Un retrato del contacto

JesRICART
Mensajes: 380
Registrado: 15 Oct 2008, 23:45
Ubicación: world/ciberespacio
Contactar:

Un retrato del contacto

Mensajepor JesRICART » 03 Oct 2018, 19:19

Un retrato del Contacto. jesricart
Representación de Sin-Con-Tacto de Liant la Troca en la antigua fábrica Casaramona. 13 mayo 2018. Critica de teatro.
El gesto no pide permiso, irrumpe. Autentifica un momento dado más que las palabras porque nace del inconsciente y no pasa por el lóbulo frontal. No necesita de planning ni justificación, se hace presencia y se expande. Dialogar con los brazos, con el tórax, con el cuello, con el rictus con los ojos, con las manos sin pretender un significado especifico, eso también es diálogo. Comunica potencias y deseos o frustraciones y límites, tambien extralimitaciones y lo que las morales añejas habían descartado.
El teatro de la gestualística es un proceso en vivo. Hay un movimiento que llena el propio movimiento, que lo resignifica, se hace potente y se recrece en la tarima escénica sin necesidad de responder a ninguna demanda ni expectativa, ni siquiera a una línea argumental. Sucesión de gentes visibilizando su armonía. Una fiesta de color y de diversidad, de plumas y contorneos.
. La oscuridad de la sala y la pseudoiluminación de escena crean el clima propicio para la complicidad entre público y actrices/actores.
Un público que se conmueve y necesita expresarlo aplaudiendo a cada dueto que despues de salir entre bastidores ocupa su parte de la escena. Juegos de dos entre 9 parejas entrelazándose y cambiando.
La propuesta del contacto corporal siempre es atrevida en un mundo con gentes cargadas de corsés e inhibiciones, corazas morales de facto, que vienen tapando todos sus agujeros no sea que se les cuelen los hormigueos de los placeres. El tacto del no contacto del mundo de afuera es contradicho con rotundidad por el contacto con tacto de quienes se tocan aunque no haya propósitos explícitos para hacerlo. El escenario se llena de gesto y danza, de expresión corporal y expresiones faciales.
Le recuerda a ese mundo aun temeroso de sus dioses que en sociedad se viviría mejor hablándonos menos y tocándonos más.
Se ha estudiado que basta el contacto de la mirada y de las manos durante algunos minutos entre desconocidos para que su modo de tratar sus diferencias ideológicas o del tipo que fuere ulteriormente lo a ese experimento las van a tratar de una manera fraterna. El cuerpo animal es una masa energética que se trasvasa con otro por medio del contacto. Así de claro y de rotundo. La apología del contacto físico no puede ser si no celebrada.
El contacto corporal con empatía y ternura es una deferencia cuya premisa consolidada podrá cambiar la silogística el futuro. La propuesta de este teatro-danza es doble: contactar con tacto y aceptar el infinito potencial de todos.
La historia comienza con una figura menuda y entrañable que con un monólogo saca a un entrevistador y a un entrevistado de escena que están hablando de lo profano y de lo material, de lo organizativo y de los beneficios. Les cuestiona eso de hablar, hablar y hablar. Propone amar el silencio. Al poco rato otro personaje la coge por detrás y se la lleva con su perorata a otra parte. El escenario se llena pronto de parejas formadas entre rodandantes y sus auxiliares de a bordo. Un invidente andante y un rodandante se siguen en el movimiento conectados juntando sus frentes, otros llegan desde los bajos de las sillas de ruedas.
Una selección de músicas y el piano parsimónico crea el impacto emocional. El movimiento escénico sin esas músicas se quedaría un tanto hueco. Ese es un punto de la agenda pendiente : llevar a escena el movimiento si mas efecto especial que el sonido de ese movimiento o una banda sonora pregrabada de creación propia.
Tras un paquete de piruetas, una voz clara y suave clama por la visibilización de quienes no son vistos, pide el vuelo atrevido de la libertad para que nunca más nadie sea mirado con desprecio desde lo alto. El escenario no señala especialmente al personaje que habla, es la voz de todos ellos. Es su punto de inflexión, es el texto que debería estar publicado en el folleto de distribución del publico a la entrada de la sala: como otro a añadir a la larga lista de Manifiestos de los exclusos. E l texto siempre pone la maestría del mensaje a falta de su explicitación suficiente en el gesto. El texto corola el contexto.
En todo el espacio hay una figura vertical que destaca, por llamativa y por normal. Hombre con camisa blanca y corbata, la misma que se ha llevado de escena casi en volandas a otra que pedia menos palabras y asumir mas nuestros silencios, luego la misma que sigue cargado con otras levantándolas de su sitio. Viene a ser el principio de normalidad, eso que los que dicen entender llaman <realidad> olvidando que no hay realidad más estupenda que la que cada cual se inventa fuera de canon y lejos de pautas ajenas.
En la parte final los actuantes se ponen al fondo constituyéndose en un retablo al fondo junto a la cortina pesada que esconde las tramoyas, luego la gestualísticas de signos y saludos a la sala a las que el publico podría contestar entrelazando sus propios gestos. Como es de rigor y tradición, saludo de torso inclinado para despedida final ante un público conmocionado más que emocionado por esa puesta en escena de rodandantes e invidentes que traen al espectáculo el movimiento que otros habrían descartado como posible.
Dos puntos a repensar: ¿Cómo sería el impacto emocional de la escena sin su fondo musical hecha de piezas sumamente populares que llevan ingresadas en la memoria colectiva por décadas ? y ¿Puede sostenerse una escenografía bastándole la expresión corporal sin una historia concreta qué contar? Preguntas estas de tipo artístico que tampoco se plantea un público que se deja cautivar por el esfuerzo y dominio de quienes estando limitados en su movimiento físico muestran tener mucho más que otras no teniéndolo limitado pero que viven/vivimos dentro de sus/nuestras corazas corporales

Volver a “Arte”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados