LA FELIXIBILIZACION DEL MERCADO LABORAL Y EL DESPIDO LIBRE

Política española y de la UE
eugenio gregorio
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LA FELIXIBILIZACION DEL MERCADO LABORAL Y EL DESPIDO LIBRE

Mensajepor eugenio gregorio » 15 Feb 2012, 02:34

LA FLEXIBILIZACION DEL MERCADO LABORAL Y EL DESPIDO LIBRE

articulo Original de Eugenio Gregorio

Abogado . Coleg. 29.054 Madrid

Madrid 14 de Febrero de 2012



Las nuevas medidas de regulacion de empleo tomadas por el actual gobierno del PP , han levantado una oleada de protestas por parte de las centrales sindicales y la convocatoria de una huelga general y una enorme incertidumbre y desasosiego en la clase trabajadora . Las criticas negativas de la oposicion a este capitulo de reformas ademas de su contenido politico peyorativo contra la politica gubernamental en materia de empleo hacen caso omiso de la realidad social a la que nos estamos enfrentando en la actualidad y las tendencias del mercado europeo a equiparar y homologar las condiciones de contratacion en la Union Europea . El contexto social y economico ha variado sustancialmente como consecuencia de la presion de los mercados de las economias emergentes . Nos estamos enfrentando a la competencia desleal de mercados como China y La India entre otros que pueden poner en circulacion productos manufacturados a precios irrisorios como consecuencia de que en sus paises no existe una regulacion minima de las condiciones salariales , seguridad social , jubilaciones, prestaciones por desempleo , jornada laboral ni se respetan los derechos de patentes y marcas ni las condiciones minimas de homologacion y garantia de calidad de productos y estan beneficiandose de los convenios suscritos de libre comercio y bonificaciones de exenciones fiscales poniendo en peligro la banda salarial de los paises desarrollados y destruyendo todo el tejido economico mercantil e industrial de Occidente .



A Falta de medidas globales de la UE y de los EUA y otros paises desarrollados para proteger adecuadamente con tarifas arancelarias y otras soluciones adecuadas nuestros mercados interiores se ven obligados a tomar estas otras medidas que permiten al menos la supervivencia del tejido comercial e Industrial y dan a la empresa la posibilidad de sostener un minimo fijo de plantilla y contratar eventualmente trabajadores cuando tienen necesidad de hacer frente a pedidos urgentes o bien llevar a cabo contratos por fin de obra o servicios . No deja de ser lamentable que estas medidas de proteccion de los mercados internos no se tomen a nivel global o se amplie el margen de capacidad de maniobra de cada estado sobre su economia aunque esta este mas o menos participada . La perdida de control politico del tejido economico interno , trae consigo que los paises desarrollados pierdan dia a dia su capacidad de maniobra y se vean obligados a tomar medidas impopulares para salvar el empleo , la concertacion salarial y sostener a duras penas el estado del bienestar social .



Se hace necesario concienciar a los estados de paises desarrollados de la necesidad de proteger debidamente su mercado laboral interior frente a la presion de que estan siendo objeto por parte de los mercados de los paises emergentes con los que no pueden competir sin desestructurar absolutamente su legislacion laboral y romper el sistema asistencial de la seguridad social y los beneficios de subsidios y ayudas que constituyen la base nuestro sistema de equilibrio social .



Beneficios de la nueva regulacion en materia laboral



. Incentiva a las empresas para la creacion de empleo

. Disminuye los riesgos de contratacion laboral

.permite contratar trabajadores eventuales y ajustar las plantillas necesarias para contratos de ejecucion de obra o servicios

.Rebaja los costes de seguridad social tanto en lo tocante a la aportacion patronal como obrera

.Permite a las empresas ajustar los procesos de contratacion a sus necesidades de plantilla segun los incrementos o desincrementos de su actividad economica

. Permite la supervivencia del tejido empresarial en situaciones de precariedad economica

. Aumenta el flujo de trabajadores a la estructura productiva aumentando las posibilidades de empleo

. Se ajusta perfectamente al modelo de crisis economica y permite superar esta , aumentando la productividad de todos los sectores con costes mas reducidos

. Aumenta la competitividad del tejido empresarial y disminuye sus riesgos de la contratacion laboral



La necesidad de un reajuste de la Politica Sindical



Hasta el dia de hoy los sindicatos vienen actuando como agentes sociales en la gestacion de los convenios colectivos , agentes mediadores entre la empresa y la patronal y como interlocutores sociales de cara al establecimiento de medidas de higiene , seguridad en el trabajo y condiciones de prestacion de servicios laborales ademas de ejercitar la defensa tanto colectiva como concreta de sus afiliados en juicio para la defensa de sus derechos . Para ello cuentan con sedes sindicales que en su dia fueron cedidas del antiguo patrimonio sindical heredero del patrimonio cedido por el antiguo règimen y otros locales que le fueron devueltos de sedes expropiadas en tiempos de la II repùblica , ademas de haberse abierto otras sedes por iniciativa de estos . Por Ley los Sindicatos deben de nutrirse de las aportaciones o cuotas de sus afiliados . En la practica han sido constantes las aportaciones presupuestarias del estado a la inciativa sindical que es por lo demas absolutamente deficitaria ya que no pueden subsistir con las cuotas de sus afiliados .



Los Sindicatos deben en la actualidad de actuar como Agencias de empleo y contratacion laboral , como sucede en otros paises donde operan suministrando mano de obra en los sectores donde se precisa demanda de personal y complementar o en su caso sustituir con ventaja a las tareas que desempeña en la actualidad la agencia estatal INEM y pactar con las empresas interesadas en contratacion laboral las condiciones de los trabajadores que suministren como agencias de empleo . En la pasada legislatura los sindicatos recibieron ayudas presupuestarias del gobierno por un importe aproximado de 2.300 millones de euros sin justificacion legal alguna quedando implicito que estas ayudas sin duda alguna van dirigidas a sostener toda la estructura organizativa y pagar los salarios de los dirigentes sindicales y de su personal contratado a cambio de una no intromision y una no beligerancia en las politicas de regulacion empleo . No resulta para nada comprensible que en el Gobierno de Felipe Gonzales que duro tres legislaturas se hayan llevado a cabo todas las reformas en materia de derecho laboral y modalidades de contratacion ( contratos basura etc.etc.etc.) sin que ello haya generado conflictividad laboral alguna . Resulta absolutamente incomprensible que al inicio de esta nueva legislatura y ante el anuncio de una reforma al mercado de trabajo y una disminucion del coste del despido acompañado de todo un paquete de incentivos a la contratacion y reduccion de costes de seguridad social sin producir menoscabo alguno en los derechos de los trabajadores ni en ninguna de las prestaciones sociales por desempleo o subsidios y ayudas hayan reaccionado con la convocatoria de una huelga general cuando saben y les consta que nos encontramos en una situacion hipercritica y con una masa de desempleados de 5.300.000 parados aprox y que las medidas de reajuste del mercado laboral tomadas por el actual gobierno ademas de sensatas van a repercutir en la mejora de la contratacion .



Las medidas de reajuste economico del gobierno actual gabinete de crisis tambien deberian por logica afectar a las subvenciones sindicales y suprimir estas pues ni tienen razon de ser ni estan contempladas legalmente y por tanto suponen un autentico drenaje en materia presupuestaria y esto obligaria a la estructura sindical a operar con las mismas herramientas de autofinanciacion con las que operan en otros paises y acabaria sin duda alguna con el chantaje presupuestario a que vienen siendo sometidos todos los gobiernos anteriores de UCD PSOE PP . Si duda alguna eso obligaria a los sindicatos a ser mecanismos operativos en la defensa real de los derechos concretos de los trabajadores en todos los sectores y a trabajar como agencias de contratacion y empleo y negociacion de contrataciones laborales para sus afiliados , sin duda alguna en beneficio de todos los agentes sociales y de los propios trabajadores quienes recuperarian la confianza perdida en estas instituciones que son en la actualidad mas que un mecanismo de defensa de los derechos de los trabajadores una palanca de presion politica a los gobiernos en el poder de cualquier afiliciacion politica .



Un fuerte abrazo

Eugenio Gregorio

Abogado

Coleg. 29.054 Madrid

EUGENIO GREGORIO
ABOGADO
administrador de POLITICA Y OPINION
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