J.A.Valente

Un foro dinámico, independiente y libre que dé cabida a todos los poetas del mundo
JesRICART
Mensajes: 400
Registrado: 15 Oct 2008, 23:45
Ubicación: world/ciberespacio
Contactar:

J.A.Valente

Mensajepor JesRICART » 02 Nov 2018, 13:51

Cuando tratamos de definir los grandes conceptos es difícil ponernos de acuerdo, lo más probable es que entremos en conflicto los diversos intérpretes. En el proceso definicional emerge la controversia y el disenso. Eso pasa con la palabra y concepto Amor. Podemos enunciar muchas de sus características y disfrutar enunciándolas y oyéndolas cuando nos hacen vibrar los sentimientos y fracasamos dolorosamente al tratar de asignarle atributos mas allá de su realismo práctico. Admiro el atrevimiento de J.A.Valente en meter dentro del concepto de amor, las practicas de arquitectura y de ingeniería, los patriotismos de las banderas, lo futurible y la reproducción genética, en los resultados existenciales y en los fracasos, e incluso en la mentira. ¿Alguien le preguntó si dejaba algo fuera del amor de odas las actividades humanas? No voy a competir en grandiosidad ni en supraconceptualizar algo cuyas variables y limitaciones nos llevan tantas veces a la frustración. En el lugar del amor absoluto y extensivo entiendo y comprueba las distintas variantes amorosas. El amor es una sentimentalidad particular dentro del universo sentimental por el que alguien encuentra en alguien su objeto de consideración especialidad y una de sus razones existenciales. Como que el amor se le echa mas de menos desde el desamor que en el sostén y continuidad de aquel, es mas definido desde su falta que desde su disfrute. Presuponemos que el amor significa el amor a las personas, eso va desde una o unas personas en concreto a la humanidad en general, pero también hablamos de amor al arte, amor a uno mismo (narcisismo, egolatría), el amor a las cosas, el amor a las ideas, el amor filial, el amor paterno, el amor fraterno, el amor platónico,...El amor difuso es más generalizado que el amor especifico.
Cualquiera que sea la definición que tengas de amor en tu primera historia amorosa verás cambiarla en la siguiente o siguientes.
No siempre el amor tiende puentes y construye torres, mucho menos es ese que concreta en promesas. El amor es una energía, por tanto un hecho. Existe o no existe. Todos sabemos de quienes estamos enamorados y de quienes no. Esto es tanto como decir que si no estas enamorado de alguien, de una sola persona, tu amorosidad por el resto del mundo es nula. Luego están los diferentes niveles de aprecio, afecto y estimación,...pero esto no es amor del intenso. En realidad el presunto amor extenso (ser cariñoso con todo el mundo) despista al objeto de amor especial para ese altruista tan dadivoso.
Lo mas valioso del poema J.A.Valente es ver que rescata el amor de los errores abatidos: la posesividad y la mentira, pero no queda claro si se refiere a la posesión o a la desposesión. Cambia completamente el sentido del mensaje si tomas a una persona que quieres como alguien libre que no incluyes en tus posesiones a si te la tomas como si fueras su dueño.

Volver a “Poesía”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados