prueba. Lo que decimos es que si Apurtu.org no es delito, la lógica dice que Ateak Ireki tampoco. Pero la AN siempre ha pretendido cerrar un medio de comunicación y por eso no sabemos hasta qué punto la lógica se va a imponer o van a seguir con este desfase y van a cerrar directamente Ateak Ireki", señala Miguel Ángel Llamas, que detalla que de momento Ateak Ireki sigue funcionando y solo algunas compañías como Movistar y ONO han restringido el acceso a ella mientras que el resto permiten un acceso normalizado. La lucha, en forma de recurso, está ahora en que se ponga fin a la orden de cierre, que desde todos los terminales pueda accederse a esta web y que pueda ejercerse de forma libre la profesión periodística.
http://www.noticiasdenavarra.com/2014/01/13/politica/navarra/censura-detenciones-y-carcel-sin-una-sola-prueba

Maria
Contactar:

Re: ¿Esto es democracia?

Mensajepor Maria » 14 Ene 2014, 17:02

Hay que ver. la tienen tomada con esos pobres asesinos, que están en las carceles injustamente.
Hablando de injustamente, ¿Acaso las personas que se encontraban comprando en el Hipercor o de las que se encontraban durmiendo en el aparcamiento de Barajas, son culpables de algo?
¿Han pensado como devolverles la vida a quienes se la quitaron?

Me voy a tomar un cafetito, porque estas cosas me encienden.

Fernando

Mensajepor Fernando » 14 Ene 2014, 18:03

Maria escribió:Hay que ver. la tienen tomada con esos pobres asesinos, que están en las carceles injustamente.
Hablando de injustamente, ¿Acaso las personas que se encontraban comprando en el Hipercor o de las que se encontraban durmiendo en el aparcamiento de Barajas, son culpables de algo?

¿Qué puedes esperar de un bichejo vasco?

*
"La prensa de izquierda le fabrica a la izquierda los grandes hombres que la naturaleza y la historia no le fabrican" (Nicolás Gómez Dávila).

bitxejo

Mensajepor bitxejo » 14 Ene 2014, 18:32

Maria escribió:Hay que ver. la tienen tomada con esos pobres asesinos, que están en las carceles injustamente.

Parece ser que tiene usted un problema de comprensión lectora, o una evidente mala fe:

Los cuatro detenidos fueron acusados de gestionar los contenidos de la página web clausurada. Después de cinco días incomunicados, tres de los detenidos fueron puestos en libertad bajo fianza y con medidas preventivas (firma semanal e imposibilidad de salir del territorio nacional sin un permiso expreso) y el cuarto, el periodista Miguel Ángel Llamas Pitu, permaneció en prisión preventiva durante 18 meses.

(...)

hace un mes, la Audiencia Nacional decretó el archivo de la causa, sin haberse realizado juicio por falta de pruebas.

¿Está usted llamando asesinos a tres personas sin ninguna cuenta pendiente con la justicia?

Efectivamente, está usted contestando a mi pregunta. No puede haber democracia sin justicia, y no puede haber justicia cuando alguien acusa a alguien de asesinato, sin pruebas y con total impunidad, como usted acaba de hacer. :wink:

bitxejo

Mensajepor bitxejo » 14 Ene 2014, 18:33

Fernando escribió:

*

Ah, que es usted xenófobo.

Bueno, entonces no creo que sea usted la persona con quien hablar de democracia.

Un saludo.

Fernando

Mensajepor Fernando » 14 Ene 2014, 18:44

bitxejo escribió:
Fernando escribió:

*

Ah, que es usted xenófobo.

Bueno, entonces no creo que sea usted la persona con quien hablar de democracia.

Un saludo.

Perdona si te he ofendido, pero el nombre de bichejo te lo has puesto tú, y he deducido que eres vasco por escribirlo en Vascuence.

¿Necesitas que te recuerde la definicón de bicho?

bicho.
(Del dialect. bicho, y este del lat. bestĭus, bestia).
1. m. despect. animal (‖ ser orgánico).
2. m. Persona aviesa, de malas intenciones.
3. m. despect. persona (‖ individuo).
4. m. Taurom. Toro de lidia.
5. m. despect. coloq. El Salv. y Hond. Niño, muchacho.

Saludos

*
"La prensa de izquierda le fabrica a la izquierda los grandes hombres que la naturaleza y la historia no le fabrican" (Nicolás Gómez Dávila).

bitxejo

Mensajepor bitxejo » 14 Ene 2014, 18:48

Fernando escribió:Perdona si te he ofendido, pero el nombre de bichejo te lo has puesto tú,

Parece ser que no ha leído usted bien mi nik. Es "bitxejo".

y he deducido que eres vasco por escribirlo en Vascuence.

Muy bien.Es usted un hacha.

bicho.

No, lo que necesito es que explique usted "qué se puede esperar de un vasco".

Fernando

Mensajepor Fernando » 14 Ene 2014, 19:58

bitxejo escribió:
Fernando escribió:Perdona si te he ofendido, pero el nombre de bichejo te lo has puesto tú,

Parece ser que no ha leído usted bien mi nik. Es "bitxejo".

y he deducido que eres vasco por escribirlo en Vascuence.

Muy bien.Es usted un hacha.

bicho.

No, lo que necesito es que explique usted "qué se puede esperar de un vasco".

Si te preocupa o molesta que piensen mal de ti, lo primero que debes hacer es cambiar de nick; ahora puedes decir que no te preocupa ni te molesta, y todos contentos.

*

bitxejo

Mensajepor bitxejo » 14 Ene 2014, 20:07

Fernando escribió:
Si te preocupa o molesta que piensen mal de ti,

¿Y quien le ha dicho a usted que me preocupa eso?

lo primero que debes hacer es cambiar de nick;

Gracias por el consejo, pero en un foro me preocupa lo que piense quien me lee de las opiniones que vierto, no las interpretaciones de mi nik que alguien pueda hacer. Máxime cuando son, cuanto menos, curiosas.

ahora puedes decir que no te preocupa ni te molesta, y todos contentos.
En lo que estábamos era en "qué, según usted, se puede esperar de un vasco".

Cuando terminemos, quizá podamos pasar a la cuestión que realmente importa, que es "qué se puede esperar de una democracia". Al menos, a mi.

Un saludo.

*
Última edición por bitxejo el 14 Ene 2014, 20:15, editado 1 vez en total.

bitxejo

Mensajepor bitxejo » 14 Ene 2014, 20:11

Por cierto:

Cuando un@ se enciende, lo recomendable es una tila, no un café.

No obstante, tome usted lo que le apetezca. Siempre es más recomendable que decir la primera chorrada que a un@ se le ocurre. :wink:

Fernando

Mensajepor Fernando » 14 Ene 2014, 20:38

bitxejo escribió:
Fernando escribió:
Si te preocupa o molesta que piensen mal de ti,

¿Y quien le ha dicho a usted que me preocupa eso?

lo primero que debes hacer es cambiar de nick;

Gracias por el consejo, pero en un foro me preocupa lo que piense quien me lee de las opiniones que vierto, no las interpretaciones de mi nik que alguien pueda hacer. Máxime cuando son, cuanto menos, curiosas.

ahora puedes decir que no te preocupa ni te molesta, y todos contentos.
En lo que estábamos era en "qué, según usted, se puede esperar de un vasco".

Cuando terminemos, quizá podamos pasar a la cuestión que realmente importa, que es "qué se puede esperar de una democracia". Al menos, a mi.

Un saludo.

*

Deberías saber que las verdades a medias pueden ser mentiras. No dije un vasco sino un bichejo vasco, que no es lo mismo; de la misma manera que un vasco no es lo mismo que un pelotari vasco.

Saludos

*

bitxejo

Mensajepor bitxejo » 14 Ene 2014, 20:48

Fernando escribió:Deberías saber que las verdades a medias pueden ser mentiras. No dije un vasco sino un bichejo vasco, que no es lo mismo; de la misma manera que un vasco no es lo mismo que un pelotari vasco.

Saludos

*
Ah bueno, si ahora usted nos quiere contar que cuando dijo "qué vas a esperar de un bichejo vasco", lo que usted quería decir es "qué vas a esperar de un bitxejo", que lo de vasco era irrelevante, de acuerdo. Me creeré su "verdad", sea a medias o a enteras.

Y ahora, podemos avanzar en "qué se puede esperar de un bitxejo".

Pero por favor, cíñase a lo que este bitxejo a escrito, no vuelva a sacar conclusiones de extrañas deducciones, no vaya a ser que luego tenga que rectificar. :wink:

Fernando

Mensajepor Fernando » 14 Ene 2014, 20:51

bitxejo escribió:
Fernando escribió:Deberías saber que las verdades a medias pueden ser mentiras. No dije un vasco sino un bichejo vasco, que no es lo mismo; de la misma manera que un vasco no es lo mismo que un pelotari vasco.

Saludos

*
Ah bueno, si ahora usted nos quiere contar que cuando dijo "qué vas a esperar de un bichejo vasco", lo que usted quería decir es "qué vas a esperar de un bitxejo", que lo de vasco era irrelevante, de acuerdo. Me creeré su "verdad", sea a medias o a enteras.

Y ahora, podemos avanzar en "qué se puede esperar de un bitxejo".

Pero por favor, cíñase a lo que este bitxejo a escrito, no vuelva a sacar conclusiones de extrañas deducciones, no vaya a ser que luego tenga que rectificar. :wink:

bicho.

Saludos

*

bitxejo

Mensajepor bitxejo » 14 Ene 2014, 20:57

Fernando escribió:

bicho.

Saludos

*

Ah que lo que ha entrado usted es a discutir sobre la semántica de mi nik, no sobre las cosas que yo diga.

Pues que tenga usted suerte, caballero, y encuentre a alguien con quien hacerlo.

Yo es que había entrado a tratar cosas más serias, lamento que no este usted a la altura.

Buenas tardes.

Fernando

Mensajepor Fernando » 14 Ene 2014, 21:00

bitxejo escribió:
Fernando escribió:

bicho.

Saludos

*

Ah que lo que ha entrado usted es a discutir sobre la semántica de mi nik, no sobre las cosas que yo diga.

Pues que tenga usted suerte, caballero, y encuentre a alguien con quien hacerlo.

Yo es que había entrado a tratar cosas más serias, lamento que no este usted a la altura.

Buenas tardes.

Buenas noches. Que descanses y tengas felices sueños.

*

Volver a “Política Nacional”