NECESIDAD DE UNA REFORMA URGENTE EN SEGURIDAD SOCIAL

Política española y de la UE
eugenio gregorio
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NECESIDAD DE UNA REFORMA URGENTE EN SEGURIDAD SOCIAL

Mensajepor eugenio gregorio » 11 Abr 2012, 06:15

NECESIDAD DE UNA REFORMA URGENTE AL SISTEMA CONTRIBUTIVO Y ASISTENCIAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL
Articulo original de Eugenio gregorio ( Abogado )
Madrid 11.04.2012[/b]

El concepto de Seguridad Social es definido en un documento redactado por la OIT del año 1.991 como : La protección que la sociedad proporciona a sus miembros, mediante una serie de medidas públicas, contra las privaciones económicas y sociales que, de no ser así, ocasionarían la desaparición o una fuerte reducción de los ingresos por causa de enfermedad, maternidad, accidente de trabajo, o enfermedad laboral, desempleo, invalidez, vejez y muerte; y también la protección en forma de asistencia médica y de ayuda a las familias con hijos.(El artículo 41 de la Constitución establece que los poderes públicos mantendrán un régimen público de seguridad social para todos los ciudadanos que garantice la asistencia y prestaciones sociales suficientes ante situaciones de necesidad, especialmente en caso de desempleo, indicando que la asistencia y prestaciones complementarias serán libres.) . En la actualidad el criterio mas extendido y mas aceptado socialemente es el concepto de " Universalidad de las cuberturas y prestaciones sanitarias y sociales del sistema de proteccion de la Seguridad Social .
En la actualidad y fruto de la crisis econòmica , del paro laboral y de la escasez de afiliaciones al regimen general o especiales de la seguridad social , estamos asistiendo al derrumbe del concepto de la universalidad de las prestaciones cuya legitimidad o ilegitimidad ponen en tela de juicio tanto juristas , pòliticos o el pueblo llano . Lo cierto , es que el sistema ha hecho aguas y que de no tomarse medidas urgentes para solventar el problema , la piedra angular de nuestro sistema de bienestar social corre el riesgo de demoronarse arrastrando en su caida a todo el sistema completo de prestaciones . Ante semejante perspectiva , lo mas sensato por parte del Estado Español es tomar las medidas necesarias , con caracter transitorio , para salvar el cuerpo y el espiritu del sistema asistencial y de prestaciones sociales , racionalizando estas y permitiendo a la vez reducir sus costes presupuestarios . En este documento se contienen un paquete de proposicion de medidas que entendemos que de adoptarse transitoriamente y mientras el conjunto de la economia del estado y las cuentas pùblicas se sanean convenientemente , podrian permitirnos salvaguardad el sistema y al mismo tiempo ahorrar costes presupestarios y repercutidos a los empresarios y contratadores todo ello en beneficio tanto de la supervivencia del sistema asistencial como del aumento de la contratacion y de la tasa de empleo temporal o fijo .

A .- Universalidad de la Atencion primaria .- La Atencion primaria y de urgencias debe de ser en cualquier caso tanto universal como gratuita , tanto para españoles como residentes o extranjeros , transeuntes o residentes ilegales en el pais y debe de comprender todas aquellas medidas necesarias para garantizar que ninguna persona en situacion de grave enfermedad o en grave estado de necesidad quede sin una cubertura que le garantice la suficiente asistencia sanitaria , el mìnimo necesario para su sustento y alimentacion y el derecho a una vivienda digna sea esta personal , familiar , colectiva o en regimen de alojamiento o albergue .

B.- Diversificacion de los modelos de contratacion con distintos sistemas de cubertura y prestaciones sociales y sanitarias :

Tanto Empresarios como trabajadores deberian poder contratar libremente o como parte de su concertacion laboral , las diferentes modalidades de pòlizas asistenciales a la hora de concertar un contrato de Trabajo .
Este sistema que se lleva a cabo en diversos paises entre ellos los EUA , permite a los trabajadores y a los empresarios concertar personal o sindicadamente por medio de negociaciones individuales o convenios los diferentes sistemas de cuberturas y prestaciones sanitarias y sociales a los que les da derecho acogerse a un regimen determinado .

En este caso se deberian de contemplar :
- Polizas de asistencia sanitaria individual limitada o ilimitada
-polizas de asistencia sanitaria familiar limitada o ilimitada
-Polizas con cubertura de seguro de desempleo o sin seguro de desempleo ( con idependencia de las prestaciones sociales no contributivas a las que tenga derecho quien por insuficiencia o insolvencia absoluta o escasez de medios necesite beneficiarse de este sistema de asitencia social )



C .- Principio de reciprocidad y derecho de reembolso de las prestaciones :
Basicamente este principio contemplaria el derecho de la administracion española a rembolsarse de los gastos originados en la asistencia social o sanitaria de transeuntes o emigrantes ilegales extranjeros por medio de las oportunas gestiones consulares a sus paises de origen y gestando con estos paises convenios de reciprocidad . En el caso de no llevarse a cabo el rembolso de estas prestaciones el estado deberia de reservarse el derecho de extradicion a su pais de origen de todo aquel extranjero no nacionalizado cuyo pais no quiera hacerse cargo del abono de estas facturas correspondientes a los gastos sufragados por el Estado español bien en concepto sanitario o de prestaciones sociales extraordionarias . De esta manera, todas aquellas personas en situacion de residencia irregular cuyo Gobierno o Estado no reembolse en un plazo conveniente estas cantidades adelantadas por el estado español en concepto de prestaciones anticipadas deberian verse en la obligacion de acoger al sùbdito residente ilegal que es extraditado a su pais de origen con independencia de que el Estado o la seguridad social puedan dirigir sus acciones de embargo para recuperar estas cantidades de las cuentas o depositos o inversiones en España de estos paises .

D.- Condicionamiento de la Residencia a la capacidad de las personas de poder satisfacer sus propios medios de vida en el pais .-

Si el residente por motivos ajenos a su voluntad deviene en situacion de paro o desempleo de larga duracion , y una vez agotado su cubertura por desempleo y las prorrogas correspondientes sea este comunitario o no comunitario , asi como un periodo de asistencia social complementaria bien en pago o en especie no puede satisfacer sus propias necesidades , las autoridades españolas garantizarian el derecho de retorno obligatorio del mismo a su pais de origen , con la finalidad de que en este , se hagan cargo de prestarle la oportuna asistencia conforme a lo previsto por la legislacion de su pais de origen , salvo que por negociacion diplomatica o consular se establezca en acuerdo bilateral que los gastos de permanencia del subdito extranjero en territorio español seran debidamente reembolsados al estado por el pais de origen .


E .- Gestion Privada de la asistencia Pùblica .- El Estado Español quedaria autorizado por medio de esta reforma a gestionar todo o parte de su sistema asistencia por medio del concurso de empresas privadas , mutualidades sanitarias o empresas debidamente homologadas del ramo sanitario que pudieran garantizar la gestion de los centros sanitarios por medio de concurso garantizando las prestaciones concertadas con la Seguridad social , cuyos miembros en dicho caso pasarian al regimen general ordinario de contratacion laboral con los salarios y prestaciones que se establezcan por medio de convenio con dichas entidades gestoras .


F.- Prestaciones en Especie :

Siempre que sea posible , el Estado se reservaria el derecho a sustituir las prestaciones en metalico por medio de otras en especie a aquellas personas residentes o no residentes que habiendo agotado sus derechos por desempleo queden en situacion de desasistencia , preveyendo a tal finalidad la instauracion de comedores sociales , albergues comunales , prestaciones de vestido , bonificaciones o exenciones de un minimo de consumo electrico y gratuidad del trasporte pùblico en la forma y medida que se concierte para aquellas personas y sus familias que queden en situacion de dependencia sean españoles o extranjeros , residentes legales o ilegales con las limitaciones recogidas en las exposiciones anteriores .


Un fuerte abrazo
Eugenio Gregorio
abogado Coleg. 29.054 Madrid
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EUGENIO GREGORIO
ABOGADO
administrador de POLITICA Y OPINION
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