Dudas existenciales sobre lo que es o no periodismo...

Noticias sobre los medios de comunicación.
Samanta

Dudas existenciales sobre lo que es o no periodismo...

Mensajepor Samanta » 24 Nov 2012, 22:40

Antes de hacer la pregunta que tenía pensada, sería mejor explicar los antecedentes para que entendierais mejor la situación.

Ayer asistí a unas jornadas de empleo relacionadas con la carrera, y uno de los ponentes dijo: << si tenéis ideas para algo innovador en el periodismo, si podéis cubrir algún hueco de mercado vacío... no os cortéis, hacedlo >>. Después de darle muchas vueltas a aquello, se me ocurrió que quizás podría aprovechar mi afición por el manga/anime y montar una revista on-line especializada en ello junto con más personas. Al principio pensé que nadie querría sumarse a mi proyecto, y para mi sorpresa nos hemos acabado juntando seis individuos que queremos hacerlo en serio. El problema ha llegado cuando he decidido contárselo a mi familia, que está totalmente en contra de que me interese por << esas cosas tan infantiles >>. Tras describírselo con todo detalle a mi madre, lo único que se le ha ocurrido decirme era que no iba a crecer nunca, y que lo único que conseguiría haciendo esa tontería era suicidarme profesionalmente porque nadie querría contratar a una persona que llevaba una tontería de ese tipo. Y ha terminado diciéndome seriamente que << eso no es periodismo, es algo que cualquiera puede hacer >>.

Y ahora viene mi duda existencial... ¿Creéis que una revista especializada en temas de anime/manga merecería llamarse "trabajo periodístico"? ¿Debería darle la razón?

Fernando

Re: Dudas existenciales sobre lo que es o no periodismo...

Mensajepor Fernando » 27 Nov 2012, 10:24

En principio, cualquier evento puede ser tratado por el periodismo, pero sólo si goza de un gran seguimiento social tiene posibilidades de subsistir; es el caso del fútbol. No creo que el "Manga" tenga más seguimiento social que la serie de humor los Simpson y, sin embargo, ni siquiera esta serie de humor tiene un especial seguimiento periodístico. Todo lo más, algún reportaje esporádico.

En cualquier caso, ten presente que nadie en el mundo te aconsejará jamás con más honradez que tu madre. Podrá equivocarse, pero nunca te aconsejará para hacerte la pelota o para que te estrelles; siempre buscará tu bien.

Hay dos maneras de triunfar en el periodismo: buscar un grupo poderoso a quien hacer la pelota o, ser valiente y honrado.

*
"La prensa de izquierda le fabrica a la izquierda los grandes hombres que la naturaleza y la historia no le fabrican" (Nicolás Gómez Dávila).

Volver a “Periodismo”